Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. La comunidad ultraortodoxa abre una grieta en la sociedad israelí en medio de la pandemia

Agencia AJN.- Mientras la mayoría de la población secular mira con indignación las violaciones a las normas impuestas por el gobierno para contener la pandemia, otros exculpan a los religiosos alegando que su estilo de vida en comunidad y las condiciones de hacinamiento en la que viven las familias más numerosas les dificulta al extremo cumplir con el cierre.

Publicada

el

APTOPIX Virus Outbreak Israel

Agencia AJN (por Martín Klajnberg).- “¿Cómo debemos responder, como un Estado que lucha por vencer una pandemia mortal, cuando una minoría considerable de nuestros ciudadanos pone en peligro, a sabiendas, su propia vida y, por consiguiente, la del resto de nosotros?”, se pregunta en su columna editorial publicada este lunes David Horovitz, editor jefe de The Times of Israel. Esa pregunta, que dominó la agenda política y mediática en las últimas semanas, está latente y exacerbó una grieta que parece profundizarse entre la comunidad ultraortodoxa y el resto de la sociedad israelí.

Desde el comienzo de la pandemia, las violaciones a las restricciones por parte de la comunidad ultraortodoxa fueron noticia en los medios de comunicación en todo el mundo. Y si bien las muestras más masivas de la desobediencia se vio en Israel, donde la población ultraortodoxa representa un 12 por ciento de la población, se reportaron actos contrarios a la normativa por parte de la comunidad religiosa en distintas partes del mundo como Nueva York, Londres y Buenos Aires.

Israel ha captado la atención de la comunidad internacional por su ejemplar campaña de vacunación, que ha alcanzado cifras record, con más de un 35 por ciento de la población, más de tres millones de habitantes, ya habiendo recibido al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, los contagios diarios y los casos graves de COVID-19 se mantienen elevados, lo que ha llevado a los funcionarios a debatir la extensión de un cierre nacional que ya lleva un mes, el tercero en lo que va de la pandemia.

En ese contexto, las imágenes difundidas durante el pasado fin de semana de los funerales de dos prominentes rabinos en Jerusalem con miles de personas sin respetar la distancia social ni el uso de tapabocas causaron una fuerte indignación entre la ciudadanía secular, que desde hace un mes permanece en su casa sin poder ir a trabajar ni llevar a sus hijos a las escuelas, que permanecen todavía cerradas.

Sin embargo, la indignación no es nueva, y la grieta entre los ultraortodoxos y la sociedad surgió mucho antes de la pandemia. “Lo que es peor según la queja general es que el resto de Israel financia este perjuicio deliberado hacia ellos mismos, ya que el dinero de los contribuyentes solventa las prestaciones sociales de las que depende en gran medida la comunidad ultraortodoxa. El resto de los israelíes permiten a la comunidad religiosa eludir en gran medida el servicio militar y consiente a los que estudian en lugar de trabajar”, señala Horovitz.

Del otro lado de la demonización, están quienes muestran una mirada más compasiva sobre los ortodoxos. Las condiciones de hacinamiento en las que viven los miembros de la comunidad son conocidas, así como lo es su elevada tasa de natalidad, que lleva al común de las familias a tener 10 o 12 hijos. Las condiciones edilicias suelen ser igual o peor que en el resto de las ciudades, lo que a veces implica tener que convivir hasta quince personas en apartamentos de 75 metros cuadrados.

“La sociedad ultraortodoxa se basa, en un sentido importante, en el principio de que gran parte del cuidado de los niños se delega a la comunidad. Los niños pasan la mayor parte de sus horas de vigilia en marcos comunitarios y educativos fuera del hogar, y muchos de ellos sólo regresan a casa al caer el sol o incluso más tarde”, explicó en una nota el editorialista israelí Haviv Rettig Gur. “Una familia de doce hijos ve su pequeño apartamento no como un espacio vital destinado a ser utilizado durante el día, sino como poco más que un dormitorio para personas que deben pasar la mayoría del tiempo en otro lugar”, agrega.

De esta forma, se puede deducir por qué los cierres resultan más difíciles de cumplir para los religiosos, que en su mayoría no tienen, por costumbre o por elección, conexión a Internet, smartphones o televisión. “En muchos lugares, los padres y las autoridades escolares conspiran para abrir sus escuelas, furtivamente y con pleno conocimiento de los peligros que conlleva, por simple y cruda desesperación”, subraya Rettig Gur.

Entre tantos y diversos argumentos, hay uno que queda claro: la pandemia ha agrandado la brecha preexistente entre la comunidad ultraortodoxa y la sociedad secular en Israel. Los estilos y la cultura tan marcadamente distantes parecen haber encontrado su límite en una preocupación mayor que, curiosamente, coincide con uno de los principales preceptos de la religión judía: preservar la vida.

MK

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!