Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Rector de la Universidad de Haifa comenzó a asesorar a la Argentina sobre la enfermedad

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, Gustavo Mesch comentó que intercambia información con la Universidad de Córdoba sobre el avance de la epidemia que afecta a varios países. Indicó que en la Universidad de Haifa ya se están preparando para dictar clases a distancia. Hay 35 profesores aislados por las disposiciones dictadas por el Ministerio de Salud israelí.

Publicada

el

mesch1

Agencia AJN.- El rector de la Universidad de Haifa, Gustavo Mesch, comenzó a asesorar a la Universidad de Córdoba ante el avance del coronavirus en la Argentina a partir de la experiencia que se vive en Israel, donde ya se registraron 25 casos diagnosticados y hay unas 70 mil personas aisladas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Mesch, quien se encuentra entre las personas auto aisladas por haber viajado al exterior, comenzó que la universidad está iniciando el segundo semestre y hay 35 profesores aislados que dictarán clases desde su casa a los estudiantes.

Mesch anticipó que en la universidad no se descarta la posibilidad de que se dicten las clases a distancia e incluso ya comenzaron los operativos tecnológicos para evaluar las condiciones operativas.

“Nosotros empezamos hoy el segundo semestre de la universidad, estoy manteniendo todas las reuniones a través de la tecnología como Skype y otra aplicaciones. Tenemos 35 profesores aislados que van a dar clases desde su casa. Y nos han dado instrucciones para los profesores que regresaron de doce países. Además suspendimos los viajes al exteriores”, explicó el rector de la Universidad de Haifa.

Desde su casa en Israel, Mesch advirtió que “en este momento la situación es difícil de pronosticar” y comentó que el Ministerio de Salud israelí apuesta a que “salgamos del invierno y entremos rápido a la primavera para ver si baja el número de casos”.

“La posibilidad de cerrar la universidad y enseñar a distancia es lo más probable. Trabajamos en programas para llegar estudiantes y profesores enfermos. Vamos a tener que pasar miles de cursos a enseñanza a distancia. Tenemos la tecnología y tenemos el equipo de logística de computación para ampliar la banda y crear la infraestructura para enseñar a distancia”, comentó.

Más de 14 mil estudiantes, entre grado y postgrado, están inscriptos para este segundo semestre en la Universidad de Haifa. “No tenemos datos de los estudiantes aislados, pero debe haber decenas y hay que agregar a aquellos que regresan de las vacaciones”, apuntó.

“Sería la primera vez que optamos por dictar las clases a distancia. Ahora estamos haciendo el test con 35 profesores aislados. Durante la Segunda Guerra del Líbano se cerró la universidad y se suspendieron las clases por dos semanas, fue la última vez. Pero ahora vamos a hacer lo posible para no suspender las clases”, indicó Mesch.

En este sentido, indicó que el gobierno israelí ya suspendió toda convocatoria donde hay más de 3 mil personas, congresos internacionales e incluso comentó que los bancos sugieren a sus clientes evitar concurrir a las sucursales y tratar de operar a través de las aplicaciones.

haifa

Incluso citó el caso del gigante informático Intel que autorizó a sus empelados a trabajar desde sus casas. “Se estima que entre 60 mil y 70 mil personas están aisladas. Tenemos 4000 chicos con aislamiento domiciliario y estamos tratando de ser cuidadosos”, resaltó el rector.

Respecto del asesoramiento que comenzó a brindar a la Universidad de Córdoba en Argentina, Mesch explicó que está centrado en intercambiar información sobre el avance del coronavirus y las medidas impulsadas en Israel. “Cambiamos información y les preciso las decisiones que toma el Ministerio de Salud. También le comentamos lo que estamos haciendo ya que el número de casos de coronavirus en la Argentina también está aumentando”. señaló.

“Les he comentado lo que estamos haciendo sobre la posibilidad de dictar clases a distancia pero no profundizamos el tema. Pero la Universidad de Washington pasó todos los cursos a educación a distancia y en la Universidad de Stanford hicieron lo mismo”, indicó.

Mesch apuntó que en Israel se optó por “medidas drásticas” porque es una enfermedad nueva que se va conociendo a partir de los estudios epidemiológicos de los casos que surgen. “Los porcentajes de fatalidad no son altos pero necesitan mas datos para conocer la enfermedad”, explicó.

Para el rector, el gobierno israelí tiene dos objetivos: “frenar la expansión de la enfermedad y defender el sistema de salud”. “Si no se para la expansión de la enfermedad no va a poder hacer frente a la epidemia. Se
trata de reducir la presión al sistema de salud para que pueda responder a los casos de urgencia y no este solo ocupado por el coronavirus”, dijo.

Lo cierto es que la político del gobierno israelí generó críticas tanto del periodismo especializado como de organizaciones médicas porque consideran que “las medidas son drásticas y afectan la economía del país”.

Las principales aerolíneas del mundo ya comenzaron a suspender sus vuelos a Israel ante la decisión del gobierno de impedir el ingreso de turistas provenientes de los países alcanzados por la enfermedad. La industria del turismo se vio fuertemente afectada por la enfermedad.

“Las críticas son porque las medidas son drásticas y ya hay casos de coronavirus. Se hicieron unos 2000 análisis y tenemos casi 70 mil personas aisladas. La gran mayoría está en la casa sin hacer análisis o diagnóstico”, precisó Mesch.

Consultado sobre las medidas que sugeriría para países como Argentina donde la enfermedad están generando los primeros casos, el rector de la Universidad de Haifa sostuvo que “antes de tomar medidas drásticas va a ser necesario un proceso más de análisis de todos los sospechosos de coronavirus”.

Para Mesch es necesario evaluar cada caso antes de aplicar medidas drásticas que pueden tener un efecto profundo en la economía.

Israel

Histórico. El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo

Agencia AJN.- En medio de la euforia por el anuncio, la Plaza Rabin exhibió los colores israelíes y los árabes, celebrando un paso más hacia la paz y estabilidad en la región.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-13 a las 9.27.24 p.m.

Agencia AJN.- El histórico anuncio del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, conocido como los Acuerdos de Abraham, despertó la alegría de muchos. Entre las reacciones que aparecieron, incluída la del presidente Donald Trump que fue quien dio la noticia, muchos de los actores políticos de Israel y de Medio Oriente manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Por el lado de Israel, tanto el primer ministro Netanyahu en conferencia de prensa como otros actores de la política, como el presidente Reuven Rivlin, el canciller Gabi Ashkenazi e incluso el líder de Yamina, Naftali Bennett, celebraron el acuerdo. En la noche del jueves, el Ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv, ubicado frente a la histórica Plaza Rabin, se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos, en un gesto de apoyo al establecimiento de relaciones formales entre los dos países.

“Felicito al primer ministro Netanyahu por los dos grandes logros, la paz con los Emiratos Árabes Unidos y por cancelar efectivamente el plan de anexión. Las dos acciones son importantes para la seguridad del Estado de Israel”, manifestó el alcalde de la ciudad, Ron Huldai.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Seguir leyendo

Israel

Israel lleva a cabo con éxito la prueba de interceptación con Arrow-2

Agencia AJN.- Simuló un ataque con misiles de largo alcance.

Publicado

el

Por

Arrow flecha 3

Agencia AJN.- Una prueba del sistema interceptor Arrow 2, parte del Sistema de Armamento Arrow, se llevó a cabo con éxito el miércoles por la noche junto con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA), dijo el jueves el Ministerio de Defensa.

El sistema avanzado está diseñado para interceptar misiles de largo alcance. Interceptó con éxito un simulado misil tierra-tierra de largo alcance Sparrow, que algún día podría ser disparado contra Israel por Irán, como el misil balístico de medio alcance Shahab 3 (MRBM) con una ojiva explosiva.

La interceptación fue realizada por miembros del servicio de la IAF junto con ingenieros de las instituciones involucradas en el desarrollo del sistema. Las diversas capas del mecanismo de defensa aérea de Israel se emplearon en esta prueba para garantizar su preparación y eficacia en escenarios operativos.

El radar se centró en el objetivo, que había sido lanzado desde el Oeste, y lo siguió todo el tiempo antes de que fuera interceptado y completamente destruido, exactamente cuando se había planeado.

Según Boaz Levi, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio de las IAI, la prueba simuló un misil entrante que representaba una amenaza entre las capacidades de los sistemas Arrow 2 y Arrow 3. Si bien no especificó la altitud a la que se interceptó el objetivo, dijo que llegó a los límites superiores de la atmósfera terrestre.

Durante la prueba se validaron las capacidades actualizadas del sistema Arrow, dijo el Ministerio de Defensa.

“Hemos demostrado una vez más que el Estado de Israel tiene las capacidades de defensa y ataque más fuertes y avanzadas del mundo”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Me gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestro aliado de Estados Unidos por el mutuo avance de nuestra seguridad”, dijo. “Nuestros enemigos y los que buscan nuestro mal saben que el Estado de Israel está preparado para cualquier amenaza”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo: “Israel debe enfrentar desafíos tanto cercanos como lejanos, y nuestra unidad tecnológica de élite liderada por MAFAT, IAI e industrias de defensa adicionales asegura que siempre estaremos un paso adelante de nuestros enemigos y que defenderemos los cielos israelíes de cualquier amenaza”.

Durante la prueba, el objetivo fue disparado hacia Israel “desde una distancia significativa” y fue interceptado con éxito, dijo Moshe Patel, titular de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa, a los periodistas.

Si bien el principal país del que pueden originarse estas amenazas de largo alcance es Irán, también pueden provenir de Irak y Siria. El sistema también puede lidiar con amenazas desde allí, dijo Patel.

Los misiles de precisión, así como armas no convencionales como las nucleares, son una amenaza creciente y seria y tanto los sistemas Arrow 2 como Arrow 3 son capaces de interceptar misiles con ojivas nucleares, dijo.

“Para eso estamos trabajando, y hemos tenido esas capacidades desde el primer día”, agregó.

El interceptor del sistema, su radar y los sistemas de comando y control se han actualizado a lo largo de los años, dijo Patel.

La prueba se realizó 20 años después de que el sistema entrara en uso operativo en la IAF. Se han realizado cinco mejoras importantes a lo largo de los años para hacer frente a las amenazas que Israel podría enfrentar en el futuro.

“La edad de los soldados se acerca a la del sistema mismo”, dijo Levi.

El primer uso del sistema interceptor Arrow 2 ocurrió en abril de 2017 cuando se lanzó para interceptar tres misiles tierra-aire disparados hacia aviones de la IAF por la defensa aérea del régimen sirio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!