Seguinos en las redes

Israel

Cosas que hacer en el desierto de Negev de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-30 at 2.31.27 PM

Agencia AJN.- Si ha estado pensando en hacer un viaje al Néguev pero aún no se ha decidido, le alegrará saber que actualmente se está celebrando el Festival Sonidos de la Música en el Desierto en el kibbutz Sde Boker, que continuará hasta finales de mes.

Los organizadores han dedicado mucho tiempo a pensar cuál es la mejor manera de ofrecer a los turistas extranjeros, así como a los israelíes que viven en todo el país, una visión de la belleza del desierto del Néguev.

Esta impresionante empresa, en la que se han invertido 3 millones de NIS, incluye más de 300 excursiones, talleres, conciertos y actividades para toda la familia. Y aunque no lo crea, la cuota de participación es de sólo 20 NIS por persona. Para ayudarle a encontrar actividades adecuadas, hemos organizado una serie de actividades destacadas del festival en cinco puntos geográficos.

1. El Néguev septentrional

Hay quien califica el Néguev septentrional como la huerta de Israel, ya que está salpicado de campos de hortalizas de mil colores. Por ello, muchos establecimientos del Néguev hacen constar en sus páginas web que las verduras que utilizan proceden de la zona y que también ofrecen platos elaborados con productos locales.

Un ejemplo es la Granja de Tze’ela, en Ein Habsor, que produce una línea de quesos de leche de oveja de alta calidad. Únase a una visita guiada por el corral de las ovejas y, a continuación, participe en un taller de elaboración de queso, que concluye con una degustación. Los viernes, disfrute de un rico y abundante desayuno en la Granja de Tze’ela. Entre semana, puede encargar cestas de picnic para llevar de excursión.

Otra opción es la Granja Hemdat Sdot, donde podrá unirse a una visita guiada por su jardín de hierbas medicinales. Esta granja agrícola sostenible celebra la belleza natural de la tierra durante todo el año, con degustaciones de infusiones de hierbas, así como la oportunidad de interactuar con los animales del zoo de mascotas.

Si desea recargar las pilas con energía positiva, el estudio de Hadas Zagron en Moshav Tekuma es el lugar indicado. Hadas anima a los visitantes a crear macetas hechas de cemento, que pueden utilizarse para sostener cactus, que se distribuyen al final del taller. Es un lugar excelente para dar rienda suelta a la creatividad.

Si tiene hambre, diríjase a Sderot, donde encontrará una nueva joya llamada HaBis HaSderoti. Este recorrido culinario le llevará a algunos de los mejores restaurantes del antiguo distrito comercial de la ciudad, recientemente renovado. Las paradas están situadas muy cerca unas de otras, por lo que es muy divertido ir de una estación a otra mientras te empapas del ambiente local a la vez que eliminas algunas de las calorías de la deliciosa comida.

2. De Arad a Mitzpe Ramon

La belleza salvaje y la naturaleza primigenia del desierto del Néguev son especialmente evidentes en el trayecto hacia el sur desde Arad a Dimona, y después a Yeruham, Sde Boker y Mitzpe Ramon. Espectaculares cráteres, montañas, amplios valles y caudalosos arroyos le esperan en esta ruta.

Una de las celebraciones más conocidas del ambiente único del Néguev es el Festival Sonidos de la Música en el Desierto, en el kibbutz Sde Boker, que este año celebra su 25 aniversario. Michael Wolpe, director artístico del festival, se autodenomina arqueólogo de la música, ya que apoya la actividad musical periférica y se esfuerza por descubrir artistas israelíes de talento que viven en el sur de Israel, lejos del bullicioso centro.

En el festival, los visitantes escucharán una gran variedad de estilos musicales, como pop étnico mizrahi, clásica y rock.

Otro acontecimiento emocionante será la celebración de los cinco años transcurridos desde que el Cráter Ramón fue reconocido como el primer Parque Internacional del Cielo Oscuro de Oriente Próximo. La designación es un reconocimiento de que el cráter, desprovisto de luz por la noche, es un lugar excepcional para ver estrellas y constelaciones.

Por primera vez, el centro de visitantes del cráter Ramón organizará una celebración comunitaria con jazz, películas, un espectáculo de luces, un debate con un ecologista y, por supuesto, la oportunidad de observar las estrellas a través de la lente de un telescopio situado en el tejado del centro de visitantes.

Otros actos tendrán lugar en diversos lugares, como Avdat, Eshkol y los Parques Nacionales de Mamshit, así como en Hai-Bar Yotvata.

3. Street Spot en el casco antiguo de Beersheba

Si hace tiempo que no visita el casco antiguo de Beerseba, seguro que le apetece ir cuando se celebren allí los Street Spot. En el pasado, esta zona no era un lugar en el que nadie quisiera pasar el rato por la noche, pero el nuevo ambiente que se respira en el centro comercial peatonal KKL ha atraído a un gran número de estudiantes universitarios y jóvenes adultos. Todos los jueves y viernes por la noche, hasta finales de diciembre, hay talleres Street Spot, espectáculos en directo, visitas guiadas y fiestas emocionantes.

Los artistas con galerías en el casco antiguo de Beersheba también abrirán sus puertas por la noche, y los cafés acogerán actuaciones en directo. Por ejemplo, Shimon Serusi y otros artistas locales expondrán sus obras en la galería de Shimon, y los visitantes podrán participar en un taller de dibujo en la galería. Los bares de la Ciudad Vieja estarán abiertos y ofrecerán ofertas especiales con motivo del festival.

4. El encanto de Rahat
En la ciudad de Rahat, así como en otras comunidades beduinas del Néguev, han proliferado los lugares turísticos donde los visitantes pueden disfrutar de la tradicional hospitalidad beduina, suntuosas comidas, talleres de arte y otras divertidas actividades. Por ejemplo, la tienda de Odeh, en Ramat Tsiporim; la de Salam Al-Rawaj, en Kfar Avda; la cocina Tamar Vahel, de Najah Abu Latayif, en Rahat; y un taller de cocina en la casa de Ha’ela. Los beduinos abren sus casas a turistas israelíes y extranjeros por igual, y ofrecen comidas y hospitalidad beduinas tradicionales.

Este nuevo modelo de negocio, que ha cobrado impulso en los últimos años, ha tenido bastante éxito. También se organizan visitas guiadas a Rahat durante el mes de Ramadán, una buena forma de conocer esta importante época del calendario musulmán. Durante las visitas guiadas del Ramadán, los participantes también aprenderán sobre la condición de la mujer en la comunidad beduina y podrán degustar una variedad de auténticos manjares de la cocina beduina.

5. El Arava – Jornadas de puertas abiertas a lo largo de la autopista 90
En las regiones central y meridional de la Arava hay varios moshavim y kibbutzim pequeños, la mayoría de los cuales se dedican a la agricultura. También albergan a varios artistas que invitan al público a visitar sus eclécticos estudios.

Por ejemplo, Jo Jo (Yosef Ohayon), que crea muebles y esculturas de metal con colores llamativos, trabaja en su estudio de Moshav Ein Tamar y está encantado de atender a los visitantes con explicaciones sobre sus obras.

El Campus Ecológico del kibbutz Lotan, fundado sobre valores medioambientales, invita al público a participar en un taller especial de cocina en el que se utilizan diversos hornos ecológicos. Un horno crea gas a partir de compost; otro funciona con energía solar. Al final del taller, se invita a los participantes a degustar una comida vegetariana elaborada con productos locales cocinados en estos hornos ecológicos especiales.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!