Seguinos en las redes

Israel

Crisis política. Tribunal Superior de Israel rechazó el pedido para impedir candidatura de Netanyahu

Agencia AJN.- El Tribunal Superior de Israel rechazó una presentación que instaba a impedirle a Netanyahu la posibilidad de formar gobierno después de las próximas elecciones de marzo. La Knesset retrasa el tratamiento del pedido de inmunidad del Primer Ministro con la ilusión de poder juntar la mayoría necesaria.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu obtuvo una importante victoria legal al rechazar el Tribunal Superior de Israel una presentación que instaba a impedirle la posibilidad de formar gobierno después de las próximas elecciones de marzo debido a las acusaciones planteadas en su contra en distintos casos de corrupción.

El tribunal argumentó que no tomará una decisión en este momento. Aunque reconoció que la pregunta planteada por los peticionarios es “fundamental e importante”, agregó que “en este momento la petición es teórica y prematura”, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

Netanyahu, según el fallo, puede participar en las elecciones, dado que no existe una ley que prohíba a una persona acusada hacerlo. El Tribunal también señaló que incluso si el Likud está en condiciones de formar el próximo gobierno, un candidato que no sea Netanyahu podría encargarse de formar una coalición.

tri

La petición había sido presentada por la abogada Dafna Holtz-Lechner, con el respaldo de 67 ex funcionarios gubernamentales, académicos y otras figuras prominentes, incluido el ex jefe de la Fuerza Aérea de Israel, Aviyahu Ben-Nun, el ex asesor de seguridad nacional Uzi Arad, el ex jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet Carmi Gillon, la ex presidenta de la Universidad Ben Gurion Rivka Carmi, el empresario Dov Moran y el dramaturgo Yehoshua Sobol, entre otros.

Los jueces de la Corte habían indicado previamente que creían que era demasiado pronto para emitir un fallo ya que la elección aún no se había llevado a cabo, y dijeron que podría ser más apropiado si Netanyahu finalmente accede a formar un gobierno tras la tercera convocatoria electoral tras dos fracasos en menos de un año, algo inédito en la historia del país hebreo.

La resolución de la Corte fue conocida en momentos que el Primer Ministro participa en una cumbre sobre gas que se desarrolla en Grecia.

A todo esto agrega la controversia generada por el pedido de inmunidad expresó por el Primer Ministro y que fue cuestionado por los distintos sectores de la oposición.

Según informó el diario The Times of Israel, el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, ya dejó trascender de que evitará una discusión del tema en el parlamento, por lo menos hasta después de las elecciones.

La cuestión de fondo es que Netanyahu actualmente no tiene una mayoría de 61 legisladores para respaldar su solicitud de inmunidad, y el partido oficialista Likud quiere que la decisión sobre el asunto se demore hasta el próximo Knesset, con la esperanza de que se pueda encontrar esa mayoría.

Por su parte, el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz declaró: “Es un día difícil para el Estado de Israel y muy triste para mí también. Luché 38 años por el país. Entré a la política para luchar por el buen camino del país y lo que veo hoy es que el país está dirigido por una persona que nos está tirando a la banquina. Netanyahu pone en peligro la base civil que todos nos educamos hacia ella, que toda persona es igual frente a la ley”.

En tanto, Avigdor Liberman, referente de Beitenu Israel, ya anticipó que su partido votará en contra de darle inmunidad a Netanyahu. “Ahora está todo claro, sin duda alguna, lo que le interesa a Netanyahu, eso es lo que respira, con eso se levanta a la mañana y se va a dormir a la noche. El país es el rehén de su problema personal. Lo único que le interesa es formar un gobierno para su inmunidad. Nosotros no seremos parte de ese gobierno. Votaremos en contra”, dijo Liberman.

Dejá tu comentario

Israel

Putin podría perdonar a la mochilera encarcelada en Moscú antes de la visita a Israel

Agencia AJN.- Las autoridades israelíes revelaron que hubo “progreso” en las conversaciones para garantizar la libertad de Naama Issachar, de 27 años, encarcelado en Rusia por cargos de drogas.

Publicado

el

Por

Russia Israeli Backpacker

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza la posibilidad de otorgar un perdón a una mochilera israelí-estadounidense encarcelada en Rusia por cargos de drogas antes de su visita a Israel la próxima semana, según un informe de los medios de comunicación rusos.

La información fue difundida por el diario Kommersant horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu expresara su optimismo sobre la liberación de Naama Issachar después de hablar por teléfono con Putin.

Funcionarios en Jerusalem también indicaron a Canal 13 que había habido “progreso” en las conversaciones con sus homólogos rusos sobre el caso.

Fuentes del gobierno ruso le dijeron a Kommersant que Putin estaba considerando liberar a Issachar, cumpliendo 7.5 años por un cargo de contrabando de drogas que Israel afirma que fue inventado, como un gesto humanitario.

Las fuentes expresaron su pesar porque Israel había extraditado a un hacker ruso a los Estados Unidos, en lugar de cambiarlo por Issachar.

Moscú había buscado un intercambio de Aleksey Burkov por Issachar, según funcionarios israelíes, pero Israel rechazó en noviembre la demanda y envió al pirata informático a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de malversación de fondos. Los informes en los medios de comunicación en hebreo han dicho que los funcionarios israelíes creen que Burkov puede estar conectado con la inteligencia rusa. Burkov, en una entrevista con el Canal 13, negó tal participación.

Según un informe de la agencia de noticias rusa TASS el jueves, Burkov, quien inicialmente negó los cargos en su contra, se declarará culpable de algunos cargos en una audiencia el 23 de enero en Virginia.

Netanyahu habló más temprano el jueves con Putin y salió de la llamada telefónica sintiéndose optimista acerca de asegurar su liberación, dijo su oficina en un comunicado.

“La conversación fue cálida y al punto que fortaleció el optimismo del primer ministro de que el asunto de la liberación de Naama está avanzando hacia la resolución”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Issachar, de 27 años, se encuentra recluida en Rusia desde abril, cuando se encontraron unos 10 gramos de cannabis en su equipaje durante una escala en Moscú. Fue sentenciada a siete años y medio por tráfico de drogas, un cargo que negó, y señaló que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino de regreso a Israel desde la India

Seguir leyendo

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- Como respuesta a globos con explosivos que fueron lanzados ayer desde Gaza al sur de Israel, helicópteros atacaron una infraestructura de Hamás. Grupos palestinos de Gaza no están interesados en ningún acuerdo de paz. Israel seguirá atacando cada vez que se lanzen misiles o globos sobre su territorio.

Publicado

el

Por

GAZA 2

Agencia AJN.- Helicópteros de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta noche una infraestructura de Hamás en la franja de Gaza como respuesta a los globos con explosivos que fueron lanzados en las últimas 24 horas sobre el sur de Israel.

Los globos no explotaron, pero significa una relativa escalada después que 4 misiles fueron lanzados también sobre el sur del país 2 días antes. Si bien los misiles y los globos no son lanzados por Hamás sino por pequeños grupos conectados con la Yihad Islámica que está interesado en que no haya ningún tratado de paz, Israel ve a Hamás como responsable de todo lo que pasa en la franja de Gaza.

GAZA 3

Según el diario Al Achbar, que se publica en el Líbano, la escalada de los grupos palestinos se produce porque las negociaciones entre Israel y Egipto no avanzan sobre un acuerdo final para la franja de Gaza. Según el reporte, una delegación egipcia tenía que venir la semana pasada para discutir con Hamás sobre los precios de mercancías que entran a Gaza desde Egipto, pero eso no se produjo por la tensión que existe entre Hamás y Egipto después que varios líderes de Hamás, entre ellos Ismail Hanieh, llegaron a Irán para el entierro de Qassem Soulemani.

Después del ataque, el vocero del ejército publicó un comunicado diciendo: “Helicópteros del FDI atacaron una infraestructura subterránea del grupo terrorista Hamás. El ataque se realizó como respuesta al lanzamiento de globos con explosivos desde la franja de Gaza al sur de Israel durante el día”.

GAZA 1

Uno de los racimos de globos fue encontrado durante el día de ayer en los campos de Sdot Neguev y el explosivo fue detonado sin causar daños o heridos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!