Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Netanyahu quiere endurecer el bloqueo y divide las posiciones en el gabinete frente al avance del virus

Agencia AJN.- Los ministros del partido Azul y Blanco cruzaron al Primer Ministro porque vincularon el intento por aumentar las restricciones con el objetivo de impedir las protestas frente a su residencia. Se podría avanzar con el cierre del Aeropuerto Ben Gurion. Preocupación por el aumento del desempleo. En menos de una semana más de 100 mil personas fueron registradas como desocupadas y la tasa se elevó a 837.000 desempleados.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca un endurecimiento inmediato y significativo de las restricciones dispuestas en el marco de las acciones sanitarias para controlar la propagación del coronavirus que podrían incluir hasta el cierre del aeropuerto internacional Ben Gurion.

La decisión fue anunciada luego de que el Ministerio de Salud informara que 31 personas habían muerto por COVID-19 y que se registraron 6.923 nuevos casos de coronavirus en Israel en las 24 horas anteriores, datos desalentadores tras las restricciones que se reiniciaron el viernes pasado en coincidencia con el inicio de las Altas Fiestas Judías.

Lo cierto es que las acciones anunciadas por la Oficina del Primer Ministro reavivaron la interna entre Netanyahu y el partido Azul y Blanco, que preside Benny Gantz, actual ministro de Defensa, y principal socio del premier israelí en el gobierno de unidad.

Los ministros del partido Azul y Blanco acusaron a Netanyahu de una «obsesiva» misión por detener las manifestaciones en su contra con medidas restrictivas para contener el virus mortal.

Según el sitio de noticias de Walla, el canciller Gabi Ashkenazi y el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, acusaron al primer ministro de tratar de sofocar las protestas, al tiempo que permiten que se celebren servicios de oración al aire libre en Iom Kipur y buscan mantener abiertas algunas partes de la economía.

El informe dice que los ministros Azul y Blanco también estaban molestos cuando Netanyahu dijo que las estrictas reglas de cierre solo durarían hasta el lunes, el feriado de Iom Kipur. “Primer ministro, díganos lo que quiere. Dijiste que querías un bloqueo total porque las infecciones son altas. Ahora dices que son solo cuatro días”, protestó Ashkenazi, según reveló The Times of Israel.

bibi1

Los informes de los medios hebreos sugirieron que el cierre del aeropuerto Ben Gurion también estaba entre una serie de restricciones que debatirá el gabinete.

Al respecto, la ministra de Transporte, Miri Regev, confirmó que el aeropuerto Ben Gurion estaría cerrado si se impone un bloqueo total. En declaraciones al Canal 12, declaró que a los israelíes se les impediría salir del país, el gobierno trabajará para garantizar que los boletos de avión sean reembolsados.

Más allá de este punto, el propio Benny Gantz salió a cruzar la política de Netanyahu. “En una democracia el derecho a manifestarse y protestar es sagrado. La exigencia de quienes buscan orar como lo ha hecho el pueblo judío durante miles de años también es sagrada y justa. La demanda de quienes quieren ganarse la vida dignamente, volver al trabajo y cuidar a sus hijos también es real y justa. Pero no menos importante, ciertamente en emergencias nacionales, es el derecho a la salud y la seguridad ”, dijo Gantz.

“Hoy, el gabinete del coronavirus presentará esquemas para limitar las oraciones y manifestaciones realizadas por profesionales de la policía, el Ministerio de Salud y asesores legales del gobierno. Respaldaremos su decisión ”, agregó el referente del partido Azul y Blanco.

El portal de noticias Ynet hizo hincapié en la discusión entre Netanyahu y el ministro de Justicia Avi Nissenkorn, quien criticó la solicitud del premier de imponer restricciones a las protestas, argumentando que sería una medida antidemocrática destinada a frenar las críticas contra el jefe de Estado.

Durante meses, los manifestantes se han estado congregando frente a la residencia de Netanyahu en la calle Balfour de Jerusalén para exigir su renuncia debido a sus acusaciones en tres casos de corrupción y lo que consideran su manejo fallido de la pandemia de coronavirus y la posterior crisis financiera, mientras que muchos de ellos no usar máscaras protectoras y observar el distanciamiento social.

«Acordamos ir con la propuesta (de Netanyahu) y la posición de los expertos de dictaminar un bloqueo general en un intento por reducir las infecciones», dijo Nissenkorn. «Pero ahora, ha retrocedido en sus declaraciones y desea tomar una decisión que, en la práctica, solo prohibirá la celebración de manifestaciones en Balfour. Esto sería una medida ilógica y antidemocrática, y también es incorrecta para usted. No debemos desviarnos de la postura de los profesionales», sostuvo el ministro.

Israel, un país de unos 9 millones de habitantes, tiene ahora una de las tasas más altas de coronavirus per cápita del mundo, y los funcionarios de salud dicen que los hospitales se están acercando rápidamente al límite de su capacidad. La semana pasada, el gobierno impuso un cierre nacional que cerró escuelas, centros comerciales, hoteles y restaurantes.

En este contexto, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, dijo el miércoles temprano que las regulaciones tendrían que ser más estrictas en un futuro cercano.

“Las instituciones educativas estarán cerradas, la economía se limitará al trabajo esencial, las sinagogas no tendrán oraciones en el interior, con arreglos para la oración al aire libre, y se permitirán manifestaciones sin que los manifestantes viajen entre ciudades”, dijo Kisch a Canal 12 de televisión.

*Se dispara el desempleo en Israel

El Servicio de Empleo israelí informó que desde el inicio del cierre nacional, 109.378 personas fueron registradas como desempleadas, lo que eleva el número total de desempleados en el país a 837.000; se espera que otros 200.000 se registren al final del cierre.

des

El Servicio de Empleo informó que más de 40.000 personas ya se han registrado como desempleadas desde el jueves de la semana pasada.

Para el miércoles, ese número había aumentado a 109.378, lo que eleva el número total de desempleados en el país a 837.000, de los cuales 500.562 están en licencia sin goce de sueldo. Solo desde el martes, otras 39.237 personas se han registrado en el servicio.

Al menos 86.738 de los nuevos desempleados se han registrado en el servicio por segunda vez desde el inicio del brote de coronavirus en marzo. El Instituto Nacional de Seguros estima que el endurecimiento del bloqueo provocará que otros 200.000 trabajadores sean despedidos o suspendidos de inmediato.

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!