Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. La receta de un experto israelí para evitar una segunda cuarentena

Agencia AJN.- Eli Waxman, profesor del Instituto de Ciencias Weizmann, dijo que hay tres pasos para detener el próximo cierre del país: testeos, rastreos y aislamiento, todo en tan solo dos días.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-06-04 a las 8.14.47 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo al público que “vuelva a la normalidad, tome una taza de café, un vaso de cerveza… diviértase”, y eso es lo que la mayoría de los israelíes hicieron. Pero ese retorno a la normalidad parece haber rebalsado.

A medida que los israelíes se negaron a cumplir con las directivas de distanciamiento social, los niños volvieron a la escuela, los restaurantes abrieron, y el número de personas examinadas para el nuevo coronavirus disminuyó, el país rápidamente comenzó a ver un aumento en los casos activos de SARS-CoV-2. Durante el último fin de semana, Israel cruzó la línea roja: más de 100 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en un período de 24 horas. Ahora, los israelíes podrían ser encerrados de nuevo.

Eli Waxman, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann que dirigió el equipo que formuló la propuesta de estrategia de salida del Consejo de Seguridad Nacional y que fue aceptada por el primer ministro, dijo que hay tres pasos para evitar el próximo cierre del país: testear, rastrear, aislar. Y todo tiene que hacerse en dos días.

“La idea es detener a alguien que tiene síntomas, hacerle pruebas y obtener los resultados”, dijo a The Jerusalem Post. “Si el test da positivo, entonces entras en la fase de rastreo de contactos. Tienes que identificar todos sus contactos de las últimas dos semanas, llegar a ellos y aislarlos. Luego, tienes que probarlos también. Y tienes que hacer todo esto en 48 horas”.

“Hay poco margen para el error”, dijo Waxman. “Necesitas tener al menos un 80% de eficiencia en el rastreo de todas las personas infectadas”.

El período de dos días es crucial. “Si se retrasa, si toma cinco o seis días, entonces la mayoría de los portadores ya han infectado todo su potencial”.

El rastreo de contactos debe hacerse mediante una combinación de esfuerzos, incluyendo entrevistas optimizadas, rastreo de teléfonos con GPS, registros de cámaras de vigilancia e incluso transacciones con tarjetas de crédito, dijo Waxman.

En Israel, la aplicación HaMagen, que fue desarrollada y respaldada por el Ministerio de Salud y que puede decir a la gente si ha estado en presencia de alguien a quien se le ha diagnosticado un coronavirus, podría desempeñar un papel clave. “Cuanta más gente lo descargue, mejor”, aseguró.

El otro aspecto importante es el seguimiento por teléfono celular del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) de los casos confirmados de coronavirus, afirmó Waxman. La Corte Suprema de Justicia recientemente dictaminó que el programa no podía continuar a menos que el gobierno anclara su uso en la ley.

Se informó que la agencia de espionaje ha rastreado un tercio de los casos de coronavirus de Israel, unas 4.089 personas, y Waxman dijo que debería utilizarse. Sin embargo, advirtió que ninguna tecnología o sistema debe ser visto como una bala de plata para rastrear contactos.

“Hay poblaciones donde la penetración de los teléfonos celulares es pequeña, como entre los ultra ortodoxos”, dijo. “En las zonas urbanas, donde hay grandes edificios y centros comerciales, podrías tener un gran número de contactos, que podrían no ser reales en absoluto.

Al mismo tiempo, Waxman señaló que el país necesita tener suficientes pruebas para examinar a todas las personas con síntomas, hasta 10.000 por día.

Israel ha disminuido sustancialmente su número de pruebas diarias en las últimas dos semanas. El sábado, el Ministerio de Salud informó de la realización de menos de 2.000 pruebas.

Los protocolos y aplicaciones de rastreo de contactos se han extendido por todo el mundo con varios grados de efectividad. Muchos países han recurrido a Corea del Sur, que llevó a cabo su lucha contra el coronavirus según los tres principios que Waxman describió.

En primer lugar, Corea del Sur aumentó su capacidad de realizar pruebas, examinando a un promedio de 12.000 personas por día, y a veces hasta 20.000, en instalaciones gratuitas y sin cita previa. Las pruebas duraban alrededor de 10 minutos, y los resultados se entregaban a los teléfonos de las personas en 24 horas.

El país utilizó una combinación de tecnología y pidió a las personas que dieron positivo que describieran sus movimientos recientes para rastrear sus contactos. Entonces los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea podían emitir alertas sobre dónde habían estado las personas infectadas.

Waxman dijo que Corea del Sur tiene dos ventajas sobre Israel: aprendió la importancia de moverse rápidamente de su experiencia con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2015, cuando el virus mató a 36 personas, infectó a 186 y puso a miles de ciudadanos en aislamiento. El brote se atribuyó en última instancia a un solo visitante del extranjero.

Además, Corea del Sur ha aprovechado algunas herramientas tecnológicas que “Israel no puede ni debe poder utilizar” porque podrían infringir los derechos de privacidad, dijo. No obstante, Waxman dijo que cree que Israel podría ser tan eficiente y eficaz en el rastreo de contactos como el país asiático.

El Ministerio de Salud ya aceptó este protocolo de tres pasos “en principio” a mediados de marzo, incluida la formación de un organismo regulador que funcionaría de manera independiente pero bajo los auspicios del ministerio y con acceso a sus recursos.
“Podríamos comenzar las operaciones casi de inmediato, pero el Ministerio de Salud aún no ha dado la autorización”, dijo.

Waxman dijo que el aumento de los casos de coronavirus no es el signo de una segunda ola. Más bien, el virus nunca desapareció.
“Cuando volvamos a una sociedad y economía que funcione, tendremos nuevos brotes”, dijo. “La cuestión de una segunda ola es sobre nuestra capacidad de suprimir estos brotes rápidamente”.

En el caso de detener la propagación del coronavirus, no hay conflicto entre los intereses de salud pública, sociales o económicos del país, dijo Waxman. “Si detenemos la pandemia rápida y agresivamente, esta es la mejor situación para todos. Hay un objetivo: garantizar la seguridad de la comunidad sin ningún tipo de bloqueo futuro”, concluyó.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. ¿Qué se hizo mal para que vuelva el caos del COVID-19?

Agencia AJN.- Israel volvió a imponer restricciones en una clara marcha atrás después de lo que parecía ser una victoria frente a la pandemia. Un experto israelí analiza las razones que dejan a la ciudadanía al borde de un nuevo cierre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El exjefe del Ministerio de Salud, el profesor Gabi Barbash, analizó los pasos recorridos por Israel durante la pandemia, asegurando que la intensidad de la segunda ola con la reimposición de las restricciones refleja sus fracasos.

Según esboza Barbash, hay tres errores claves del gobierno que explican la intensidad de la nueva ola de COVID-19 de Israel. “Podríamos haber tenido una segunda ola más moderada si hubiéramos tratado mejor la situación”, dijo Barbash al Times de Israel.

Además, advirtió que no se debe señalar a los ciudadanos por su conducta, sugiriendo que la responsabilidad es de los líderes. “El público no tiene clara su responsabilidad, pero yo me crié en el ejército con el dicho ‘no hay malos soldados, hay malos comandantes'”, dijo.

Pero Barbash, profesor de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Tel Aviv y ex director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, dice que el gobierno podría haber evitado que las cosas se pusieran tan mal. Dijo que aunque el gobierno actual reunió al Likud y a su antiguo rival, Azul y Blanco, aparentemente para que pudieran hacer frente a la emergencia, “no ayudó en nada, no hizo nada bueno”.

Barbash añadió: “Es un gobierno del corona que realmente no se trata del corona”.

En su opinión, el gobierno no tomó medidas preventivas y fue demasiado lejos en el alivio de las restricciones a finales de abril y principios de mayo, porque no se mantuvo firme ante la presión del público. “Como resultado, han tomado medidas que no deberían haber tomado”, dijo.

La intensidad de la segunda ola ha sido causada en gran parte por “cuestiones de gestión”, según Barbash, quien añadió que Israel “debería haber respondido más y antes”.

En su opinión, estos son los tres principales errores que explican la situación actual de Israel:

1. Permitir las reuniones

Barbash dice que el gobierno se apresuró innecesariamente a permitir la reanudación de las reuniones – en las sinagogas, en los salones de eventos y en otros lugares. “Hablo de reuniones de personas de alta densidad en ambientes cerrados”, dijo. “Dondequiera que esto ocurra, es peligroso”. “No deberían haber abierto estas cosas”, opinó.

Dijo que no hay necesidad de prolongadas discusiones sobre qué lugares deben estar abiertos y cuáles no, ya que una simple regla debe regir todas las decisiones. “La cuestión no es el lugar; son las reuniones de más de 10 o 15 personas”, argumentó.

2. Se descuidó el proceso de pruebas

Israel ha “descuidado el desarrollo de pruebas eficientes”, dijo el experto. “Seguimos esperando de dos a cuatro días para obtener respuestas a las pruebas y no hay suficientes personas [que dan positivo] que se sometan a una investigación por parte de un epidemiólogo para rastrear sus contactos”.

Si las personas que han encontrado no son rastreadas y puestas en cuarentena, parte del beneficio potencial de las pruebas se pierde, señaló.

Barbash reconoció que se realizan miles de pruebas al día, pero dijo que el largo tiempo de respuesta significa que se pierde un tiempo valioso para poner en cuarentena a las personas que se han encontrado con portadores. También cree que esto hace que algunas personas duden en hacerse las pruebas, dado que la espera de los resultados puede ser larga, y se espera que se auto-aíslen como medida de precaución mientras su muestra está en el laboratorio.

3. Las vuelta a las escuelas fue mal administrada

Cuando las escuelas reabrieron a principios de mayo, los niños estudiaron en pequeños grupos, más pequeños que las clases regulares, como medida para detener la propagación del virus. Pero este llamado sistema de “cápsulas” se detuvo rápidamente, y se restableció el tamaño de las clases regulares.

Según Barbash, este fue un gran error. “Las escuelas deberían haber permanecido cerradas o permitir sólo 15 niños en las clases”, dijo. “Los niños mayores de nueve años deberían ser tratados como adultos, y no deberían reunirse en grupos de más de 10 a 15”, concluyó el experto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: se registraron 472 casos en los territorios palestinos y alcanza un total de 4722

Publicado

el

Por

Coronavirus COVID 19 test kit novel corona virus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP) confirmó que el total de casos de coronavirus llegó a 4722 después de la confirmación de 472 casos nuevos en las últimas 24 horas, 264 de ellos desde el mediodía de hoy, consignó la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el reporte diario, 216 casos estaban en el distrito de Hebrón, el nuevo epicentro de la pandemia en los territorios palestinos, 44 en el distrito de Jerusalem Oriental, tres en el área de Ramallah y uno en el distrito de Nablus.

Además, nueve pacientesrecibieron el alta en Nablus, con lo que la recuperación total es de 665 en los territorios reportados por la AP, que incluye Jerusalem Este- reclamada como capital de un Estado palestino, Cisjordania y la Franja de Gaza.

23_35_18_4_7_20202

Calles prácticamente vacías en la ciudad de Hebrón por tercer día consecutivo luego de la decisión de cerrar para limitar la propagación del virus Covid-19. Foto: Samar Badr. Wafa.

Hubo que lamentar 20 muertos por el Covid-19, incluidos 15 en Cisjordania, la mayoría de ellos en el distrito de Hebrón, cuatro en Jerusalem y uno en la Franja de Gaza.

Con el fuerte aumento en el número de casos de coronavirus en los territorios palestinos, el presidente Mahmoud Abbas declaró hoy un estado de emergencia de 30 días para ayudar al gobierno a enfrentar la pandemia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!