Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Las razones por las que Israel fracasó en contener el COVID-19 en la segunda ola de la pandemia

Agencia AJN.- Un informe de la televisión israelí sostuvo que la falta de rastreo de contactos es la razón del severo brote de la segunda ola. Los funcionarios israelíes no lograron establecer un sistema para identificar y cortar las cadenas de infección cuando la cantidad de casos nuevos era manejable y ahora es demasiado tarde, dice la investigación.

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- La falta de un programa de rastreo de contactos efectivo para cortar las cadenas de contagio fue la razón por la que Israel fracasó en su intento para contener la pandemia de coronavirus, según reveló un informe difundido por la televisión de ese país.

Israel respondió rápidamente al nuevo coronavirus cuando surgió por primera vez en la primavera y limitó su propagación mediante medidas de bloqueo y restricciones a los viajes internacionales, pero probablemente reabrió demasiado rápido, lo que provocó un brote severo de segunda ola. Israel tiene ahora una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo.

La mayoría de los expertos creen que el rastreo de contactos efectivo, combinado con el aislamiento de personas infectadas y expuestas, es clave para detener la propagación del coronavirus.

Un informe del Canal 12, puso al descubierto las fallas del sistema de rastreo, incluido que las personas que necesitaban ingresar a la cuarentena no fueron informadas, y el sistema de vigilancia de la agencia de seguridad nacional Shin Bet cometió errores repetidamente.

No fue hasta que el brote de la segunda ola en Israel estaba en pleno apogeo, a mediados de agosto, que el ejército, con su mano de obra y conocimientos, tuvo la tarea de diseñar y operar un sistema para cortar las cadenas de infección.

La decisión probablemente llegó demasiado tarde, ya que el brote del virus ya estaba fuera de control, se indicó en el informe televisivo. El programa militar solo estará en pleno funcionamiento en noviembre, precisó Ronnie Gamzu, responsable del gobierno en el combate contra el coronavirus.

Según el informe de televisión, incluso cuando el sistema del Home Front Command esté en su lugar y funcionando a plena capacidad, podrá rastrear los contactos de menos de la mitad de todas las nuevas infecciones en un brote de este tamaño.

La construcción del sistema requirió una amplia capacitación para los rastreadores y la instalación de la infraestructura, pero “esto no es simplemente un proceso de capacitación”, explicó el coronel Reli Margalit, jefe del equipo de rastreo del Comando del Frente Interior. “Estas son cantidades masivas de personas infectadas”.

Una sola entrevista de rastreo epidemiológico toma, como mínimo, de 30 a 40 minutos, estimó Omimah Cnaani, una enfermera epidemiológica que está ayudando a entrenar a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, hubo unos 1.400 marcadores de contacto activos, y el próximo mes se espera llegar a 2.000, pero los investigadores probablemente lidiarán con el doble de esa cantidad de infecciones por día.

Además de las entrevistas, los rastreadores deben encontrar y comunicar todos los contactos de las personas infectadas para ordenar su aislamiento.

CORONAVIRUS

Incluso con la máxima eficacia, el programa de rastreo de contactos será inadecuado, se apuntó de acuerdo a la investigación de Canal 12, que culpa al Ministerio de Salud por descuidar el sistema durante seis meses y no cortar las cadenas de infección cuando los números bajos lo hacían aún posible.

La cantidad de infecciones es abrumadora y la gran cantidad de personas obligadas a entrar en cuarentena después del contacto con personas infectadas está aplastando al país, señaló el informe. Por ejemplo, si hay 7.000 nuevas infecciones diarias y cada persona infectada entra en contacto con 10 personas, se ordenaría la cuarentena de 2,4 millones de israelíes cada mes. Israel tuvo alrededor de 7.000 nuevas infecciones por día durante la semana pasada.

Mientras tanto, el país no está realizando suficientes pruebas ni devolviendo los resultados de las pruebas a las personas con la suficiente rapidez. Por ejemplo, si alguien se hace la prueba y recibe un resultado positivo tres días después, es solo después de esos tres días que comienza la investigación epidemiológica, lo que significa que otras personas que puedan haber infectado podrían continuar propagando la enfermedad sin saberlo.

El informe también dijo que las medidas de rastreo tecnológico fueron un fracaso. Una aplicación móvil habría sido la solución más simple y efectiva, pero la aplicación “Magen” de Israel falló, principalmente porque la gente sospechaba de ella y no quería descargarla voluntariamente en sus teléfonos.

Existen tecnologías Bluetooth que pueden alertar a los usuarios cuando se encuentran cerca de un portador de virus, sin rastrear su ubicación, lo que probablemente hubiera sido más efectivo y menos invasivo.

Sin embargo, Israel decidió utilizar la tecnología de rastreo de ubicación de la agencia Shin Bet en su lugar, y el programa defectuoso a veces identificaba erróneamente a las personas como portadoras cercanas, lo que las obligaba a ponerse en cuarentena innecesariamente.

Los investigadores epidemiológicos en Bnei Brak, una ciudad densamente poblada, principalmente ultraortodoxa que fue golpeada especialmente por el virus, dijeron a la red que rápidamente entendieron que debían priorizar la velocidad sobre la minuciosidad en el rastreo de contactos.

“Si hiciste una investigación muy precisa, pero no fue rápida, entonces no tienes ninguna información relevante. Bien, tendrá más datos, pero no ayudará porque se perdió todas (las infecciones)”, explicó el investigador epidemiológico de Bnei Brak, Avi Cohen.

Cohen también sostuvo que las escuelas no deberían haberse cerrado, porque era fácil identificar rápidamente los brotes locales a través de los estudiantes y cortar las cadenas de infección.

“No hay problemas con la privacidad; sabemos exactamente dónde se encuentra cada estudiante de la clase. Puede cortar la cadena de infección en un minuto. Envíe un mensaje a los padres y cierre el caso. La clase entra en cuarentena y las cápsulas entran en cuarentena”, resumió Cohen.

Dejá tu comentario

Israel

Israel realizó más de 2.100.000 de test de coronavirus desde febrero

Agencia AJN.- La MDA (cruz roja israelí) también ha realizado 3.000 pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia y continúa recolectando el plasma de quienes se han recuperado del coronavirus para producir una vacuna pasiva.

Publicado

el

Por

testeo coronavirus israel

Agencia AJN.- Más de 2.100.000 personas se realizaron el test de coronavirus desde el 24 de febrero de 2020, fecha del inicio de la pandemia en Israel, según afirmó la MDA (cruz roja israelí).

Aproximadamente 340.600 de estas pruebas se realizaron en los hogares de las personas, mientras que 717.137 muestras se tomaron en las instalaciones de la MDA, que operan en colaboración con el Ministerio de Salud en todo el país. El mayor número se registró en Jerusalén, donde se realizaron 125.454 pruebas dentro de la ciudad.

Aproximadamente 80.988 fueron muestreados en Tel Aviv, 17.986 fueron testeados en Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, 25.616 en Ashdod, 24.675 en Hadera, 24.593 en Haifa, 23.066 en Netanya, 20.528 en Kfar Sava, 20.526 en Bnei Brak, 17.806 en Rishon le Zion, 17.142 en Lod, 16.396 en Um al-Fahm, 14.854 en Modi’in Ilit, 14.584 en Beer Sheva, 11.021 en Modi’in-Maccabim-Reut y 10.518 personas fueron evaluadas en Rehovot.

Aquellos que han llegado a Israel a través del aeropuerto Ben Gurión también han sido examinados a su llegada en un stand especial ubicado en el aeropuerto.

La MDA también ha realizado 3.000 pruebas serológicas desde el inicio de la pandemia y continúa recolectando el plasma de quienes se han recuperado del coronavirus para producir una vacuna pasiva, con el objetivo de ayudar a quienes aún padecen la enfermedad.

Se han donado aproximadamente 9.423 unidades de plasma, de las cuales 2.980 se han administrado a pacientes de estado moderado a grave.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: las escuelas israelíes permitirán actividades de educación al aire libre

Agencia AJN.- Las regulaciones se presentarán al gobierno para su aprobación el domingo.

Publicado

el

Por

clases israel 1

Agencia AJN.- Se espera que las escuelas israelíes comiencen a albergar actividades educativas al aire libre para hasta nueve estudiantes a la vez el próximo domingo.

El viernes, los ministerios de Salud y Educación se reunieron y decidieron modificar el reglamento contra la realización de tales actividades, siempre que las escuelas sigan un protocolo seguro.

Las actividades deberán realizarse en grupos consistentes con miembros permanentes del personal y niños. Un maestro podría trabajar en hasta tres grupos.

Se pedirá a los participantes que usen barbijo en todo momento, a menos que coman, beban o practiquen deportes.

Un comunicado del Ministerio de Educación israelí indicó que el reglamento se presentará al gobierno para su aprobación el domingo 25 de octubre.

El anuncio se produce en el contexto de una controversia sobre cuándo y cómo abrirán las escuelas para los niños en los grados 1-4. Se espera que el domingo se tome una decisión al respecto.

Los ministerios de Salud, Educación y Finanzas se reunieron hoy, viernes, para discutir el esquema para reanudar las clases, pero la reunión terminó sin acuerdo.

El Ministerio de Salud afirma que si las clases se reanudan, los niños deberán aprender en cápsulas a partir del primer grado, todos los maestros y estudiantes deberán usar barbijo y no puede haber mezcla de estudiantes, ni siquiera en los autobuses o después de la escuela.

El ministro de Educación israelí, Yoav Gallant, sin embargo, dijo que llevaría hasta cinco semanas implementar un programa de este tipo y, por lo tanto, las aulas no podrían abrir el 1 de noviembre, como se esperaba.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!