Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus: ocho arrestados en Cisjordania por violar la cuarentena

Publicada

el

31_49_16_24_3_20201

Agencia AJN.- Hoy se conoció otro caso más de coronavirus en los territorios administrados por la Autoridad Palestina (AP). Es una mujer que regresó a Ramallah desde los Estados Unidos.

El total de casos en Cisjordania es de 60 según informó la agencia de noticias palestina Wafa. De ellos, 17 fueron dados de alta.

31_49_16_24_3_20205

Fuerzas de seguridad palestinas en control vehicular en Tulkarem. Foto: Wafa.

Actualmente 41 se encuentran en Cisjordania y dos en la Franja de Gaza.

En tanto, en Tulkarem las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a ocho personas por violar la cuarentena impuesta por la AP cuando salieron de sus hogares por razones injustificadas por la medida.

Además, tres vehículos fueron confiscados por las autoridades.

Coronavirus

Coronavirus. Israel: 358 personas en estado grave, 100 con respirador

Agencia AJN.- El número total de casos activos es de 25.285 y el de muertos alcanzó 576.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El número de pacientes que se encuentran en estado grave en Israel es de 358, informó el jueves el Ministerio de Salud.

Entre los enfermos hay 100 personas con respirador.

El número total de casos activos es de 25.285.

El número de muertos alcanzó 576.

El comisionado de Coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, advirtió hoy que la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel está entre las más altas del mundo.

En tanto, el ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció Instituto de Investigación Biológica comenzará a probar su vacuna de coronavirus en humanos a mediados de octubre. “Debemos comenzar las pruebas en humanos después de las vacaciones de Tishrei”, dijo Gantz, refiriéndose al mes hebreo en el que tienen lugar las altas fiestas judías, la última de las cuales termina este año el 10 de octubre.

Según el Ministerio de Salud, 145 pacientes están en condiciones moderadas, y el resto muestra síntomas leves o sin síntomas. El ministerio dijo que se realizaron 25.457 pruebas el miércoles, 6,9 por ciento de las cuales han resultado positivas.

Con estos datos sobre la mesa, el gobierno decidió ayer cancelar los cierres de fin de semana en centros comerciales, tiendas y mercados que se habían implementado para impedir la propagación del coronavirus, después de establecer que las regulaciones no estaban reduciendo las tasas de infección por COVID-19.

El comité de coronavirus anunció la medida, que entrará en vigencia este fin de semana, después de una reunión de una hora que también vio a los ministros acordar trabajar para reanudar los viajes aéreos en 11 días y levantar las restricciones a las actividades recreativas en los parques públicos.

Pero el funcionario encargado de manejar la respuesta del virus advirtió que el país aún podría ver un bloqueo nacional en dos semanas si las tasas de infección, que actualmente se mantienen en torno a las 2.000 casos diarios, no disminuyen.

“Ningún país en el mundo con una alta tasa de infección como el de Israel está manejando la crisis sin un bloqueo. El gobierno israelí es sensible a la delicada situación socioeconómica y las dificultades públicas y me dio confianza de una manera que no incluye un cierre completo”, dijo el comisionado de coronavirus Ronni Gamzu, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Gamzu advirtió que la tasa de mortalidad en Israel estaba entre las más altas del mundo. Entre el miércoles y el jueves, se analizaron 5.600 muestras de sangre y 1.689 de ellas dieron positivo para el coronavirus, dijo el ministerio.

Cabe señalar que un estudio publicado la semana pasada por el Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins encontró que la tasa de mortalidad COVID-19 de Israel se encuentra entre las más bajas del mundo.

Gamzu advirtió que “una situación en la que más de 1.600 personas son diagnosticadas con coronavirus todos los días seguramente abrumará el sistema de salud y eso eventualmente sucederá”.

Señaló que el objetivo del Ministerio de Salud es no tener más de unos pocos cientos de pacientes nuevos al día para el 1 de septiembre, diciendo: “Eso es una tarea difícil, pero es muy importante para la economía y la salud pública”.

Mientras tanto, una encuesta realizada por el Comando del Frente Interior de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) encontró que el público tiene poca confianza en que el gobierno y las autoridades locales puedan navegar con éxito la crisis por la pandemia.

La encuesta encontró que solo el 17% del público entiende completamente las directivas de salud del gobierno con respecto a prevenir la propagación del virus, mientras que un asombroso 83% de la población las encuentra demasiado confusas para seguirlas.

Solo el 19% dijo que confiaba en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis del coronavirus, mientras que el 22% dijo que estaban “preocupados” por la capacidad del gobierno para navegar con éxito la situación.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel reabre actividad aerocomercial en agosto y se levantan las restricciones de los fines de semana

Agencia AJN.- “Tenemos una semana o dos, y si no logramos disminuir las cifras de contagios, nos reuniremos de nuevo para decidir medidas más drásticas”, dijo el primer ministro Netanyahu el miércoles.

Publicado

el

Por

aero1

Agencia AJN.- El “gabinete del coronavirus” que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió tras cuatro horas y media de debate levantar las restricciones de los fines de semana y permitir la reapertura de los cielos israelíes el 16 de agosto próximo. A partir de este sábado, las tiendas no consideradas esenciales podrán abrir legalmente, de acuerdo a lo propuesto por Ronni Gamzu, quien ha sido elegido por el gobierno para liderar la respuesta del país a la pandemia.

Para la reapertura de la actividad aerocomercial, el gobierno israelí anunció que instalará laboratorios de análisis de COVID en el aeropuerto internacional Ben Gurion.

El gabinete de ministros aprobó un modelo de mayor intervención en las ciudades “rojas” propuesto por Gamzu, que determina para 22 ciudades una mayor supervisión, especialmente de las familias que tienen una persona enferma con el virus. Por el momento, decidieron no poner restricciones adicionales en estas ciudades.

“Tenemos una semana o dos, y si no logramos disminuir las cifras, nos reuniremos de nuevo para decidir medidas más drásticas”, dijo el primer ministro Netanyahu el miércoles.

La reunión de gabinete se prolongó debido a las tensiones entre Netanyahu y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, por un lado, y el Ministro de Salud, Yuli Edelstein y Gamzu, por el otro. Con 1.727 nuevos pacientes de coronavirus el martes y otros 1.060 entre la medianoche y la hora de la prensa el miércoles, y 345 personas en estado grave, el primer ministro quería imponer una nueva cuarentena. Secundado por Ben-Shabbat, el primer ministro presionó para que se cerraran las instalaciones locales, por la noche o los fines de semana como mínimo, pidiendo que se baraje también la posibilidad de un cierre total en todo el país durante las dos últimas semanas de agosto.

Sin embargo, Gamzu dijo que Israel no necesita esas medidas. “Un cierre general no es una opción, es el último recurso”, dijo Gamzu durante la reunión.

El llamado “zar del coronavirus” manifestó que un cierre traería graves dificultades económicas y sociales al público. “Tenemos que ocuparnos de las zonas rojas y abrir donde podamos”, concluyó Gamzu.

En la reunión, Gamzu presentó una versión detallada de su sistema de “semáforo” para etiquetar los niveles de coronavirus en diferentes partes del país, codificando como verde, amarillo y rojo a cada municipio en función de su situación. Su idea es permitir que los municipios asuman un papel más activo en la gestión de los ciudadanos y se asocien con el Ministerio de Salud y las FDI para detener la propagación de la infección.

Edelstein dijo a los ministros que si hay municipios que no cooperan, se aprobarán rápidamente restricciones más severas.

Gamzu recorrió las ciudades rojas ultraortodoxas a principios de esta semana y se espera que organice una gira similar en los municipios árabes.

En cuanto a la apertura de los cielos, la ministra de Transporte Miri Regev agradeció al primer ministro por dar luz verde a la iniciativa. “Junto con el ministro de Salud Yuli Edelstein y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, trabajaremos para implementar el esquema que permitirá que los cielos se abran y protejan la aviación israelí”, dijo Regev.

Además, hubo algunas buenas noticias para el sistema de salud el miércoles. El ministro de Finanzas Israel Katz anunció que se ha transferido dinero para que los hospitales y los fondos de salud comiencen a reclutar nuevas enfermeras, que serán entrenadas para tratar a los pacientes en el invierno, cuando se espera que la gripe y el coronavirus lleguen al país al mismo tiempo.

Los fondos asignados se utilizarán específicamente para contratar enfermeras que ayuden a aliviar la carga que pesa sobre el personal médico del país, y no para nuevas camas, salas, institutos o clínicas. En total, los Ministerios de Finanzas y de Salud se han comprometido a contratar 2.000 enfermeras y 400 médicos, así como varios cientos de personal de apoyo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!