Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu convocará a los ministros para decidir nuevas medidas de cierre

Agencia AJN.- El primer ministro propondrá un cierre corto y estricto debido al alto nivel de infecciones de las últimas semanas. El ministro de Salud advierte que si no se toman medidas, Israel, a pesar de liderar la vacunación a nivel mundial, sufrirá el mismo destino que Italia el año pasado.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una reunión de ministros del gabinete el lunes que se volverán a reunir en 48 horas para decidir sobre el endurecimiento del bloqueo nacional en curso, con el objetivo de invertir la tendencia ascendente de las infecciones.

Los funcionarios de salud han estado instando a un cierre total en lugar de continuar con las medidas actuales que han reprimido las actividades comerciales, pero que en gran medida han dejado el sistema educativo y muchas empresas todavía en funcionamiento. En medio de la propagación del virus, que ya se ha disparado a los niveles anteriores al tercer cierre, se ha detectado en Israel una cepa mutada y altamente infecciosa del virus diagnosticada por primera vez en Gran Bretaña, lo que hace temer que pueda alimentar aún más casos.

El ministro de Salud Yuli Edelstein advirtió a los ministros que Israel se dirige hacia el mismo destino que Italia, que el año pasado fue uno de los países más afectados y que hasta ahora ha sufrido unas 75.000 muertes. “Si no tomamos las medidas más estrictas, en marzo estaremos en la misma situación que Italia el pasado mes de marzo”, dijo Edelstein a sus pares.

Netanyahu afirmó que junto con la rápida campaña de vacunación masiva, límites más estrictos en la vida pública por un período corto serán suficientes para permitir la reducción de las restricciones y la reactivación de la economía. “Gracias a los millones de vacunas, con un corto y estricto bloqueo salvaremos muchas vidas y seremos los primeros en el mundo en recuperar la economía”, dijo Netanyahu al comienzo de la reunión.

Dijo que será “un esfuerzo final para erradicar la pandemia”.

Netanyahu dijo a los ministros que la campaña de vacunación, que hasta ahora ha inoculado a más de 1,2 millones de ciudadanos en sólo dos semanas, ponía a Israel en primera línea mundial para salir de la crisis del coronavirus y se comprometió a hacer todo lo posible para mantener el impulso.

Sin embargo, hay oposición dentro del gabinete a algunas posibles medidas de cierre, en particular el cierre del sistema educativo, una medida que el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, ha dicho que no aceptará. Una reunión del grupo de ministros encargados de formular la política para hacer frente al virus está programada para el martes para decidir sobre el cierre total del sistema educativo. Sólo el gabinete completo puede dar la aprobación final a las órdenes de cierre.

Durante la reunión del gabinete del lunes, los ministros también debían revisar un paquete de ayuda para los israelíes que trabajan por cuenta propia y las empresas que han sufrido el impacto económico de la pandemia del virus.

Netanyahu dijo que el paquete, propuesto por el Ministro de Finanzas Israel Katz, costará más de 2 mil millones de NIS (623.262 dólares) y que se extenderá una exención para las empresas en el pago del impuesto municipal sobre la propiedad, informó el Canal 12.

“Este dinero facilitará inmediatamente las cosas para los negocios y en poco tiempo, abriremos toda la economía y finalmente saldremos de la crisis”, dijo Netanyahu.

Las medidas financieras serán llevadas a la aprobación de la Knesset en los próximos días.

El lunes, había 52.123 pacientes con virus activos en el país, según las cifras nocturnas del Ministerio de Salud, un nivel no visto en meses. De ellos, 793 estaban en estado grave y 203 con respiradores. El número de muertes aumentó a 3.435 desde el comienzo del brote.

El domingo se diagnosticaron 5.199 casos de virus coronavirus, según el Ministerio. De los 79.655 resultados de las pruebas del virus, el 6,6 por ciento fueron positivos.

Israel inició su tercer cierre nacional desde el comienzo del brote del virus la semana pasada, pero el cierre ha sido calificado de ineficaz y lleno de agujeros, incluyendo escuelas y lugares de trabajo que permanecen en gran parte abiertos y una falta de aplicación de la ley.

Las actuales normas de cierre prohíben a los israelíes entrar en el hogar de otra persona; restringen la circulación a un kilómetro del hogar, con excepciones, como en el caso de las vacunas; cierran el comercio (excepto para los artículos de primera necesidad), el ocio y el entretenimiento; limitan el transporte público al 50% de su capacidad; y limitan al 50% la capacidad de los lugares de trabajo que no tratan con clientes cara a cara.

Coronavirus

Coronavirus. Universidad israelí desarrolla una prueba para identificar las mutaciones británica y sudafricana

Agencia AJN.- La Universidad Ben Gurión creó un método sencillo y barato para detectar las variantes del virus a través de las aguas residuales de la ciudad de Beersheba.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-03-02 a las 5.05.24 p.m.

Agencia AJN.- La Universidad Ben Gurión ha desarrollado una prueba rápida y económica para identificar las variantes británicas y sudafricanas del coronavirus, lo que reduce el tiempo necesario para determinar si una infección está causada por una variante a cuestión de horas.

El método actual para detectar variantes implica la secuenciación de todo el genoma del virus, lo cual es caro y requiere mucho tiempo. El nuevo método utiliza dos pruebas rápidas RT-qPCR basadas en la supresión de genes que diferencian las variantes de la cepa original.

Las pruebas ya han detectado con éxito la variante británica en muestras de aguas residuales de Beersheba.

“Mi laboratorio ha estado trabajando duro durante toda esta pandemia para proporcionar herramientas de alerta temprana y detección. Nuestro sistema de detección del coronavirus en las aguas residuales completó con éxito un programa piloto en 14 ciudades de Israel”, dijo el profesor Ariel Kushmaro, que supervisó el desarrollo del nuevo método.

“Seguimos perfeccionando nuestra investigación al servicio de la humanidad”, agregó Kushmaro.

El método fue desarrollado por la Dra. Karin Yaniv y el Dr. Eden Ozer. Kushmaro y Yaniv son miembros del Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la Universidad Ben Gurión y del Departamento de Ingeniería Biotecnológica Avram y Stella Goldstein-Goren.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud asegura haber detectado el primer caso de la variante de Nueva York en el país

Agencia AJN.- Se trata de tres personas de la misma familia que no cooperan con los rastreadores de contactos estrechos. Una investigación preliminar en los Estados Unidos sugiere que la mutación podría reducir la eficacia de la vacuna.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó el martes de que ha identificado tres casos de la llamada variante neoyorquina del coronavirus. Se trata de la primera vez que se encuentra la mutación en el país.

Si bien dijo que los tres casos pertenecían a la misma familia, el ministerio no aclaró si habían viajado a los Estados Unidos recientemente.

Según el Canal 13 de noticias, los tres identificados no están cooperando con los investigadores epidemiológicos, por lo que aún no está claro dónde lo contrajeron.

Además, el ministerio dijo que se han encontrado dos casos de la variante B.1.525. Se cree que esta variante es originaria de África y tiene características similares a la llamada mutación sudafricana, que es más resistente a las vacunas que otras variantes. La mutación ya se ha detectado en el Reino Unido, Estados Unidos, Nigeria y Jordania.

Dos grupos de investigación, el de Caltech y el de la Universidad de Columbia en Nueva York, publicaron la semana pasada artículos en los que describen sus hallazgos sobre la variante neoyorquina. Ninguno de los dos trabajos ha sido publicado o revisado por otros científicos.

Pero ambos grupos señalaron que la nueva variante tiene una mutación que podría debilitar la eficacia de las vacunas.

También descubrieron que los pacientes infectados con el virus mutado, detectado por primera vez a finales de noviembre, tenían más probabilidades de ser mayores y de haber sido hospitalizados.

Los virus mutan constantemente a medida que se propagan y hacen copias de sí mismos. Algunos cambios genéticos pueden ser preocupantes, sobre todo si contribuyen a que el virus se propague más fácilmente, lo hagan más letal o reduzcan la eficacia de las vacunas. Los científicos utilizan la secuenciación del genoma y otras investigaciones para averiguar cuáles son los problemas potenciales.

A lo largo de la pandemia han ido apareciendo nuevas variantes, pero hasta ahora tres se han considerado las más preocupantes: la británica, la sudafricana y la brasileña, que se han extendido por varios países.

La mutación británica, que es muy contagiosa, es ahora la responsable de casi todas las nuevas infecciones por coronavirus en Israel.

Las puertas de entrada terrestres y aéreas de Israel han estado cerradas en su mayor parte desde el 25 de enero, con el aeropuerto de Ben Gurión cerrado para todos, excepto para unos pocos vuelos especiales de las aerolíneas israelíes y algunas extranjeras para traer de vuelta a los ciudadanos varados en el extranjero, dejando a miles de personas sin poder regresar.

La entrada en el país ha requerido un permiso especial del gobierno que se concede caso por caso antes de un vuelo, ya que los funcionarios están preocupados por la posibilidad de que lleguen al país cepas más contagiosas del coronavirus desde el extranjero. Sin embargo, los ministros votaron el martes a favor de reducir el trabajo del panel y poner menos limitaciones a los israelíes que regresan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!