Seguinos en las redes

Medio Oriente

De campos de refugiados a hoteles de lujo: los líderes de Hamás abandonaron Gaza para irse a vivir al extranjero

La resistencia en Gaza pero la residencia en Qatar: En el último año al menos ocho altos miembros de Hamás y la Yihad Islámica abandonaron la Franja de Gaza, para trasladarse a una vida lujosa en los países árabes. La mayoría de ellos pasaron desapercibidos, se llevaron a sus familias y no muestran intención de regresar a la Franja.

Publicada

el

isma
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien dejó Gaza para instalarse en Doha.

Agencia AJN.- La resistencia en Gaza pero la residencia en Qatar: En el último año al menos ocho altos miembros de Hamás y la Yihad Islámica abandonaron la Franja de Gaza, para trasladarse a una vida lujosa en los países árabes. La mayoría de ellos pasaron desapercibidos, se llevaron a sus familias y no muestran intención de regresar a la Franja.

Son figuras de alto nivel en el liderazgo de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, quienes lideran la oposición a Israel y alientan al público de Gaza a mantenerse firme, a pesar de las difíciles condiciones en la Franja de Gaza.

Se trata de un grupo de al menos ocho figuras muy destacadas y de gran proyección que pertenecen a la cúpula de ambas organizaciones y que hoy están ubicados en lugares cómodos y seguros, en ciudades y países de todo el mundo, algunos de los cuales son muy ricos.

El primero en abandonar la Franja de Gaza fue el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien dejó su hogar en el campo de refugiados de a-Shati en Gaza para instalarse en hoteles de lujo en Doha, la capital de Qatar. Haniyeh justificó su salida por su candidatura a la dirección de la organización, pero la elección en Hamás terminó hace unos meses. Además, Haniyeh presionó a las autoridades egipcias para que permitieran que su esposa e hijos salieran de la Franja por el cruce de Rafah, y actualmente se encuentran con él viviendo en modo cinco estrellas.

Otra figura importante que se fue es Khalil al-Haya, quien abandonó Gaza hace unos meses después de asumir un nuevo papel como «responsable de las relaciones con los países árabes e islámicos» en nombre de Hamás. Al-Haya también se encargó de llevar consigo a los miembros de su familia a una vida más cómoda en Qatar.

En la lista también aparece Salah Bradville, un alto miembro de la dirección de Hamas en Gaza que, según una fuente palestina, se tomó un año sabático en el extranjero.

La lista de abandonos también continúa en Turquía, donde recientemente estuvo destinado el alto funcionario de Hamás, Fathi Hamad. Hamad pertenece a la corriente belicista de la organización, y su centro de poder está en el norte de la Franja de Gaza, donde fue uno de los perpetradores de los violentos enfrentamientos en el pasado. Hamad creó una milicia privada que estaba subordinada a él con el fin de llevar a cabo ataques terroristas, y con frecuencia llama a los palestinos de Cisjordania a asesinar israelíes. Sin embargo, Hamad abandonó la Franja de Gaza en completo secreto y ha estado moviéndose entre Estambul y Beirut en los últimos meses.

Las salidas en la Franja de Gaza tampoco faltaron a la Yihad Islámica. Dos de los líderes de la organización en la Franja de Gaza, Nafaz Azzam y Muhammad al-Hindi, abandonaron Gaza en secreto hace algún tiempo, y desde entonces han estado en el extranjero. Azzam está en Siria mientras que al-Hindi vive en Estambul.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Delegación israelí visita Sudán

Publicado

el

Por

imgid=62141_B

Agencia AJN.- Un avión privado, con una delegación israelí, aterrizó este miércoles en Jartum, capital de Sudán. La nave, que partió esta mañana desde Tel Aviv, realizó una parada diplomática en Sharm al-Sheikh, Egipto, para recibir una ruta aérea, y desde allí siguió rumbo al país africano. Regresarían esta noche misma.

La última vez que una delegación israelí visitó Sudán, al menos informado oficialmente, fue a inicios del mes de noviembre, días después del golpe de Estado realizado por miembros del Ejército contra el Gobierno civil de ese país.

Desde entonces la situación no se estabilizó en el país. Recientemente, el ex primer ministro de Sudán, Abdallah Hamducki, renunció por falta de capacidad de formar nuevo gobierno, luego de haber reanudado pacto con los militares y regresado a su cargo.

En octurbre fue puesto en prisión domiciliaria a raíz del golpe que se estaba gestando, por unos días. En octubre del 2020 se acordó un acuerdo de normalización entre los países, con intermediación norteamericana, pero por conflictos políticos y falta de estabilidad en el país, el proceso se encuentra con dificultades.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un estudio de televisión de Gaza produce la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes

La serie es la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes como el drama de los servicios de seguridad «Fauda», que ha conseguido millones de espectadores en plataformas como Netflix, HBO y Apple TV+.

Publicado

el

Por

ppp
Los actores palestinos ruedan una escena de "Qabdat al-Ahrar", en la ciudad de Gaza el 10 de enero de 2022. MAHMUD HAMS / AFP.

Agencia AJN.- Un equipo de actores palestinos está grabando la serie «Qabdat al-Ahrar», que significa «Puño de los libres» en árabe, una producción de la cadena local Al-Aqsa TV, en la Franja de Gaza. La serie «Pro resistencia» pretende mostrar el lado palestino del conflicto con el Estado de Israel. Se filma en un estudio de televisión de Gaza del movimiento terrorista Hamás, que gobierna la Franja.

La serie es la respuesta de Hamás a los programas exitosos israelíes como el drama de los servicios de seguridad «Fauda», que ha conseguido millones de espectadores en plataformas como Netflix, HBO y Apple TV+.

«Fauda», que en árabe significa caos, retrata a una unidad militar dirigida por el comandante Doron Kavillio (Lior Raz), quien junto a su equipo del servicio de inteligencia israelí, tiene incursiones dentro de los territorios palestinos.

Sin embargo, admitir haber visto «Fauda» no es una buena idea en Gaza, dijo el director local Mohammed Soraya.

Ver series de televisión israelíes significa apoyar la «normalización» de las relaciones con el Estado judío, argumentó Soraya, que dirige la propia serie de televisión del Hamás. Además, acusó a estos programas de «apoyar la ocupación sionista» porque sus tramas «criminalizan al pueblo palestino».

«Queremos invertir la ecuación, mostrar el punto de vista palestino, emitir un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia».

Soraya también dirige el canal Al-Aqsa y ha invertido en series inspiradas en Hollywood y en las telenovelas turcas que son populares en todo Medio Oriente.

La serie que ahora se está produciendo, «Qabdat al-Ahrar» (El puño de los libres), retoma una operación israelí de 2018 en la Franja de Gaza que se saldó con la muerte de siete combatientes de Hamás y un oficial israelí.

Hamás es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo islamista controla la Franja de Gaza, un territorio empobrecido de 2,3 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!