Seguinos en las redes

Internacionales

Cuatro inventos israelíes figuran en las 100 mejores invenciones de la revista TIME para 2021

Publicada

el

Electreon-Aerial

Agencia AJN.- Cuatro empresas tecnológicas israelíes han sido nombradas en la lista anual de este año de los 100 mejores inventos de la revista TIME por sus creaciones «que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible», dijo la publicación el día de hoy.

La lista global de los 100 «inventos innovadores» incluye vacunas COVID-19, un robot de juguete para ayudar a los niños hospitalizados, una zapatilla de deporte inteligente, un sacaleches oculto, una nueva forma de pasta, productos para el cuidado del cabello sin agua y un tinte ecológico para pantalones vaqueros.

Para confeccionar la lista de 2021, TIME pidió nominaciones tanto a sus editores y corresponsales de todo el mundo como a través de un proceso de solicitud en línea. A continuación, el jurado evaluó cada aspirante en función de «factores clave, como la originalidad, la creatividad, la eficacia, la ambición y el impacto».

Cada año, TIME destaca los inventos que «hacen que el mundo sea mejor, más inteligente e incluso un poco más divertido», dijo la revista.

Las tecnologías y los productos que se presentaron este año procedían de los campos de la accesibilidad, la inteligencia artificial, las aplicaciones y el software, la realidad aumentada y virtual, la belleza, la conectividad, la electrónica de consumo, el diseño, la educación, el entretenimiento, lo experimental, las finanzas, el fitness, la comida y la bebida, la salud en el hogar, el cuidado médico, el aire libre, la paternidad, la productividad, la robótica, el bien social, el estilo, la sostenibilidad, los juguetes y los juegos, el transporte, los viajes, el bienestar y las menciones especiales.

TIME incluyó seis inventos israelíes en su lista de 2020 y nueve el año anterior. He aquí los cuatro inventos y empresas israelíes más destacados:

1. OrCam Read, un dispositivo inteligente de ayuda a la lectura desarrollado por OrCam Technologies, fabricante de dispositivos portátiles basados en la inteligencia artificial para ayudar a los ciegos y a los discapacitados visuales a leer textos a través de la retroalimentación de audio. La empresa lanzó en 2020 OrCam Read, un lector digital portátil destinado a ayudar a las personas con problemas de procesamiento del lenguaje, incluida la dislexia. El dispositivo (con un precio de 1.990 dólares) captura y lee en voz alta páginas completas de texto y pantallas digitales, y sigue órdenes de voz.

11-e1608108774298-640×400

OrCam Read es un dispositivo basado en inteligencia artificial similar a un bolígrafo que lee texto a personas con problemas de lectura, como dislexia, pérdida de visión leve a moderada, fatiga de lectura

OrCam fue fundada en 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, que también son los fundadores de la empresa de tecnología automovilística Mobileye, que fue vendida a Intel Corp. en 2017 por la friolera de 15.300 millones de dólares.

La empresa repite en la lista de los 100 mejores inventos de TIME, ya que obtuvo un puesto en 2019 por la OrCam MyEye, un dispositivo dotado de inteligencia artificial que se acopla a la montura de las gafas y puede identificar caras o divisas o leer un texto u otra información en voz alta.

La OrCam Read apareció en la categoría de accesibilidad.

2. Percepto AIM, programa de software de la empresa israelí de seguridad con drones Percepto. La firma utiliza drones y robots in situ para automatizar las inspecciones, la respuesta de emergencia y la seguridad de infraestructuras críticas y sitios industriales como centrales eléctricas, refinerías y minas.

Image-2-e1606224437611-640×400

Percepto, un fabricante israelí de drones, está creando una flota de robots y drones totalmente autónomos para monitorear sitios industriales al asociarse con el fabricante de robots estadounidense Boston Dynamics

La empresa fue fundada en 2014 por Dor Abuhasira, Sagi Blonder, Raviv Raz y Ariel Avital. Tiene un centro de desarrollo en Modi’in y oficinas en Estados Unidos y Australia, y emplea a unas 75 personas. Percepto afirma que sus soluciones son utilizadas por clientes de la lista Fortune 500 en más de 10 países, como la italiana ENEL, Florida Power and Light y Verizon.

«Es un verdadero honor recibir este premio de TIME, una gran y respetada marca de medios de comunicación desde hace casi cien años», dijo Abuhasira en un comunicado de prensa en respuesta al reconocimiento. «Percepto creó un nuevo paradigma para la inspección de instalaciones industriales al integrar la IA y la gestión de robots autónomos con el análisis avanzado de datos visuales. Estar en esta lista es un testimonio de este logro, y agradecemos a los editores y al personal de TIME por este reconocimiento.»

Percepto fue incluido en la categoría de inteligencia artificial.

3. La empresa israelí de agtech (tecnología agrícola) SupPlant, desarrolladora de tecnología de detección para la agricultura.

Fundada en 2015, SupPlant dice que combina la detección de plantas, la inteligencia artificial y los datos acumulados para proporcionar a los productores recomendaciones de riego para informar mejores decisiones. La empresa afirma que su producto «mejora drásticamente la eficiencia del uso del agua», así como la cantidad y la calidad del rendimiento.

Su último proyecto es una plataforma de riego dirigida a unos 450 millones de pequeños agricultores de la India y el África subsahariana.

SupPlant apareció en la categoría de sostenibilidad.

4. La startup israelí de tecnología inalámbrica «smart road» ElectReon, desarrolladora de un sistema que carga los vehículos eléctricos (VE) en pleno movimiento.

Electreon-Tel-Aviv-640×400

Una imagen ilustrativa que muestra carreteras electrificadas en Tel Aviv utilizando tecnología de infraestructura de carga inalámbrica de la startup israelí ElectReon

Fundada en 2013, el sistema de carga inalámbrica de ElectReon utiliza bobinas de cobre colocadas bajo el asfalto para transferir energía de la red eléctrica a la carretera y gestionar la comunicación con los vehículos que se acercan. Los receptores se instalan en el suelo de los vehículos para transmitir la energía directamente al motor y a la batería mientras los vehículos están en marcha, eliminando las preocupaciones por la limitada autonomía de conducción y la corta vida de las baterías.

La empresa firmó el mes pasado un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Tel Aviv-Jaffa y la empresa Dan Bus para poner en marcha un despliegue comercial a gran escala de su infraestructura de carga inalámbrica para alimentar autobuses eléctricos en Tel Aviv.

Este verano, ElectReon dio la bienvenida al ex presidente israelí Reuven Rivlin como presidente de la empresa para «mejorar la colaboración de la empresa con gobiernos y empresas mundiales, así como para compartir nuestras actividades con los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo».

ElectReon se fundó en 2013 y tiene su sede en la comunidad de Beit Yannai, al norte de Israel. Tiene varias asociaciones en marcha en Europa para pilotar su tecnología de carreteras inteligentes en Alemania, Francia y Bélgica.

En Suecia, ElectReon ha instalado un tramo eléctrico de 1,65 kilómetros utilizado por un autobús y un camión en la ruta de 4,1 kilómetros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby, en la isla de Gotland.

«Nos sentimos honrados por el reconocimiento de la solución de carga inalámbrica de ElectReon por parte de TIME, ya que trabajamos para difundir la viabilidad de esta tecnología para maximizar la eficiencia de los vehículos de los propietarios de las flotas, eliminando el coste del combustible y reduciendo las emisiones de carbono de todo su ciclo de vida», dijo el director general de ElectReon, Oren Ezer, en un comunicado. «A medida que ampliamos rápidamente nuestros despliegues en todo el mundo, prevemos que esta tecnología desempeñará un papel clave en la aceleración de la transición masiva hacia la electrificación total.
electrificación total y esperamos seguir construyendo la infraestructura de transporte del mañana con el excelente apoyo continuo de nuestros socios industriales y gubernamentales que hemos experimentado hasta ahora.»

ElectReon fue incluida en la categoría de transporte.

Dejá tu comentario

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a personas vinculadas al fabricante iraní de aviones no tripulados

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Publicado

el

Por

por
El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gral. de Div. Hossein Salami, revisa el equipo militar durante un ejercicio de las fuerzas terrestres del IRGC en Irán el año pasado. (Crédito de la foto: IRGC/WANA/via Reuters)

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso sanciones a la junta directiva del fabricante iraní de aviones no tripulados Paravar Pars, expresó el Departamento del Tesoro de EE.UU., añadiendo que aviones no tripulados iraníes estaban siendo utilizados por Rusia para atacar la infraestructura crítica de Ucrania.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ocho altos ejecutivos de Paravar Pars, agregó el departamento en un comunicado.

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

«Entidades iraníes siguen produciendo UAV (vehículos aéreos no tripulados) para el IRGC y el ejército de Irán. En términos más generales, Irán está suministrando vehículos aéreos no tripulados para las operaciones de combate de Rusia dirigidas contra infraestructuras críticas en Ucrania», declaró Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Tesoro estadounidense.

A drone is launched during a military exercise in an undisclosed location in Iran, in this handout image obtained on August 25, 2022. (credit: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Un dron es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado de Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS).

Como consecuencia de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de esas personas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y comunicados a la OFAC, comunicó el Departamento del Tesoro.

Además, Estados Unidos había impuesto el martes nuevas restricciones comerciales a siete entidades iraníes por producir drones que Rusia utilizó para atacar Ucrania. Las empresas y otras organizaciones fueron añadidas a una lista estadounidense de control de exportaciones para quienes participan en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y más de otros 30 países trataron de degradar su base industrial militar y de defensa restringiendo su acceso a las necesidades de defensa.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York respondió que «las sanciones no tienen ningún efecto sobre la capacidad de producción de drones de Irán porque todos sus drones son de producción nacional. Esto es un fuerte indicio de que los drones derribados en Ucrania y que utilizan piezas fabricadas por países occidentales no pertenecen a Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

Hamás exigió a Sudán que dé marcha atrás en el acuerdo de paz con Israel

La declaración de Hamás solicita al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán».

Publicado

el

Por

ha
Miembros del ala militar de Hamás montan guardia en una calle de Rafah, Franja de Gaza, el mes pasado. (Crédito de la foto: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)

Agencia AJN.- La organización terrorista palestina Hamás emitió el viernes un comunicado en el que condena los planes de normalización de Sudán con Israel.

El grupo que gobierna en Gaza pidió al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán y sólo serviría a la agenda de la ocupación israelí».

La declaración también acusa a Israel de ser un Estado «fascista» y de cometer «crímenes contra el pueblo palestino».

Además, Hamás afirmó que Israel «mató a 35 palestinos desde el comienzo de 2023, incluidos mujeres y niños, por no hablar de la expansión de los asentamientos coloniales y la profanación de lugares santos cristianos e islámicos».

Muchos de los palestinos asesinados hasta ahora en 2023 eran terroristas y habían iniciado o planeado atentados contra israelíes.

La referencia a la supuesta «profanación» israelí de lugares santos cristianos e islámicos alude a la publicitada peregrinación del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, al Monte del Templo.

El jueves 2 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, viajó a Jartum para reunirse con el presidente de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan.

as

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, recibió al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum (Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout via REUTERS)

Cohen emitió más tarde un comunicado sobre el viaje, asegurando que «la visita a Sudán sentó las bases para un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán estratégico».

El acuerdo se firmará formalmente una vez que se otorgue el poder a un gobierno civil, ya que el ejército sudanés está en el poder desde octubre de 2021.

Otros países que firmaron el acuerdo, conocidos como los Acuerdos de Abraham, son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

En el pasado, Sudán se opuso a la creación de Israel y apoyó las guerras árabes contra este país.

Cohen subrayó este punto a su regreso a Israel, señalando que «anteriores gobiernos de Sudán trabajaron para Hamás y transfirieron equipamiento y armas a Hamás, lo que perjudicó a Sudán».

La inclusión de Sudán en los acuerdos es muy simbólica porque Jartum es considerado el corazón del boicot árabe contra Israel. La Liga Árabe se reunió allí tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y estableció lo que se conoció como los tres «no» de Jartum. Se trataba del «no» a las negociaciones con Israel, el «no» al reconocimiento de Israel y el «no» a la paz con Israel.

En 2012, Sudán culpó a Israel de atacar una fábrica militar en la capital sudanesa, lo que llevó a especular con la posibilidad de que allí se almacenaran o fabricaran armas iraníes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!