Israel
Coronavirus. Rector de la Universidad de Haifa comenzó a asesorar a la Argentina sobre la enfermedad
Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, Gustavo Mesch comentó que intercambia información con la Universidad de Córdoba sobre el avance de la epidemia que afecta a varios países. Indicó que en la Universidad de Haifa ya se están preparando para dictar clases a distancia. Hay 35 profesores aislados por las disposiciones dictadas por el Ministerio de Salud israelí.

Agencia AJN.- El rector de la Universidad de Haifa, Gustavo Mesch, comenzó a asesorar a la Universidad de Córdoba ante el avance del coronavirus en la Argentina a partir de la experiencia que se vive en Israel, donde ya se registraron 25 casos diagnosticados y hay unas 70 mil personas aisladas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.
En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Mesch, quien se encuentra entre las personas auto aisladas por haber viajado al exterior, comenzó que la universidad está iniciando el segundo semestre y hay 35 profesores aislados que dictarán clases desde su casa a los estudiantes.
Mesch anticipó que en la universidad no se descarta la posibilidad de que se dicten las clases a distancia e incluso ya comenzaron los operativos tecnológicos para evaluar las condiciones operativas.
«Nosotros empezamos hoy el segundo semestre de la universidad, estoy manteniendo todas las reuniones a través de la tecnología como Skype y otra aplicaciones. Tenemos 35 profesores aislados que van a dar clases desde su casa. Y nos han dado instrucciones para los profesores que regresaron de doce países. Además suspendimos los viajes al exteriores», explicó el rector de la Universidad de Haifa.
Desde su casa en Israel, Mesch advirtió que «en este momento la situación es difícil de pronosticar» y comentó que el Ministerio de Salud israelí apuesta a que «salgamos del invierno y entremos rápido a la primavera para ver si baja el número de casos».
«La posibilidad de cerrar la universidad y enseñar a distancia es lo más probable. Trabajamos en programas para llegar estudiantes y profesores enfermos. Vamos a tener que pasar miles de cursos a enseñanza a distancia. Tenemos la tecnología y tenemos el equipo de logística de computación para ampliar la banda y crear la infraestructura para enseñar a distancia», comentó.
Más de 14 mil estudiantes, entre grado y postgrado, están inscriptos para este segundo semestre en la Universidad de Haifa. «No tenemos datos de los estudiantes aislados, pero debe haber decenas y hay que agregar a aquellos que regresan de las vacaciones», apuntó.
«Sería la primera vez que optamos por dictar las clases a distancia. Ahora estamos haciendo el test con 35 profesores aislados. Durante la Segunda Guerra del Líbano se cerró la universidad y se suspendieron las clases por dos semanas, fue la última vez. Pero ahora vamos a hacer lo posible para no suspender las clases», indicó Mesch.
En este sentido, indicó que el gobierno israelí ya suspendió toda convocatoria donde hay más de 3 mil personas, congresos internacionales e incluso comentó que los bancos sugieren a sus clientes evitar concurrir a las sucursales y tratar de operar a través de las aplicaciones.
Incluso citó el caso del gigante informático Intel que autorizó a sus empelados a trabajar desde sus casas. «Se estima que entre 60 mil y 70 mil personas están aisladas. Tenemos 4000 chicos con aislamiento domiciliario y estamos tratando de ser cuidadosos», resaltó el rector.
Respecto del asesoramiento que comenzó a brindar a la Universidad de Córdoba en Argentina, Mesch explicó que está centrado en intercambiar información sobre el avance del coronavirus y las medidas impulsadas en Israel. «Cambiamos información y les preciso las decisiones que toma el Ministerio de Salud. También le comentamos lo que estamos haciendo ya que el número de casos de coronavirus en la Argentina también está aumentando». señaló.
«Les he comentado lo que estamos haciendo sobre la posibilidad de dictar clases a distancia pero no profundizamos el tema. Pero la Universidad de Washington pasó todos los cursos a educación a distancia y en la Universidad de Stanford hicieron lo mismo», indicó.
Mesch apuntó que en Israel se optó por «medidas drásticas» porque es una enfermedad nueva que se va conociendo a partir de los estudios epidemiológicos de los casos que surgen. «Los porcentajes de fatalidad no son altos pero necesitan mas datos para conocer la enfermedad», explicó.
Para el rector, el gobierno israelí tiene dos objetivos: «frenar la expansión de la enfermedad y defender el sistema de salud». «Si no se para la expansión de la enfermedad no va a poder hacer frente a la epidemia. Se
trata de reducir la presión al sistema de salud para que pueda responder a los casos de urgencia y no este solo ocupado por el coronavirus», dijo.
Lo cierto es que la político del gobierno israelí generó críticas tanto del periodismo especializado como de organizaciones médicas porque consideran que «las medidas son drásticas y afectan la economía del país».
Las principales aerolíneas del mundo ya comenzaron a suspender sus vuelos a Israel ante la decisión del gobierno de impedir el ingreso de turistas provenientes de los países alcanzados por la enfermedad. La industria del turismo se vio fuertemente afectada por la enfermedad.
«Las críticas son porque las medidas son drásticas y ya hay casos de coronavirus. Se hicieron unos 2000 análisis y tenemos casi 70 mil personas aisladas. La gran mayoría está en la casa sin hacer análisis o diagnóstico», precisó Mesch.
Consultado sobre las medidas que sugeriría para países como Argentina donde la enfermedad están generando los primeros casos, el rector de la Universidad de Haifa sostuvo que «antes de tomar medidas drásticas va a ser necesario un proceso más de análisis de todos los sospechosos de coronavirus».
Para Mesch es necesario evaluar cada caso antes de aplicar medidas drásticas que pueden tener un efecto profundo en la economía.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 15 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 15 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 17 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 11 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 17 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre