Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Reunión de emergencia entre Netanyahu, Rivlin y Gantz

Agencia AJN.- Los líderes de los partidos mayoritarios del Parlamento se reunieron en la casa del Presidente para discutir la formación de un gobierno de emergencia para hacer frente al COVID-19.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-03-15 at 20.05.04

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin recibió al primer ministro Benjamin Netanyahu y al candidato de Azul y Blanco, Benny Gantz, en una «urgente» cumbre tripartita que consistió en un esfuerzo por alentar a los dos hombres a formar un gobierno de unidad de emergencia en medio del brote de coronavirus.

La reunión, de una hora de duración, tuvo lugar en la Residencia del Presidente en Jerusalem, y comenzó con Netanyahu y Gantz dándose cada uno un codazo con Rivlin, de acuerdo con las instrucciones de evitar el apretón de manos para detener la propagación del virus.

Rivlin y Netanyahu, saludándose con los codos.

Dando a entender su intención de negociar inmediatamente, Rivlin también invitó a los jefes de los equipos de negociación del Likud y de Azul y Blanco a estar presentes en la reunión. Después de la reunión, Netanyahu y Gantz emitieron una declaración conjunta diciendo que ambos habían «agradecido al presidente del Estado por invitarlos a la reunión conjunta» y que «los dos acordaron que los equipos de negociación se reunirían pronto».

En una declaración separada, la oficina de Rivlin dijo: «El presidente enfatizó que [Gantz y Netanyahu] deben continuar e intensificar los contactos directos entre ellos y entre el Likud y los equipos de negociación de Azul y Blanco, y acogió con beneplácito la voluntad de ambas partes de hacerlo. Al final de la reunión, las dos partes acordaron que los equipos de negociación de las dos partes continuaran las conversaciones».

El domingo pasado, Netanyahu hizo públicas algunas ofertas alternativas para un gobierno de unidad con Gantz, instando al presidente de la oposición a elegir entre servir bajo su mando en un gobierno de emergencia de seis meses o reemplazarlo después de dos años como parte de una coalición rotativa de cuatro años.

Rivlin, después de la elección de septiembre, propuso un gobierno de unidad entre los dos, con Netanyahu sirviendo como primer ministro durante unos seis meses antes de ser reemplazado por Gantz. En los últimos comicios, ambos tuvieron posibilidades de formar un gobierno, pero ninguno tuvo éxito.

La propuesta de Rivlin esta vez se basa en la oferta anterior, pero le da a Netanyahu un año completo como primer ministro antes de entregar el mandato a Gantz, según informó la emisora pública de Kan.

Inmediatamente antes de la reunión del domingo por la noche, Rivlin anunció que le encargará a Gantz la formación de un gobierno después de que el líder de la coalición de centroizquierda recibiera el apoyo de la mayoría de los miembros de la Knesset.

Su anuncio se produjo poco después de que el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se uniera a los partidos Lista Conjunta y Laborista-Gesher-Meretz para apoyar a Gantz como primer ministro. Con el asentimiento de Liberman durante las consultas con Rivlin, Gantz recogió 61 de las 120 bancadas, en comparación con los 58 apoyos del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Likud de Netanyahu ganó 36 escaños en el Parlamento en las elecciones de marzo, superando a los 33 de Azul y Blanco, pero el bloque de derecha del líder del Likud nuevamente no logró reunir una mayoría parlamentaria.

El derechista Yisrael Beytenu, que había sido un estrecho aliado del Likud de Netanyahu, se ha negado a unirse a una coalición liderada por el mandatario, después de las dos rondas electorales anteriores. En abril de 2019, Liberman apoyó a Netanyahu para el cargo de primer ministro, pero se abstuvo de apoyar a ninguno de los candidatos después de la votación de septiembre.

El respaldo de Liberman a Gantz marcó una alianza improbable entre el ex ministro de defensa, que durante mucho tiempo ha condenado a los legisladores árabes como «simpatizantes del terrorismo», y la Lista Conjunta predominantemente árabe, con el objetivo de que ambos desbancaran a Netanyahu.

Hasta la semana pasada, el único camino realista de Gantz hacia una coalición parecía ser un gobierno minoritario de centro-izquierda respaldado en el exterior por la Lista Conjunta, una perspectiva controvertida que antes de las elecciones el líder de Azul y Blanco prometió que no consideraría.

Al abrir las consultas, que se estaban celebrando con una representación limitada de cada partido y sin prensa debido a las limitaciones de las reuniones de más de 10 personas, Rivlin dijo que los esfuerzos para hacer frente al brote no deben venir «a expensas de la democracia israelí».

«Estamos comprometidos, más que nunca, a la luz de la urgente necesidad de un gobierno, a mantener los procesos democráticos esenciales, incluso en tiempos de crisis», declaró Rivlin. «Estas no son consultas normales; necesitamos trabajar para formar un gobierno lo antes posible», advirtió.

El número de israelíes diagnosticados con COVID-19, la enfermedad causada por el virus, superaron los 200 el domingo. El Ministerio de Salud dijo que dos de los enfermos seguían en estado grave, con 11 en estado moderado y el resto sufriendo sólo síntomas leves.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!