Seguinos en las redes

Medio Oriente

Críticas palestinas a Hamás: “Vendió las manifestaciones por dinero de Qatar”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel y el acercamiento a un acuerdo han generado severas críticas de parte de facciones palestinas e incluso dentro de Hamás. Un video que registro una conversación entre representantes de Hamás y Qatar y no hizo más que exacerbar los ánimos.

Publicada

el

Al Amedi en Gaza 2

Agencia AJN.- A medida que aumentan los informes sobre un posible acuerdo de cese de fuego entre Israel y Hamás, crecen las críticas internas a esta organización que gobierna la Franja de Gaza. Éstas provienen de otras facciones, especialmente la Jihad Islámica y el Frente Popular, pero también de sectores de la propia agrupación.

Este fin de semana se dio a conocer el pago de salarios a empleados públicos en Gaza, mediante dinero en efectivo – 15 millones de dólares – que trajo en tres maletas el embajador de Qatar, Mohammed Al Emadi.

Una conversación entre el diputado el vicejefe de Hamás en Gaza y el enviado de Qatar a la Franja, filmada y difundida anoche por Canal 11 de la televisión israelí, provocó una ola de reacciones en la Franja.

La conversación se produjo entre el emisario de Qatar le dice al número dos del líder de Hamás, Yahya Sinwar, Khalil al-Haya, poco después de entrar a la Franja de Gaza a través del paso Erez con maletas cargadas con 15 millones de dólares en efectivo. “Aquí está el dinero”, dice el funcionario qatarí, “ahora exigimos silencio”, en referencia a que no se produzcan incidentes violentos junto a la valla fronteriza.

En el video se puede ver claramente cómo Al Haya responde: “no hay problema”.

Mientras tanto, a pesar de la entrada de dinero qatarí, las redes sociales se llenaron de quejas de empleados públicos que no recibieron sus salarios según lo prometido y descubrieron que no estaban en la lista de quienes tenían derecho a cobrar.

La Jihad Islámica también publicó un artículo en su sitio web en el que describe los “sueños dorados” de cat42328_img_cover304308436empleados que se convirtieron en una pesadilla cuando resultó que habían recibido solo una mínima parte de los salarios adeudados y en cuotas.

Esta situación explica por qué el convoy en el que se desplazaba el embajador de Qatar fue atacado por grupos de palestinos que le arrojaban piedras y otros objetos, enfurecidos. Algunas de las facciones también boicotearon una reunión con el embajador Al Emadi.

Para el Frente Popular para la Liberación de Palestina, la Jihad Islámica y otras facciones palestinas, Qatar es un “súbdito de sus amos en la Casa Blanca, y sólo quiere demostrar a su patrón, Donald Trump, que es capaz de lograr tranquilidad en la Franja de Gaza”.

Mientras tanto, el líder de la Jihad Islámica Ziad Najalah, que se encuentra en el extranjero, difundió un mensaje grabado durante un evento de la organización en Ramallah, en el que dijo que “las manifestaciones en Gaza no deben detenerse ni debilitarse a cambio de un poco de dinero de ayuda y algunas mejoras en las horas de electricidad».

Najalah llamó a continuar las manifestaciones junto a la frontera con Israel y dijo que éstas traerán más logros. Según Najalah, el objetivo mínimo debe ser el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

“Nuestra lucha no debe estar relacionada con la ayuda humanitaria. Cuando Israel permite que esa ayuda entre en la Franja de Gaza, es solo porque su gente de la zona cercana a la frontera vive bajo presión debido a nuestras manifestaciones», dijo.

También uno de los principales líderes de la OLP, Ahmad Majdalani, se refirió a la entrada de dinero qatarí en Gaza y declaró al periódico palestino Al-Ayyam que si la Autoridad Palestina hubiera recibido el dinero, lo habría hecho de manera oficial, a través de los bancos, y no en maletas, como los mafiosos y contrabandistas.

Críticas en Israel

Del lado israelí, el primer ministro Binyamin Netanyahu ha sido criticado en las últimas horas en las redes sociales y por miembros de la oposición por el acuerdo que incluye la entrada de maletas de dinero qatarí a la Franja de Gaza. La oposición lo acusa de tratar de “comprar tiempo”, mientras los incidentes en la frontera continúan y el gabinete no toma ninguna decisión sobre la estrategia israelí frente a Gaza.

Sin embargo, una fuente israelí señaló a los medios locales que la medida también tiene un punto positivo: profundizar la división entre la Autoridad Palestina y Hamás en la Franja de Gaza.

cat42315_img_cover754086436

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!