Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. La tasa de infección de Israel es tres veces mayor a cualquier otra en el mundo

Agencia AJN.- Además de ser el primero en contagios, Israel ha superado ahora a los Estados Unidos y también encabeza la tabla mundial de muertes diarias per cápita durante la última semana, con unas 3,5 muertes por millón de habitantes.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- En la última semana, Israel ha registrado las peores cifras de infección diaria de coronavirus per cápita del mundo, con una tasa casi tres veces más alta que la del siguiente país más afectado, según indicaron los datos mundiales el martes.

En términos de conteo de casos nacionales, en los últimos siete días Israel ha visto un promedio de 703 nuevos diagnósticos diarios por cada millón de ciudadanos, según las cifras de Nuestro Mundo en Datos, citando información del CDC europeo. España tiene 234 casos confirmados por cada millón de ciudadanos, Francia 185 y los Estados Unidos 133. Las cifras de la Universidad John Hopkins, calculadas por el Banco Nacional de Canadá, mostraron resultados similares.

Si bien desde Jerusalem la clase política se ha consolado con las bajas tasas de mortalidad del país incluso ante el aumento del número de casos, Israel ha superado ahora a los Estados Unidos y también encabeza la tabla mundial de muertes diarias per cápita durante la última semana, con unas 3,5 muertes por millón de ciudadanos.

En la primera línea de la lucha contra el virus, existe la sensación de que si bien las comparaciones internacionales se trataron con cautela en el pasado, como pueden atribuirse a las elevadas tasas de exámenes realizados en Israel y otros factores, ahora los números reflejan un resultado incuestionablemente negativo y alarmante.

«Estoy muy preocupado», dijo Dror Mevorach del Centro Médico Hadassah de Jerusalem. «Veo a la gente, veo las muertes, veo la enfermedad prolongada», expresó el experto, en diálogo con The Times of Israel.

Este martes, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que el cierre nacional durará más de lo planeado, ya que el número de pacientes con coronavirus graves en Israel pasó la marca de los 800 por primera vez. Esta es una cifra citada en el pasado por los funcionarios de la salud como el máximo que los hospitales israelíes pueden afrontar adecuadamente.

Mevorach, jefe de la división de medicina interna de Hadassah, dijo que los jóvenes deberían preocuparse igual que los ancianos. «Alrededor del 50 por ciento de las personas hospitalizadas aquí en Hadassah son menores de 60 años», declaró. «Y aunque un gran porcentaje de las muertes son de personas mayores de 70 años, algunos pacientes más jóvenes tienen un curso de enfermedad prolongado, y pueden estar aquí durante semanas», explicó.

La última cifra de infecciones per cápita de Israel se compara claramente con su propio récord de meses anteriores, incluyendo abril, cuando la primera ola estuvo en su apogeo. Entonces, el número de nuevos casos diarios por millón de ciudadanos era de 20. En ese momento se consideraba que Israel era uno de los casos de éxito en la gestión de la pandemia, ya que había adoptado medidas severas, tempranas y rápidas para frenar las infecciones.

Incluso en julio y agosto, cuando las infecciones estaban aumentando, las cifras eran de 170 por millón y 166 por millón, respectivamente. En pocas semanas, todo cambió e Israel pasó a registrar las peores tasas a nivel global.

«La apertura de las escuelas fue claramente el detonante de estas estadísticas», dijo Eran Segal, uno de los principales estadísticos de COVID-19 de Israel. Señaló que el sector ultraortodoxo comenzó los estudios en agosto y la educación general comenzó el 1º de septiembre, a pesar de las advertencias de los expertos, que sostuvieron que la mayoría de las escuelas a nivel nacional deberían permanecer cerradas, o que al menos las de las zonas más afectadas deberían hacerlo.

Segal, un biólogo computacional del Instituto Weizmann, dijo al Times de Israel que cree que los números proporcionan un cuento con moraleja al mundo. «Hay algo que aprender de lo que ha pasado aquí», dijo.

Por su parte, Mevorach dijo que esperaba que la situación en Israel se deteriorara. «Desafortunadamente no me sorprende lo que vemos hoy, lo predije hace un mes», dijo. «El problema es que el gobierno no reaccionó a los claros signos vistos en julio y magnificados a principios de septiembre», agregó el especialista.

Mevorach atribuyó las cifras excesivamente altas de la última semana a la ruptura de las reglas durante Rosh Hashanah, el Año Nuevo judío, incluyendo el permiso a las oraciones en sinagogas a algunas congregaciones, que terminaron siendo reuniones mayores al tamaño permitido.

«Es muy simple. La gente en Israel en junio, julio y agosto cometió varios errores, reuniéndose en bodas y sinagogas de una manera que es incompatible con la limitación del virus. En un día, hubo 200 matrimonios en la población árabe, y cada uno implicó abrazos y besos», argumentó Mevorach.

Siguiendo la misma línea, Segal dijo que las señales de advertencia estaban allí y fueron ignoradas cuando Israel decidió abrir las escuelas. «Estábamos diciendo entonces que los números eran estables y altos, y todo el mundo dijo que teníamos que bajarlos, pero en cambio tomamos acciones como la apertura de escuelas», comentó. «Al igual que en otros países, la propagación en la población joven eventualmente llega a la población mayor», añadió.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!