Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. La Policía prepara cientos de puestos de control e impondrá altas multas durante el cierre

Agencia AJN.- A cuatro días del comienzo de una nueva cuarentena, las fuerzas de seguridad se preparan para hacer cumplir las restricciones. El zar del coronavirus, Ronni Gamzu, al parecer no está convencido de la necesidad de un límite de 500 metros de movimiento y pedirá a los ministros que lo revoquen.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La policía de Israel ya se está preparando para establecer cientos de puntos de control en todo el país e imponer fuertes multas para hacer cumplir el cierre nacional que comenzará el viernes en un intento de detener la creciente propagación del coronavirus en Israel.

El cierre aprobado por el gabinete el domingo por la noche, que comenzará con el inicio del Año nuevo judío este 18 de septiembre y durará al menos tres semanas, se produce cuando el país ha visto una espiral de tasas de infección en las últimas semanas, superando los 4.000 nuevos casos diarios en los últimos días. La semana pasada ya se habían ordenado toques de queda nocturnos en docenas de ciudades y áreas.

Las nuevas reglas confinarán a los israelíes a menos de 500 metros de sus casas, excepto para necesidades básicas como comida y medicinas o para viajar a trabajos «esenciales». También cerrarán las escuelas, centros comerciales y hoteles, y se prohibirán las reuniones y atención en el lugar en los restaurantes.

La Policía de Israel desplegará miles de agentes en cientos de puestos de control en todo el país antes de la fiesta de Rosh Hashaná que tendrá lugar este fin de semana, según informó el Canal 12 el lunes por la noche.

Las personas que sean sorprendidas a más de 500 metros de su casa sin una razón legítima recibirán una multa automática de 500 NIS (145 dólares) y luego serán escoltadas en dirección a sus casas, según el informe. Si son atrapados de nuevo, recibirán una serie de multas más altas.

El cierre, al que se oponen muchos sectores de la fuerza laboral y que es señalado por la oposición como la prueba del fracaso del gobierno, entrará en vigor a las 2 p.m. del viernes, horas antes del comienzo del Año nuevo.

Está previsto que termine con la fiesta de Simchat Torá, el 9 de octubre.

El lunes, el Ministerio de Transporte dijo que durante las tres semanas de cierre, el transporte público se reducirá al 50 por ciento del servicio regular, con autobuses y trenes que funcionan de 5 a.m. a 10 p.m., y sin servicio interurbano los viernes o sábados.

Pero mientras varios sectores se han estado preparando para las nuevas restricciones, el zar del coronavirus, Ronni Gamzu, según se informa, planea tratar de suavizar algunas antes de que se introduzcan el viernes. Según el Canal 12, Gamzu no está convencido de la necesidad del límite de 500 metros de movimiento, y pedirá a los ministros que lo revoquen a favor de que las fuerzas del orden se concentren en prevenir los viajes interurbanos.

Tampoco recomendará que el gobierno extienda el cierre más allá de las dos primeras semanas, según el informe.

Gamzu asumió en su rol con un claro mensaje anti-cierre, prometiendo eliminar las restricciones «ilógicas» y reconstruir la confianza del público.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo el lunes por la mañana que el gobierno podría aliviar el bloqueo nacional cuando las infecciones diarias de coronavirus bajen a 1.000 al día, pero admitió que aún no se han establecido los criterios finales.

Hablando con la emisora pública Kan, Levy dijo que el país será liberado del bloqueo cuando haya un descenso notable en las tasas de morbilidad. «Nos gustaría llegar a 500 casos al día, pero está claro que en este momento eso no sucederá», dijo Levy.

«Si vemos una reducción a 1.000 pacientes, un comportamiento adecuado [por parte del público] y una tendencia a la baja en la morbilidad, y al mismo tiempo la estabilización del sistema hospitalario, será una señal positiva para considerar salir del encierro», explicó.

«En los próximos días, reuniremos los criterios», aseguró.

Según las cifras del Ministerio de Salud publicadas el lunes por la noche, el número de casos de coronavirus confirmados había aumentado a 159.290, casi 3.700 casos más que el domingo por la noche. El ministerio dijo que casi 3.000 de los casos se produjeron entre la medianoche y las 7:30 p.m.

También anunció que el número de muertos por el virus ascendía a 1.136, registrando 10 víctimas más desde el lunes por la mañana y aproximadamente 17 desde una actualización a finales del domingo.

Quinientos veinticuatro pacientes se encontraban en estado grave, incluyendo 142 personas con respiradores.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!