Seguinos en las redes

Medio Oriente

Daoud Zubeidi, hermano del líder terrorista encarcelado, muere a causa de las heridas de la batalla con las FDI

Publicada

el

4cad6787-9fce-4e75-a1ee-e0bf7d2c901b-640×400

Agencia AJN.- Daoud Zubeidi, el hermano del notorio fugitivo de la prisión de Gilboa, Zakaria Zubeidi, murió a causa de las heridas que sufrió durante un tiroteo con soldados israelíes, dijo el domingo el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Zubeidi, de 40 años, estaba entre los 13 palestinos armados que resultaron heridos el viernes en feroces intercambios de disparos con las tropas israelíes en la ciudad de Jenin y sus alrededores, en Cisjordania, durante una operación de arresto llevada a cabo por las fuerzas especiales de la policía y el ejército israelí.

Después de ser gravemente herido en el tiroteo del viernes, Zubeidi fue llevado a un hospital local para recibir tratamiento, pero cuando su estado se deterioró, fue trasladado al Hospital Rambam en Haifa.

Los grupos terroristas palestinos en Jenin, incluidas las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, ligeramente vinculadas a Fatah, y las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica, amenazaron con “abrir las puertas del infierno” si Zubeidi sufría daños mientras estaba bajo custodia israelí.

“Cualquier daño a la vida de Daoud Al-Zubeidi abrirá el fuego del infierno frente a la ocupación”, leyeron hombres armados enmascarados aparentemente afiliados a las Brigadas Al-Quds en un comunicado el sábado.

El hermano de Zubeidi, Zakaria, es conocido por ser el autor intelectual de los ataques terroristas durante la Segunda Intifada. Un niño actor que recurrió a la violencia, Zakaria Zubeidi se convirtió en un alto comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Con frecuencia concedía entrevistas a los medios israelíes y se convirtió en un rostro familiar para el público israelí.

En 2007, el servicio de seguridad Shin Bet y la Autoridad Palestina llegaron a un acuerdo de amnistía para miles de palestinos que habían luchado contra Israel durante la ola de violencia. Zubeidi fue uno de ellos, y fundó el llamado “Teatro de la Libertad” en Jenin con un director de herencia judía y árabe israelí, Juliano Mer-Khamis.

Más de una década después, las fuerzas israelíes detuvieron a Zubeidi, acusándolo de haber reanudado sus actividades terroristas. El servicio de seguridad Shin Bet dijo más tarde que Zubeidi había confesado dos ataques con disparos contra autobuses fuera del asentamiento de Beit El en el centro de Cisjordania en noviembre de 2018 y enero de 2019 que hirieron a tres personas.

Mientras aún esperaba el juicio en septiembre de 2021, Zubeidi huyó de la cárcel de Gilboa, junto con otros cinco prisioneros de seguridad palestinos de alto riesgo, en una fuga que paralizó a israelíes y palestinos durante semanas.

Los seis prisioneros, cinco de ellos miembros de la Jihad Islámica Palestina, junto con el comandante de Fatah Zubeidi, salieron a través del sistema de drenaje de su celda y un espacio vacío debajo de la prisión.

Cuatro de los prisioneros, incluido Zubeidi, fueron capturados en el norte de Israel en la primera semana, mientras que los otros dos se dirigieron a la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y se escondieron allí hasta su arresto el 19 de septiembre.

Israel ha intensificado recientemente sus operaciones en Cisjordania y especialmente en el área de Jenin, de donde provienen varios terroristas detrás de los recientes ataques mortales llevados a cabo en Israel. La violencia ha dejado 19 muertos en ciudades del centro de Israel desde el 22 de marzo, en la ola de terrorismo más sangrienta en años.

Alrededor de 30 palestinos han muerto en el mismo período; algunos perpetraron los ataques, mientras que otros murieron durante los enfrentamientos violentos. Otros más eran civiles no involucrados, como la periodista de Al-Jazeera Shirin Abu Akleh, quien murió en circunstancias controvertidas en Jenin el miércoles.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!