Seguinos en las redes

Sin Categoría

DAIA. Ariel Cohen Sabban cumplió 100 días al frente de la representación política de los judíos argentinos

AJN.- “Han sido muy movidos, con mucha tensión, pasión e involucramiento”, resumió en esta entrevista con la Agencia Judía de Noticias. “La relación con el gobierno es de respeto y de compartir problemáticas, pero lo mínimo que debe hacer la comunidad es sostener el reclamo y exigir resultados” en las investigaciones por los dos atentados antisemitas en este país, agregó.

Publicada

el

DAIA. Ariel Cohen Sabban cumplió 100 días al frente de la representación política de los judíos argentinos
DAIA. Ariel Cohen Sabban cumplió 100 días al frente de la representación política de los judíos argentinos

Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA

AJN.- El miércoles, Ariel Cohen Sabban cumplió sus primeros 100 días al frente de la DAIA, los cuales “han sido muy movidos, con mucha tensión, pasión e involucramiento”, según resumió en esta entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“La relación con el actual gobierno es de respeto y de compartir problemáticas, pero queda muy en claro que la DAIA actúa sin condicionamiento alguno; del anterior heredamos el Memorándum de Entendimiento (con Irán paralelo a la investigación del atentado a la AMIA), que después se resolvió (al aceptar el actual su inconstitucionalidad), la muerte del fiscal (a cargo de la causa por ese ataque terrorista, Alberto) Nisman y algunos otras cuestiones”, sintetizó.

“A 24 años del atentado a la Embajada de Israel, casi 22 del de la AMIA y más de uno de la muerte del fiscal Nisman, lo mínimo que debe hacer la comunidad es sostener el reclamo y exigir resultados: manifestarle al Presidente de la Nación (Mauricio Macri) su preocupación y exigir que este gobierno definitivamente le dé respuestas a la sociedad argentina”, señaló el líder comunitario.

Asimismo, “el Consejo Directivo deberá analizar si hemos hecho las cosas como corresponde o es momento de dar un giro y estar presentes” en el juicio por encubrimiento de autores y cómplices del segundo atentado, anticipó.

Por otra parte, Cohen Sabban informó que “esta gestión se puso al hombro la seguridad como uno de los temas más importantes y se está armando una red de solidaridad con personas que entiendan que se la debe mejorar en nuestros clubes, escuelas, templos y otras instituciones de la comunidad; el gobierno ayuda y seguramente va a poner su mejor predisposición”.

“El radicalismo islámico no es fácil de erradicar, ni de protegerse de él; estamos trabajando en prevenirlo y la DAIA va a tener que estar a la altura de la situación”, admitió.

Finalmente, “hemos valorado que no se dejaran caer las alertas rojas de Interpol (para la captura de los imputados iraníes del atentado a la AMIA), un gesto muy importante del lugar que le da este gobierno a la causa, y manifestado nuestra inquietud por una revisión del vínculo que tiene nuestro país con el Estado de Israel: no pretendemos que la Argentina lo apoye sistemáticamente en las Naciones Unidas, sino que sea equitativa y no siga oponiéndose a todo como hasta ahora”, afirmó el presidente de la DAIA.

P- ¿Cómo evalúa estos primeros cien días de gestión?

ACS- La realidad es que estos días han sido muy movidos. Hubo mucha tensión, mucha pasión, mucho involucramiento y conocimiento de algunas cuestiones que hasta ahora desconocíamos y que tienen que ver con el organigrama institucional, con cómo está estructurada la DAIA para llevar adelante la gestión como corresponde, con el financiamiento y con la evaluación de la impronta en materia política que tenía la institución y adónde queremos ir en esta gestión.

P- Cuando se propuso ser presidente de la DAIA, ¿cuáles fueron sus mayores desafíos?

ACS- Indudablemente hay un desafío que hay que afrontar, que es que la DAIA está hace más de 15 años bastante desvinculada de cierta parte de la comunidad judeoargentina. Creo que gran parte del desafío es reposicionar a la DAIA no en materia de las instituciones, sino de las personas de la comunidad judía, para que entiendan y vean definitivamente qué es, cuál es su rol y cómo actúa.

P- ¿Cuando se involucra a las personas se genera una mejor gestión?

ACS- Afirmativamente. Creo que el gran desafío se llama “comunicación”: ¿cómo la DAIA estuvo comunicándose con la comunidad judía y cómo esta DAIA quiere contactarse con ella e involucrarla? Éste es el gran desafío que vamos a afrontar, para llevar a la DAIA a un lugar que nunca tuvo que haber dejado. La DAIA debe ser, sin lugar a dudas, el referente en materia política de la comunidad en todos los ámbitos extracomunitarios, y a ese lugar es al que vamos.

P- Hubo instituciones a las cuales, en su momento, se las vio con bastante movimiento político en la comunidad, ¿esto tuvo que ver con que la DAIA había dejado de prestar atención a la importancia que tiene la vinculación con los gobiernos, las ONG y el espectro político de la Argentina?

ACS- Creo que cada gestión tiene su impronta. Ésta tiene un objetivo claro: el reposicionamiento en los ámbitos de los que la DAIA tal vez se ha apartado y la vinculación con el mundo empresarial de la comunidad judía, que estaba muy alejado.

P- ¿Esta gente se involucra en el día a día de la DAIA?

ACS- Con mucho dolor me atrevo a decir que tal vez desconozca cuál es la labor de la DAIA. Tal vez conoce la palabra, pero no qué hace y cómo está estructurada. Me parece que una comunidad debe ser lo suficientemente comunicativa para recibir un ida y vuelta, y no un camino en un solo sentido. Hay un déficit de unos 15 años en cómo la DAIA se vincula con la comunidad y es hora de resolverlo definitivamente. No es posible que miembros muy importantes de la misma desconozcan el quehacer de la institución, sus objetivos y cómo está conformada estructuralmente. Es bueno hacer una autocrítica porque eso permite generar un crecimiento. La DAIA también tuvo carencias en materia económica en los últimos 10 años, y entendemos que para generar recursos hay que vincularse políticamente.

P- En la última cena del Congreso Judío Mundial estuvieron presentes algunos gobernadores, ¿la DAIA está recuperando el vínculo con los referentes políticos de las provincias?

ACS- La DAIA jugó su papel de articulador político de la comunidad para que personas que creemos que tienen un rol protagónico en la sociedad argentina, como gran parte de los gobernadores, (el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo) Lorenzetti y el fiscal (Ricardo) Sáenz por el mundo de la Justicia y otra decena de personas hayan encontrado un espacio para ser invitados a participar.

P- Su asunción coincidió con el final del kirchnerismo, ¿cómo evalúa la DAIA esa etapa y cómo es su relación con el actual gobierno de Mauricio Macri?

ACS- La relación con el actual gobierno es de respeto y de compartir problemáticas, pero queda muy en claro que la DAIA actúa sin condicionamiento alguno. Por ejemplo, hace pocos días, la DAIA tuvo que condenar una situación (un ataque neonazi) en Mar del Plata, así que instó a su intendente (Carlos Arroyo) a recibirla y habló con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal). El gobierno está deslizando un proyecto de enjuiciamiento en ausencia, que en su momento habían apoyado la DAIA y la AMIA. Del anterior heredamos el Memorándum de Entendimiento (con Irán paralelo a la investigación del atentado a la AMIA), que después se resolvió (al aceptar el actual su inconstitucionalidad), la muerte del fiscal (a cargo de la causa por ese ataque terrorista, Alberto) Nisman y algunos otras cuestiones. Entendemos que todo momento de cambio lo es también de oportunidades y como tal lo queremos aprovechar.

P- Hablaron con el ministro de Justicia, Germán Garavano, respecto de la “causa AMIA”, el “caso Nisman” y el Memorándum…

ACS- Nos hemos encontrado con cada uno de los ministros y con (el titular de la Unidad AMIA, Mario) Cimadevilla y hemos sido recibidos como corresponde, y en especial, hemos compartido nuestra preocupación con Garavano. Vemos con muy buenos ojos algunas cuestiones que se han hecho: entendemos que elevar al rango de secretaría la Unidad Especial AMIA, para estudiar el peor atentado que sufrió nuestro país, va a favorecer el conocer con mucha particularidad algunas cuestiones que aún se ignoran; o el hecho de que se haya dejado caer el Memorándum de Entendimiento, que justamente fue la posición que tuvo la comunidad judeoargentina desde un primer momento.

P- ¿Tuvo oportunidad de hablar formalmente con Macri en estos 100 días?

ACS- Tuve algunas interacciones informales con el Presidente de la Nación y estamos esperando ser recibidos para intercambiar algunas cuestiones que entendemos importantes para nuestra comunidad y la sociedad argentina. También hemos mantenido reuniones en materia de seguridad. Creemos que hemos empezado a transcurrir un camino diferente, que tiene que ver con la representación política de la comunidad judía, por un lado, y por el otro, con cuál es el aporte que ésta puede darle al resto de la sociedad argentina. Se trata de compartir la experiencia que tiene la DAIA en materia de no discriminación, inclusión y diversidad, cuestiones que aún están pendientes en algunos espacios públicos.

P- ¿Cuáles son los temas que hablaría con el Presidente?

ACS- Me parece que a 24 años del atentado a la Embajada de Israel, casi 22 del de la AMIA y más de uno de la muerte del fiscal Nisman, lo mínimo que debe hacer la comunidad es sostener el reclamo y exigir resultados: manifestarle al Presidente de la Nación su preocupación y exigir que este gobierno definitivamente le dé respuestas a la sociedad argentina.

P- Se ha criticado a la DAIA por la ausencia de sus dirigentes en el juicio por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA…

ACS- Así como lo habíamos hablado en campaña, generamos un foro de ex presidentes, vicepresidentes y secretarios, más otras personas que en algún momento participaron en la vida comunitaria. Éste fue uno de los temas que abordamos la semana pasada y entiendo que el Consejo Directivo deberá analizar si hemos hecho las cosas como corresponde o es momento de dar un giro y estar presentes.

P- ¿A qué aspira la DAIA en materia de relaciones con las instituciones, trabajo conjunto, seguridad…?

ACS- Esta gestión de la DAIA busca vincularse con las personas más capaces. De hecho, hemos involucrado en materia cultural a Luis Ovsejevich, quien fuera director del Teatro Colón y es el titular de (la Fundación) Konex. Hemos armado diferentes mesas de trabajo para la vinculación con la comunidad judía y el mundo empresarial, gente que, después de la bomba de 1994, se acercó a la DAIA o ésta los fue a buscar y absolutamente nadie pudo compartir con ella los resultados de su apoyo. Eso no puede pasar, y no podemos desaprovechar esta vinculación porque ella le va a dar crecimiento a la DAIA y a la comunidad judía. La DAIA tiene que ser una articuladora entre las instituciones y sus necesidades, y si va a poder colaborar para resolver sus problemas, seguramente éstas estarán más cerca. Las instituciones necesitan una DAIA que ayude y dé respuestas y resultados. Todas tienen problemas y tal vez puede colaborar para resolverlos de una manera más ágil y efectiva.

P- Hace muy pocos días hubo un asesinato de un miembro de la comunidad judía de Paysandú, Uruguay, ¿la DAIA se preocupa y trabaja en este tema?

ACS- La Argentina no es un país antisemita, tiene focos que tenemos que erradicar. Independientemente de eso, lo que plantea es una cuestión de seguridad y esta gestión se puso al hombro este tema como uno de los más importantes. Se está armando una red de solidaridad con personas que entiendan que se la debe mejorar en nuestros clubes, escuelas, templos y otras instituciones de la comunidad.

P- ¿El gobierno ayuda, o lo haría ante un reclamo de trabajo compartido?

ACS- El gobierno ayuda y seguramente va a poner su mejor predisposición, pero en todo el mundo es conocido que nadie mejor que un judío para cuidar a otro. Tratamos de concientizar a las personas e instituciones para que entiendan que el tema de la seguridad es muy delicado y que estamos trabajando para mejorarla. Ya hemos empezado a dar respuestas y este tema debe estar en lo más alto si queremos que esta comunidad siga creciendo.

P- ¿La DAIA es consciente del crecimiento del terrorismo internacional en los últimos años y de la posibilidad de que la Argentina vuelva a ser parte de su mapa?

ACS- Sí, pero el radicalismo islámico no es fácil de erradicar, ni de protegerse de él. Se divide en dos: los que tienen estructuras organizadas y los que siembran ideología. Hoy estamos viendo que en las redes sociales hay una gran exportación de ideología a lo largo y a lo ancho del mundo. Es un formato muy rápido para interferir en las mentes de las personas, y justamente el mejor ejemplo es lo que pasó en Uruguay: una persona que se radicalizó en muy poco tiempo, se compenetró con el mundo del terrorismo islámico y surgió un atentado. Estamos trabajando en prevenirlo y la DAIA va a tener que estar a la altura de la situación.

P- Había preocupación porque Venezuela era el nexo entre Irán y el continente, ¿eso sigue siendo así?

ACS- Creo que lo más preocupante es que la República Islámica de Irán está señalada como el país que realizó los dos atentados en la República Argentina y hasta que no haya justicia no vamos a dejar de exigir ni de sospechar que sigan pudiendo pasar cosas…

P- ¿Ya tuvieron un encuentro con la canciller Susana Malcorra?

ACS- Sí, y le hemos manifestado esta situación. Ella también está muy preocupada por algunas cuestiones similares. También hemos valorado que una de sus primeras gestiones fue no dejar que cayeran las alertas rojas de Interpol (para la captura de los imputados iraníes del atentado a la AMIA). Fue un gesto muy importante del lugar que le da este gobierno a la causa. Por otro lado le hemos manifestado nuestra inquietud por una revisión del vínculo que tiene nuestro país con el Estado de Israel. No pretendemos que la Argentina lo apoye sistemáticamente en las Naciones Unidas, sino que sea equitativa y no siga oponiéndose a todo como hasta ahora.

DB-LV-CGG

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!