Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus. Las start-ups israelíes que han aportado soluciones innovadoras a la protección facial

Agencia AJN.- Ahora que toda la población israelí debe cubrirse la cara para evitar el COVID-19, las empresas están intensificando la búsqueda de productos innovadores que ayuden a detener la propagación del virus.

Publicada

el

f90mask-1168×657

Agencia AJN.- A partir del brote del coronavirus, las máscaras de todo tipo se han integrado al vestuario de la población de todo el mundo. Con la creciente demanda de estos productos y la necesidad de soluciones prácticas y seguras, diversas start-ups israelíes, siempre a la vanguardia, han desarrollando protectores faciales y mascarillas de todo tipo para aportar su granito de arena el la lucha global contra la pandemia.

Un ejemplo de los productos lanzados a partir de la emergencia sanitaria son las máscaras lavables de Sonovia y Argaman. Cada una utiliza su propia tecnología patentada, que consiste en la adhesión en los protectores de partículas metálicas que matan a los microbios. “Podemos producir ahora hasta 3.000 máscaras por día”, dijo Shay Hershcovici, de Sonovia, a ISRAEL21c.

sonovia-mask.jpeg

Un prototipo de la máscara producida por Sonovia.

“Contratamos a 120 trabajadores desempleados para producirlas en la ciudad de Kiryat Motzkin (al norte de Haifa) y estamos donando las máscaras con la ayuda de donantes”, explicó. Los centros de salud de Nahariya fueron de los primeros en recibir un envío de cientos de prototipos.

“Esta semana enviamos 400 máscaras a un hospital universitario en Alemania y donamos 400 para ser distribuidas a través de [la organización israelí de ayuda sin fines de lucro] Latet. Las fuerzas policiales israelíes están recibiendo un suministro ilimitado. Nos han dado licencias personales para mantener nuestras oficinas y fábricas abiertas y funcionando para que podamos trabajar con seguridad en esta ardiente misión.”

Sonovia fue una de las dos compañías israelíes (la otra es CLEW) en la lista de Startups Insights de las cinco empresas de mayor impacto del mundo durante la pandemia de COVID-19.

Captura de pantalla 2020-04-14 a las 10.03.27 p.m.

Una máscara elaborada por Argaman.

En cuanto a Argaman, el fundador y CEO Jeff Gabbay le dijo a ISRAEL21c que un país ha comprado una partida de la tela trabajada de Argaman para hacer 1 millón de las máscaras Bio-Block, y que otros tratos están en proceso.

Un enfoque ligeramente diferente es el ofrecido por MedCu Technologies, que aprovecha las propiedades antimicrobianas del cobre oxigenado para hacer apósitos avanzados para las heridas. Ahora, MedCu ha firmado un contrato con la filial del Ministerio de Salud de China, Shanghai Medical Technology, para fabricar y distribuir máscaras faciales de cobre.

medcu_mask

Las mascarillas con capas externas e internas incrustadas con óxido de cobre antimicrobiano, fabricadas por MedCu.

La tecnología de mascarillas autoesterilizantes y con desactivación viral también se comercializará en otros países. “Los estudios muestran que el 99,99 por ciento de los virus que entraron en contacto con nuestra mascarilla fueron destruidos en sólo 30 minutos”, dijo el microbiólogo de MedCu Gadi Borochov.

Los fabricantes de mascarillas pueden utilizar el tejido de polipropileno tratado con cobre de MedCu, fabricado en Israel y en otros lugares, como reemplazo de las capas internas y externas de sus productos. “Es una tecnología plug-and-play que puede ser usada para añadir propiedades antivirales a cualquier mascarilla quirúrgica o N95”, explicó el CEO y cofundador de MedCu Danny Lustiger.

Cuando las máscaras son desechadas después de desgastarse, lo que por lo general toma unos pocos días, no representan ningún peligro ambiental porque cualquier partícula viral en ellas es neutralizada.

MedCu está en conversaciones con otros fabricantes de todo el mundo y abrirá una fábrica en Israel para abastecer el mercado local. “La demanda hoy en día es interminable”, dice Lustiger. “Todo el mundo occidental está buscando máscaras ahora como una forma de que la gente empiece a volver al trabajo mientras están protegidos de la exposición al virus”.

Pegatina antiviral para máscaras quirúrgicas

Otro producto que se ha hecho frecuente es el de las pegatinas antivirales que se adhieren a las máscaras quirúrgicas. Un nuevo
prototipo de este producto se adhiere a las mascarillas quirúrgicas regulares está siendo probado en el Centro Médico Galilea en Nahariya.

La pegatina “Maya”, impresa en 3D, contiene fibras nanométricas recubiertas con antisépticos. Atrapan las partículas virales y las neutralizan.

El sticker fue desarrollado a través de una asociación entre el Prof. Eyal Zussman del Laboratorio de Nano-Ingeniería del Instituto de Tecnología Technion-Israel y el Equipo de Emergencia Nacional COVID-19 del Dr. Dan Greenstein de la Dirección de I+D del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Dr. Samer Srouji, jefe de cirugía oral del Centro Médico de Galilea.

“Esta es una solución disponible y rápida basada en una tecnología sofisticada. Esperamos que el proyecto piloto tenga éxito y que esta innovación única se introduzca en muchos otros hospitales del país”, dijo Srouji.

mask-technion-sticker

El sticker Maya, que incluye antisépticos y que se adhiere a las máscaras clásicas, elaborado por el Centro Médico de Galilea.

Desarrollado por el médico israelí e inventor del dispositivo médico en serie, el Dr. Noam Gavriely, el ViriMASK se sujeta alrededor de la cabeza, cubriendo los ojos con una visera transparente y la nariz y la boca con un mecanismo de filtrado que bloquea los virus, incluido el COVID-19.

La parte que se puede llevar puesta se puede lavar o desinfectar para su reutilización. Los filtros deben ser reemplazados después de 12 horas de uso y desechados en un sobre especial que contiene desinfectante.

El 5 de abril, la compañía de Gavriely abrió una fábrica en Tirat Carmel para producir los filtros. Los pedidos anticipados deben empezar a enviarse a finales de abril. Una subvención de la Autoridad de Innovación de Israel ayudará a acelerar la comercialización.

Cada mascarilla cuesta 69 dólares, incluyendo un paquete de dos filtros y sobres de eliminación. Los paquetes adicionales de 10 sobres con filtros cuestan 39 dólares. Las máscaras vienen de dos tamaños (para hombres y mujeres).

Gavriely, en diálogo con ISRAEL21c, aseguró que el artículo generó consultas de muchos países, incluyendo Bangladesh y Tanzania.

ViriMASK-ORANGE

Una ViriMASK, desarrollada por el profesor Gavriely y su compañía

Por otro lado, en Israel actualmente se están fabricando protectores faciales reutilizables mediante impresión en 3D para el personal sanitario. La empresa de impresión en 3D Stratasys, con sede conjunta en Rehovot (Israel) y Minnesota, impulsó esta iniciativa para ayudar a los trabajadores de la salud.

Hechos de materiales biocompatibles, los protectores ajustables pueden ser desmontados, desinfectados y esterilizados entre usos.

Stratasys formó una coalición con más de 150 empresas y universidades de los Estados Unidos para satisfacer las solicitudes de cientos de miles de escudos de hospitales y otras organizaciones de atención de la salud. El primer envío del hospital salió el último 25 de marzo.

stratasys-factory-shields

Los protectores faciales impresos por Stratasys.

Stratasys hizo públicos los archivos de diseño para que los protectores faciales puedan ser producidos en cualquier lugar. A largo plazo, la compañía está desarrollando mascarillas antivirales que cumplirán con las directrices reglamentarias.

Otra iniciativa filantrópica de protección facial impresa en 3D fue lanzada en respuesta a la pandemia de COVID-19 por Massivit 3D Printing Technologies, de Lod (Tel Aviv), en asociación con sus más de 100 clientes y distribuidores en todo el mundo. La exclusiva tecnología de fabricación de aditivos de alta velocidad de Massivit 3D puede producir 200 escudos en cada turno de ocho horas.

MASSIVIT4

Un trabajador de Massivit llevando los equipos de protección elaborados por la compañía.

Actualmente se están produciendo protectores faciales Massivit para trabajadores de la salud en Italia, Irlanda, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Tailandia y Australia. Los socios del proyecto reciben un suministro gratuito del gel de impresión 3D de Massivit.

Al igual que Stratasys, Massivithas hizo públicos los archivos de impresión 3D optimizados para sus escudos faciales. “Nos dimos cuenta de la grave escasez de equipos de protección personal en todo el mundo y de la urgente necesidad de ayudar a los equipos médicos a protegerse”, dijo el director general de Massivit 3D, Erez Zimerman. “Nuestro equipo se enorgullece de poder ofrecer una ayuda significativa durante este difícil período”. Todos nuestros esfuerzos están ahora dedicados a esta causa”, expresó.

Dejá tu comentario

Innovación

Cuatros startups israelíes de tecnología médica recibirán una subvención de un millón de dólares

Publicado

el

Por

somatix

Agencia AJN.- La Autoridad de Innovación de Israel y la Universidad Thomas Jefferson, con sede en Filadelfia, asignarán un millón de dólares a cuatro startups israelíes para desarrollar y probar tecnologías médicas.

El Centro Jefferson abrió sus puertas en Jerusalem en junio de 2018 como un vehículo para fomentar las iniciativas mundiales de innovación y educación sanitaria.

Los proyectos ganadores de la subvención fueron Agamon Technologies, ART Medical, Seegnal y Somatix.

Agamon Technologies utiliza inteligencia artificial para encontrar datos críticos en informes médicos, alertar a los doctores en función de la gravedad de los resultados y comunicar a los pacientes un lenguaje médico complejo en términos simples.

ART Medical crea una plataforma que tiene como objetivo prevenir complicaciones potencialmente mortales adquiridas en el hospital, que afectan a los pacientes relacionados con neumonía, desnutrición y daño renal agudo. La plataforma también monitorea y analiza el reflujo gástrico, la tasa metabólica, la eficiencia de la alimentación y la producción de orina.

Seegnal es una plataforma digital para prevenir problemas relacionados con la administración de drogas a los pacientes. El proyecto desarrolla el primer indicador de riesgo farmacogenético del mundo.

Somatix desarrolló SafeBeing, un sistema de monitoreo remoto de pacientes basado en Inteligencia Artificial, que utiliza tecnología de detección de gestos para analizar datos en tiempo real y proporcionar información clínica práctica, como factores de riesgo. El programa piloto se enfocará en monitorear pacientes con Covid-19.

“Los proyectos ganadores permitirán que el sistema médico en Israel, EEUU e incluso en todo el mundo brinde al personal de salud una comprensión en tiempo real de toda la información médica pertinente para permitirles proporcionar el tratamiento adecuado y personalizado para cada paciente, ya sea en casa o en el hospital”, dijo el Dr. Ami Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel y científico jefe del Ministerio de Finanzas e Industria de Israel, según publicó el portal israel21c.org.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus. Start-up israelí crea un “tunel de desinfección” que podría acelerar el regreso de los eventos con público

Agencia AJN.- La empresa RD Pack utiliza tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan para rociar a los asistentes en la entrada de las instalaciones deportivas y de espectáculos. Ya se ha instalado un piloto en el estadio de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

IMG_9524-e1591099474771-640×400

Agencia AJN.- Una start-up de automatización industrial con sede en Karmiel, Israel, RD Pack, ha tomado la tecnología de desinfección desarrollada por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan y ha creado un túnel de saneamiento y desinfección que rocía con el líquido a los visitantes en eventos masivos. Este desarrollo podría hacer más seguros los eventos masivos mientras continúa la batalla contra la pandemia del coronavirus.

El túnel, compuesto de un marco de aluminio y policarbonato, se está probando ahora en el estadio Bloomfield de Tel Aviv, ya que los equipos de fútbol están listos para volver a jugar allí, aunque sin hinchas en las tribunas. “Cuando la gente pasa por el túnel, todo su cuerpo es rociado con el desinfectante, que funciona rápida y eficientemente, y proporciona la completa esterilización de las personas”, dijo Eran Druker, gerente de desarrollo de negocios de RD Pack, en la exhibición del prototipo en una de las entradas del estadio este martes.

La pandemia de coronavirus ha matado a más de 377.400 personas en todo el mundo e infectado a más de 6,3 millones de personas. En Israel, el número de muertos por el virus ha llegado a 290, con más de 17.300 personas infectadas. Los países han puesto en marcha cierres para imponer el distanciamiento social en un intento de detener la mortal propagación del virus.

En marzo, la UEFA decidió posponer un año los juegos de la Eurocopa 2020 de fútbol debido a la pandemia y Tokio ha hecho lo mismo para los Juegos Olímpicos de Verano. Los conciertos han sido cancelados, y los artistas están realizando sus espectáculos de manera virtual: se puede ver el concierto de Pascua de Andrea Boccelli en YouTube desde un Duomo vacío en Milán, o el “One World”: Juntos en casa”, un concierto especial de televisión que recaudó millones de dólares para luchar contra la pandemia.

Todo esto plantea la pregunta: ¿Volveremos alguna vez a conciertos repletos, eventos deportivos con público y salas de cine repletas? La respuesta podría ser afirmativa si RD Pack y el piloto de los investigadores de Bar-Ilan funciona.

WhatsApp-Image-2020-06-02-at-14.46.33-e1591098714992-640×400

En abril, los investigadores de la universidad dijeron que desarrollaron una forma de hacer desinfectantes fuertes y cuidadosos con el medio ambiente para matar las bacterias y los virus utilizando agua corriente, que se electrifica para producir ácido hipocloroso a niveles definidos de acidez.

El método fue desarrollado y patentado por el Dr. Eran Avraham, el Dr. Izaak Cohen y el Prof. Doron Aurbach, jefe del grupo de electroquímica del Departamento de Química y del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-Ilan.

La ventaja de su desinfectante sobre otros, dijo el investigador Eran Avraham, es que el ácido hipocloroso, a diferencia de otros desinfectantes comerciales, no es dañino para la piel humana o los alimentos.

“El túnel es la primera implementación de la tecnología, y ayudará a reducir las posibilidades de infección”, dijo Avraham en la demostración del martes.

El coronavirus es altamente infeccioso, y se propaga principalmente a través de gotas expulsadas por la nariz o la boca. Sin embargo, también tiene la capacidad de sobrevivir en las manos, la ropa y otras superficies durante un período de tiempo. Por lo tanto, si alguien estuviera en contacto con otra persona enferma, y aún tiene gotas de la persona enferma en su ropa, el túnel destruiría esas gotas, deteniendo su propagación, explicó Avraham. “Si cruzas el túnel, se eliminan los gérmenes de tu cuerpo. Esto reduce la propagación del virus y de muchos otros patógenos”, dijo.

Además, si una persona enferma pero asintomática camina por el túnel, el desinfectante destruiría las “gotitas” virales en su cuerpo y ropa antes de que entren al recinto, explicó Druker, de RD Pack. Por lo tanto, si una vez dentro la persona se adhiere a las reglas básicas de higiene, incluyendo el uso de una máscara y el lavado de manos, entonces las posibilidades de infectar a otros disminuyen significativamente.

La intención de RD Pack es colocar el túnel a la entrada de “todos los lugares”, tanto públicos como privados, incluyendo estadios, aeropuertos, escuelas, oficinas, centros comerciales, trenes y autobuses.

La empresa también está en contacto con organizaciones deportivas y escolares en Estados Unidos, Brasil y Europa para desplegar la tecnología allí. “Estamos esperando terminar el piloto primero”, aseguró Druker, después de lo cual los reguladores israelíes decidirán si es tan efectivo como se espera para detener las infecciones.

Druker dijo que la firma también está buscando desarrollar purificadores de aire, usando la misma tecnología, que puedan ser colocados en grandes espacios públicos. “El desarrollo de eso está en una etapa muy avanzada”, afirmó.

El piloto del túnel durará un mes, y rociará a unas 200 personas, principalmente familiares cercanos y prensa, a quienes se les permitirá asistir a los juegos, aunque los aficionados siguen estando prohibidos. Tras meses de bloqueo, el fútbol profesional masculino en Israel se reanudó el sábado por la noche con tres partidos de la Premier League, celebrados en estadios en gran parte vacíos y bajo estrictas normas de higiene.

La pandemia de coronavirus “es una crisis enorme”, dijo Maor Binyamini, el director general de Palacios de Deportes de Tel Aviv Yafo Ltd., una empresa municipal que administra las instalaciones deportivas y culturales de Tel Aviv, incluyendo el estadio Bloomfield. “Fuimos los primeros en cerrar y estaremos entre los últimos en abrir de nuevo, debido a la enorme cantidad de gente que pueden albergar nuestras instalaciones”, dijo.

“Estamos felices de probar cualquier cosa que nos devuelva a la normalidad”, sostuvo, añadiendo que los Palacios de Deportes también tendrán un lector automático de temperatura en la entrada del túnel. “Queremos usar los mejores cerebros y las mejores tecnologías para recuperar el escenario”.

Por el momento sólo habrá un túnel en Bloomfield, pero los túneles podrían desplegarse en otros lugares también. “Lo que sabemos de este virus es que no sabemos nada en absoluto”, dijo. “Convertirse en un escenario de prueba para la tecnología nos dará una forma de encontrar soluciones para volver a la normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!