Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Rector de la Universidad de Haifa comenzó a asesorar a la Argentina sobre la enfermedad

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, Gustavo Mesch comentó que intercambia información con la Universidad de Córdoba sobre el avance de la epidemia que afecta a varios países. Indicó que en la Universidad de Haifa ya se están preparando para dictar clases a distancia. Hay 35 profesores aislados por las disposiciones dictadas por el Ministerio de Salud israelí.

Publicada

el

mesch1

Agencia AJN.- El rector de la Universidad de Haifa, Gustavo Mesch, comenzó a asesorar a la Universidad de Córdoba ante el avance del coronavirus en la Argentina a partir de la experiencia que se vive en Israel, donde ya se registraron 25 casos diagnosticados y hay unas 70 mil personas aisladas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Mesch, quien se encuentra entre las personas auto aisladas por haber viajado al exterior, comenzó que la universidad está iniciando el segundo semestre y hay 35 profesores aislados que dictarán clases desde su casa a los estudiantes.

Mesch anticipó que en la universidad no se descarta la posibilidad de que se dicten las clases a distancia e incluso ya comenzaron los operativos tecnológicos para evaluar las condiciones operativas.

«Nosotros empezamos hoy el segundo semestre de la universidad, estoy manteniendo todas las reuniones a través de la tecnología como Skype y otra aplicaciones. Tenemos 35 profesores aislados que van a dar clases desde su casa. Y nos han dado instrucciones para los profesores que regresaron de doce países. Además suspendimos los viajes al exteriores», explicó el rector de la Universidad de Haifa.

Desde su casa en Israel, Mesch advirtió que «en este momento la situación es difícil de pronosticar» y comentó que el Ministerio de Salud israelí apuesta a que «salgamos del invierno y entremos rápido a la primavera para ver si baja el número de casos».

«La posibilidad de cerrar la universidad y enseñar a distancia es lo más probable. Trabajamos en programas para llegar estudiantes y profesores enfermos. Vamos a tener que pasar miles de cursos a enseñanza a distancia. Tenemos la tecnología y tenemos el equipo de logística de computación para ampliar la banda y crear la infraestructura para enseñar a distancia», comentó.

Más de 14 mil estudiantes, entre grado y postgrado, están inscriptos para este segundo semestre en la Universidad de Haifa. «No tenemos datos de los estudiantes aislados, pero debe haber decenas y hay que agregar a aquellos que regresan de las vacaciones», apuntó.

«Sería la primera vez que optamos por dictar las clases a distancia. Ahora estamos haciendo el test con 35 profesores aislados. Durante la Segunda Guerra del Líbano se cerró la universidad y se suspendieron las clases por dos semanas, fue la última vez. Pero ahora vamos a hacer lo posible para no suspender las clases», indicó Mesch.

En este sentido, indicó que el gobierno israelí ya suspendió toda convocatoria donde hay más de 3 mil personas, congresos internacionales e incluso comentó que los bancos sugieren a sus clientes evitar concurrir a las sucursales y tratar de operar a través de las aplicaciones.

haifa

Incluso citó el caso del gigante informático Intel que autorizó a sus empelados a trabajar desde sus casas. «Se estima que entre 60 mil y 70 mil personas están aisladas. Tenemos 4000 chicos con aislamiento domiciliario y estamos tratando de ser cuidadosos», resaltó el rector.

Respecto del asesoramiento que comenzó a brindar a la Universidad de Córdoba en Argentina, Mesch explicó que está centrado en intercambiar información sobre el avance del coronavirus y las medidas impulsadas en Israel. «Cambiamos información y les preciso las decisiones que toma el Ministerio de Salud. También le comentamos lo que estamos haciendo ya que el número de casos de coronavirus en la Argentina también está aumentando». señaló.

«Les he comentado lo que estamos haciendo sobre la posibilidad de dictar clases a distancia pero no profundizamos el tema. Pero la Universidad de Washington pasó todos los cursos a educación a distancia y en la Universidad de Stanford hicieron lo mismo», indicó.

Mesch apuntó que en Israel se optó por «medidas drásticas» porque es una enfermedad nueva que se va conociendo a partir de los estudios epidemiológicos de los casos que surgen. «Los porcentajes de fatalidad no son altos pero necesitan mas datos para conocer la enfermedad», explicó.

Para el rector, el gobierno israelí tiene dos objetivos: «frenar la expansión de la enfermedad y defender el sistema de salud». «Si no se para la expansión de la enfermedad no va a poder hacer frente a la epidemia. Se
trata de reducir la presión al sistema de salud para que pueda responder a los casos de urgencia y no este solo ocupado por el coronavirus», dijo.

Lo cierto es que la político del gobierno israelí generó críticas tanto del periodismo especializado como de organizaciones médicas porque consideran que «las medidas son drásticas y afectan la economía del país».

Las principales aerolíneas del mundo ya comenzaron a suspender sus vuelos a Israel ante la decisión del gobierno de impedir el ingreso de turistas provenientes de los países alcanzados por la enfermedad. La industria del turismo se vio fuertemente afectada por la enfermedad.

«Las críticas son porque las medidas son drásticas y ya hay casos de coronavirus. Se hicieron unos 2000 análisis y tenemos casi 70 mil personas aisladas. La gran mayoría está en la casa sin hacer análisis o diagnóstico», precisó Mesch.

Consultado sobre las medidas que sugeriría para países como Argentina donde la enfermedad están generando los primeros casos, el rector de la Universidad de Haifa sostuvo que «antes de tomar medidas drásticas va a ser necesario un proceso más de análisis de todos los sospechosos de coronavirus».

Para Mesch es necesario evaluar cada caso antes de aplicar medidas drásticas que pueden tener un efecto profundo en la economía.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!