Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus: Israel es potencia mundial en población inoculada, entonces, ¿por qué la morbilidad es tan alta?

Publicada

el

527201536019

Agencia AJN.- El mes pasado, más precisamente el 19 de diciembre de 2020, comenzaba en Israel la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus. Fue un sábado a la noche en que el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recibia la primera dosis en el país y expresaba en esa oportunidad: “Una pequeña inyección a una persona y un gran paso para la salud”. Desde ese entonces 2.2 millones de israelíes recibieron la primera dosis y 422 mil ambas. La operación avanzó rápidamente. Los ciudadanos acudieron prácticamente en masa y en pocos días ese país pasó a ocupar el primer puesto en tasa de vacunados en relación a la población.

Una semana después de iniciada la campaña masiva de inoculación el país ingresó en su tercer confinamiento en un esfuerzo por frenar el avance de la pandemia que se vió fortalecida con la llegada de la mutación británica a su territorio. El sistema educativo siguió funcionando y los esfuerzos por hacer cumplir las restricciones no dieron sus frutos. El 8 de enero, el confinamiento se vio reforzado, y en un principio se había acordado que sería por dos semanas.

En el día de ayer se informó de 10.022 nuevos casos de Covid19, esto previo a una reunión de Gabinete para decidir si extender el cierre, el cual finalmente se decidió prolongarlo por otros diez días más ¿Por qué si en Israel hay cierre y se aplicó, por ejemplo el lunes, 186 mil inyecciones, y está encabezando la lista de países que más inocula a su población no logra contener el avance de la pandemia?

imgid=45778_A

El ritmo de las vacunas

La primera dosis de la vacuna ofrece una protección parcial y su efecto puede desaparecer al poco tiempo. La segunda inyección de la fórmula, que es dada 21 días después, fortalece la memoria del sistema inmunológico y la hace durar más tiempo.

En otras palabras, si bien la inoculación comienza a hacer efecto en la primera inyección, solo después de la segunda dosis la eficacia llega al 95%.

En diálogo con la radio estatal israelí (KAN), la directora de Servicios de Salud Pública, Sharon Alroy Preis, expresó que “el 4% de la población no acude a recibir la segunda dosis”. Según estimó, esto es al parecer por “gente que se asusta por publicaciones no basadas en datos, declaraciones irresponsables en los medios sobre las vacunas y efectos adversos”.

maxresdefault

Propagación de mutaciones del virus

La misma noche que se inició la campaña masiva de vacunación en Israel se informó también en Gran Bretaña el descubrimiento de una variación del virus, es decir que el mismo atravesó cambios en su secuencia genética.

Con el comienzo de la campaña se había declarado la obligación de cumplir aislamiento a quienes regresaban del Reino Unido por temor a un brote de esta mutación en Israel. Pero pasados los diez días se decidió dar marcha atrás con la medida. Paralelamente, se descubría otra variante en Sudáfrica.

Pasadas tres semanas se informó de 150 casos de mutación británica en Israel. También se conoció de 220 israelíes que habían contraído coronavirus en la versión sudafricana, 15 de ellos habían regresado de viaje, el resto lo portaban por haber sido contactos estrechos.

En el día de ayer la directora de servicios de Salud Pública contó el caso de un israelí que regresó de Gran Bretaña, portador del coronavirus con la variante nueva y contagió a entre 20 y 30 personas, a raíz de la cadena de contagios se llegó a un total de 700 nuevas infecciones.

.

Foto: Miriam Alster/FLASH90

Cielos abiertos

El 14 de octubre se reabrió el Aeropuerto Internacional de Israel David Ben Gurion. Desde entonces, los israelíes que regresaban de países considerados “rojos”, es decir con alta morbilidad, no cumplieron cuarentena, contrariando las normativas en caso de haber regresado de países “rojos”.

En las últimas semanas se informó de israelíes que regresaron al país desde Dubai y que posteriormente fueron detectados como positivos. Aun así, pese al pedido del Ministerio de Salud de designar a ese país como “rojo” por sus altas tasas de morbilidad, prevalecieron los intereses políticos, estratégicos y además por temor a una crisis con los Emiratos Árabes Unidos se ignoró el pedido de Sanidad, De esta manera, la llegadas de casos de Covid19 continuó su flujo.

Solo el día de ayer se autorizó en Israel que todo ciudadano que solicite ingresar al territorio debe realizar un test por coronavirus, dentro de las 72 horas antes del vuelo.

maxresdefault (1)

¿Cierre o “cierre”?

Cuando el tercer confinamiento entró en vigencia, el sistema educativo continuó sus funciones. En el transporte público se vio menos afluencia de personas. Jefes de autoridades locales indicaron que no iban a aplicar multas a negocios que ofrecieran servicio de take and way

Desde el endurecimiento del cierre y pese a los mayores controles avenidas y rutas, durante las horas pico de los días se semana los puestos de control desaparecen y son policías en moto o patrulleros los que realizan dicha labor.

La Policía refuerza los controles principalmente los fines de semana en ciudades y rutas interurbanas.

En el primer fin de semana del endurecimiento del confinamiento, la Policía entregó 9.178 multas por incumplimiento de las normativas.

Paralelamente la Policía allanó yeshivot (seminarios religiosos), Btaei Midrash y salones de fiestas en localidades ultraortodoxas donde se llevaron a cabo eventos multitudinarios en violación de las regulaciones de cierre.

Estos días el noticiero de la televisión estatal que, pese a las altas tasas de morbilidad, los controles policiales en barrios ultraortodoxos es relativamente más baja que en otras partes del país, y a contraposición, es más estricto en localidades árabes.

Nota original: Ketty Dor. Traducción y adaptación al español: Fernando Olschansky

Dejá tu comentario

Coronavirus

¿Por que debió ser cancelada la visita del director general de Pfizer a Israel?

Publicado

el

Por

AntiVaccine_Photos_464_20_1_autoOrient_i

Agencia AJN.- La visita a Israel del director general de Pfizer, Albert Bourla, cuya vacuna está siendo aplicada a escala masiva en Israel, debió ser cancelado, informó la prensa local.

Según informó el canal 12 de Israel, Bourla y la comitiva que debía acompañarlo no completaron aun su inmunización al no haber recibido la segunda dosis.

El mismo medio informó que miembros de la delegación aun no recibieron la segunda dosis, en tanto que en otros, no transcurrieron los días necesarios para completar el proceso de inmunidad adquirirdad que brinda la vacuna. Por esto se decidió posponer el viaje a Israel.

Tras ser consultados por N12, desde Pfizer expresaron: “Seguimos interesados visitar Israel, mantener reuniones con dirigentes del país, funcionarios del sistema de salud y quienes llevan adelante la campaña masiva de vacunación”.

“La visita será coordinada aparentemente para fines de la primavera, cuando las restricciones contra la pandemia sean retiradas o aliviadas y se pueda así llevar a cabo una visita óptima al país”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel, Austria y Dinamarca ponen en marcha una iniciativa conjunta de vacunación contra el COVID-19

Agencia AJN.- Los países europeos aseguran que “el mundo mira a Israel con admiración por ser el primer país que vacunó a gran parte de su población”. “Los esfuerzos para la producción de futuras vacunas es algo que tenemos que hacer, porque probablemente necesitaremos protección para el futuro”, afirmó el primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

EvpinzxXcAEvxi0

Agencia AJN.- Israel, Austria y Dinamarca planean trabajar juntos en el desarrollo y la producción de vacunas para futuras pandemias y variantes del COVID-19, según anunciaron los líderes de los países juntos en Jerusalem el jueves. “Los esfuerzos para la producción de futuras vacunas es algo que tenemos que hacer, porque probablemente necesitaremos protección para el futuro”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Tuvimos el SARS, el Ébola y otras enfermedades, y ahora tenemos el COVID. Tenemos que asegurarnos de que podemos proteger a nuestra gente y también ayudar a otros países y a la humanidad en general”, agregó el mandatario.

La inversión conjunta en instalaciones de producción de vacunas, añadió Netanyahu, “refleja el respeto que nos tenemos mutuamente, y la confianza que tenemos en trabajar juntos para proteger la salud de nuestro pueblo”.

Netanyahu expresó su orgullo por los “realmente excelentes” servicios sanitarios de Israel, señalando que el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, fue clasificado como uno de los 10 mejores hospitales del mundo. Contó que en el Centro Médico Sourasky (Ichilov) de Tel Aviv se está desarrollando un medicamento que se toma con un inhalador y que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del COVID-19 en los primeros ensayos.

“Queremos tener vacunas y fármacos terapéuticos para los casos en que las vacunas no funcionen”, agregó.

La iniciativa de producción local de vacunas ha “galvanizado la imaginación del mundo”, dijo Netanyahu. “Acordamos que si otras naciones quieren unirse a nosotros, lo discutiremos entre nosotros y les daremos la bienvenida”.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que los tres países tienen un buen punto de partida para el proyecto, porque tienen industrias biológicas muy desarrolladas. “Podemos aunar nuestros conocimientos en una especie de esfuerzo colectivo para garantizar un acceso mejor y más fiable a las vacunas”, dijo.

“También nos gustaría explorar [juntos] una posible cooperación en materia de ensayos clínicos”, añadió Frederiksen, quien aseguró que la reunión le proporcionó “mucha inspiración sobre cómo podemos trabajar más estrechamente cuando se trata de capacidades de investigación y producción”.

Por otro lado, el canciller austriaco Sebastian Kurz elogió los esfuerzos de Netanyahu para negociar una pronta y rápida puesta en marcha de la vacuna para Israel. “En este momento, el mundo mira a Israel con admiración porque, bajo su liderazgo, Israel es el primer país del mundo en vacunar a su población”, dijo a Netanyahu. “Israel es el primer país del mundo que demuestra que es posible vencer el virus”.

Kurz contó que habló por teléfono con Netanyahu a principios de 2020 y que le había dicho que el virus era una gran amenaza para el mundo. “Esa es quizá la principal razón por la que reaccionamos bastante pronto en Austria cuando la primera ola nos golpeó con fuerza en la UE”.

Kurz y Netanyahu mantienen una estrecha relación desde que el primero se convirtió en canciller a los 27 años en 2013, y hablan a menudo. El año pasado, el austríaco creó un foro llamado “First Movers”, del que forman parte Netanyahu y Frederiksen, así como los líderes de Australia, Noruega, Grecia, República Checa, Singapur y Nueva Zelanda, para debatir las mejores prácticas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Esta pandemia sólo puede superarse mediante la cooperación mundial”, dijo Kurz. “Las vacunas nos permitirán volver a la normalidad en verano, pero tenemos que prepararnos ya para las siguientes fases de la pandemia después del verano”.

Antes, el jueves, Netanyahu llevó a Kurz y Frederiksen a un gimnasio de Modi’in para mostrarles cómo funciona el programa de “pasaporte verde”, que permite a los israelíes que se han vacunado contra el COVID-19, o se han recuperado de él, volver a realizar ciertas actividades en interiores. Kurz y Frederiksen han roto con la Unión Europea al planear trabajar con Israel en el desarrollo y producción de vacunas, así como en la regulación.

Israel, que en la actualidad no cuenta con un organismo regulador propio e independiente, puso la vacuna de Pfizer a disposición de sus ciudadanos después de que los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. la aprobaran. El proceso normativo de la UE ha ralentizado la distribución de vacunas en Europa, y los países tratan de colaborar en un proceso normativo propio más ágil.

Netanyahu dijo la semana pasada que ha mantenido conversaciones con Pfizer y Moderna -los dos primeros productores de la vacuna COVID-19- para iniciar la producción local, y ha hablado con otros seis países para construir instalaciones conjuntas.

En Europa ha aumentado la frustración por la lentitud en el despliegue de las vacunas, que ha quedado muy por detrás del esfuerzo de Israel.

Kurz dijo que es correcto que la Unión Europea adquiera vacunas para sus Estados miembros, pero que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido demasiado lenta en aprobarlas, y el canciller arremetió contra los cuellos de botella en el suministro de las empresas farmacéuticas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!