Israel
Coronavirus. Israel recurre a la vacuna rusa y compra 1,5 millones de dosis para atender la pandemia
Agencia AJN.- El Centro Médico de la Universidad de Hadassah recibió la confirmación para adquirir la vacuna Sputnik V. El tema ya abrió el debate en la sociedad israelí. El jefe de Hadassah, el profesor Zeev Rotstein estimó que las dudas en Israel sobre la vacuna rusa tienen más que ver con la lucha entre Estados Unidos y Rusia sobre la primacía de encontrar la vacuna y no su calidad.

Agencia AJN.- El sistema de salud israelí accedió a la vacuna rusa contra el coronavirus y en los próximos meses comenzará a recibir 1,5 millones de dosis.
La noticia fue anunciada por el Centro Médico Hadassah recibió en las últimas horas la confirmación de que puede comprar y traer alrededor de 1,5 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, a Israel en los próximos meses. El hospital también está intentando registrar la vacuna en el Ministerio de Salud, lo que le permitiría administrarla a los israelíes si se aprueba.
El jefe de Hadassah, el profesor Zeev Rotstein, dijo a The Jerusalem Post que estaba completando el papeleo y que debería entregarlo al ministerio a más tardar a principios de la próxima semana.
También indicó que la autoridad rusa de vacunas le pidió al hospital que presentara el archivo de registro al Ministerio de Salud. Si la vacuna tiene éxito y el Ministerio de Salud la aprueba, podría ofrecerse a los israelíes en dos o tres meses, según las estimaciones del centro de salud.
Además sería la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el ministerio. «Hadassah es siempre un pionero», dijo Rotstein.
La rama de Hadassah en Skolkovo, Moscú, ha estado colaborando en un ensayo clínico de fase III, que dijo Rotstein debe ser completado en el próximo mes. Ese ensayo está probando la vacuna en unas 40.000 personas en Rusia y varios otros países del mundo. Decenas de miles de voluntarios ya han recibido la vacuna.
La vacuna rusa se basa en el propio coronavirus. Las vacunas más comunes son las vacunas vivas que utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad. Debido a que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmune fuerte y duradera.
En septiembre, un artículo publicado en la revista médica Lancet, revisada por pares, mostró que Sputnik-V produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes en los ensayos en etapa inicial.
Los resultados de los ensayos de Fase I y Fase II, realizados en junio-julio de este año y en los que participaron 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaban anticuerpos contra el nuevo coronavirus y no presentaban efectos secundarios graves, dijo The Lancet .
Algunos expertos occidentales, incluidos algunos científicos de Israel, han advertido contra el uso de la vacuna hasta que se hayan tomado todas las pruebas y las medidas reglamentarias aprobadas internacionalmente. También han cuestionado la capacidad de Rusia para desarrollar la vacuna con tanta rapidez.
Pero Rotstein aclaró que “no estaba bien ser escéptico». «Hay muchas acusaciones sobre la tecnología y la ciencia rusas. Pero si recuerdas, el hecho de que lo llamaran Sputnik V es para decirle al mundo: ‘Recuerda quién fue el primero en llegar al espacio’. Rusia podría estar muy avanzada”, argumentó.
Específicamente, Sputnik V se refiere al primer satélite artificial del mundo, Sputnik I, lanzado durante la carrera espacial en el apogeo de la Guerra Fría. Rusia enmarcó el esfuerzo mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus como una carrera similar, y el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país ganó la carrera.
Rotstein expresó que cree que las dudas en Israel sobre la vacuna rusa tienen más que ver con la lucha entre Estados Unidos y Rusia sobre la primacía de encontrar la vacuna y no su calidad. Aunque admitió que hasta que se complete el ensayo de fase III, todavía se desconoce si la vacuna es realmente segura y efectiva.
El hospital está comprando las dosis de la vacuna por su cuenta. Rotstein no especificó cuánto cuestan. Sin embargo, dijo que la adquisición fue respaldada por un grupo de inversionistas y que no debería dañar el presupuesto ya volátil del hospital.
Agregó que Hadassah está examinando la posibilidad de abrir una planta de producción de vacunas en la Ciudad Santa, lo que dijo «es importante porque la cantidad es limitada».
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 20 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 21 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 16 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 23 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 22 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 22 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 23 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre