Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Por primera vez, los enfermos terminales podrán despedirse de sus familiares

Agencia AJN.- El Centro Médico Sourasky es el primero en dar este paso y permitir las despedidas presenciales. “No se permitirá que nadie muera solo. En Ichilov, ya no ocurrirá y creo que el resto del mundo seguirá nuestro ejemplo, como debe ser”, aseguró Ronni Gamzu, director general del hospital.

Publicada

el

3352980865

Agencia AJN.- Simcha Ben Yishai, de 75 años, de Ramat Gan, una ciudad perteneciente al distrito de Tel Aviv-Yaffo, falleció de coronavirus la primera noche de la Pascua en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Ichilov). Al contrario de lo que ocurrió con las decenas de miles de víctimas de la enfermedad en todo el mundo, su hija Elisheva Stern pudo visitarlo por última vez pocas horas antes de su muerte. Una nueva política del hospital permite a los familiares de los pacientes agonizantes de COVID-19 verlos para despedirse, lo que constituye una primicia mundial.

Desde China hasta Italia, desde los Estados Unidos hasta Israel, las personas que sucumben al virus mueran solas, sin un último adiós de sus seres queridos. Este ha sido uno de los aspectos más horribles de la catastrófica pandemia, y durante los últimos meses los medios de comunicación de todo el mundo han difundido historias desgarradoras de personas mayores que fallecen solas, o de personal médico que se toma un momento de sus heróicas maratones de trabajo para permitir una despedida virtual.

Estas historias tuvieron un profundo impacto en Avi Shushan, portavoz y miembro de la junta de Ichilov. “Después de escuchar todas estas historias terribles, empecé a preguntarme por qué yo podía entrar y los familiares no. Me dije a mí mismo que esto era inaceptable”, dijo Shushan a The Jerusalem Post.

En primer lugar, Shushan planteó el tema en una reunión de la junta, preguntando las razones detrás de la restricción y lo que se podía hacer al respecto. “Inmediatamente, nuestro director general, el profesor Ronni Gamzu, me dijo que tenía razón y que el principal problema era proporcionar a los familiares el equipo de protección adecuado, como las máscaras y demás”, relató. “Sentimos que cambiar la política era lo correcto e inmediatamente lo aprobamos”.

En pocas horas, el hospital emitió un nuevo protocolo que permite a los familiares de los pacientes a punto de fallecer visitarlos en persona. “En las últimas tres semanas, cinco o seis familias han elegido venir a visitar a sus seres queridos para despedirse”, añadió Shushan.

“Este es nuestro deber moral, como personal médico y como seres humanos”, dijo Gamzu. “No se permitirá que nadie muera solo. En Ichilov ya no ocurrirá, y creo que el resto del mundo seguirá nuestro ejemplo, como debe ser”.

Shusham explicó que los pacientes en estado crítico están todos en cuidados intensivos y son vigilados de cerca. Cuando los médicos y enfermeras entienden que van a fallecer pronto, alertan a los familiares y les ofrecen visitarlos. Antes de entrar en la sala, los familiares se reúnen con un trabajador social del hospital que les explica el procedimiento y reciben el equipo de protección. Después pueden entrar, hasta dos personas a la vez, durante un máximo de diez minutos.

Entre los que aprovecharon la oportunidad se encuentran Safed Shira y Dror Maor, que fueron a despedirse de la madre de Shira, Segula Yanai, de 81 años, que falleció el sábado. “Sentí que a pesar de las dificultades de ver a mi suegra en tales condiciones, sentí su presencia y creo que ella sintió la mía”, dijo Dror. “Agradecemos a la dirección del Hospital Ichilov el valiente paso, los esfuerzos y la consideración humana que nos permitieron despedirnos de nuestros seres queridos de una manera respetuosa”.

“Algunas personas han decidido no venir a una última visita porque tenían demasiado miedo de infectarse, pero la mayoría lo hacen y están muy agradecidos, ya que también son conscientes de que somos el único hospital del mundo donde esto está permitido”, dijo Shushan al Post. “También me alegra que desde que tomamos la decisión, otros hospitales de Israel hayan empezado a evaluarlo”, agregó.

De hecho, el martes, el Centro Médico Kaplan de Rehovot anunció que a la hija de una mujer de 100 años con condiciones preexistentes que sucumbió al virus se le permitió ver a su madre antes de que falleciera.

Al ser consultado sobre si cree que existe un riesgo para las personas que visitan a sus seres queridos, Shushan destacó que los médicos y enfermeras del departamento también están en contacto con los pacientes sin infectarse, por lo que no hay razón para que sea diferente para las familias. “El brote de coronavirus está en todo el mundo. Muchas personas, organizaciones y hospitales no tuvieron el tiempo y el espacio para pensar en cómo querían enfrentar la crisis respecto a las familias afectadas. Estoy feliz de que en Israel se haya tomado una decisión de este tipo, que está saliendo y cambiando la vida y el bienestar mental de muchas familias”, concluyó.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Se confirma un nuevo pico de 116 casos diarios, la mayor cantidad de infecciones en el mes

Agencia AJN.- Mientras el número de muertes aumenta a 290 tras reportarse 5 nuevos fallecidos, el Ministerio de Salud planea recomendar el cierre de todas las escuelas secundarias para frenar las tasas de infección.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Debido a que el número de casos diarios de coronavirus registró el número más alto del mes, con 116 nuevos infectados en 24 horas, y con la noticia de 5 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, funcionarios del gobierno israelí evaluan la necesidad de endurecer las restricciones, que se habían flexibilizado desde principios del mes de mayo.

La última actualización indica que un total de 17.285 personas han sido infectadas por el virus, 116 más que el lunes por la noche. El número de casos activos, que descendió por debajo de 2.000 la semana pasada, siguió creciendo y se situó en 2.055.

De ellos, 29 fueron catalogados como en estado grave y con respiradores. Cuarenta estaban en condición moderada, y el resto mostraba síntomas leves o ningún síntoma.

Israel ha tomado medidas en las últimas semanas para reducir sus restricciones al virus, reabriendo escuelas, sinagogas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios. Si bien se mantienen las directrices de distanciamiento social e higiene, muchas personas han adoptado una actitud más relajada a medida que el virus parecía disminuir, a menudo ignorando las instrucciones de usar máscaras en la mayoría de los entornos fuera del hogar.

Sin embargo, después de varias semanas en las que las infecciones rondaban los 20 o 30 casos diarios, el jueves se produjo un aumento a 79, seguido por un salto significativo de 115 nuevas infecciones el viernes, la primera vez que se superó la marca de los 100 casos desde el 2 de mayo. Los días siguientes han continuado la tendencia de números más altos, con 98 casos reportados el lunes.

Los funcionarios de salud han atribuido el salto a la desobediencia del público en general y a la falta de atención a las normas de distanciamiento social.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría de los nuevos casos se centran en las escuelas. Una institución, la escuela secundaria Gymnasia Rehavia en Jerusalem, ha visto 159 entre estudiantes y el personal infectado durante la última semana. Este martes, la escuela TALI Geulim, también de Jerusalem, se unió a las filas de las instituciones de la ciudad donde se habían descubierto los casos.

El Ministerio de Educación dijo el martes pasado que se había confirmado que un total de 217 personas se habían infectado en escuelas y jardines de infancia de todo el país en los últimos días, que 9.935 estudiantes y miembros del personal educativo estaban en cuarentena y que 31 instituciones habían cerrado temporalmente durante la semana pasada.

Como resultado de las infecciones en las escuelas, se espera que el Ministerio de Salud pida que todas las escuelas secundarias sean cerradas por el resto del año escolar, reportó el martes el Canal 12 de noticias.

También el martes, el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, dijo a un comité del Parlamento que supervisa la respuesta al coronavirus que se reimpondrán restricciones al público si se identifican más de 100 casos al día que no estén mayormente conectados con un solo brote local. “En este momento, cuando se centra en un solo lugar, tenemos un plan de contención que no involucra a toda la población”, dijo.

Seguir leyendo

Ciencia

Coronavirus. Congo establece su primera instalación de pruebas de COVID-19 con ayuda israelí

Agencia AJN.- Jefe del Magen David Adom: “Estamos felices de compartir conocimiento en aras de salvar vidas humanas”.

Publicado

el

Por

CORONA 6

Agencia AJN.- La República Democrática del Congo estableció sus primeras instalaciones de pruebas de coronavirus luego de buscar el asesoramiento y la experiencia del Magen David Adom (MDA).

Las instalaciones de pruebas de MDA han estado en funcionamiento en Israel desde que la crisis llegó al país y han demostrado ser muy efectivas para ampliar la detección del virus.

Debido a su éxito, el cónsul honorario del Congo en Israel Dan Gertler le pidió al MDA asesoramiento y asistencia para establecer instalaciones similares.

La MDA acordó y creó un programa informático dedicado a administrar las instalaciones del Congo, que comenzó a funcionar oficialmente a fines de mayo.

Además, personal del MDA preparó una capacitación que incorpora videos y procedimientos escritos. El programa se les ha dado a los trabajadores médicos que operan las instalaciones congoleñas.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, y el director general del ministerio, Sylvain Yuma Ramazani, visitaron las instalaciones y expresaron su agradecimiento al MDA por su cooperación.

“Desde el momento en que nos contactaron estuvimos listos para ayudar en este difícil momento a establecer las instalaciones de muestreo en el Congo y compartir nuestro conocimiento”, dijo el director de información del MDA, Ido Rosenblat, en un comunicado.

“Las capacidades y tecnologías médicas del Magen David Adom, junto con los métodos que estamos desarrollando, se encuentran entre las más avanzadas del mundo”, explicó el director general del MDA, Eli Bin.

“A la luz de la lucha contra el coronavirus hemos adquirido una amplia experiencia en la obtención, de manera eficiente y segura, de miles de muestras al día y ahora estamos felices de compartir conocimientos con otras entidades médicas de todo el mundo en aras de salvar vidas humanas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!