Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. La comunidad ultraortodoxa abre una grieta en la sociedad israelí en medio de la pandemia

Agencia AJN.- Mientras la mayoría de la población secular mira con indignación las violaciones a las normas impuestas por el gobierno para contener la pandemia, otros exculpan a los religiosos alegando que su estilo de vida en comunidad y las condiciones de hacinamiento en la que viven las familias más numerosas les dificulta al extremo cumplir con el cierre.

Publicada

el

APTOPIX Virus Outbreak Israel

Agencia AJN (por Martín Klajnberg).- «¿Cómo debemos responder, como un Estado que lucha por vencer una pandemia mortal, cuando una minoría considerable de nuestros ciudadanos pone en peligro, a sabiendas, su propia vida y, por consiguiente, la del resto de nosotros?», se pregunta en su columna editorial publicada este lunes David Horovitz, editor jefe de The Times of Israel. Esa pregunta, que dominó la agenda política y mediática en las últimas semanas, está latente y exacerbó una grieta que parece profundizarse entre la comunidad ultraortodoxa y el resto de la sociedad israelí.

Desde el comienzo de la pandemia, las violaciones a las restricciones por parte de la comunidad ultraortodoxa fueron noticia en los medios de comunicación en todo el mundo. Y si bien las muestras más masivas de la desobediencia se vio en Israel, donde la población ultraortodoxa representa un 12 por ciento de la población, se reportaron actos contrarios a la normativa por parte de la comunidad religiosa en distintas partes del mundo como Nueva York, Londres y Buenos Aires.

Israel ha captado la atención de la comunidad internacional por su ejemplar campaña de vacunación, que ha alcanzado cifras record, con más de un 35 por ciento de la población, más de tres millones de habitantes, ya habiendo recibido al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, los contagios diarios y los casos graves de COVID-19 se mantienen elevados, lo que ha llevado a los funcionarios a debatir la extensión de un cierre nacional que ya lleva un mes, el tercero en lo que va de la pandemia.

En ese contexto, las imágenes difundidas durante el pasado fin de semana de los funerales de dos prominentes rabinos en Jerusalem con miles de personas sin respetar la distancia social ni el uso de tapabocas causaron una fuerte indignación entre la ciudadanía secular, que desde hace un mes permanece en su casa sin poder ir a trabajar ni llevar a sus hijos a las escuelas, que permanecen todavía cerradas.

Sin embargo, la indignación no es nueva, y la grieta entre los ultraortodoxos y la sociedad surgió mucho antes de la pandemia. «Lo que es peor según la queja general es que el resto de Israel financia este perjuicio deliberado hacia ellos mismos, ya que el dinero de los contribuyentes solventa las prestaciones sociales de las que depende en gran medida la comunidad ultraortodoxa. El resto de los israelíes permiten a la comunidad religiosa eludir en gran medida el servicio militar y consiente a los que estudian en lugar de trabajar», señala Horovitz.

Del otro lado de la demonización, están quienes muestran una mirada más compasiva sobre los ortodoxos. Las condiciones de hacinamiento en las que viven los miembros de la comunidad son conocidas, así como lo es su elevada tasa de natalidad, que lleva al común de las familias a tener 10 o 12 hijos. Las condiciones edilicias suelen ser igual o peor que en el resto de las ciudades, lo que a veces implica tener que convivir hasta quince personas en apartamentos de 75 metros cuadrados.

«La sociedad ultraortodoxa se basa, en un sentido importante, en el principio de que gran parte del cuidado de los niños se delega a la comunidad. Los niños pasan la mayor parte de sus horas de vigilia en marcos comunitarios y educativos fuera del hogar, y muchos de ellos sólo regresan a casa al caer el sol o incluso más tarde», explicó en una nota el editorialista israelí Haviv Rettig Gur. «Una familia de doce hijos ve su pequeño apartamento no como un espacio vital destinado a ser utilizado durante el día, sino como poco más que un dormitorio para personas que deben pasar la mayoría del tiempo en otro lugar», agrega.

De esta forma, se puede deducir por qué los cierres resultan más difíciles de cumplir para los religiosos, que en su mayoría no tienen, por costumbre o por elección, conexión a Internet, smartphones o televisión. «En muchos lugares, los padres y las autoridades escolares conspiran para abrir sus escuelas, furtivamente y con pleno conocimiento de los peligros que conlleva, por simple y cruda desesperación», subraya Rettig Gur.

Entre tantos y diversos argumentos, hay uno que queda claro: la pandemia ha agrandado la brecha preexistente entre la comunidad ultraortodoxa y la sociedad secular en Israel. Los estilos y la cultura tan marcadamente distantes parecen haber encontrado su límite en una preocupación mayor que, curiosamente, coincide con uno de los principales preceptos de la religión judía: preservar la vida.

MK

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!