Seguinos en las redes

Costa Rica

Costa Rica celebró los 75 años de amistad con Israel y el 75 aniversario del Estado Judío

75 Ciclistas de todas las regiones del país se reunieron para celebrar los 75 años de amistad entre los países y el 75 aniversario de Israel.

Publicada

el

crrr

Agencia AJN.- En el marco de la celebración del 75 aniversario del Estado de Israel, 75 ciclistas costarricenses de todas las regiones del país se unieron a en una cleteada recreativa para conmemorar los 75 años de histórica amistad entre ambos pueblos.

El recorrido inició en la Sabana y recorrió las calles josefinas, finalizando en la Plaza de la Democracia de San José, la capital del país, donde se llevó a cabo un acto protocolar en honor al aniversario.

ult

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión proclamó la creación del Estado de Israel y Costa Rica apoyó con su voto en la creación del estado judío.

Desde entonces, fueron 75 años de alianzas de cooperación y amistad entre ambos países, en los que Israel estuvo presente en la sociedad costarricense.

crr

El primer cónsul de Israel en Costa Rica fue David Tzur, en 1954. Y en 1961, ambos países abrieron sus respectivas embajadas.

Durante el evento, los ciclistas mostraron su apoyo a la amistad entre ambos pueblos, y fueron recibidos en la Plaza de la Democracia con música, bailes y comidas típicas israelí.

crrr

La Municipailidad de San José apoyó las celebraciones.

El cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, expresó que »ambos países tienen muchos aspectos en común, son países que reinician sus historias en 1948 pequeños en territorio, con democracias sólidas, amates de valores y con preocupaciones antes los desafíos ambientales».

cr

»Esta cleteada es una muestra más de la amistad entre los dos pueblos. Este aniversario es una oportunidad para celebrar la amistad y el compromiso de ambos países en la promoción del deporte, la paz y la cooperación en todo el mundo», agregó Rockman.

Costa Rica

La delegación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial se reunió con el canciller israelí

Agencia AJN.- “Buscamos consolidar nuestra relación con un acuerdo de libre comercio y acoger más inversión”, afirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, sobre el encuentro.

Publicado

el

Por

costa rica

Agencia AJN.- La delegación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial de Davos tuvo un encuentro bilateral con Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

En la reunión realizada el 18 de enero participó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

“Hemos sostenido una gran reunión con el canciller de Israel, en donde ambos países han reafirmado su compromiso en fortalecer los lazos bilaterales. Somos socios en la OCDE y buscamos consolidar nuestra relación con un acuerdo de libre comercio y acoger más inversión”, afirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Líderes centroamericanos se reúnen para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- El evento en Panamá fue el primer foro en persona después de la reunión virtual del año pasado.

Publicado

el

Por

Foro Centroamericano

Agencia AJN.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».

También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».

El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Stone Sharon

Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!