Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Se postergó hasta el jueves la reunión del comité gubernamental mientras se espera alivio de restricciones

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- El comité creado para combatir el coronavirus en Israel postergó hasta el jueves la reunión que tenía previsto celebrar hoy para discutir las primeras etapas de una salida del bloqueo nacional dispuesto para frenar la tasa de contagio.

La medida fue dispuesta por pedido del ministro de Salud, Yuli Edelstein, quien argumentó que el gabinete debería reunirse cuando se dispusiera de datos adicionales.

yuli

En la próxima reunión, se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el Ministerio de Salud recomienden que el país espere para una nueva apertura hasta que haya un promedio de no más de 2.000 nuevos pacientes por día y una tasa de reproducción (R) de 0,8. La R es el número de personas que infecta cada enfermo.

Se espera que el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, pida un alivio inmediato para las empresas privadas que no están abiertas al público y también para abrir programas para la primera infancia, incluso si no se alcanza el objetivo en la tasa de infección.

Al mismo tiempo, se espera que otros ministros traigan propuestas alternativas a la mesa. El lunes, el legislador Avigdor Liberman presentó una estrategia de salida alternativa al gobierno.

La tasa de infección volvió hoy a marcar una tendencia a la baja en el número de contagios. Hubo 3.097 nuevos pacientes diagnosticados, según el Ministerio de Salud. Un total de 801 pacientes están en estado grave; el número de muertos superó los 2.000 el lunes por la noche. El martes por la mañana, el Ministerio de Salud reportó 2.021 muertos.

Mientras tanto, un informe del Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus mostró el martes que la tasa de infección diaria promedio sigue siendo alta, mucho más alta de lo que permitirá a Israel cortar efectivamente las cadenas de infección.

El informe también mostró que si la disminución de la morbilidad continúa al ritmo actual, en dos semanas el número de pacientes infectados por día se reducirá a la mitad, a alrededor de 1.500 por día.

El director general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, habló el martes en la reunión del Gabinete de Coronavirus de la Knesset y dijo que cuando comenzó el cierre, había 200 ciudades rojas, mientras que hoy solo hay 26.

«El éxito del cierre ha dado como resultado que tengamos buenos índices de morbilidad», dijo Grotto. “Aún no estamos en el número que nos permite iniciar la primera fase de la apertura, pero si continúa al ritmo actual, no hay razón para que no alcancemos el índice que queremos y comience a abrir el domingo”, añadió.

Hay varios aspectos en la primera etapa de la estrategia de salida del Ministerio de Salud: aliviar la restricción de recorrido de los 1.000 metros, permitir que operen negocios privados que no reciben al público, abrir preescolares hasta los seis años, permitir que los miembros de la familia se visiten en sus hogares, permitiendo que los restaurantes sirvan comida para llevar y reabriendo playas y reservas naturales.

Cuando se trata de eliminar la prohibición de viajar y reunirse entre familias, el ministerio ha indicado que le gustaría aplazar la realización de cambios en esta restricción hasta el lunes como muy pronto.

Como se indicó anteriormente, el primer ministro y el Ministerio de Salud están presionando para retrasar la apertura de negocios hasta que los números alcancen el porcentaje deseado.

Sin embargo, el partido Azul y Blanco pedirá la apertura inmediata a partir del miércoles del sector privado que no recibe a los clientes cara a cara. El ministerio y el primer ministro se oponen a esto y piden esperar hasta la próxima semana.

La pelea más grande podría llegar por la apertura del sistema preescolar. El Ministerio de Salud ha pedido esperar para tomar una decisión sobre este movimiento hasta el jueves cuando haya datos actualizados de morbilidad. La mayoría de los altos funcionarios del ministerio, desde Grotto hasta el profesor Ronni Gamzu, comisionado del coronavirus , han dicho que creen que las escuelas podrán abrir según lo planeado.

ronni

El martes, el Consejo Nacional de Estudiantes y Juventud pidió al ministerio que «coloque a los estudiantes en la parte superior de la lista de prioridades» y acusó al ministerio de anteponer los centros comerciales a «un millón de niños y niñas adolescentes abandonados».

Según el plan de salida del ministerio, los grados más altos solo abrirían en algún momento de diciembre o enero.
“Están abandonando a toda una generación de sus oficinas con aire acondicionado y arruinando su futuro por los intereses económicos de los grupos de presión”, acusó el concejo.

Otro punto de discordia se centrará en las ciudades rojas. Se espera que Gamzu presente una lista final de ciudades rojas en la reunión a finales de esta semana y es probable que muchas sean ultraortodoxas, ya que la tasa de morbilidad es mayor en esas áreas.

El legislador Yakov Asher (Judaísmo Unido de la Torá), presidente del Comité de Constitución, Derecho y Justicia, ha dicho que luchará contra cualquier iniciativa para diferenciar entre ciudades rojas y verdes.

El comité de la Knesset se reunió el martes por la mañana. Su presidenta la legisladora Yifat Shasha-Biton abrió la discusión pidiendo a los participantes que se centraran en el plan, pero que también tuvieran en cuenta las repercusiones del cierre actual.

“Tenemos que mirar el número de desempleados, cuántas personas quebraron, violencia doméstica. Estamos perdiendo toda una generación de niños aquí, esos niños que no han ido a la escuela regularmente durante algún tiempo”, dijo. «Sabemos que el virus permanecerá aquí durante al menos otro año y no encerraremos a las personas en sus hogares durante un año», señaló.

Asimismo consideró que «la sociedad se ha derrumbado» y que el país debe aprender a construir una rutina habitable junto al virus. «Escuchamos a más y más personas, con gran angustia, amenazando con romper el cierre. Hemos perdido la confianza del público. Para evitar la anarquía, necesitamos hablar con el público con lógica y transparencia», agregó.

Hagai Levine, director de la Asociación de Médicos de Salud Pública, acusó al Ministerio de Salud de “actuar por miedo” y dijo que el país necesita ahora una “vacuna social”.

Se espera que a medianoche se levante la prohibición de asistir a manifestaciones junto con el estado de emergencia declarado por el gobierno. En ese momento, hasta 2.000 personas podrán protestar frente a la residencia del primer ministro, y no habrá límite en la distancia que se puede viajar para llegar allí.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!