Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. La Universidad de Haifa recibe 10 millones de dólares para investigar la pandemia

Agencia AJN.- El gobierno israelí otorga a la facultad del norte del país financiación para 18 propuestas de investigación relacionadas con COVID-19.

Publicada

el

img743901

Agencia AJN.- La Universidad de Haifa anunció este lunes que sus profesores han recibido fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología israelí para 18 de las 84 propuestas de investigación relacionadas con el coronavirus que el gobierno está subsidiando parcialmente en medio de la pandemia. Un total de 10 millones de NIS (2.849.905 dólares) se repartirán entre las 84 propuestas de investigación.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología está distribuyendo más de la mitad de las subvenciones de la Universidad de Haifa a los investigadores médicos, consolidando el papel de la institución académica del norte de Israel en la primera línea de la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas de salud pública que presenta el COVID-19. La Universidad de Haifa -una de las siete universidades de investigación de Israel- recibió más del 20 por ciento de las subvenciones del gobierno para la investigación del coronavirus.

Todos los proyectos de investigación tendrán una duración de entre dos y seis meses, y la mayoría de los investigadores que reciben la financiación están afiliados a la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa, así como a su Facultad de Ciencias Sociales. Las investigaciones de la Universidad relacionadas con el coronavirus abarcarán temas como la resistencia y la confianza del público, la industria del turismo, la contaminación por virus entre las personas de bajos ingresos, el “crowdsourcing” y la gestión de crisis y un análisis de costo-beneficio de las medidas de cierre de la economía, entre otros temas. Además, se investigarán otros temas subyacentes a la pandemia, como el trastorno de estrés postraumático, la educación en el hogar y el sistema educativo, las rutinas familiares, la ansiedad, la política de comunicación del gobierno, la pobreza y las estrategias de salida para el futuro cercano.

“Nos complace que las subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyen las investigaciones de la Universidad de Haifa que ayudarán a Israel -y al mundo- a comprender y abordar los innumerables desafíos sociales que están surgiendo como resultado del nuevo coronavirus y la prolongación de la cuarentena”, dijo el Presidente de la Universidad de Haifa, el profesor Ron Robin.

“Estos proyectos de investigación abordarán una serie de cuestiones que van desde la salud pública y la recuperación del cáncer de mama hasta la educación, el aislamiento y la soledad”, agregó. “Estoy increíblemente orgulloso de la rapidez con la que nuestra facultad respondió a la solicitud de propuestas del gobierno y me siento honrado de que podamos desempeñar un papel fundamental en la recuperación del país”, concluyó Robin.

Un importante proyecto de investigación de la Universidad de Haifa prevé que alrededor de 220.000 NIS financien la labor de la profesora Deborah Shmueli, investigadora principal del Centro Minerva de Derecho y Condiciones Extremas de la Universidad, que se centrará en los planes para el retorno gradual a la rutina y la recuperación económica, minimizando al mismo tiempo los daños a la sociedad y la economía.

La respuesta de la Universidad de Haifa a COVID-19 ha sido multidireccional y multidimensional. Los primeros pasos de la institución fueron trasladar las clases y las operaciones a plataformas virtuales, con el objetivo de asegurar la salud de su comunidad, así como la continuidad de las clases y la investigación. Una vez establecida esa infraestructura, la Universidad comenzó inmediatamente a centrar sus responsabilidades en la generación de soluciones innovadoras a los problemas relacionados con el virus para Israel y la comunidad mundial.

“Sabiendo que tenemos una profunda y amplia experiencia en varios campos cruciales, convoqué a un equipo multidisciplinario de los pilares de excelencia de la Universidad de Haifa, entre ellos la salud pública, la enfermería, la educación, el envejecimiento, específicamente entre los sobrevivientes del Holocausto, el bienestar social, la psiquiatría y la investigación sobre el cáncer”, explicó Robin. “Nos tranquilizó el hecho de que nuestros socios en el Campus de Atención Médica de Rambam, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones se ocuparan de las necesidades médicas inmediatas de los israelíes, por lo que desafié a nuestra facultad a centrarse en el futuro, en cómo garantizar que Israel salga de esta crisis no sólo para sobrevivir, sino para fortalecerse”, completó Robin. “Nuestra sociedad cambiará para siempre; es nuestro papel asegurarnos de que cambie para mejor”, concluyó.

Coronavirus

Coronavirus. Muere una de los responsables de la normalización de relaciones entre Israel y Sudán

Agencia AJN.- Israel decidió recibirla y darle tratamiento médico para el COVID-19 debido a esa participación.

Publicado

el

Por

SUDAN 4

Agencia AJN.- Una de los responsables de la normalización de las relaciones entre Israel y Sudán, Najwa Gadaheldam, murió de coronavirus después de ser trasladada a Israel para recibir tratamiento.

El acuerdo se hizo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu hablara con el líder sudanés Abdel-Fattah Al-Burhan sobre el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y le diera buenos deseos para Eid al-Fitr.

Israel decidió darle tratamiento médico para el coronavirus debido a su participación previa en sentar las bases para las relaciones diplomáticas con Sudán.

El avión estaba equipado con los medicamentos y médicos necesarios para proporcionar el tratamiento adecuado.

Sin embargo, no fue suficiente, ya que falleció 24 horas después.

El vuelo llamó la atención del público después de que su avión tomara una ruta inusual y fuera captado por el radar y varias aplicaciones de seguimiento.

En febrero, Netanyahu se reunió con Al-Burhan y anunció que tomarían medidas para la normalización.

En una reunión especial en Jerusalem informó que, por primera vez, un avión israelí pasó por el espacio aéreo de Sudán.

Ese es el resultado de la reunión que sostuvo con el actuante presidente de la junta de Sudán, el general Abdel-Fattah Burhan, días antes en Uganda.

Como había contado Netanyahu después de esa reunión, aviones, con la excepción de El Al, podrían volar rumbo y desde Israel por el espacio aéreo de Sudán para acortar el viaje en unas 3 horas.

“Los mochileros israelíes viajan a Sudamérica a pasear, y ahora bajamos el tiempo de viaje en 3 horas. Ya no tienen que viajar más por España y volar alrededor de Africa, ahora pueden viajar directamente por sobre Sudán hacia Brasil y Argentina y si quieren, pueden parar en otro país en la mitad, como Chad, que también últimamente reanudó sus relaciones con nosotros”, dijo.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. El método israelí para contener la pandemia es tomado como ejemplo en el mundo

Agencia AJN.- La prensa española rescató la estrategia sanitaria de Israel para evitar un colapso en su sistema de salud por el COVID-19. Una médica israelí detalla los puntos fundamentales que le permiten a su país tener menos de 17 mil casos diagnosticados y en su mayoría recuperados.

Publicado

el

Por

covi1

Agencia AJN.- La estrategia de Israel para enfrentar la crisis generada por el COVID-19 se convirtió en un ejemplo mundial con menos de 17 mil casos diagnosticados, en su mayoría recuperados y un total de 281 fallecidos, datos que le permiten una reapertura casi total de la economía.

En declaraciones al diario ABC de España, Lea Levy, inmigrante francesa y médica de familia en el hospital Meuhedet, explicó que la contención del COVID-19 en Israel se sustentó sobre cuatro pilares. El primero es “la precocidad con que se aplicaron las medidas: después del inicio de marzo, el Gobierno israelí empezó a someter a una cuarentena de dos semanas a todos los nacionales que volvían del extranjero; al mismo tiempo, la Maguen David Adom (Estrella Roja de David, el servicio de emergencia y asistencia médica) lanzó una campaña a nivel nacional de test que al principio se hacían a domicilio y después también en unidades móviles a las que los pacientes llegaban en sus vehículos privados tras solicitar cita por una ‘app’. Los resultados de los test llegaban directamente al médico que trataba al paciente, así como a su centro de salud”.

covi

En segundo lugar la doctora citó la situación geopolítica de Israel. “Hay muy pocos desplazamientos, dadas las complejas relaciones diplomáticas con los países vecinos”, señaló la doctora, quien añadió que “con respecto a las relaciones con la Autoridad Palestina, parece que israelíes y palestinos hayan llegado a un entendimiento, ‘en favor del sentido común’, para evitar la propagación del virus”.

“No solo se frenó la circulación de ciudadanos de una zona a otra, sino que también los enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza han disminuido relativamente, del mismo modo que han descendido los sucesos en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalem Este, aunque se mantienen las fricciones diarias”, indicó.

Levy indicó que la tercera razón que sostienen la baja estadística en Israel fue “el uso de los datos personales de los individuos”. “Una app [Hamagen] permite localizar por qué lugares hemos pasado y nos advierte de si hemos estado en contacto con un enfermo de coronavirus, en cuyo caso quedamos confinados”, explicó.

“A mediados de marzo se aprobó un decreto para utilizar los datos de los servicios secretos con el fin de localizar los casos y poder advertir a los contactos”, añadió. Una vez que se detecta un caso positivo, en Israel, “los pacientes reciben un kit de mascarillas, guantes, termómetro y oxímetro (mide la cantidad de oxígeno en sangre), además de llamadas diarias de un médico y del enfermero dedicado a seguir su caso”, puntualizó la doctora como la cuarta clave en la lucha del país contra el coronavirus.

levy

A todo ello hay que sumar la organización de la red sanitaria del país. “La situación se tomó muy en serio después del inicio de la crisis en China, cuando seguimos la espectacular construcción del hospital en Wuhan. A finales de enero recibimos las primeras cajas con material y mascarillas para atender a los pacientes que pudieran estar infectados. Desde principios de marzo comprendimos que la situación se agravaba muy rápido, por lo que limitamos la asistencia de pacientes a las consultas y desarrollamos las teleconsultas; se pospusieron las cirugías y consultas médicas no esenciales y se canceló la atención dental no urgente. Ha habido un largo periodo en el que paradójicamente los hospitales han quedado en calma antes que que llegase el pico de la epidemia”, resumió Levy.

“Cada hospital israelí está construido de tal manera que en 24 horas puede desplegar un hospital de campaña bien equipado, se pueden utilizar en caso de guerra biológica u otro tipo de crisis sanitaria para aumentar su capacidad. También en los aparcamientos de los centros de salud hay marcas en el suelo de líneas telefónicas y de acceso a internet que permiten abrir rápidamente nuevos servicios”, concluyó Levy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!