Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Más alumnos volverán a las aulas y abrirán centros comerciales en zonas de baja infección

Agencia AJN.- El gabinete también aprueba los cierres y toques de queda en las zonas de mayor contagio. Más grados volverán a las clases durante las próximas semanas, mientras Netanyahu advierte que los mismos pasos podrían desandarse si las infecciones aumentan.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-16 a las 5.41.18 p.m.

Agencia AJN.- El gabinete de coronavirus de Israel aprobó el lunes una serie de decisiones para reabrir aún más las escuelas y centros comerciales en zonas de infección relativamente baja, en un paso más dentro de la estrategia de salida del cierre total que rigió en el país durante más de un mes, el segundo desde que comenzó la pandemia. Por otra parte, los ministros decidieron imponer toques de queda y cierres localizados en las ciudades más afectadas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz acordaron el retorno a la escuela de los alumnos de quinto y sexto grado el 24 de noviembre en las llamadas comunidades “verdes” y “amarillas”, con tasas de infección bajas a medias, según los informes de los medios de comunicación en hebreo. Mientras tanto, los grados 11-12 volverán el 1 de diciembre.

También según el plan, que fue presentado por Netanyahu en una conferencia de prensa, los centros comerciales al aire libre con más de 20 tiendas podrán abrir a partir del martes en localidades de baja infección designadas como “verdes”.

Además de las medidas para aliviar las restricciones en las zonas de baja infección, se ampliarán los criterios para imponer cierres locales en las zonas “rojas”, y se impondrán toques de queda nocturnos en las zonas “naranjas”, de nivel medio-alto de infecciones. Además, se reducirá a la mitad el tiempo para cambiar la designación de una zona de “naranja” a “roja”, dijo Netanyahu.

Un programa piloto también permitirá la reapertura de algunos centros comerciales cerrados en forma reducida, con resultados exitosos que posiblemente lleven a la reapertura de todos los shoppings y mercados.

Los ministros también aprobaron un endurecimiento de la aplicación de las normas y mayores multas, con Netanyahu advirtiendo que un aumento de las infecciones podría cancelar todos los pasos para aliviar las restricciones.

Por otro lado, el Ministerio de Salud dijo que se esperaba que el gabinete de coronavirus también aprobara el lunes por la noche la designación de la ciudad turística de Eilat y los hoteles de la zona de Ein Bokek en el sur del Mar Muerto como “islas turísticas especiales”.

El ministerio dijo que a partir de 24 horas después de la aprobación de la medida, la entrada de turistas a esas zonas sólo se permitirá a aquellos que se sometan a una prueba de coronavirus durante las 72 horas anteriores y obtengan un resultado negativo. Los residentes de Eilat tendrán que presentar el resultado de la prueba de la semana anterior o someterse a una prueba rápida y gratuita que se instalará a la entrada de la ciudad.

Funcionarios anónimos del Ministerio de Salud fueron citados por el Canal 12 para expresar su indignación por el hecho de que las restricciones continuaran siendo aliviadas, incluso cuando la tasa básica de reproducción – el número promedio de personas que cada portador del virus infecta – superó el 1,0, cuando se había definido el 0,8 como el umbral más allá del cual las restricciones dejarían de ser aliviadas. También lamentaron que, contrariamente a lo que se ha afirmado anteriormente, el gobierno no espera dos semanas entre las fases para asegurarse de que ciertas medidas no causen un aumento de las infecciones.

El Ministerio de Salud dijo el lunes por la tarde que se identificaron 620 casos de coronavirus el día anterior, ya que los niveles de pruebas comenzaron a subir de nuevo después de haber bajado durante el fin de semana.

Son 7.871 los casos activos confirmados en el país, con un total de 324.644 desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Salud. De los casos activos, 320 estaban en estado grave, incluyendo 148 en estado crítico y 128 con respiradores. El número de muertos aumentó en dos, hasta 2.734.

Israel redujo drásticamente sus cifras diarias de infección por coronavirus de unos 8.000 a mediados de septiembre a varios centenares a finales de octubre, con un cierre nacional, el segundo desde el comienzo de la pandemia.

El cierre paralizó gran parte de la vida pública y la economía y cerró todo el sistema educativo. El gobierno comenzó a eliminar algunas restricciones hace unas semanas, abriendo centros de preescolar y guarderías, y luego de 1º a 4º grado, así como permitiendo que algunos negocios en la calle comenzaran a funcionar. El resto del sistema educativo ha continuado con el aprendizaje a distancia.

Israel

Israelí con distrofia muscular elegida para el comité de la ONU para los derechos de los discapacitados

Agencia AJN.- Netanyahu y Rivlin felicitan a la terapeuta Odelia Fitoussi por conseguir 1 de los 9 puestos en el prestigioso panel; el enviado israelí para la ONU aclama el “verdadero triunfo del espíritu humano”.

Publicado

el

Por

467237

Agencia AJN.- Una mujer israelí con distrofia muscular fue elegida el lunes para formar parte del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, lo que le valió los elogios de los líderes israelíes. Odelia Fitoussi, de 43 años, será la primera israelí en servir en el comité, ya que fue elegida para uno de los nueve puestos disponibles, recibiendo el apoyo de 109 países, según la Misión de Israel ante la ONU en Nueva York.

“Estoy seguro de que su importante voz en la ONU será una influencia positiva para las personas con #discapacidades en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de ti!” El Presidente Reuven Rivlin tweeteó el martes por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó a Fitoussi, quien nació con un desorden neuromuscular genético conocido como SMA2, diciéndole que aprecia sus “habilidades y destrezas que la llevaron a ser elegida para una posición significativa e importante en la arena internacional”, según una lectura de la llamada proporcionada por su oficina.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un órgano de expertos independientes encargado de vigilar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue firmada por casi todos los países del mundo.

“Me siento privilegiado de ser miembro de la CDPD, el lugar donde Israel fue socio en la creación de un nuevo lenguaje para personas con discapacidad, un lenguaje de derechos, de orgullo por lo que son, por nuestra singularidad como personas con discapacidad que enriquecen la sociedad con todo el bien que hemos construido”, dijo Fitoussi en una declaración.

Fitoussi, terapeuta artística para niños con sede en Bat Yam, ha defendido durante mucho tiempo los derechos de las personas con discapacidad, entre otras cosas, trabajando para lograr una mayor inclusión de los maestros con discapacidad en el sistema educativo.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que su elección “lo ha conmovido mucho” y que trae un gran orgullo a Israel.

“Representa un verdadero triunfo del espíritu humano”, dijo en una declaración. “La amplia experiencia de Israel en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad contribuirá en gran medida a las actividades del comité y tendrá una influencia positiva en la vida de muchas personas en todo el mundo”. Estoy seguro de que Odelia será una excelente embajadora y logrará grandes cosas”.

Según una declaración conjunta emitida por la misión de Nueva York y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem, la candidatura de Fitoussi fue el resultado de un esfuerzo diplomático masivo.

“La propia Fitoussi se reunió con más de 100 diplomáticos de todo el mundo. Erdan discutió su candidatura en sus reuniones con otros embajadores de las Naciones Unidas e incluso logró obtener el apoyo de los representantes de algunos países árabes, que por lo general se abstienen de apoyar a los candidatos israelíes en los órganos de las Naciones Unidas”, decía la declaración.

Otro funcionario israelí que felicitó a Fitoussi fue Alon Ushpiz, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien además agradeció el apoyo de los 109 países que votaron para su elección. “Confiamos en que Odelia, la primera israelí en ocupar este cargo, contribuirá significativamente a la labor del comité en los próximos años”, expresó.

Seguir leyendo

Israel

El primer ministro Netanyahu instó a su socio en el gobierno a que vote en contra de la disolución del parlamento

Agencia AJN.- “Mañana votaremos en contra de las elecciones y por la unidad. Le pido a Benny Ganz que haga lo mismo. El Estado de Israel no necesita elecciones ahora”, dijo Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó hoy a su principal socio en la coalición de gobierno, el ministro de Defensa y primer ministro suplente, Benny Gantz (Azul y Blanco), a que vote en contra de los esfuerzos de la oposición para disolver la Knesset y enviar a Israel a su cuarta elección general en menos de dos años.

En una conferencia de prensa celebrada durante una visita al Centro Nacional de Cumplimiento de las Restricciones del Coronavirus, Netanyahu acusó a la agrupación Azul y Blanco de derogar el acuerdo de coalición “desde el primer día”, pero sin embargo pidió la unidad, implorando a Gantz que vote en contra de los proyectos de ley que exigen la disolución de la Knesset.

“Mañana votaremos en contra de las elecciones y por la unidad. Le pido a Benny Ganz que haga lo mismo. El Estado de Israel no necesita elecciones ahora. Tenemos un esfuerzo real para reducir la enfermedad, llevar vacunas a todos los ciudadanos israelíes y brindar más ayuda financiera a empresas y ciudadanos. Necesito hacerlo todo junto”, dijo el premier israelí.

En este contexto político, Netanyahu sostuvo: “Mi directriz es reforzar y mejorar la aplicación de la ley en todo el país, especialmente en las localidades de donde proviene la enfermedad. La policía y la policía hacen un trabajo duro en el campo”.

“Desde el primer día, Azul y Blanco ha violado el acuerdo de coalición”, insistió Netanyahu, con respecto a la recomendación de nombrar al fiscal del distrito de Haifa, Amit Aisman, como nuevo fiscal estatal, en contra de las objeciones del primer ministro.

Los comentarios de Netanyahu se producen un día antes de que la Knesset vote los proyectos de ley de Yesh Atid-Telem y Yamina que, si se aprueban, disolverían la 23ª Knesset y enviarían a Israel a nuevas elecciones.

Según los informes, Azul y Blanco planea respaldar la disolución de la Knesset, junto con el Partido Laborista , mientras que el Likud ha dado instrucciones a sus diputados para que voten en contra de los proyectos de ley.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!