Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Las razones por las que Israel es el país que más ha vacunado contra el COVID-19

Agencia AJN.- Israel dispuso un importante operativo de logística para garantizar el éxito de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, que se mantiene a un ritmo de casi 1,5 por ciento de la población por día. El director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalem, Jorge Diener, resaltó que el país cuenta con «una red y un sistema que permite una distribución efectiva» de la vacuna, a partir de «un banco de datos digital común con el historial médico completo de cada persona.

Publicada

el

Virus Outbreak Israel Pfizer

Agencia AJN.- El gobierno israelí dispuso de un importante «operativo de logística masivo de emergencia» para cumplir con la campaña de vacunación contra el coronavirus y que convirtió al país en la nación de mejor índice per cápita de inoculación en medio de la pandemia.

«Somos los primeros porque realmente en Israel se organizó un operativo de logística masivo de emergencia, que permitió por un lado, tener acceso a una cantidad importante de vacunas y poder montar rápidamente un operativo de distribución de las vacunas, empezando por los grupos de riesgo más alto y ya bajando hacia grupos de riesgo menor», explicó el director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalem, Jorge Diener, en declaraciones al programa de radio «Por tres razones» de España.

Lo cierto es que Israel ya se comenzó con la vacunación a gente mayor de 45 años mientras en otros países aún se discute que vacuna importar.

La campaña de vacunación masiva fue posible también por el sistema de salud pública universal que tiene Israel, con una centralización en la aplicación de criterios y regulaciones, pero también gracias a una descentralización en los servicios de salud, lo que permitió una distribución rápida de las vacunas, desde el momento que llegan al aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, hasta llegar a lo centros vacunatorios.

Para ello es fundamental, el banco de datos digital común que existe en el sistema de salud que permite que cualquier persona que va a vacunarse en un centro de atención, si viene de otra ciudad también puede recibir la dosis ya que el profesional de la salud tiene acceso al historial médico completo del paciente.

«El hospital Hadassah es el principal de Jerusalem y es también uno de los puntos de vacunación, como parte de todo el sistema. La decisión desde el principio fue muy clara: en vez de que la gente tenga que venir a buscar la vacuna, que la vacuna llegue prácticamente a la puerta de la gente, en el barrio, lo más cercano posible, y abriendo la mayor cantidad de puntos de vacunación que permitan descentralizar para ser más eficiente en la distribución de la vacuna», comentó Diener.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, en Israel se vacuna un promedio de 1,5 por ciento de la población por día, lo permite alentar la ilusión de que para fines de marzo o comienzos de abril ya estará inoculado el 70 por ciento de la población, lo que garantizaría la inmunidad de rebaño y cierto control sobre la pandemia.

Para Diener, uno de los puntos importantes del éxito de la vacunación «tiene que ver con la actitud de la población en ir a vacunarse». «Para eso hace falta una comunicación efectiva, exitosa, y un sentimiento de responsabilidad colectiva que la sociedad tenga en una situación como esta para inmunizar a la sociedad completa. Y en eso, la sociedad israelí respondió muy bien», agregó.

Siempre en diálogo con AJN, el representante de Hadassah insistió que en Israel «se vacuna en todos los lugares que se puede». «Hay lugares grandes donde se está vacunando, pero no es la estrategia. Hay lugares del mundo donde se está vacunando en grandes estadios, de 50.000 personas y hacen que la gente llegue ahí. Aquí la mayor parte de la vacunación es en las clínicas de atención primaria, en lugares que se han habilitado en adición a esas clínicas para poder vacunar en muchísimos puntos de vacunación», añadió.

El director internacional del Hospital Hadassah señaló que «los pacientes que llegan a las salas de terapia intensiva, los que terminan en coma inducido y muchos de los que terminan muriendo, son pacientes mayores de 60 años». «Con lo cual, en el momento que uno logra inmunizar a los pacientes que pueden llegar a una sala de cuidados intensivos, realmente la población más joven no tiene un riesgo alto, por lo cual, desde un punto de vista macro, uno busca evitar el colapso de los hospitales. Una vez inmunizada la población de riesgo, se convierte en una enfermedad como la gripe», resumió.

Diener indicó que también se incluyó al personal educativo en el criterio prioritario, incluso antes de que se vacunara a toda la población mayor de 60 años.

«En Hadassah compartiremos luego con el mundo, especialmente con Latinoamérica, el conocimiento y la experiencia de Israel. Es una oportunidad de hacer una contribución al resto del mundo a partir de la experiencia que se va generando desde aquí», concluyó.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!