Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud redacta un nuevo plan para reducir las restricciones

Agencia AJN.- Si el gabinete aprueba el esquema el lunes, las visitas familiares y las reuniones al aire libre de hasta 19 personas estarán permitidas. Centros comerciales, mercados, instituciones culturales y recreativas abrirían el 17 de mayo.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-05-03 a las 10.35.15 p.m.

Agencia AJN.- A medida que el número de casos positivos de coronavirus continúa disminuyendo en Israel, con 6.329 casos activos hasta el domingo por la mañana, el Ministerio de Salud ha elaborado un plan integral para levantar progresivamente las restricciones aplicadas en el esfuerzo de contener el brote de coronavirus. A principios del día, el Ministerio de Finanzas también había publicado un plan, según informó la emisora KAN. Ambos esquemas, que difieren en algunos temas, serán presentados al gabinete el lunes por la mañana.

La hoja de ruta del Ministerio de Salud está dividida por sectores, abordando una amplia gama de temas, desde la visita a familiares y amigos hasta la reapertura de instituciones culturales y deportivas. En el documento se destaca que Israel puede empezar a aplicar medidas menos restrictivas gracias a los buenos resultados que ha obtenido hasta ahora en la contención de la enfermedad, pero que la situación podría cambiar rápidamente y podrían aplicarse nuevas restricciones.

Concretamente, se afirma que el esquema está diseñado para un escenario en el que el número de nuevos casos por día es inferior a 300,y el número total de pacientes en estado grave sea inferior a esa misma cifra.

En lo que respecta al sistema educativo, después de que los estudiantes de primero a tercero, undécimo y duodécimo grado y los programas de educación especial volvieran a la escuela el domingo, las guarderías y los centros preescolares reanudarán sus actividades el 10 de mayo «o más tarde», siempre que los niños se dividan en grupos más pequeños. Los programas de educación informal, los seminarios, los programas no académicos posteriores a la escuela secundaria comenzarán de nuevo el 31 de mayo, así como los grados cuarto a décimo (mientras que según el Ministerio de Finanzas se reanudarían el 17 de mayo).

En cuanto a las actividades comerciales, el ministerio declaró que los centros comerciales y los mercados podrán abrirse el 17 de mayo, siempre que no se permita la entrada de más de una persona por cada 15 metros cuadrados. También se permitirá que los hoteles sin áreas comunes reinicien sus actividades el 17 de mayo, mientras que los «tzimmers», cabañas vacacionales de un solo cuarto, ya pueden funcionar desde el domingo, aunque las instalaciones deben seguir las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Turismo. El plan del Ministerio de Finanzas permite que los centros comerciales abran el martes.

Según el plan del Ministerio de Salud, a partir del domingo se permitirá ver a la familia inmediata así como a los abuelos, y a partir del 10 de mayo a los parientes y amigos hasta diez personas, mientras que se requerirá el uso de máscaras y mantener la distancia. Las reuniones generales al aire libre, las bodas y los funerales se podrán realizar hasta con 19 personas y manteniendo una distancia de dos metros a partir del domingo. El 17 de mayo, el número de personas que pueden reunirse se incrementará a 50 personas.

Si bien se permitiría que los parques nacionales abrieran sus puertas una vez aprobado el plan, el 17 de mayo se van a reanudar una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas, como museos, bibliotecas, gimnasios, estudios, piscinas y zoológicos. Todos ellos están obligados a mantener un número limitado de visitantes y otras medidas de seguridad.

A los restaurantes y lugares de eventos se les permitiría abrir sus puertas recién el 15 de junio, mientras que el Ministerio de Finanzas indicó el 31 de mayo.

Los deportes individuales o de grupo que no requieran contacto se podrán reanudar a partir del 10 de mayo, mientras que las actividades deportivas que requieran contacto tendrán que esperar otra semana. Los deportes profesionales de grupo, incluyendo el fútbol y el baloncesto, se reanudarán el 15 de junio.

En cuanto a los viajes internacionales, el plan pospone el tema para una discusión posterior.

A principios del día, el Ministro de Defensa Naftali Bennett dijo que promovería la idea de detener la necesidad de que todos los viajeros que regresen a Israel desde el extranjero entren automáticamente en las instalaciones de los hoteles en cuarentena.
Bennett, que al principio de la crisis promovió la idea, dijo que el costo de continuar los viajeros en los hoteles seguiría aumentando a medida que más y más personas entraran en el país, a medida que la propagación de la pandemia comenzara a disminuir.

Bennett, que habló a través de una conferencia de prensa, dijo que era la decisión correcta al comienzo de la crisis pero que debido al aumento de los costos de un cuarto de millón de NIS al mes (alrededor de 75 mil dólares) y los efectos psicológicos en los que se alojan en los hoteles, había llegado el momento de cancelar la política. Además, añadió que va a presionar en el gabinete para que los centros comerciales y las bibliotecas públicas vuelvan a abrir.

Después de que el Ministro de Finanzas presentara su esquema, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, Dr. Ron Tomer, hablando en nombre del Presidium de Organizaciones Empresariales de Israel, acogió con satisfacción las propuestas reportadas. «Celebramos que finalmente se publique un plan claro y organizado, que permitirá que todos los sectores de la economía se preparen con antelación, en lugar de sólo con unas pocas horas de antelación», dijo Tomer.

El domingo por la mañana, las escuelas de la mayor parte del país abrieron sus puertas por primera vez en casi dos meses, después de que el gabinete votara a favor de reanudar el aprendizaje en la escuela para los niños de primero a tercer grado y de undécimo a duodécimo grado. Sin embargo, las escuelas no reanudaron las actividades el domingo en varios municipios, incluyendo Tel Aviv-Yafo, que rechazó la decisión del gobierno, confirmada oficialmente sólo el viernes. Los representantes locales explicaron que no se les dio suficiente tiempo ni directrices prácticas para reabrir el sistema educativo, y que creían que no podrían llevar a cabo el traslado de manera segura. La mayoría de ellos están planeando abrir en los próximos días.

Además, sólo el 40% de los estudiantes de Jerusalem regresaron a sus aulas, según las noticias del Canal 13 de Israel. En todo el país, el porcentaje fue de alrededor del 60%, en las zonas donde las escuelas se abrieron.

El ministro de Educación Rafi Peretz dijo al Canal 12 que el primer día fue un «día de celebraciones». Explicó que el retorno a la rutina se logrará gradualmente y que no es casualidad que el Ministerio haya decidido dejar que los niños vuelvan a la escuela de forma voluntaria, para que los padres puedan decidir mantenerlos en casa.

«Mañana irá otro 25% de los niños, y al día siguiente pretendemos que vuelva el 90/95% de los niños, y lo mismo con las redes escolares», añadió Peretz. Además, dijo que espera que el próximo domingo todos los jardines de infancia y preescolares vuelvan a funcionar.

Un problema con la reapertura del resto de los grados es que actualmente los estudiantes están divididos en grupos más pequeños y por lo tanto hay una escasez de aulas y espacios. Peretz dijo que si las cosas van bien, espera que todos los grados vuelvan a las escuelas durante mayo o a principios de junio, posiblemente con algún sistema de rotación entre los grados.

Más temprano, el Ministerio de Educación anunció que los maestros mayores de 65 años, con condiciones preexistentes o con familiares cercanos con condiciones preexistentes no tienen que volver a trabajar. Esos mismos maestros necesitarían un formulario de permiso firmado por su médico de cabecera. Su salario será transferido a expensas de sus días de enfermedad. Además, los maestros que tengan hijos cuyas escuelas no vuelvan a abrirse y deban atenderlos en ellas no podrán volver a trabajar, sino que se les concederá un permiso sin sueldo.

El número de casos activos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, ha disminuido constantemente en Israel desde el 15 de abril, cuando alcanzó el máximo de 10.156. De los casos activos, 310 están actualmente hospitalizados, y 103 en estado grave, incluidos 82 intubados, lo que confirma también una tendencia decreciente. El número de víctimas del brote en el país ha llegado a 230, y un paciente falleció durante la noche entre el sábado y el domingo.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!