Seguinos en las redes

Medio Oriente

Crisis económica en Líbano: un hombre se disfrazó de mujer para poder cargar nafta

Publicada

el

LEBANON-IRAN-UNREST-FUEL

Agencia AJN.- La grave crisis económica en Líbano aumenta en sus dimensiones y mientras que Hezbollah ingresa combustible desde Irán, hay quienes encuentran soluciones creativas al problema.

Una estación de servicio en la ciudad libanesa de Zahlé, ubicada en la gobernación de Bekaa, decidió ayer vender nafta solamente a mujeres con el objetivo de así reducir las largas colas que se forman en el país para obtener ese bien.

Solo que, un hombre decidió disfrazarse de mujer y cuando fue descubierto se le permitió llenar el tanque mientras que quienes estaban allí presentes se reían de él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus realizaron este domingo un llamado de atención ante situación crítica en Líbano consecuencia de la mayor crisis económica y financiera en varios años.

Tras finalizar su visita a Beirut, el director general del organismo internacional, reiteró el compromiso de la OMS con el pueblo libanés y agradeció el apoyo de la comunidad internacional, específicamente de Kuwait y Japón quienes ayudaron a la organización a “reconstruir y ampliar el almacén médico de Karantina” (al noreste de Beirut).

“La comunidad internacional ha brindado apoyo a Líbano para responder a la crisis de refugiados, la pandemia de Covid-19, la explosión de Beirut y la actual crisis socioeconómica”, señaló el alto funcionario en su perfil de la red social Twitter.

En la visita al Líbano de Adhanom Ghebreyesus, el director general y el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, firmaron una declaración conjunta tras su estancia en la nación libanesa.

“Desde la explosión del puerto de Beirut el año pasado, el país y su gente se han hundido aún más en la desesperación. La actual crisis económica ha aumentado la pobreza y todos los sectores, incluida la salud, corren el riesgo de colapsar”, escribe el documento que expresa preocupación ante la grave situación que presenta el Líbano.

Los funcionarios señalaron algunos de los problemas que presenta esa nación como la escasez de combustible que impide trabajar a los hospitales a su máxima capacidad y la fuga de cerebros de los últimos años, lo que ha propiciado la pérdida del “40% de los médicos calificados y casi el 30% de las enfermeras”.

“No podemos permitirnos dejar atrás a los más vulnerables y necesitados”, reza la declaración conjunta, realizando un llamado a toda nación u organización que pueda sumarse al empeño de apoyar al pueblo libanés ante este nefasto escenario.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hezbolá condena el atentado en Damasco

El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas.

Publicado

el

Por

Hezbolá

Agencia AJN.- El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas, en el atentado más mortífero en la capital siria en años.

En una declaración en el canal de televisión Al Manar, el grupo dijo que «todos los intentos terroristas no lograrán desestabilizar Siria».

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y Arabia Saudita mantienen conversaciones avanzadas sobre los lazos diplomáticos

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Publicado

el

Por

sztulman

Agencia AJN.- Altas fuentes estadounidenses y el cónsul de Israel en Dubái y ex Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, declararon a «Globes» que existen conversaciones avanzadas entre Israel y Arabia Saudita para establecer relaciones diplomáticas. Las fuentes dijeron que no estaba claro si Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham y establecería una normalización completa, o se conformaría con unos lazos comerciales económicos de menor nivel.

Esto probablemente implicaría oficinas de representación para tratar asuntos económicos y comerciales y otros temas, como el manejo de la pandemia de Coronavirus. Fuentes de Israel también lo confirmaron, pero subrayaron que aún no hay acuerdos definitivos. Una opción es una concesión de Israel a los palestinos, para que los saudíes puedan establecer lazos, como por ejemplo en julio de 2020, cuando Israel renunció a la opción de anexionarse territorio en Cisjordania, a cambio de los Acuerdos de Abraham y de normalizar los lazos con los EAU y Bahréin, y luego con Sudán y Marruecos. Una de las posibles concesiones mencionadas sería un guiño a EE.UU. para abrir un consulado en Jerusalem Este, pero otra fuente dijo que no es probable que eso ocurra pronto.

Arabia Saudita ya ha accedido a permitir que los aviones israelíes sobrevuelen su espacio aéreo, acortando las rutas hacia el Golfo, India y otros lugares de Asia. Sigue sin estar claro cuándo el Reino y otros países árabes aceptarán las relaciones, pero según las altas fuentes estadounidenses, la administración de Biden está presionando a los países árabes, con el fin de ayudar al gobierno de Bennett y Lapid.

Una fuente empresarial israelí relacionada con los lazos comerciales entre Israel y Arabia Saudita dijo que los Acuerdos de Abraham dieron lugar en los últimos meses a algunos acuerdos modestos entre Israel y Arabia Saudita, a través de los EAU y especialmente de Bahréin.

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!