Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Profesionales israelíes afirman que virus se desarrolla en 70 días y cuestionaron cierre de economía

Agencia AJN.- Isaac Ben-Israel, que no es un experto médico, dice que el análisis en todo el mundo muestra que los nuevos casos alcanzan su punto máximo después de aproximadamente 40 días. Sostuvo que el cierre generalizado de las economías en todo el mundo constituye un error demostrable a la luz de esas estadísticas.

Publicada

el

mate

Agencia AJN.- Un destacado matemático, analista y ex general israelí afirma que un simple análisis estadístico demuestra que la propagación de COVID-19 alcanza su punto máximo después de aproximadamente 40 días y disminuye a casi cero después de 70 días, sin importar dónde golpee, y sin importar qué medidas impongan los gobiernos para intentar para frustrarlo.

El profesor Isaac Ben-Israel , jefe del programa de Estudios de Seguridad en la Universidad de Tel Aviv y presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, le dijo al Canal 12 de Israel que según una investigación que realizó con un compañero profesor, analizando el crecimiento y la disminución de nuevos casos en países de todo el mundo llegaron a la conclusión que “hay un patrón establecido” y “los números hablan por sí mismos”.

Si bien dijo que apoya el distanciamiento social, el cierre generalizado de las economías en todo el mundo constituye un error demostrable a la luz de esas estadísticas. En el caso de Israel, señaló, unas 140 personas mueren normalmente cada día. El haber cerrado gran parte de la economía debido a un virus que está matando a uno o dos al día es un error radical que está costando innecesariamente a Israel el 20% de su PIB, acusó.

El profesor Gabi Barbash, director del hospital y ex director general del Ministerio de Salud, insistió en un amargo intercambio de televisión con Ben-Israel está equivocado y aseguró que el número de muertos habría sido mucho mayor si Israel y otros países no hubieran tomado las medidas de restricción.

Pero Ben-Israel dijo que las cifras, especialmente de países como Singapur, Taiwán y Suecia, que no tomaron medidas tan radicales para cerrar sus economías, probaron su punto. También publicó un artículo en hebreo en este sentido en Facebook, con gráficos que muestran las trayectorias.

Cuando Barbash citó a Nueva York como una prueba ostensible de que Ben-Israel estaba equivocado, el matemático apuntó que las últimas indicaciones de Nueva York estaban precisamente en línea con sus estadísticas que indican que las cifras diarias de nuevos casos alcanzan su punto máximo y comienzan a caer después de aproximadamente 40 días.

Cuando se le pidió que explicara el fenómeno, Ben-Israel, quien también dirige la Agencia Espacial de Israel, dijo: “No tengo explicación. Hay todo tipo de especulaciones. Tal vez está relacionado con el clima, o el virus tiene una vida propia”.

Sostuvo que la política de cierre de la economía era un caso de “histeria masiva”. El simple distanciamiento social sería suficiente, dijo.

Si los bloqueos instituidos en Israel y en otros lugares no estuvieran causando un caos económico tan inmenso, no habría ningún problema con ellos, opinó. “Pero no debería cerrar todo el país cuando la mayoría de la población no está en alto riesgo”, argumentó.

Cuando se le preguntó por qué el virus había causado un número tan alto de muertes en países como Italia, dijo que el servicio de salud italiano ya estaba abrumado. “Se derrumbó en 2017 debido a la gripe”, dijo.

Barbash, hablando después de que Ben-Israel había salido del estudio, insistió en que “vamos a vivir con el coronavirus para el próximo año”.

Añadió: “Insto encarecidamente a que no permitamos que los matemáticos, que no saben nada de biología, determinen cuándo levantamos el cierre”.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Coronavirus

Argentina. El Consejo de Políticas Sociales firma acuerdo de cooperación con organización de la comunidad judía

Agencia AJN.- Victoria Tolosa Paz, a cargo del organismo, aseguró en diálogo con la Agencia AJN que se busca activar la “acción solidaria que tiene la sociedad en su conjunto” y destacó el ejemplo de la organización Menorá y de Ariel Cohen Sabban, quienes “han llamado al Consejo para promover acciones”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-04 at 20.13.45

Agencia AJN.- El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz, firmó un convenio de cooperación con el rabino Isaac Sacca, titular de Menorá, Organización Judía Mundial para la Juventud, y el dirigente Ariel Cohen Sabban, expresidente de la DAIA, para brindar asistencia a los sectores carenciados en momentos que se enfrenta la pandemia del COVID-19.

“Estamos  muy contentos de haber firmado esta acta compromiso fundamentalmente por el trabajo que ya hace el rabino Sacca y Menorá con sus jóvenes tratando de inculcar valores y amor por el prójimo”, destacó Tolosa Paz en declaraciones a la Agencia AJN, quien participó de la firma del acuerdo junto a Analía Fangano.

WhatsApp Image 2020-06-04 at 20.14.18

Tolosa Paz utilizando un barbijo con el logo de Menorá.

En este contexto recordó las palabras del Papa Francisco, quien indicó que “nadie se salva solo” y explicó que desde el Consejo se trata de “llevar ese mensaje a cada uno” de los argentinos. “Estamos pidiendo a hombres y mujeres que se cuiden y a veces está la voluntad pero no esta  el recurso material. Por eso poder asistir con un barbijo creado por una textil de la comunidad judía para nosotros es como una cadena de solidaridad que es muy genuina y que hay que replicar en todo el país”, manifestó.

“Nosotros no pedimos dinero lo que hacemos es articular la solidaridad del conjunto y de una comunidad que demuestra que es un pueblo que ha sufrido la persecución y la muerte más tremenda en el mundo y eso los ha marcado para a partir de ese dolor seguir dando amor”, resaltó Tolosa Paz, quien subrayó que es “un acto enorme que tanto el rabino como Ariel nos han transmitido y me parece que hay que potenciarlo en todo el país”.

Al respecto, la titular de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales comentó que desde hace tiempo viene “trabajando mucho con el secretario de Culto Guillermo Oliveri en todo lo que tiene que ver con estas relaciones (interreligiosa) y todas las religiones y credos”. “Creemos que es muy importante porque es poner por encima de nuestras creencias, nuestra fe y nuestra ideología el bien común”, destacó.

Para la funcionaria en estas acciones “cada uno encuentra en su ser la razón para hacer el bien” y, según resaltó, “eso es lo que queremos motivar” desde el gobierno argentino. “También quiero agradecer la entrega de barbijos y el apoyo de la DAIA”, agregó la funcionaria.

“Estamos contentos de poder trabajar y articular la ayuda del sector privado de la República Argentina. Cuando Alberto (Fernández) nos convocó para “Argentina contra el hambre” nos pidió que no sea solo un plan contra el hambre sino que además fuera la articulación de todas y todos los que queremos dar combate al hambre. Lo que no imaginábamos es que 90 días después íbamos a tener esta situación de pandemia y el COVID perjudicando a los sectores que ya estaban muy mal”, señaló.

WhatsApp Image 2020-06-04 at 14.44.16

Tolosa Paz resaltó que se busca “activar la acción solidaria que tiene la sociedad en su conjunto y en este caso la comunidad judía que ha llamado al Consejo para promover acciones”.

“Venimos trabajando con la Argentina contra el hambre desde el 10 de diciembre con esta mirada publica y privada y las primeras experiencias la hicimos para llevar agua a los lugares más increíbles donde los chicos estaban viviendo situaciones muy graves de salud como en el norte argentino, en Salta. Allí hubo un aporte grande la Fundación Pampa Energía, y de la fundación de Marcelo Tinelli”, comentó.

Tolosa Paz indicó que desde la asunción del nuevo gobierno se trabaja con este cronograma de trabajo. “A partir de esta articulación con el aporte que hace la industria alimentaria, la industria textil, el petróleo, las compañías energéticas en la Argentina, articulando todo eso para llevar lo que falta en un barrio, en un hogar”, añadió.

Por su parte, Ariel Cohen Sabban expresó en diálogo con esta agencia que “en estos momentos en los que nuestros hermanos de la República Argentina están sufriendo, tenemos que extender nuestros brazos y llegar a ellos para tratar de hacer más fáciles sus vidas bajo el lema del concepto de ‘querer a tu prójimo como a tí mismo'”. “Sacar una sonrisa a quienes hoy están tan vulnerables es lo mínimo que podemos hacer como seres humanos”, agregó.

Para acercar donaciones al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la dirección es Av. Julio Argentino Roca 782, 5to piso.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!