Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus. Innovador método israelí de trabajo para la pandemia es aplicado en España

Agencia AJN.- La empresa española Sener adoptó el modelo de ciclos para volver a la actividad en el marco de la pandamia del COVID-19. La iniciativa pertenece a Uri Alon, profesor y biólogo de Sistemas del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

Publicada

el

trabajo

El grupo español de ingeniería y tecnología Sener, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Getxo reabrió hoy sus puertas con un sistema de trabajo diseñado por un biólogo israelí a partir de las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo indicado por la prensa española, Sener cerró sus oficinas el 11 de marzo y desde entonces tuvo que apelar al teletrabajo a causa del coronavirus. Hoy los 1.679 empleados en España regresaron a sus puestos de trabajo y lo harán siguiendo el modelo de ciclos creado por Uri Alon, profesor y biólogo de Sistemas en el Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, al sur de Tel Aviv.

Con este sistema innovador, el personal de la empresa española se dividirá en dos grupos que trabajarán de forma alterna en turnos de cuatro días con presencia física en las instalaciones y diez de teletrabajo desde casa, una fórmula que busca reducir el riesgo de contagio al tiempo que se recupera la actividad.

El profesor Alon presentó su sistema de ciclos, brindó toda la ayuda y los datos necesarios al comité de crisis creado por Sener, que valoró esta solución como “la más fiable y adecuada a los objetivos y las circunstancias” ya que “aporta garantías en la cuestión más importante, que es la reducción al mínimo del riesgo de contagio cruzado de nuestro personal en las oficinas”, según apuntó David Palacios, director de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Sener.

De acuerdo a lo indicado por el profesor israelí, en esta etapa de desescalada se debe “encontrar el equilibrio entre la salud y la economía”. “Sabemos que uno de los puntos débiles del virus es que tiene un periodo de incubación de tres días en los que si lo tienes, no eres contagioso, pero luego sí. Con el trabajo por ciclos pasas a poder contagiar cuando ya estás en tu casa y todo es más controlable. Hay que trabajar cuatro días y encerrarse diez para prevenir el rebrote”, explicó.

El modelo de Alon servirá para la vuelta al trabajo de las oficinas del grupo en España, pero Sener tiene también presencia en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica y en cada país los efectos de la pandemia han sido diferentes y la vuelta al trabajo se ajustará a cada una de esas realidades.

Desde la firma indicaron que los comedores de las oficinas permanecerán cerrados por el momento, se instalaron cámaras termográficas de precisión para medición de temperatura corporal en los accesos, se entregarán mascarillas quirúrgicas para utilizar en las áreas comunes y se ha aumentado la capacidad de los sistemas de ventilación y aire acondicionado de las instalaciones, destacaron desde la empresa.

Al comienzo de la crisis sanitaria, Alon, un galardonado académico israelí de 51 años, con experiencia en Harvard y Princetown, no pensó que el coronavirus fuera a convertirse en una pandemia. En declaraciones a la prensa indicó que lo vio como “algo lejano, que ocurría en China y que podría ser parecido al SARS”, pero con el paso de las semanas llegó la expansión mundial, se produjeron los primeros contagios en Israel, el confinamiento, las restricciones y amigos cercanos perdieron sus negocios.

“Durante dos semanas estuve en estado de shock, pero luego pensé que tenía que hacer algo para ayudar y me puse a trabajar con mi equipo”, relató el profesor.

No obstante, Alon y su equipo están “preocupados porque todo apunta a que habrá un rebrote en invierno, ¿qué haremos entonces? El impacto psicológico y económico de un nuevo confinamiento total sería enorme. Por eso hay que tener un plan que contemple ese rebrote del coronavirus y nos ayude a afrontarlo. Esto es también una pandemia económica y hay que encontrar un balance entre salud y economía”.

Este modelo innovador es la base sobre la que se han apoyado las guarderías israelíes para recuperar la actividad después de ocho semanas de cierre. Han dividido a los niños en dos grupos y van alternando su presencia en los centros en ciclos de tres días. Esto ha servido también para solucionar los problemas de espacio, ya que no había aulas suficientes para separar a todos los niños con la distancia social necesaria para evitar contagios. También Austria planea reabrir los colegios el próximo lunes con clases divididas en dos grupos, que acudirán a los centros durante media semana de forma alterna.

“Si volvemos a la normalidad con ciclos bien organizados acabaremos con la pandemia. Pensamos que para mantener la infectividad en un grado inferior a uno no es necesario el cierre total, que supone un desastre para la economía. Nuestra propuesta es un cierre parcial inteligente que permita mantener la actividad”, una propuesta que, sin embargo, no ha adoptado el Gobierno de Israel, que ha preferido el sistema de fases.

Ante la velocidad que ha adquirido en el país la vuelta a la normalidad, Alon se muestra «nervioso porque hasta dentro de dos semanas no sabremos el impacto de este aligeramiento de las restricciones”. “Puede que la llegada del calor ayude a contener la pandemia, pero si se produce un fuerte rebrote quedará claro que la reapertura gradual por fases no funciona y será la hora de apostar por modelos innovadores como el sistema de ciclos”, concluyó.

Fuente ABC de España

Innovación

Israel crea nueva nanomedicina para el tratamiento del cáncer de mama y el infarto de miocardio

Agencia AJN.- El proyecto recibió un total de 14,9 millones de euros de financiación. El profesor Dan Peer lidera el equipo de trabajo.

Publicado

el

Por

dan peer 2

Agencia AJN.- El investigador de la Universidad de Tel Aviv Dan Peer, de la escuela de Biología Celular Molecular y Biotecnología, es uno de los 11 socios en el proyecto internacional EXPERT que recibió un total de 14,9 millones de euros de financiación del programa Horizon 2020 de la UE.

El proyecto está trabajando para encontrar formas de administrar ARNm de codificación de proteínas mediante el uso de varias nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama y el infarto de miocardio, que son dos de los desafíos de salud más acuciantes en la sociedad europea actual.

En diálogo con la Agencia AJN, Peer destacó que sus investigaciones se basan en “un método para editar el genoma humano. Probablemente pronto obtengamos resultados que vamos a poder aplicar en cáncer y en otras enfermedades, como los tumores cerebrales. Estamos trabajando muy fuerte en eso, los muertos de cáncer son muchos más que los muertos por coronavirus, y eso sigue pasando. Hay un denominador común en las investigaciones: usar información molecular y del ARN. Aplicamos nanotecnología para modificar la reacción de la patología en el cuerpo”.

“Se trata de desarrollar una terapia de ARNm para el tratamiento del cáncer de mama. Gran parte de esto implica probar diferentes métodos para mejorar la entrega de ARNm a las células. Estos métodos se basan fundamentalmente en nanopartículas lipídicas (LNP), nanopartículas biológicas llamadas exosomas o péptidos penetrantes de células (CPP). Además de esto, tenemos la intención de analizar a qué se unen estas nanopartículas en los fluidos biológicos para comprender mejor qué impulsa la absorción en tipos de células específicas”, explicó Peer.

“Nuestro laboratorio fue el primero en mostrar un suministro sistémico específico de células de moléculas de ARNm que expresan proteínas terapéuticas en células designadas. Desarrollaremos aún más nuestra plataforma para el direccionamiento específico de células de nanopartículas lipídicas para lograr una entrega mejorada de ARNm terapéutica y optimizar formulaciones que permitan la administración sistémica en diferentes modelos preclínicos. Parte del trabajo también consistirá en comprender cómo las superficies de nanopartículas se unen a los factores del huésped en la sangre y cómo esto puede afectar la absorción de las nanopartículas”, agregó.

El investigador espera ver “cómo estos métodos de entrega funcionan codo a codo en cultivos celulares y modelos animales. La esperanza es poder entregar un cóctel de ARNm con uno de los vectores antes mencionados para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Paralelamente, estos vectores también se evaluarán para la administración de ARNm en el tratamiento del infarto de miocardio”.

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv determinaron que los murciélagos navegan como los humanos

Agencia AJN.- Según el informe utilizan su excelente vista y un mapa cognitivo Para la navegación a larga distancia, los murciélagos en Tel Aviv confían en lugares destacados como las Torres Azrieli, la Central Eléctrica de Lectura y el Centro Dizengoff.

Publicado

el

Por

mur

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv rastrearon a los murciélagos frutales desde el nacimiento hasta la madurez, en un intento por comprender cómo navegan cuando vuelan largas distancias y los resultados determinaron que, al igual que los humanos, construyen un mapa cognitivo visual del espacio que los rodea y utilizan puntos de referencia conspicuos.

En el caso de los cachorros de murciélagos de la Universidad de Tel Aviv llegaron a conocer la ciudad buscando grandes estructuras únicas como las Torres Azrieli, el Centro Dizengoff, entre otros. El estudio pionero fue realizado por el profesor Yossi Yovel, junto con los estudiantes Amitai Katz, Lee Harten, Aya Goldstein y Michal Handel del Laboratorio de Percepción Sensorial y Cognición del Departamento de Zoología. El artículo fue publicado en julio de 2020 como la portada de la prestigiosa revista Science.

“Cómo los animales pueden navegar a largas distancias es un enigma antiguo”, explica el profesor Yovel. “Los murciélagos son considerados campeones mundiales de navegación: vuelan decenas de kilómetros en solo unas pocas horas y luego regresan al punto de partida. Para este estudio utilizamos pequeños dispositivos GPS, los más pequeños del mundo, desarrollados por nuestro equipo, en un experimento nunca antes intentado: rastrear a los cachorros de murciélagos desde el momento en que extienden sus alas hasta que alcanzan la madurez, para comprender cómo se desarrollan sus capacidades de navegación”.

Los investigadores monitorearon 22 cachorros de murciélagos frutales nacidos en una colonia criada en la Universidad de Tel Aviv, desde la infancia hasta la madurez, rastreándolos mientras recorrían la ciudad en busca de comida. Los resultados muestran que los murciélagos de Tel Aviv navegan por el espacio a su alrededor de la misma manera que los habitantes humanos de la ciudad.

“Los murciélagos usan su sonar para navegar distancias cortas, cerca de un árbol, por ejemplo”, dice el profesor Yovel. “El sonar no funciona para distancias mayores. Para esto, los murciélagos frutales usan su visión. En total, mapeamos alrededor de 2000 noches de vuelo de murciélagos en Tel Aviv. Descubrimos que los murciélagos construyen un mapa mental: aprenden a identificar y usar salientes puntos de referencia visuales como las Torres Azrieli, la Central de Lectura y otras características distintas que sirven como indicadores visuales”, explicó el profesor.

Según se informó de forma oficial, la prueba más clara de este mapa radica en su capacidad para realizar accesos directos. “Al igual que los humanos, los murciélagos en algún momento van de un punto a otro a través de nuevas rutas directas no tomadas previamente”, comentó Yovel.

“Dado que conocíamos el historial de vuelo de cada murciélago desde la infancia, siempre podíamos saber cuándo un murciélago específico tomó un cierto atajo por primera vez. Descubrimos que al tomar rutas desconocidas, los murciélagos volaron sobre los edificios. Al enviar drones a la altitud y al lugar donde se había observado un murciélago, descubrimos que las torres de la ciudad eran claramente visibles desde este alto ángulo. Aquí hay otro ejemplo sorprendente de cómo los animales hacen uso de las características hechas por el hombre”, explicó.




Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!