Seguinos en las redes

Medio Oriente

Críticas palestinas a Hamás: “Vendió las manifestaciones por dinero de Qatar”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel y el acercamiento a un acuerdo han generado severas críticas de parte de facciones palestinas e incluso dentro de Hamás. Un video que registro una conversación entre representantes de Hamás y Qatar y no hizo más que exacerbar los ánimos.

Publicada

el

Al Amedi en Gaza 2

Agencia AJN.- A medida que aumentan los informes sobre un posible acuerdo de cese de fuego entre Israel y Hamás, crecen las críticas internas a esta organización que gobierna la Franja de Gaza. Éstas provienen de otras facciones, especialmente la Jihad Islámica y el Frente Popular, pero también de sectores de la propia agrupación.

Este fin de semana se dio a conocer el pago de salarios a empleados públicos en Gaza, mediante dinero en efectivo – 15 millones de dólares – que trajo en tres maletas el embajador de Qatar, Mohammed Al Emadi.

Una conversación entre el diputado el vicejefe de Hamás en Gaza y el enviado de Qatar a la Franja, filmada y difundida anoche por Canal 11 de la televisión israelí, provocó una ola de reacciones en la Franja.

La conversación se produjo entre el emisario de Qatar le dice al número dos del líder de Hamás, Yahya Sinwar, Khalil al-Haya, poco después de entrar a la Franja de Gaza a través del paso Erez con maletas cargadas con 15 millones de dólares en efectivo. “Aquí está el dinero”, dice el funcionario qatarí, “ahora exigimos silencio”, en referencia a que no se produzcan incidentes violentos junto a la valla fronteriza.

En el video se puede ver claramente cómo Al Haya responde: “no hay problema”.

Mientras tanto, a pesar de la entrada de dinero qatarí, las redes sociales se llenaron de quejas de empleados públicos que no recibieron sus salarios según lo prometido y descubrieron que no estaban en la lista de quienes tenían derecho a cobrar.

La Jihad Islámica también publicó un artículo en su sitio web en el que describe los “sueños dorados” de cat42328_img_cover304308436empleados que se convirtieron en una pesadilla cuando resultó que habían recibido solo una mínima parte de los salarios adeudados y en cuotas.

Esta situación explica por qué el convoy en el que se desplazaba el embajador de Qatar fue atacado por grupos de palestinos que le arrojaban piedras y otros objetos, enfurecidos. Algunas de las facciones también boicotearon una reunión con el embajador Al Emadi.

Para el Frente Popular para la Liberación de Palestina, la Jihad Islámica y otras facciones palestinas, Qatar es un “súbdito de sus amos en la Casa Blanca, y sólo quiere demostrar a su patrón, Donald Trump, que es capaz de lograr tranquilidad en la Franja de Gaza”.

Mientras tanto, el líder de la Jihad Islámica Ziad Najalah, que se encuentra en el extranjero, difundió un mensaje grabado durante un evento de la organización en Ramallah, en el que dijo que “las manifestaciones en Gaza no deben detenerse ni debilitarse a cambio de un poco de dinero de ayuda y algunas mejoras en las horas de electricidad”.

Najalah llamó a continuar las manifestaciones junto a la frontera con Israel y dijo que éstas traerán más logros. Según Najalah, el objetivo mínimo debe ser el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

“Nuestra lucha no debe estar relacionada con la ayuda humanitaria. Cuando Israel permite que esa ayuda entre en la Franja de Gaza, es solo porque su gente de la zona cercana a la frontera vive bajo presión debido a nuestras manifestaciones”, dijo.

También uno de los principales líderes de la OLP, Ahmad Majdalani, se refirió a la entrada de dinero qatarí en Gaza y declaró al periódico palestino Al-Ayyam que si la Autoridad Palestina hubiera recibido el dinero, lo habría hecho de manera oficial, a través de los bancos, y no en maletas, como los mafiosos y contrabandistas.

Críticas en Israel

Del lado israelí, el primer ministro Binyamin Netanyahu ha sido criticado en las últimas horas en las redes sociales y por miembros de la oposición por el acuerdo que incluye la entrada de maletas de dinero qatarí a la Franja de Gaza. La oposición lo acusa de tratar de “comprar tiempo”, mientras los incidentes en la frontera continúan y el gabinete no toma ninguna decisión sobre la estrategia israelí frente a Gaza.

Sin embargo, una fuente israelí señaló a los medios locales que la medida también tiene un punto positivo: profundizar la división entre la Autoridad Palestina y Hamás en la Franja de Gaza.

cat42315_img_cover754086436

Medio Oriente

Rabino principal de Irán: “Los israelíes no representan los valores del judaísmo”

Publicado

el

Por

dfdsgg_i

Agencia AJN.- El rabino principal de la comunidad judía de Irán, Yehuda Grami, cargó duramente contra “los sionistas” y el primer ministro de Israel Binyamin Netanayhu: “Los judíos de Irán queremos enviar este mensaje a los sionistas, principalmente a Netanyahu. Sepan que ustedes no representan al judaísmo ni al pueblo judío”.

Las declaraciones las pronunció el religioso iraní en idioma hebreo en una entrevista transmitida el pasado viernes en la televisión estatal con motivo del Iom al-Quds, celebrado el último viernes de Ramadán.

“Nosotros los judíos iraníes condenamos enérgicamente sus acciones y agresiones, y enfatizamos frente al mundo, que hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo”, expresó.

95726720100585640360no

Vida judía en Irán. Foto: YNET.

En enero de este año se informó que el rabino Grami y otros miembros de la comunidad judía de Irán estuvieron presentes en el hogar del general Qassem Suleimani, quien fue asesinado a principios de año por Estados Unidos.

Iom al-Quds se celebra el último viernes del sagrado mes de Ramadán, en especial en Irán, y es un día de furia contra el Estado de Israel.

95726760100881640360no

Irán.

Este año, el líder espiritual de la nación, Ali Khamenei, expresó que Israel significa un “tumor cancerígeno en el corazón del Medio Oriente”.

También aseguró que “Entre los principales crímenes de lesa humanidad de los últimos tiempos, no existe uno comparable, ni en su alcance ni en su gravedad”.

Judíos en Irán

La comunidad judía en Irán es una de las más antiguas del mundo. Según la tradición, llegaron desde el exilio luego de la destrucción del primer templo.

Antes de la Revolución Islámica que tuvo lugar en el país en 1979 vivían en Irán unos 80 mil judíos, pero luego de la toma del poder por parte de los ayatolás, muchos miembros de la comunidad judía abandonaron el país huyendo principalmente a Estados Unidos o Israel.

957268001001385640360no

Instrucciones en idioma persa: Cómo colocarse los tfilin.

Actualmente según estimaciones reproducidas por medios israelíes, unos ocho mil judíos viven en el país, principalmente en las ciudades de Shiraz y Teherán. Es la comunidad judía más grande en Medio Oriente después de Israel.

“La historia de la presencia de judíos en Irán se remonta a tres mil años; y actualmente la comunidad judía tiene un representante en el parlamento y los seguidores de esa fe gozan de los mismos derechos y beneficios que los otros iraníes”, indica por su parte la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Según el medio citado, “los miembros de la comunidad judía iraní viven seguros y tranquilos, y la sociedad se relaciona respetuosamente con ellos; una realidad que los propios medios de comunicación estadounidenses y occidentales han reconocido explícitamente”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Turquía carga contra plan israelí para anexionar Cisjordania y traza una línea roja

Agencia AJN.- La Mezquita Sagrada al-Aqsa en Jerusalem es la línea roja para los musulmanes en todo el mundo, advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje con motivo de la festividad de Eid al-Fitr, que significa la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán.

Publicado

el

Por

Turkish President Recep Tayyip Erdogan addresses members of ruling AKP

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, aprovechó su discurso con motivo de Eid al-Fitr, noche en la que se celebra la última ruptura del ayuno del mes de Ramadán, y aseguró que no aceptará ni permitirá ninguna anexión de tierras palestinas, así como “daño” al estatus del Monte del Templo.

En un mensaje que se puede leer en una imagen del mandatario turco, se expresa: “Quiero reiterar y enfatizar que Jerusalem y la mezquita de al Aqsa, sitio sagrado para las tres grandes religiones y nuestra primera dirección para la oración, es una línea roja para todos los musulmanes del mundo”.

“Está claro que el orden mundial decepcionó a los palestinos y no logró traer paz, justicia, seguridad y orden en esta parte del mundo. La semana pasada escuchamos que Israel está lanzando un nuevo proyecto de anexamiento ignorando la soberanía palestina y del derecho internaiconal”, indicó el mandatario turco, citado por la agencia de noticias oficial turca Anadoulu.

in_har_habait.mxf_1_i

Mezquita de al-Aqsa vacía en Ramadán. Foto: Reuters.

El gobierno de Erdogan aspira a ser considerado como protector de los lugares sagrados de los musulmanes y de los derechos del pueblo palestino.

Turquía invirtió considerable cantidad de fondos en instituciones y organizaciones en Jerusalem Oriental y es visto por la opinión pública palestina como una “figura que interviene en su favor”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!