Seguinos en las redes

Medio Oriente

Crisis en El Líbano: manifestantes “ahorcan” cartones con imágenes de Nasrallah y el presidente del país

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-08-08 at 18.28.17

Agencia AJN.- Multitudes participan este sábado en una gran manifestación a raíz de las explosiones ocurridas días atrás en el puerto de Beirut, capital de El Líbano. La marcha tiene lugar en las inmediaciones del Parlamento libanés. PArte de los manifestantes corearon cánticos contra la organiación chiita Hezbollah a la que denominaron “terrorista”. Durante la jornada “ahorcaron” cartones que llevaban fotos del jefe de ese grupo Hassan Nasrallah, el presidente de la nación Michel Aoun y el del parlamento Nabieh Berry.

Un grupo de personas arrojaron piedras, encendieron neumáticos y cestos de basura y piden por la renuncia de los parlamentarios. Las fuerzas de seguridad intentan dispersar a los manifestantes disparando gases lacrímogenos. Varios diputados ya presentaron la renuncia, según informaron medios de prensa locales.

Turquía anunció hoy que está dispuesta a ayudar a reconstruir el puerto de Beirut. El vicepresidente Fuat Oktay expresó en el marco de su visita al Líbano que su país está dispuesto a evacuar heridos en sus hospitales.

Turquía ya mandó dos hospitales de campaña y 400 toneladas de trigo y productos alimenticios. Mañana tendrá lugar una videoconferencia internacional para tratar la asistencia de emergencia. Los organizadores serán Francia y la ONU.

AAAAA_i

La explosión en Beirut. Foto: AP.

También, en base a informes de la prensa local, el primer ministro británico, Boris Johnson,dialogó con el presidente Aoun las necesidades urgentes de ayuda humanitaria y médica en el país de los cedros.

Gran Bretaña proporcionó al Líbano una ayuda de emergencia de cinco millones de libras esterlinas. La explosión de hace cuatro días en el puerto dejó sin vida al menos a 154 personas e hirió a unas cinco mil. Más de 60 personas siguen desaparecidas.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó anoche con su par libanés, Michel Aoun, y le indicó que tres helicópteros con equipos médicos, alimentos y agua están camino a su país. Además le notificó que personal médico y técnicos llegarán pronto a su país para colaborar.

Ayer por primera vez desde la explosión de este martes pronunció un discurso Hassan Nasrallah y negó que su organización tenga “armamentos almacenados en el puerto” de Beirut. “No tenemos ni un rifle o bala. Nada”, aseveró.

“Conocemos mejor el puerto de Haifa que el de Beirut”, aseguró el jefe de la organización chiita, y apuntó que el puerto libanés no está bajo la responsabilidad de Hezbollah.

“El puerto de Haifa es parte de la estrategía defensiva del Líbano”, indicó.

En diálogo con el portal de Internet saudí Ilaf, el ex ministro de Defensa israelí, Moshe Yalon, sostuvo que el origen de la explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut fue un estallido en un depósito de armas de Hezbollah, que estaba cerca del almacén en el que se encontraba el nitrato de amonio. “Hezbollah controla el puerto y nada pasa por allí sin su consentimiento”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán prometió “una honorable venganza” contra Estados Unidos por el asesinato de Soleimani

Agencia AJN.- El comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que aquellos que tuvieron “roles directos e indirectos” en la muerte de Soleimani serán el objetivo de la venganza.

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-DEMO

Agencia AJN.- El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, afirmó el sábado que Teherán realizará “una honorable venganza” por el asesinato de su principal comandante, el general Qasem Soleimani.

El sitio web de la Guardia citó al general Salami diciendo: “Trump, nuestra venganza por el martirio de nuestro gran general es obvia, seria y real”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió esta semana que Washington respondería con dureza a cualquier intento iraní de vengarse por la muerte del general Qassem Soleimani, y twiteó: “Si nos golpean de cualquier manera, de cualquier forma, las instrucciones escritas ya están hechas, vamos a golpearlos 1000 veces más fuerte”.

La advertencia del presidente se produjo en respuesta a un informe de que Irán estaba conspirando para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, en represalia por el asesinato de Soleimani en el aeropuerto de Bagdad a principios de año.

“Eliminamos al terrorista número uno del mundo y al asesino en masa de las tropas estadounidenses y muchas, muchas tropas y muchas personas en todo el mundo”, dijo Trump. “Qasem Soleimani está muerto. Él está muerto. Un mal tipo”.

Salami rechazó el informe del supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora Lana Marks, pero dejó en claro que Irán tiene la intención de vengar la muerte del general.

“¿Cree que golpeamos a una embajadora a cambio de nuestro hermano mártir?”, expresó el general. “Golpearemos a los que tuvieron roles directos e indirectos. Debe saber que todos los que participaron en el hecho serán afectados, y este es un mensaje serio. Demostramos todo en la práctica”.

En enero, Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra soldados estadounidenses en Irak en respuesta al fatal ataque con drones.

Seguir leyendo

Israel

Cancilleres de Israel, Bahréin y Emiratos intercambian saludos por Rosh Hashaná

Itongadol/AJN.- “Que sea un año bendecido para lograr la paz y la estabilidad en la región”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos intercambiaron saludos de Rosh Hashaná pocos días después de que se firmaran acuerdos históricos de normalización entre el Estado judío y los respectivos Estados del Golfo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, inició el intercambio en el que envió un mensaje personal tanto a los ministros de Bahréin como al emiratí, informó Israel Hayom.

“Mi querido amigo, en la víspera del Año Nuevo en el calendario judío, me gustaría desearle a usted y a su gente un año lleno de paz, prosperidad, estabilidad y salud. Feliz Año Nuevo”, escribió Ashkenazi.

“Gracias, mi querido amigo Gabi Ashkenazi, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, por la bendición. Que sea un año bendecido para lograr la paz y la estabilidad en la región”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Dr. Abdullatif al-Zayani en respuesta, según Israel Hayom.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, también respondió: “Feliz Rosh Hashaná, querido Gabi. Esta es una manera maravillosa de comenzar el año y espero que sea una buena señal para los dos en la región”.

Ashkenazi había llamado a los palestinos a negociar con Israel, en una entrevista exclusiva que concedió al diario Al-Ittihad de los Emiratos Árabes Unidos que se publicó este martes.

“Hago un llamado al líder palestino para que reconozca la realidad y actúe de manera responsable y con el mismo liderazgo que los líderes de los EAU, volviendo a la mesa de negociaciones”, dijo Ashkenazi.

Israel tiene relaciones diplomáticas con cuatro Estados árabes, incluido Egipto, que hizo la paz con Israel en 1979 y Jordania, que lo hizo en 1994.

El último proceso de negociación israelí-palestino terminó en abril de 2014 sin ningún resultado.

Los palestinos han rechazado el plan de paz de la administración Trump y han advertido contra la normalización de los lazos con Israel.

Ashkenazi le agradeció al rey de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Salman por su papel en la normalización de los lazos con Israel, una medida que “sin duda lo colocará en los libros de historia a la par de los líderes mundiales que llevaron la paz a sus pueblos”.

Estos acuerdos refuerzan el entendimiento de que ha llegado el momento de avanzar y subrayan el hecho que “uno no debe quedarse estancado en el pasado”, dijo Ashkenazi.

Esto ha contribuido “a una mejor comprensión de lo que se necesita para lograr la paz en la región”, dijo.

Por el contrario, los palestinos han reaccionado con indignación y profunda decepción ante la negativa de la Liga Árabe a condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La negativa de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe a respaldar un proyecto de resolución palestino contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos allanará el camino para que otros Estados árabes establezcan relaciones con Israel, advirtieron funcionarios palestinos.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!