Seguinos en las redes

Medio Oriente

Daoud Zubeidi, hermano del líder terrorista encarcelado, muere a causa de las heridas de la batalla con las FDI

Publicada

el

4cad6787-9fce-4e75-a1ee-e0bf7d2c901b-640×400

Agencia AJN.- Daoud Zubeidi, el hermano del notorio fugitivo de la prisión de Gilboa, Zakaria Zubeidi, murió a causa de las heridas que sufrió durante un tiroteo con soldados israelíes, dijo el domingo el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Zubeidi, de 40 años, estaba entre los 13 palestinos armados que resultaron heridos el viernes en feroces intercambios de disparos con las tropas israelíes en la ciudad de Jenin y sus alrededores, en Cisjordania, durante una operación de arresto llevada a cabo por las fuerzas especiales de la policía y el ejército israelí.

Después de ser gravemente herido en el tiroteo del viernes, Zubeidi fue llevado a un hospital local para recibir tratamiento, pero cuando su estado se deterioró, fue trasladado al Hospital Rambam en Haifa.

Los grupos terroristas palestinos en Jenin, incluidas las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, ligeramente vinculadas a Fatah, y las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica, amenazaron con “abrir las puertas del infierno” si Zubeidi sufría daños mientras estaba bajo custodia israelí.

“Cualquier daño a la vida de Daoud Al-Zubeidi abrirá el fuego del infierno frente a la ocupación”, leyeron hombres armados enmascarados aparentemente afiliados a las Brigadas Al-Quds en un comunicado el sábado.

El hermano de Zubeidi, Zakaria, es conocido por ser el autor intelectual de los ataques terroristas durante la Segunda Intifada. Un niño actor que recurrió a la violencia, Zakaria Zubeidi se convirtió en un alto comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Con frecuencia concedía entrevistas a los medios israelíes y se convirtió en un rostro familiar para el público israelí.

En 2007, el servicio de seguridad Shin Bet y la Autoridad Palestina llegaron a un acuerdo de amnistía para miles de palestinos que habían luchado contra Israel durante la ola de violencia. Zubeidi fue uno de ellos, y fundó el llamado “Teatro de la Libertad” en Jenin con un director de herencia judía y árabe israelí, Juliano Mer-Khamis.

Más de una década después, las fuerzas israelíes detuvieron a Zubeidi, acusándolo de haber reanudado sus actividades terroristas. El servicio de seguridad Shin Bet dijo más tarde que Zubeidi había confesado dos ataques con disparos contra autobuses fuera del asentamiento de Beit El en el centro de Cisjordania en noviembre de 2018 y enero de 2019 que hirieron a tres personas.

Mientras aún esperaba el juicio en septiembre de 2021, Zubeidi huyó de la cárcel de Gilboa, junto con otros cinco prisioneros de seguridad palestinos de alto riesgo, en una fuga que paralizó a israelíes y palestinos durante semanas.

Los seis prisioneros, cinco de ellos miembros de la Jihad Islámica Palestina, junto con el comandante de Fatah Zubeidi, salieron a través del sistema de drenaje de su celda y un espacio vacío debajo de la prisión.

Cuatro de los prisioneros, incluido Zubeidi, fueron capturados en el norte de Israel en la primera semana, mientras que los otros dos se dirigieron a la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y se escondieron allí hasta su arresto el 19 de septiembre.

Israel ha intensificado recientemente sus operaciones en Cisjordania y especialmente en el área de Jenin, de donde provienen varios terroristas detrás de los recientes ataques mortales llevados a cabo en Israel. La violencia ha dejado 19 muertos en ciudades del centro de Israel desde el 22 de marzo, en la ola de terrorismo más sangrienta en años.

Alrededor de 30 palestinos han muerto en el mismo período; algunos perpetraron los ataques, mientras que otros murieron durante los enfrentamientos violentos. Otros más eran civiles no involucrados, como la periodista de Al-Jazeera Shirin Abu Akleh, quien murió en circunstancias controvertidas en Jenin el miércoles.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Arabia Saudita condena a 34 años de cárcel a una mujer por retuitear y apoyar a activistas feministas

Publicado

el

Por

696190428_226486161_1706x960

Agencia AJN.- Arabia Saudita condenó a 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds y madre de dos niños, por su defensa en Twitter de los derechos de las mujeres y su solidaridad con otras activistas por la igualdad, lo que para este país supone «ayudar a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad y nacional».

Al-Shehab, madre de dos niños, fue arrestada mientras pasaba las vacaciones en su país en enero de 2021 y condenada a seis años de cárcel. El pasado 9 de agosto, el Tribunal Penal de Apelación no solo no retiró los cargos a la joven sino que aumentó el castigo a 34 años más otros 34 años de prohibición para viajar. Analistas apuntan a que la identidad religiosa de Al-Shehab, musulmana chiita, ha pesado también.

La sentencia llega semanas después de que Occidente haya ‘rehabilitado’ al príncipe heredero Mohamed bin Salman, señalado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, con visitas como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el de Estados Unidos, Joe Biden, necesitados de alianzas en absoluto populares para contrarrestar las consecuencias del aislamiento a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

ONG ya advirtieron tras visitas como la de Macron o Biden que Bin Salman podría verse legitimado para retomar una senda de represión que el régimen trataba de disimular, promocionándose como un país cada día más próximo a la igualdad y que incluye a la mujer en más ámbitos. A tenor de este último acontecimiento, parece que entre ellos no están las redes sociales ni la libertad de expresión.

Al-Shehab no estaba ni siquiera identificada como activista. Se limitaba a reproducir mensajes de mujeres combativas y valientes sí visibles como activistas y a mostrarles su apoyo. En sus redes se definía como higienista dental, educadora, estudiante, esposa y madre de Noah y Adam.

En Twitter apenas tenía 2.597 seguidores, lo que choca con la capacidad de influencia que le atribuye el tribunal. Además, sus tuits aluden a la Covid-19 o muestran fotografías de sus hijos. Entre esos tuits, ocasionalmente, hay retuits de disidentes saudíes en el exilio o de respaldo a Loujain Alhathloul, destacada feminista saudí que fue encarcelada por defender que las mujeres tenían derecho a conducir.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente palestino afirmó que Israel cometió “50 Holocaustos”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí dijo que la historia no perdonará al líder de la Autoridad Palestina.

Publicado

el

Por

abbas 1
Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes e internacionales de todo el espectro político criticaron hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por los comentarios de que Israel cometió “50 Holocaustos” en respuesta a una pregunta sobre el próximo 50 aniversario del ataque contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich.

“Seis millones de judíos, incluido un millón y medio de niños, perecieron en el Holocausto. La historia no lo perdonará”, destací el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Los comentarios de Abbas sobre 50 holocaustos, realizados en suelo alemán, no solo fueron una desgracia moral, sino una mentira monstruosa”, agregó Lapid.

Los comentarios se hicieron durante la conferencia de prensa conjunta de Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien no reprendió de inmediato a Abbas por usar el término “Holocausto”.

Sin embargo, Scholz emitió hoy un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El legislador conservador alemán Armin Laschet también expresó su indignación por los comentarios de Abbas.

“El líder (palestino) habría ganado simpatía si se hubiera disculpado por el ataque terrorista contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”, escribió en Twitter. “En cambio, acusar a Israel de ’50 Holocaustos’ es el discurso más repugnante jamás escuchado en la Cancillería alemana”, dijo.

El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, también denunció la declaración de Abbas sobre el Holocausto y dijo que era inaceptable. “Alemania siempre se opondrá a cualquier intento de negar las tremendas dimensiones de los crímenes cometidos durante el Holocausto”.

Por su parte, el presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem, Dani Dayan, dijo que la declaración era “despreciable, repugnante y un nuevo punto bajo. El gobierno alemán debería responder adecuadamente a los insultos hechos dentro de la Oficina del Canciller”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!