Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicada

el

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Coronavirus

Coronavirus: suben las muertes en territorios palestinos e imponen toque de queda

Publicado

el

Por

Soldiers partner with a nursing home to test for COVID-19

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó una nueva muerte relacionada con el coronavirus en el distrito de Hebrón, en el sur de Cisjordania, lo que eleva el número total en los territorios palestinos a 40.

La víctima es una mujer de 60 años de la ciudad de Beit Ula.

El total de muertes por coronavirus en Cisjordania es ahora de 36, además de tres en Jerusalem Este (reclamada como capital para Estado palestino) y una en la Franja de Gaza.

La Autoridad Palestina impuso este domingo un toque de queda nocturno y durante el fin de semana en Cisjordania durante los próximos 14 días para tratar de controlar el creciente número de casos.

“Se prohibirá viajar a diario de 8:00 p.m. (1700 GMT) a 6:00 a.m. en todas las provincias”, así como del jueves por la noche al domingo por la mañana, dijo el portavoz del gobierno palestino, Ibrahim Melhem, en una conferencia de prensa.

8c797827-ae29-4ab6-8e25-3ec97f0e7329_16x9_600x338

Palestino con una máscara protectora camina junto a la mezquita cerrada de al-Qazazin en Hebrón. Foto: AFP.

Además del toque de queda general desde el amanecer hasta el anochecer, las principales ciudades como Ramallah, Hebrón, Nablus y Belén estarán bajo cierre total hasta el jueves por la noche, dijo, mientras que los viajes entre distritos estarán prohibidos durante dos semanas.

Solo permanecerán abiertas farmacias y panaderías.

La Autoridad Palestina impuso un cierre total de Cisjordania después de que se identificaran los primeros casos de coronavirus a principios de marzo, levantándolo a fines de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 7037 casos de Covid-19, de los cuales 1116 recibieron el alta. Actualmente hay 16 pacientes de gravedad y hubo que lamentar 40 muertes.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: marcha atrás en una serie de medidas restrictivas para contener el rebrote

Publicado

el

Por

hadac1_i

Agencia AJN.- Diputados y los miembros que forman el Comité de Coronavirus en Israel aprobarían este mediodía la reapertura de gimnasios y piscinas. La medida tendrá lugar al fracaso de la jornada de ayer para alcanzar un acuerdo.

En la reunión de ayer representantes del Ministerio de Salud presentaron a los miembros del Comité la situación de la propagación del coronavirus y los datos que llevaron a tomar la decisión de cerrar los gimnasios en el país.

Según las cifras, en el últimos mes 170 casos tuvieron como origen eventos de casamientos, 35 en gimnasios, 21 restaurantes y seis en bares. En tanto, no fueron presentados contagios que hubieran ocurrido en piscinas públicas.

Los representantes de la cartera de sanidad explicaron también cuál es el factor de peligro en cada uno de los sitios nombrados. En los gimnasios, por ejemplo, el riesgo corre por la cantidad de gente que puede estar presenta en un espacio reducido y cerrado, así como el calor, la humedad y equipos de uso compartido.

in_car.mxf_1_i

Transporte público volverá a funcionar después de la hora 22. Foto: Afikim.

En las piscinas el problema es la imposibilidad del uso de máscaras, hacinamiento, dificultad de respetar las normativas y mantener la higiene. No obstante, tanto las piletas como los gimnasios podrían ser reabiertos hoy.

En tanto el transporte público, cuyo funcionamiento había sido limitado y dejaba de funcionar desde la hora 22, volverá a la normalidad. La medida rigió por una semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!