Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Preocupación por el promedio de casos diarios más alto desde octubre

Agencia AJN.- La tasa de positividad se mantiene por encima del 2% y la tasa de transmisión sigue subiendo mientras el gobierno planea la reapertura de las escuelas.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El promedio diario de casos de coronavirus en Israel alcanzó el nivel más alto en casi un mes el lunes, antes del regreso de más estudiantes a clase el martes.

El promedio de nuevos casos diarios de COVID-19 durante la semana pasada fue de 742, la tasa más alta desde el 28 de octubre, según el grupo de trabajo sobre coronavirus del país.

La cifra es la última indicación de que la propagación del virus puede estar reacelerándose, incluso mientras el gobierno sigue adelante con los planes para que el país salga de su segundo encierro.

Según el Ministerio de Salud, 745 nuevos casos de coronavirus fueron diagnosticados el domingo, con un 2,3 por ciento de resultados positivos.

De los 8.456 casos activos, 298 estaban en estado grave, 130 de ellos con respiradores. Otros 71 estaban en condición moderada, y el resto mostraron síntomas leves o ninguno. El número de muertes fue de 2.806, añadiendo otras 49 muertes desde el domingo por la mañana.

El grupo de trabajo del domingo había advertido que por primera vez en un mes y medio, la semana anterior había aumentado el número de pacientes hospitalizados y los definidos como en estado grave. El grupo de trabajo dijo que una relajación continua de las restricciones llevaría a un aumento de la tasa de morbilidad.

La tasa de transmisión se elevó por encima de 1 en los últimos días de octubre por primera vez desde que se empezó a reducir el cierre nacional a principios de mes, y siguió aumentando antes de disminuir ligeramente a principios de noviembre. Las cifras publicadas el lunes, que se basan en el número de nuevos casos de 10 días antes debido al período de incubación del virus, mostraron la cifra en aumento de nuevo, llegando a 1,07.

Una tasa de transmisión superior a 1 indica que el número de casos comenzará a aumentar exponencialmente.

El 15 de octubre, el gabinete del coronavirus decidió que la salida del cierre sólo debería comenzar si la tasa de transmisión es inferior a 0,8. Según el plan del Ministerio de Salud, se supone que las medidas de reducción se detendrán si la tasa aumenta.

Sin embargo, el gobierno ha presionado para reabrir más grados escolares.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a los ministros el domingo que la escuela se reanudará como estaba previsto para los estudiantes de quinto y sexto grado a finales de esta semana, y que los grados 11-12 les seguirán la semana siguiente. Esos grados “se abrirán según lo planeado, eso no cambiará”, dijo Netanyahu según los informes de los medios hebreos de los comentarios que hizo al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

Actualmente, los grados 1-4 están de vuelta en clase, con los grados 5-6 esperándose que se unan a ellos el martes, y los grados 11-12 para volver a la clase el próximo martes. Los grados 7-10 continúan con el aprendizaje a distancia.

Por su parte, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo el domingo que apoyaba el regreso a la escuela de todos los grados en ciudades con bajas tasas de infección, pero sólo si no es en conjunto con otras medidas de alivio de las restricciones del coronavirus.

Los funcionarios de salud habían planteado anteriormente objeciones al rápido regreso de los escolares a las clases, ya que se consideraba que el sistema escolar contribuía en gran medida al aumento de los casos después de que se levantara el cierre inicial a principios de este año, y que ello condujo al segundo cierre en septiembre.

Se espera que la apertura total de las escuelas en las zonas de baja infección se discuta el lunes en una reunión del gabinete de coronavirus para discutir los próximos pasos del gobierno en la pandemia de coronavirus.

Israel impuso un cierre el 18 de septiembre que logró reducir las crecientes tasas de infección pero que también paralizó gran parte de la economía y la vida pública, así como el cierre de todo el sistema educativo. Desde entonces, el Gobierno ha comenzado a levantar las restricciones, pero los funcionarios de salud han hecho sonar las alarmas, ya que la disminución de las tasas de infección se redujo primero y luego se invirtió.

Los funcionarios, liderados por Netanyahu y Edelstein, han advertido que si el número de casos diarios diagnosticados no se vuelve a controlar, un tercer cierre podría ser inminente.

Además de las preocupantes estadísticas, los israelíes tuvieron buenas noticias en el frente de la vacuna en las últimas semanas, con funcionarios negociando acuerdos con las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Israel también está en conversaciones con Rusia para recibir su vacuna Sputnik V, aunque algunos expertos han cuestionado su opaco proceso de certificación.

Sin embargo, ninguno de los acuerdos garantiza un plazo para la llegada de las vacunas, y con la demanda mundial masiva, todavía no está claro cuántos viales recibirá Israel, y cuándo.

Israel también está trabajando en una vacuna de producción nacional, aunque actualmente sólo se encuentra en ensayos de fase 1 y se espera que su desarrollo lleve meses más que los candidatos extranjeros. El Canal 12 informó el viernes que probablemente estará disponible para el público este verano.

Coronavirus

Coronavirus. Casi 170.000 israelíes recibieron la segunda inyección de la vacuna sin efectos secundarios relevantes

Agencia AJN.- En un estudio realizado sobre las primeras 600 personas que recibieron la segunda dosis, el 70% informó de una leve molestia o dolor localizado, pero no hubo reacciones graves ni se reportaron efectos secundarios importantes.

Publicado

el

Por

ISRAEL-HEALTH-VIRUS-VACCINE

Agencia AJN.- Casi 170.000 israelíes han recibido la segunda inyección de la vacuna contra el coronavirus, según un informe publicado este viernes. Los estudios iniciales indicaron que los vacunados pueden haber sufrido molestias y dolores menores, pero no hay efectos secundarios significativos.

El informe, elaborado por el prestador de salud Maccabi encontró que de las primeras 600 personas que recibieron la segunda dosis, el 70% dijo que sintieron algún dolor en el lugar de la inyección u otros efectos menores como fiebre, náuseas o mareos dentro de las primeras 72 horas después de recibir la vacuna. “Incluso si la gente no se siente bien durante los primeros días, los efectos pasan rápidamente y pronto estarán protegidos de la enfermedad”, dijo el director general de Maccabi, Ran Saar, a las noticias del Canal 13.

Saar dijo que era muy alentador ver que los israelíes estaban siguiendo las instrucciones y recibiendo sus segundas inyecciones como estaba previsto.

El jueves, 56.716 israelíes recibieron su primera vacuna, sumando un total de 1.992.806, y otros 64.366 recibieron su segunda dosis, llegando a 169.707. Se trata de la tasa de vacunación más alta del mundo con un amplio margen, según el sitio web Our World In Data.

mcdatathing

Los hallazgos se correlacionan con las cifras del Ministerio de Salud publicadas el jueves que indicaron que de casi 2 millones de personas vacunadas, sólo 1.127 personas presentaron informes de sufrir efectos secundarios, siendo la mayoría de ellos dolores menores.

Los efectos secundarios más comunes reportados fueron debilidad, mareos, dolores de cabeza y fiebre, con 293 casos combinados, dijo el ministerio. Otras 307 personas informaron de síntomas localizados en los lugares donde se administró la inyección, como dolor, restricción de movimiento, hinchazón y enrojecimiento.

Las reacciones más graves fueron 13 casos reportados de parálisis de Bell, una debilidad temporal o parálisis de los músculos de la cara. Tres personas informaron de un sabor metálico amargo en la boca, dos personas tuvieron dificultades para respirar y una persona se desmayó.

Como resultado de los hallazgos, la Asociación Médica de Israel recomendó al Ministerio de Salud que las personas que habían sufrido parálisis en músculos de la cara después de la primera inyección no recibieran la segunda dosis de la vacuna, diciendo que no había suficiente información sobre el tema por el momento. Sin embargo, el Dr. Erez Libel de la prestadora de salud Clalit dijo que “no nos preocupan los efectos secundarios, son menores y no son diferentes de los que vemos en otras vacunas que conocemos bien”.

Las cifras del Ministerio de Salud también indicaron que a medida que pasaba el tiempo después de recibir la primera inyección, la posibilidad de infectarse disminuyó significativamente. El estudio encontró que 82.567 personas se infectaron dentro de la semana de recibir la primera inyección, pero sólo 4.500 después de 15 días.

Los resultados positivos llegan cuando el Ministerio de Salud anunció que todos los israelíes mayores de 45 años podrán recibir la primera vacuna COVID-19 a través de sus proveedores de salud a partir del domingo, ya que la campaña de vacunación de Israel sigue creciendo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió la semana pasada que Israel intensificaría aún más su campaña de vacunación, con el objetivo de administrar 170.000 vacunas al día. Un nuevo lote de cientos de miles de dosis de la vacuna de Pfizer aterrizará en el aeropuerto Ben Gurion pronto.

A finales de marzo, Israel habrá vacunado a 5,2 millones de ciudadanos contra el coronavirus, según un plan elaborado por el Ministerio de Salud.

Las cifras actualizadas publicadas el viernes por la mañana por el Ministerio de Salud dijeron que 9.192 nuevos casos habían sido confirmados el día anterior – el cuarto consecutivo con más de 9.000 casos. Sin embargo, la tasa de pruebas positivas, 7,7 por ciento, fue aproximadamente la mitad del récord alcanzado en septiembre. El número de pruebas diarias ha crecido dramáticamente y se situó en 123.111 el jueves.

Las cifras iniciales del viernes mostraron una tasa de positividad similar del 7,2% – 1.807 casos de 25.230 pruebas realizadas antes de las 10 de la mañana.

El número total de casos desde que comenzó la pandemia, que superó el medio millón el lunes, alcanzó los 533.026, incluyendo 79.084 casos activos – un nuevo récord histórico. De ellos, 1.141 personas se encontraban en estado grave, incluyendo 351 en estado crítico y 291 con respiradores.

El número de muertos aumentó a 3.892, un incremento de 49 desde el jueves por la mañana.

Debido a las altas cifras de morbilidad y mortalidad, el gobierno la semana pasada endureció las medidas de cierre que entraron en vigor una semana antes, ordenando el cierre de escuelas y negocios.

Netanyahu instó a los israelíes a adherirse a las restricciones del virus ordenadas por el gobierno y dijo que aún no se había tomado ninguna decisión sobre la ampliación del tercer cierre nacional, que los funcionarios de salud han señalado que durará más allá de la fecha original de finalización del 21 de enero.

La policía se preparó para ampliar considerablemente la aplicación del cierre durante el fin de semana, estableciendo puestos de control que funcionarán las 24 horas del día. Además, las fuerzas de seguridad informaron que docenas de puestos de control fueron establecidos a lo largo de las principales carreteras, así como dentro de las ciudades y pueblos. El aumento de las medidas de aplicación comenzó a las 6 a.m. del viernes.

Seguir leyendo

Coronavirus

Investigadores israelíes sostienen que aun no se ve un efecto significativo de la campaña de vacunación

Publicado

el

Por

Capture-34_xbpqmt

Agencia AJN.- Tres semanas después de iniciada la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en Israel no se ve un efecto significativo sobre los índices de morbilidad en el país, señaló un informe dado a conocer por un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea. En los últimos cuatro días los casos confirmados superaron los nueve mil en el país.

Los investigadores añadieron que, dados los datos, se espera un aumento de la cantidad de pacientes de gravedad en los próximos días y que se llegaría a un estado crítico para fin de mes. No obstante, el informe señala que comenzó una tendencia a la estabilización que podría llevar a una mejora en las cifras de morbilidad y por ende a una mejor situación en los hospitales.

qvrvnh

Los redactores del informe, entre estos, los profesores Inon Ashkenazi, Doron Gazit, Nadav Katz del Instituto de Física Racah aclararon que debido a esto no se puede saber a ciencia cierta si se debe extender o endurecer las medidas restrictivas.

No obstante, se mostraron a favor de añadir una semana al confinamiento y analizar la situación el próximo jueves ya que solo en esa fecha se podrá saber si se registró un descenso de casos.

El Ministerio de Salud de Israel actualizó esta mañana el reporte diario de casos de coronavirus y por cuarto día consecutivo se superó el umbral de los nueve mil casos diarios. En las últimas 24 horas se detectaron 9.712 positivos, de los más de 123 mil tests practicados, es decir que la tasa de positividad se situó en 7.6%.

Actualmente hay 1.097 internados de gravedad, de los cuales 263 están con respirador. Además, este fin de semana la Policía incrementará los controles a fin de hacer cumplir las restricciones.

imgid=45538_B

Este fin de semana se incrementarán los controles policiales en Israel. Foto: Miriam Elster. Flash 90.

Tras darse a conocer de un desaceleramiento en el ritmo de vacunación por coronavirus a la población, desde el Ministerio de Salud preparan algunas modificaciones y desde la próxima semana podrían acceder a la dosis los ciudadanos desde los 40 años de edad, mujeres que atraviesan tratamiento de reproducción asistida y alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria.

Contrariamente a las primeras semanas en las que arrancó la campaña masiva de vacunación en Israel en las que cien mil personas solicitaban fecha para recibir la primera dosis, actualmente esa cifra es de 80 mil, en tanto que 50 mil reciben la segunda dosis y solo treinta mil reciben la primera inyección.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!