Internacionales
Confirman a Dani Dayan, ex cónsul general de Nueva York, como nuevo presidente de Yad Vashem
Agencia AJN.- Reemplazará a Avner Shalev de 81 años, quién renunció tras 27 años de una brillante trayectoria al frente de Yad Vashem, (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá o Museo del Holocausto en Israel) .

Agencia AJN.- Dayan de una enorme trayectoria en el sector privado y público de Israel, emigró desde la Argentina a los 15 años y tuvo su última responsabilidad como Cónsul General de Israel en New York.
El año pasado, el entonces Primer ministro Netanyahu indicó que nombraría a Effi Eitam un exministro de derecha, para dirigir Yad Vashem. La noticia fue recibida con protestas de una amplia gama de figuras, que opinaron que Eitam era demasiado político para ocupar el cargo y el nombramiento nunca avanzó.
Después de ocupar la presidencia del Consejo de Comunidades Judías en Judea y Samaria entre 2007 y 2013, se desempeñó durante dos años como el principal enviado extranjero del consejo, abriendo puertas a gobiernos y juntas editoriales de todo el mundo para abogar en nombre de los judíos que viven en su patria ancestral.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Medio Orientehace 14 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 14 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 13 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 12 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 12 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Medio Orientehace 11 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 11 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis