Seguinos en las redes

Israel

Crisis política en Israel. Edelstein renuncia a la presidencia de la Knesset y critica a la Corte Suprema

Agencia AJN.- De esta manera Edelstein evitó la votación de su sucesor. Además se convirtió en el primer presidente del parlamento israelí que renuncia al cargo. La principal fuerza opositora, Azul y Blanco propone a Meir Cohen para el cargo.

Publicada

el

YULI EDELSTEIN

Agencia AJN.- El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, anunció hoy que renunciará a su cargo y atacó en forma feroz a la Corte Suprema, en un discurso ante el pleno del parlamento israelí que fue seguido por el cierre de la sesión para esquivar así la votación de su sucesor.

En una de las decisiones más dramáticas de la Corte Suprema de Justicia en la historia de Israel, cinco jueces le dijeron a Edelstein (Likud) el lunes por la noche que convocar a una votación para su reemplazo.

Los jueces dijeron que decidieron emitir un fallo después de que Edelstein se negara a comprometerse con cualquier otra fecha y amenazara con retrasar la votación en base a las negociaciones políticas en curso para formar un gobierno.

edel1

«La decisión de la Corte Suprema no se basa en la ley sino en un análisis unilateral y extremo», dijo Edelstein. «La decisión de la Corte contradice los estatutos de la Knesset. La decisión de la Corte destruye el trabajo de la Knesset. La decisión de la Corte es una grave interferencia de la rama judicial en la rama legislativa elegida. La decisión de la Corte perjudica la soberanía de la nación y la Knesset de una manera sin precedentes. La decisión judicial socava la base de la democracia israelí», expresó.

Edelstein, quien se convirtió en el primer presidente de la Knesset en renunciar, cerró la sesión plenaria de la Knesset y dijo que solo se volvería a reunir el lunes, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Los 61 del bloque que encabeza el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, tenían la intención de iniciar una votación para elegir a Meir Cohen (Yesh Atid) como el reemplazo de Edelstein, pero no está claro cuándo será posible esa votación. Cohen se desempeñó como vicepresidente en la última Knesset hasta las elecciones de abril de 2019.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel anunció que acudirá inmediatamente a la Corte Suprema para quejarse de que Edelstein no permitió la votación para su reemplazo y, por lo tanto, violó la decisión del máximo tribunal. El director de MQG, Eliad Shraga, lo llamó «una maniobra apestosa y un día negro para la democracia».
Edelstein se reunió con Gantz después de anunciar su renuncia.

Según consignó el diario Maariv, el Movimiento por un Gobierno de Calidad declaró que «la renuncia de Edelstein, por ley, entrará en vigencia dentro de las 48 horas, y por lo tanto, a pesar de la renuncia, Edelstein debe obedecer la decisión del Tribunal Superior y convocar una reunión hoy y votar sobre al próximo presidente de la Knesset. Por eso confirmó que apelará ante el Tribunal Superior.

edl1

El anuncio de Edelstein tuvo lugar cuando cientos de personas que ondeaban banderas israelíes y negras protestaban frente al edificio de la Knesset. Algunos sostenían pancartas que decían «Salvando la democracia» y «Edelstein es un matón».

De acuerdo a lo apuntado por el portal de noticias Ynet, la medida efectivamente termina con cualquier esperanza de que se forme un gobierno de unidad mientras Azul y Blanco se prepara para reemplazar al presidente del cuerpo con un miembro de su propio partido, una condición que los miembros del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, consideran inaceptable.

El incluso el legislador oficialista Miki Zohar pidió a Netanyahu que retire cualquier propuesta para un gobierno de unidad que haya presentado al partido de Benny Gantz. «Sabíamos lo que iba a suceder, la Lista Conjunta actuó para crear el caos en Israel y eso fue lo que hizo: llevó a Edelstein a renunciar», dijo Zohar a Ynet.

Por su parte, el número dos de Azul y Blanco, Yair Lapid, acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de «enviar a Yuli a quemar nuestra democracia». Dijo que los miembros de la derecha deberían condenar a Edelstein.

Moshe Ya’alon, también de Azul y Blanco, agregó que si Netanyahu fuera un ciudadano común, ya habría sido arrestado por incitar una rebelión.

En su respuesta ante el tribunal el lunes, Edelstein trató de persuadirlo de posponer la votación en su contra y negó haber politizado el tema como lo argumentó la oposición.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!