Seguinos en las redes

Argentina

Cumbre C40: Comienza la Cumbre Mundial de Alcaldes en Buenos Aires

Agencia AJN.- Referentes de los cinco continentes, intendentes de todo el país y representantes del sector público y privado, debatirán esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-10-19 at 10.16.54 AM

Agencia AJN.- Buenos Aires recibirá a más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, delegados internacionales, intendentes locales, jóvenes, líderes nacionales e internacionales del sector privado y reconocidos expertos para ser parte de la Cumbre Global de Alcaldes de C40. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC).

Más de 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo comenzarán a debatir los efectos del cambio climático y el futuro de las grandes urbes junto a delegados internacionales, intendentes de toda la Argentina, y jóvenes líderes nacionales e internacionales del sector privado y público. Durante tres jornadas, y con encuentros abiertos y reuniones bilaterales, la Cumbre Global de Alcaldes de C40 concentrará la atención política en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC).

Entre los alcaldes confirmados se destacan la presencia de Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl. Estará presente, además, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a su vez presidente del C40, quien junto a Horacio Rodríguez Larreta llevará adelante la cumbre.

Con un corredor seguro y custodiado entre el hotel cinco estrellas de Retiro donde se alojan los mandatarios y el CEC, ubicado al lado de la Facultad de Derecho sobre la avenida Del Libertador, y algunos cortes parciales de tránsito, la ciudad será el escenario donde se debatirán tres ejes climáticos centrales: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. El debate intentará concluir y firmar el Consenso Buenos Aires, un documento con metas de creación de empleos verdes, de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones financieras de la región (como el Banco Mundial y la CAF), además de los compromisos del sector privado en la agenda climática.

La Cumbre C40 comenzará con un Foro Urbano Federal y la presencia de 150 intendentes que presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad, en Rosario y en Corrientes. Las metas incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y convertirse en carbono neutrales a 2050, además de presentar planes de acción climática y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Estarán, entre otros, los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Ezequiel Galli (Olavarría).

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!