Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Israel podría implementar nuevas restricciones, mientras advierten de un daño económico “irreversible”

Agencia AJN.- Jefe del Ministerio de Finanzas insta a los funcionarios de salud a evitar un cierre más severo a pesar de la cantidad de infecciones. Se espera que los ministros revisen los nuevos límites de la fuerza laboral y el posible cierre de las sinagogas.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Con el gabinete listo para reunirse para considerar un mayor endurecimiento del cierre nacional por el coronavirus en medio de tasas de infección galopantes, el principal funcionario del tesoro de Israel advirtió el martes que un mayor estrangulamiento de la economía podría causar un daño “irreversible”.

Mientras tanto, el subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, dijo que el organismo exigiría como condición para terminar con el cierre una caída a una tasa de positividad del 7% en las pruebas. Actualmente, la tasa ronda en torno a un 11%-12%. Si las pruebas se mantienen al ritmo promedio actual de unos 50.000 al día, eso significaría unos 3.500 casos al día o menos.

En la reunión de hoy, se espera que el gabinete analice imponer nuevas restricciones, sólo cinco días después de declarar un cierre de tres semanas que cerró las escuelas y muchos negocios. En medio de los temores de que el sistema de salud se vea abrumado por nuevos casos graves en los próximos días, los medios de comunicación hebreos informaron de que las nuevas restricciones que se considerarán incluyen una mayor limitación de la asistencia a los lugares de trabajo, el cierre de sinagogas y la imposición de nuevas limitaciones a las oraciones públicas, sumado al cierre de todos los mercados, incluidos los que venden plantas de “cuatro especies” para la fiesta de Sucot.

En una carta dirigida al Director General del Ministerio de Salud, Chezy Levy, el Director General del Ministerio de Finanzas, Keren Terner Eyal, advirtió que las nuevas restricciones al trabajo tendrían “un costo dramático y doloroso para la economía que alcanzará los miles de millones en pérdidas a corto plazo, así como dramáticas damnificaciones económicas y sociales a largo plazo”.

El funcionario señaló que las cifras de morbilidad se encuentran aproximadamente dos semanas por detrás de las medidas destinadas a contenerlas, “por lo que cualquier decisión sobre nuevas medidas que perjudiquen aún más a la economía sólo unos días después de que se hayan establecido las restricciones [existentes] y antes de que tengamos una visión clara de los efectos sobre la salud, y ciertamente de los efectos económicos en el comercio, los restaurantes y los espectáculos en contravención, y el sistema educativo, es prematura”.

CORONAVIRUS

Terner Eyal argumentó que los beneficios para la salud de las nuevas restricciones no son proporcionales al daño económico que se espera que causen, lo que también conlleva un coste para la salud a largo plazo. “El paso con el mayor costo económico de todos sería el cierre de los lugares de trabajo, lo que conlleva el riesgo de un daño irreversible a medio y largo plazo”, escribió, instando “a que evitemos otro duro golpe a la economía antes de que el público y los propietarios de las empresas hayan tenido la oportunidad de aplicar las importantes medidas preventivas que ya están en vigor”.

La advertencia del Ministerio de Finanzas llega un día después de que Levy advirtiera que el sistema de salud estaba al borde de la sobrecarga en algunos lugares.

El Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem y el Centro Médico Assuta de Ashdod dijeron el lunes que ya no podrían aceptar nuevos pacientes con coronavirus porque se les había acabado el espacio. Los anuncios llegaron cuando Levy instruyó a los hospitales para que suspendieran las cirugías electivas y dedicaran más recursos a la respuesta a la pandemia.

“Esperamos terminar los próximos 10 días con un aumento de 200-300 pacientes graves, con respiradores o en estado crítico”, escribió Levy el lunes a los administradores de los hospitales. “Les pido que traten esta situación como una situación de emergencia para el sistema de salud. Los hospitales deben terminar con los procedimientos electivos y no esenciales”.

Según el Ministerio de Salud, además de Shaare Zedek y Assuta, las salas de coronavirus de varios de los principales hospitales del país han superado el 100% de su capacidad: el Hadassah Ein Kerem de Jerusalem (143%), el hospital Laniado de Netanya (111%), el Centro Médico Sheba de Ramat Gan (119%) y el Centro Médico Kaplan de Rehovot (121%).

CORONAVIRUS

La policía dio a conocer el martes cifras de sus esfuerzos de cierre que mostraban que casi 2.000 multas habían sido entregadas en 24 horas. De ellas, 1.035 fueron entregadas a aquellos que habían dejado sus hogares sin una razón válida, 851 a individuos que no usaban una máscara facial en público y 32 a aquellos que fueron sorprendidos violando los requisitos de cuarentena después de haber estado en contacto con un portador confirmado. Las violaciones de la cuarentena conllevan una multa de 5.000 shekel (1.450 dólares).

El número de enfermos graves fue de 668 el martes por la mañana, según las cifras del Ministerio de Salud, un salto de más de 130 en una semana. De ellos, 159 están con respiradores.

El número de muertos desde el comienzo de la pandemia fue de 1.285.

El lunes se añadieron 3.858 casos al recuento nacional de casos (193.374), pero con un número menor de pruebas de 34.400. El porcentaje de pruebas positivas se mantuvo muy alto, en un 11,6%.

Con los hospitales desbordados en todo el país, el Ministro de Defensa Benny Gantz ordenó el lunes a los militares que se preparen para establecer un hospital de campaña para pacientes con coronavirus.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Discusiones en el gobierno sobre la apertura de los comercios

Agencia AJN.- Los ministros de Salud y de Economía se enfrentan por la estrategia de salida del cierre y sigue sin haber definiciones en cuanto a los negocios, mientras la tasa de positividad alcanza un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola de la pandemia en junio.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Ministros israelíes de alto nivel discutieron el miércoles sobre la posible apertura de negocios, pero no llegaron a ningún acuerdo, en medio de intensas disputas políticas mientras el gobierno busca reanudar la actividad económica después de más de un mes de cierre nacional.

Las tasas de infección en Israel han bajado drásticamente. Las cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer el miércoles mostraron que los nuevos casos se mantuvieron por debajo de 1.000 al día durante una semana completa.

En ese contexto, los ministros se sentarán el jueves para continuar trazando la estrategia de salida de Israel, pero una reunión entre el ministro de Finanzas Israel Katz y el ministro de Salud Yuli Edelstein para elaborar un plan que permita a las tiendas reanudar sus actividades terminó sin ningún acuerdo, según los informes de los medios hebreos.

.

El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein.

Katz está presionando para que todas las tiendas puedan reabrir la semana que viene, pero Edelstein se opone a hacerlo en esta etapa. Se informó que ambos abandonaron abruptamente la reunión sin llegar a un acuerdo.

Las escuelas y muchos negocios han sido cerrados desde el 18 de septiembre, cuando Israel comenzó un cierre para suprimir el virus que se propagaba rápidamente, convirtiendo al país en uno de los puntos más comprometidos de COVID-19 a nivel mundial.

Los centros preescolares reabrieron el 18 de octubre, y los ministros del gabinete del coronavirus aprobaron el lunes por la noche la reapertura de las escuelas para los niños de primero a cuarto grado a principios de la próxima semana. También aprobaron el levantamiento de una serie de otras restricciones destinadas a contener la pandemia, incluyendo la reapertura de peluquerías, salones de belleza y otros negocios que atienden a un solo cliente a la vez a partir del domingo.

YISRAEL KATZ

Ministro de Finanzas Israel Katz

Durante la reunión del lunes, se informó que la mayoría de los ministros estaban a favor de la apertura de todas las tiendas, pero la decisión se retrasó debido a la oposición del Ministerio de Salud. “No apoyaré la apertura del comercio. Estamos jugando con fuego”, dijo Edelstein según las noticias del Canal 12.

De acuerdo al plan de cierre de nueve etapas del Ministerio de Salud, las aperturas de negocios sólo ocurrirían en la tercera etapa, fijada para el 15 de noviembre. La fuerte caída de los casos, sin embargo, ha llevado a muchos a buscar una salida más rápida de lo que el Ministerio de Salud aconseja. Se informa que los ministros votarán el jueves un plan que condensa el plan en seis etapas.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan por etapas en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esta medida de haber contribuido a la propagación de la infección durante el verano, que se multiplicó cuando las escuelas abrieron el 1 de septiembre.

El miércoles por la tarde, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de pruebas positivas de coronavirus en el país había alcanzado un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola en junio, con sólo el 1,9 por ciento de positividad en los 20.533 resultados de pruebas realizadas desde el lunes.

El Ministerio de Salud dijo que 398 nuevos casos de coronavirus han sido confirmados hasta ahora el miércoles, lo que eleva el número de infecciones desde que comenzó la pandemia a 312.417. También confirmó dos muertes más desde la medianoche, elevando la cifra nacional a 2.484.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: Ex médico de FDI, Nachman Ash, nombrado nuevo zar

Agencia AJN.- Se desempeñó como jefe de 2007 a 2011 y también lo fue de la unidad de comando de élite Sayeret Matkal.

Publicado

el

Por

Ash Nachman

Agencia AJN.- El profesor Nachman Ash, ex jefe del Cuerpo Médico de las FDI, reemplazará al profesor Ronni Gamzu como próximo comisionado del coronavirus.

Ash se desempeñó como jefe del Cuerpo Médico de las FDI de 2007 a 2011 y fue el médico jefe de la unidad de comando de élite Sayeret Matkal.

La transición comenzará el miércoles, dijeron el Ministerio de Salud y la Oficina del Primer Ministro. Gamzu terminará su papel el 13 de noviembre.

Gamzu asumió el cargo de titular del programa Magen Israel en agosto después de que varios otros lo rechazaran. Estaba comprometido a regresar a su trabajo como jefe del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en algún momento de noviembre.

El comisionado del coronavirus elogió la selección de Ash y dijo que “estamos en tiempos particularmente desafiantes, a la luz de la necesidad de un regreso seguro y gradual a la rutina del coronavirus”. Añadió que seguiría prestando asistencia como asesor incluso después del final del período de transición.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo que está “muy contento con la selección” de Ash.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que Ash sirvió bajo su mando en las FDI y que “en virtud de su experiencia, profesionalismo y personalidad es apto para liderar el sistema médico y nacional en la lucha contra el coronavirus y continuar las actividades profesionales y de calidad del profesor Ronni Gamzu”.

Ash, de 59 años, es miembro destacado del personal del Departamento de Gestión de la Salud de la Universidad de Ariel. También es director de la División de Medicina de los Servicios de Atención de Salud Macabi.

Recibió su título de médico de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en 1986 y completó su residencia en Medicina Interna en el Centro Médico Sheba en 1997.

Ash completó su maestría en Informática Médica de la División de Salud, Ciencias y Tecnología de Harvard-MIT en Boston. También tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa.

Ash fue médico militar durante 25 años y se retiró con el rango de general de brigada en 2011, después de completar cuatro años como cirujano general de las FDI. Antes de eso, se desempeñó durante varios años como el médico principal de Sayeret Matkal, la unidad de comando de élite de las FDI.

También se ha desempeñado en el Ministerio de Salud. Fue subdirector general de Informática Sanitaria entre enero de 2012 y julio de 2013.

Está casado con Shifra, también médica. Tienen gemelos varones y una hija.

“Doy la bienvenida al nombramiento del Prof. Nachman Ash como comisionado del coronavirus”, dijo el Dr. Zeev Feldman, presidente de la Asociación de Médicos del Estado. “No me sorprende su voluntad de alistarse en esta misión nacional. Espero que su voz equilibrada y profesional sea escuchada y que no sea víctima de luchas políticas e intereses estrechos. El éxito del Prof. Ash será un éxito para todos nosotros.”

En tanto, el Ministerio de Salud de Israel publicó un nuevo reporte por el coronavirus y según informó ayer se detectaron 780 nuevos casos, sobre un total de 38 mil tests que se practicaron. Es decir que el 2.2% dio positivo, la tasa de positividad más baja desde el 21 de junio. Actualmente hay 13 mil personas que cursan la enfermedad en el país.

Sobre el total de enfermos, 467 están en estado grave, de los cuales 193 están con respiración asistida. Del total de pacientes activos, 869 están siendo atendidos en hospitales y 128 son considerados moderados.

Desde iniciada la pandemia murieron 2.452 personas. En el día de ayer se reunió el gabinete especial de coronavirus para definir la salida del cierre en lo que fue una sesión caótica llena de gritos y discusiones. Y el próximo jueves los diferentes ministerios deberán ponerse de acuerdo respecto a la apertura de negocios, cabañas de veraneo y otros.

Como la tasa de casos diarios de Israel siguió disminuyendo una semana después de que se aliviara el segundo cierre nacional, los ministros del llamado “gabinete de coronavirus” aprobaron anoche la reapertura de las escuelas para niños de primero a cuarto grado a principios de la semana siguiente, así como el levantamiento de otras restricciones destinadas a contener la pandemia.

Según el plan, los niños de tercer y cuarto grado se dividirán en grupos y reanudarán los estudios cinco días a la semana, mientras que los de primer y segundo grado se dividirán en dos grupos que alternarán los días e irán a la escuela sólo tres veces a la semana. Los niños de quinto grado en adelante continuarán con el aprendizaje a distancia.

Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor el cierre nacional para reducir las tasas de infección. La semana pasada, se permitió que los preescolares y las guarderías volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!