Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus. Polémica por la fuerte acusación de periodista argentino que vinculó a Israel con la pandemia

Agencia AJN.- Tomás Méndez, un periodista de la cadena C5N pidió “disculpas” por haber dicho en su programa que Israel había “creado” junto a Europa y Estados Unidos el virus mortal. La emisora se diferenció del comunicador que provocó una fuerte condena en las redes. La comunidad judía, a través de la DAIA; calificó de “afirmación imbécil” la acusación del periodista y el INADI lo definió como “un claro comportamiento de matriz antisemita”.

Publicada

el

men

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en la Argentina luego de que un periodista responsabilizó a Israel y a “los ricos del mundo”, de provocar la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que provocó una fuerte respuesta de la comunidad judía local, obligó al comunicador a pedir una “disculpa” y llevó al canal de noticias a diferenciarse de la opinión editorial de la emisora.

La controversia se inició cuando el periodista de C5N Tomás Méndez se despachó vehementemente con un “informe” en el que se acusaba a empresarios de Estados Unidos, Israel y Europa de crear e implantar la cepa del COVID-19. “Son los dueños de tu vida. Ellos han creado este virus”, afirmó Méndez, quien a continuación arremetió con insultos de por medio contra el magnate norteamericano Bill Gates, dueño y creador de Microsoft.

Anoche con un tono más calmo, Méndez se disculpó luego de que la polémica circulara por las redes. “Quiero darles la verdad y pedir disculpas al pueblo judío que se sintió ofendido, porque así lo hicieron saber. Yo sé quién soy como persona, pero podemos tener miles de errores como periodistas, como comunicadores, y uno después claramente se arrepiente”, comenzó.

“En este caso en particular, les pido disculpas si interpretaron parte de nuestro mensaje como personal, por fuera del informe, que los haya ofendido. Se los digo con total sinceridad, no tengo miedo y lo hago desde el corazón con ustedes y con cualquiera a quien haya ofendido en este programa, como lo hemos hecho en varias oportunidades, sin que nadie nos haya pedido nada”, expresó.

Previamente, antes del inicio del programa, la emisora repudió la acusación del periodista y transmitió un “sincero pedido de disculpas hacia todos aquellos que se pudieron haber sentido ofendidos”.

“La libertad de expresión, de pensamiento, de opinión y de trabajo son causas inclaudicables para este canal de noticias. Tal es nuestro compromiso, que la dirección del canal no interviene en los contenidos de ningún programa (…) No existe en nuestro espacio lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denoste a sectores de la sociedad o personas particulares”, aseveró C5N en su comunicado.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, manifestó su malestar frente a los comentarios de Méndez al sostener que se trató de una “afirmación imbécil, que sólo puede formular un antisemita”, en referencia a la acusación del periodista.

“La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos”, sostuvo la DAIA.

Desde el INADI, el organismo encargado de combatir todo tipo de discriminación, transmitió: “Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Mendez anoche en su programa”.

El reconocido jurista Daniel Sabsay también condenó los dichos del periodista y sostuvo que “C5N debería terminar toda relación con Tomás Méndez. Un personaje que utiliza la pantalla para predicar el odio, el antisemitismo, las divisiones y el enfrentamiento, no puede tener cabida en un medio de comunicación de un sistema democrático”.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus/Argentina. Autorizan reapertura de cementerios judíos tras intensas gestiones de la comunidad

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-10-20 at 19.14.41

Agencia AJN.- Los cementerios judíos de la Argentina serán reabiertos tras acordarse una serie de medidas sanitarias en el marco de las restricciones dispuestas para contener la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la AMIA, la mutual perteneciente a la comunidad judía encargada de la administración de los cementerios de la congregación, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.

De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.

Asimismo, la AMIA informó en el comunicado que antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Al respecto se indicó que no se permite la entrada con vehículos de ningún tipo y para acceder al predio sólo se podrá hacerlo a pie. Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.

Además es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz, y se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.

cem

Para el caso del cementerio de la localidad de Tablada, el más importante de la comunidad judía, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la avenida Crovara.

De acuerdo a lo resuelto, los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos y no estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.

A su vez, AMIA comunicó que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.

Seguir leyendo

Argentina

Hadassah de Israel y CEMIC de Argentina brindarán en conjunto un webinar sobre coronavirus

Publicado

el

Por

cemic
Firma del convenio entre Hadassah y Cemic en diciembre de 2019. En la foto, de izquierda a derecha: Sergio Solmesky, presidente de Cemic; Jorge Diener, director de Hadassah Internacional; y Hugo Magonza, director general de Cemic

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah de Israel y el Hospital Universitario Cemic de Argentina se unirán para brindar en conjunto un webinar titulado “Más allá del Covid-19”, para analizar cómo se desarrolló el trabajo de los profesionales de la salud durante la pandemia y qué pasará después del coronavirus.

“La jornada se realizará el 29 de octubre a partir de las 12, constará de tres bloques temáticos y contará con un profesional de Hadassah y otro de Cemic que expondrán en cada módulo”, especificó en diálogo con Itongadol el presidente de Cemic, Sergio Solmesky, quien oficiará de moderador del webinar junto a Jorge Diener, director de Hadassah Internacional.

Según afirmó Solmesky, esta no es la primera colaboración que realizan ambas instituciones desde que firmaron su convenio de cooperación en diciembre de 2019. “Hadassah nos envió su manual de protocolo para manejo de Covid-19 en todas las áreas. Nosotros participamos de la difusión y se lo entregamos al ministro de Salud, Ginés González García”, destacó el presidente de Cemic.

El primer bloque de este webinar, llamado “Gestión de la Respuesta Hospitalaria”, explicará cómo fue la preparación para combatir el coronavirus, desde el punto de vista estructural hospitalario, y qué pasará a partir de la pandemia. Expondrán Hugo Magonza, director general de Cemic; y Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah Ein Kerem.

El segundo módulo, titulado “Impacto Emocional”, analizará las consecuencias psicológicas de la pandemia y disertarán Pablo Rozic, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cemic; e Inbal Reuveni, directora de la Clínica de Salud Mental para Mujeres de Hadassah.

cemic1

El último segmento, “Emergencia”, expondrá cómo se manejó el servicio de emergencia en ambos hospitales. Hablarán Andrea Perrot, directora de la sede de Cemic en Saavedra y jefa de la guardia del hospital; Jacob Assaf, director del Departamento de Emergencia de Hadassah; y Nama Ahmad, jefe de la Unidad de Emergencia de Hadassah.

La convocatoria es abierta, pero está destinada fundamentalmente para profesionales del sector Salud.

“Cuando firmamos el convenio teníamos la idea de hacer intercambios de estudiantes, profesionales e investigadores. Y si bien hubo algunos contactos de mails entre investigadores en el área de neurociencias y en el área de hematología y cáncer, que eran los puntos de mayor acercamiento, debido a la pandemia no se pudo avanzar con lo planeado”, se lamentó el presidente de Cemic.

cemic2

Sin embargo, destacó: “Nosotros tenemos mucho entusiasmo, las mismas expectativas de colaborar, y Hadassah también. El vínculo sigue intacto. El problema es que Israel entró en la pandemia en febrero y nosotros en marzo, con lo cual prácticamente nos tomó todo el año. Pero el estímulo sigue igual que el primer día, por eso quisimos realizar ahora este webinar en conjunto”.

“Hadassah y Cemic tienen distintas experiencias, tanto culturales como de desarrollo de país, y creo que Hadassah nos puede dar mucho a nosotros y nosotros probablemente podamos darle algo a Hadassah también. Siempre el intercambio es positivo”, concluyó Solmesky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!