Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. La mitad de las infecciones de COVID-19 en el sistema educativo fue en escuelas ultraortodoxas

Agencia AJN.- La tasa de infección entre los religiosos sigue siendo el doble de la de la población general, pero con una tendencia a la baja.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-10-08 a las 1.47.38 p.m.

Agencia AJN.- Los nuevos datos publicados el jueves por el Ministerio de Educación muestran que el 51% de las infecciones por COVID-19 en guarderías y escuelas se dan en niños ultraortodoxos.

Según las nuevas cifras, hay actualmente 15.285 alumnos con el coronavirus al 7 de octubre, de los cuales 7.823 están en el sistema escolar ultraortodoxo.

El 49% restante de las infecciones por COVID-19 en el sistema escolar se desglosó geográficamente, con un 9,8% en el Distrito Central, un 9,7% en el Distrito Norte, un 7,6% en el Distrito de Tel Aviv, un 7,8% en el Sur, un 5,5% en el Distrito de Haifa, un 5% en el Distrito de Jerusalén y un 3,4% entre las ciudades y asentamientos más pequeños.

.

En general, la tasa de infecciones por COVID-19 entre la población ultraortodoxa es aún mucho más alta que la población general.
Alrededor del 22% de los miembros de la comunidad ultraortodoxa que se han sometido a pruebas de coronavirus han sido positivos para la enfermedad, más del doble de la tasa de la población general, que es del 10,5%.

Sin embargo, al 6 de octubre esa cifra ha seguido una tendencia descendente desde finales de septiembre, cuando la tasa de pruebas positivas en el sector ultraortodoxo era del 29%.

No obstante, la tasa de casos graves de COVID-19 es ahora significativamente más alta en la comunidad ultraortodoxa que en la población en general, con un 0,18 por cada 10.000 habitantes de casos graves en comparación con el 0,14 de la población general.

Israel

Israel. La plaza de Tel Aviv se ilumina con 25.000 velas en conmemoración de los 25 años del asesinato de Rabin

Agencia AJN.- La exposición en la Plaza Rabin, donde fue asesinado el ex primer ministro, cierra un día de conmemoraciones a nivel nacional en el que se recordó el legado de uno de los políticos más valorados de la historia israelí, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Miles de velas se encendieron el jueves en la plaza Rabin de Tel Aviv para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, que fue asesinado a tiros por un extremista judío mientras buscaba la paz con los palestinos. El Centro Yitzhak Rabin encendió 25.000 velas en la plaza donde fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, después de dirigirse a una manifestación por la paz, y que ahora lleva su nombre.

La exposición se basa en la tradición judía de encender una vela en memoria de un ser querido en el aniversario de su muerte, así como en los recuerdos de las muchas velas que fueron encendidas por adolescentes y jóvenes israelíes en los días posteriores al asesinato.

En la noche del jueves se cerraron 24 horas de ceremonias y eventos celebrados en todo el país en memoria del líder de la izquierda. Israel celebra ceremonias conmemorativas para marcar el aniversario según el calendario judío. El aniversario hebreo de este año cae en viernes, lo que hizo que los eventos se celebraran un día antes.

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, honró a Rabin en un tweet, llamándolo “amigo”.

Más temprano ese día, durante una sesión especial de la Knesset (Parlamento) que marcaba el aniversario, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que amenazas similares a su vida y a su familia estaban siendo ignoradas. “Veinticinco años después del asesinato de Rabin, se incita a asesinar al primer ministro y a su familia, y casi nadie dice nada”, dijo Netanyahu, ante las burlas de algunos legisladores que lo escuchaban.

“No debemos aceptar la incitación de ningún lado, hacia ninguna comunidad. Ni hacia los judíos, ni hacia los árabes, ni hacia los líderes”, dijo Netanyahu. “En el pasado lejano de nuestro pueblo vimos desastres nacionales cuando los fanáticos desenfrenados llevaron a cabo su propia justicia. Si permitimos que los marginados hagan lo mismo hoy, nos encontraremos de nuevo al borde del abismo”, agregó.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 22.42.03 (1)

El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que en los años transcurridos desde que Rabin fue asesinado, la incitación ha vuelto “de la misma gente”. “El verdadero legado de Rabin no es ni la paz ni la guerra. Es la confianza. Rabin era un líder cuyo liderazgo se basaba en la confianza. La gente le creía, y por lo tanto creía en él”, dijo Lapid.

“El Estado de Israel está en uno de los momentos más difíciles de su historia. Esto no es sólo la pandemia. Esto es lo que está sucediendo dentro de nosotros. La incitación ha vuelto. La misma incitación, por las mismas personas. La división, la ruptura, el tribalismo, todo está aquí. La verdad y las mentiras tienen el mismo estatus. La violencia es legítima. El odio es una herramienta política. Un fracaso de liderazgo”, dijo Lapid.

.

En un evento separado el jueves, el Presidente Reuven Rivlin encendió una vela conmemorativa en una ceremonia en su residencia y expresó su pesar por las divisiones dentro de la sociedad israelí que han continuado en los años posteriores al asesinato. “Me encuentro hoy preguntándome sobre el alma de este país que Yitzhak tanto amó. Este año, más que nunca, nos reunimos aquí, y las tensiones que hay entre nosotros y nos ponen en peligro deben terminar”, dijo Rivlin.

Rabin era un legendario líder militar israelí, que comandaba una unidad en la fuerza de combate de Palmach, anterior al estado, y que luego ascendió a través de las filas como soldado de carrera para convertirse en jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel en el momento de la victoria en la Guerra de los Seis Días.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 22.42.03 (2)

Luego, inició una carrera política que lo llevó a servir dos veces como primer ministro. Después de ser elegido primer ministro por segunda vez en 1992, trató de hacer la paz con los palestinos, tratando en vano de forjar un acuerdo permanente con el líder de la OLP, Yasser Arafat.

En 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el entonces ministro de Asuntos Exteriores Shimon Peres y Arafat por su participación en la firma de los acuerdos de paz de Oslo.

Fue asesinado a tiros por Yigal Amir, un ultranacionalista, que ahora está cumpliendo una cadena perpetua.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 22.42.03

Seguir leyendo

Israel

Conversaciones entre Israel y el Líbano sobre la frontera marítima se reanudarán el próximo mes

Agencia AJN.- Miles de soldados y reservistas se prepararon para una guerra contra Hezbollah, Gaza y grupos aliados lejos de las fronteras de Israel.

Publicado

el

Por

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano mantuvieron conversaciones “productivas” sobre su disputada frontera en el mar Mediterráneo el jueves y acordaron reunirse nuevamente el próximo mes, dijeron Naciones Unidas y Estados Unidos.

El Líbano presionó por más territorio marítimo del que se había negociado anteriormente con Israel, informaron el miércoles medios con sede en Beirut, cuando la segunda ronda de conversaciones comenzó cerca de la frontera entre los países.

Sin embargo, según los informes, el Líbano busca adentrarse más en lo que habían sido aguas indiscutibles de Israel hasta esta semana.

Las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano comenzaron con una breve reunión inicial hace dos semanas en la sede de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano en Naqoura, y la segunda ronda continuó el jueves en el mismo lugar.

El embajador de Estados Unidos en Argelia, John Desrocher, medió entre las partes.

Al igual que en la primera reunión, el miércoles no se dieron a conocer fotos. A principios de este mes, los medios libaneses informaron que su lado se negó a tomar fotografías con la delegación israelí.

Se autorizó a los equipos negociadores de Naqoura a discutir únicamente la cuestión técnica de la frontera entre las zonas económicas exclusivas de los países, y no la normalización o la paz.

Como tal, el Ministerio de Energía ha tomado la iniciativa en la resolución de la disputa y la está abordando como una cuestión económica.

El ministerio ha dicho que cada año que ha pasado ha significado una pérdida de miles de millones de dólares para cada lado. El Líbano, sin embargo, tiene más que ganar, ya que importa miles de millones de dólares en petróleo, diésel y gas licuado cada año, mientras que Israel ya no importa fuentes de energía y usa su propio gas natural, e incluso exporta algo.

Al inicio de las conversaciones, las declaraciones del gobierno libanés sobre las reuniones enfatizaron que son “indirectas” y “técnicas”.

El canal de televisión de Hezbollah Al-Manar dijo que la delegación libanesa no habló con los israelíes. Su traductor hablaría con la delegación estadounidense y de la ONU, que luego pasaría los mensajes a la delegación israelí, y viceversa.

Estados Unidos ha tratado de llevar a Israel y el Líbano a la mesa de negociaciones durante la última década, y de manera más activa en los últimos tres años.

Funcionarios estadounidenses y libaneses han dicho que las disputas por tierras entre Jerusalem y Beirut se manejarán en un canal diferente, pero la fuente del Ministerio de Energía dijo que aún no hay un acuerdo final en ese frente. Israel quiere separar los dos temas para que las negociaciones sobre la frontera marítima tengan la oportunidad de tener éxito.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!