Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Preocupación por algunos sectores ultraortodoxos que volvieron a las sinagogas violando la norma

Agencia AJN.- En algunas zonas, se regresó a las casas de oración a pesar de las pautas que limitan la asistencia a hasta cinco personas en lugares cerrados. Muchos de los asistentes son personas mayores que han recibido ambas dosis de vacuna y se sienten seguras. Rabinos opositores advierten: «Existe un gran peligro. Quédense en casa».

Publicada

el

ryqIsXS4v_0_121_1280_720_0_x-large

Agencia AJN.- Israel comenzó a salir de su tercer cierre este domingo. Sin embargo, ni las escuelas ni las sinagogas han vuelto a abrir, y si bien para las primeras se ha fijado como fecha de un paulatino y acotado regreso el martes, para las casas de oración no hay certezas. Por ahora, se rigen bajo el mismo principio que todo el resto de los espacios cerrados: máximo cinco personas. Pese a ello, ancianos ultraortodoxos que recibieron una segunda dosis de vacuna empezaron a rezar en las sinagogas, sin esperar la aprobación del Ministerio de Salud.

El fenómeno está muy extendido en todo el país y, en el proceso, los miembros ultraortodoxos de la Knesset- el Parlamento israelí- exigen que se permita rezar en edificios cerrados a quienes tienen el tan aclamado «pasaporte verde». Muchos en el sector ultraortodoxo obedecieron a los rabinos que les ordenaron rezar fuera de las sinagogas, en los patios, pero con el tiempo se empezó a dejar de lado el temor y se regresó a los templos.

El fenómeno es común en todas las ciudades ultraortodoxas, incluida Bnei Brak , pero también en localidades «mixtas» como Jerusalem, Haifa y Petah Tikva.

Uno de los miembros ultraortodoxos del Knesset que lidera la demanda para permitir que los vacunados y los que se están recuperando recen en las sinagogas es Yaakov Asher (Judaísmo de la Torá), presidente del Comité de Constitución. Él mismo se enfermó recientemente de coronavirus, pero incluso antes lideró la iniciativa «Pasaporte Verde», bajo la cual se supone que las instituciones religiosas y culturales se abren bajo restricciones.

No solo los miembros de la Knesset, sino también los rabinos ultraortodoxos y religiosos y los líderes públicos están exigiendo la apertura de sinagogas. El rabino Amichai Eliyahu, presidente de la Asociación de Rabinos de Congregaciones, dice que “es muy importante abrir las sinagogas y hacerlo de manera ordenada. Si no, la gente abrirá sin supervisión y sin cuidados. Las sinagogas no pueden tratarse como lo último en el camino hacia la rutina», señaló.

«Los tomadores de decisiones deben estar atentos a las cosas que son importantes para el público en el comportamiento y la fe de la comunidad. Estoy muy satisfecho con la iniciativa de abrir sinagogas a los vacunados, y pido al gobierno y a los miembros del gabinete de la corona que no olviden esto», agregó.

Muchos expertos, así como rabinos del sector nacional-religioso, se oponen firmemente a la apertura de sinagogas en esta etapa. El profesor Nadav Davidovich, miembro del gabinete de expertos de Magen Israel y director de la Escuela de Salud Pública Ben-Gurión, dice que «las vacunas son una herramienta muy importante para protegerse contra el COVID-19 y en un proceso gradual de regreso a la la llamada «nueva normalidad». Sin embargo, aclara que las vacunas no son una solución perfecta, ya que «no sabemos todavía en qué medida previenen la infección y, por lo tanto, debemos proceder con prudencia, seguir usando máscaras y mantener la distancia, y especialmente evitar las reuniones, especialmente en espacios cerrados».

«Las oraciones dentro de la sinagoga son propensas a la infección, por lo que en esta etapa y ciertamente en preparación para Purim es importante no cometer errores. Continúe rezando afuera y evite comportamientos que conducirán a una infección continua en este momento de salida lenta de la cuarentena», indicó. La referencia a Purim corresponde con una festividad alegre que se celebra a finales de febrero y que tiene como tradición el baile y el disfraz. El año pasado, la celebración de Purim causó un salto en la cantidad de casos positivos de COVID-19 que llevaron a Israel a imponer un cierre total.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!