Seguinos en las redes

Antisemitismo

Cumbre Global de Alcaldes contra el Antisemitismo

Agencia AJN.- Con el aumento en Internet y en las calles, desde todo el mundo participan en forma virtual.

Publicada

el

472633

Agencia AJN.- El martes 16 de marzo, el municipio de Frankfurt am Main, en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), será el anfitrión de la primera Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo.

El evento reúne a más de 44 líderes de 32 ciudades y 21 países, todos unidos por una misión: detener el antisemitismo y erradicar los prejuicios y el odio de sus ciudades.

La conferencia es el primer paso para lanzar una red mundial de alcaldes unidos en la lucha contra el antisemitismo. La cumbre tiene como objetivo proporcionar soluciones prácticas para los jefes municipales para combatir el antisemitismo, incluidas sesiones sobre educación y la definición de trabajo de IHRA de antisemitismo; legislación, seguridad y aplicación de la ley; superar el trauma; y relaciones interreligiosas y entre comunidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se puso en contacto con embajadas y consulados de todo el mundo e invitó a que asistieran cientos de alcaldes.

En la conferencia virtual participarán alcaldes de numerosas ciudades del mundo, como Atenas, Ámsterdam, Bal Harbour, Bruselas, Bolonia, Fráncfort del Meno, Newark, Palermo, Poway, Riga, Toronto, entre muchas otras.

Uwe Becker, alcalde de Frankfurt am Main, anfitrión de la conferencia virtual, dijo: “El antisemitismo tiene lugar en las ciudades, pueblos y ayuntamientos de todo el mundo. Depende de nosotros luchar contra este espíritu tóxico que está envenenando el terreno sobre el que se basan nuestras sociedades».

John Tory, alcalde de Toronto dijo: “Aquí en Toronto, en la ciudad más diversa del mundo, tenemos una responsabilidad especial mientras trabajamos para convertirnos en la ciudad más inclusiva del mundo. Tenemos una responsabilidad especial de ponernos de pie, hablar y aparecer… No existe un pequeño incidente o un pequeño evento cuando se trata de discriminación o estigmatización de un pueblo”.

Philippe Close, alcalde de Bruselas dijo: “Los 10.000 ciudadanos de Bruselas de fe o cultura judía, a menudo son el blanco de quienes pretenden criticar las políticas del Estado de Israel… La identidad de Bruselas es múltiple. La identidad judía es una parte integral del ADN de Bruselas. Nunca nos daremos por vencidos en eso».

Sacha Dratwa-Roytman, directora ejecutiva del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el movimiento de base global de individuos y organizaciones con sede en los Estados Unidos que abarca religiones y creencias, dice: “Esta innovadora cumbre reunirá a alcaldes y otros funcionarios municipales de todo el mundo para crear nuevos canales de colaboración e intercambiar ideas innovadoras sobre cómo cambiar la marea del odio en las calles de sus ciudades».

Gilad Erdan

Gilad Erdan

Paralelamente, el embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan, está llevando adelante una iniciativa para que el organismo internacional adopte la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, 30 países han adoptado la definición, según la cual el antisionismo es considerado antisemitismo.

Para conseguir que la ONU participe en este esfuerzo, Erdan se reunió recientemente con el «punto focal» de la ONU sobre antisemitismo, Miguel Moratinos, durante el fin de semana. Ambos discutieron las opciones para luchar contra el antisemitismo, así como la posibilidad de que la ONU adopte la definición del término de la IHRA de manera que obligue a todas sus organizaciones a respetarla.

Moratinos tiene previsto reunirse con las principales organizaciones judías de Estados Unidos para intervenir en la lucha contra el antisemitismo.

De aprobarse, la medida, que probablemente tardaría unos meses, haría que los funcionarios de países como Irán violaran la posición de la ONU al negar el Holocausto.

«El aumento del antisemitismo en todo el mundo exige que actuemos con herramientas adicionales y que aumentemos la cooperación con la comunidad internacional para crear instrumentos de aplicación de la ley contra las manifestaciones de odio antisemita sobre el terreno», expresó Erdan.

Además, el embajador señaló que «la adopción de la definición oficial por parte de la ONU puede limitar parte de la incitación contra Israel en la ONU a la que se han acostumbrado algunos de los estados miembros y también equipará mejor a toda la organización para luchar contra el antisemitismo».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!