Seguinos en las redes

Medio Oriente

¿De qué se tratan las protestas en Irán y por qué continúan?

Agencia AJN.- Una mirada sobre por qué están ocurriendo las protestas en Irán y cómo está respondiendo el régimen iraní.

Publicada

el

irán 3

Agencia AJN.- Las protestas en Irán entraron en su séptimo día el domingo mientras la gente continuaba saliendo a las calles, quemando fotografías del líder supremo Ali Khamenei y pidiendo la caída del régimen islámico.

Al menos 41 personas murieron en los disturbios de una semana. Las protestas estallaron en la mayoría de las 31 provincias del país.

En la noche del 21 de septiembre, los tiroteos de las fuerzas de seguridad dejaron al menos 19 muertos, incluidos tres niños.

Las protestas son las más grandes en el país desde las manifestaciones por los precios del combustible en 2019, cuando Reuters informó que 1.500 personas murieron en una represión contra los manifestantes, la confrontación más sangrienta en la historia de la República Islámica.

¿Por qué hay protestas?

Las protestas estallaron tras la muerte de una mujer detenida por la policía moral de la República Islámica.

Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, murió después de caer en coma luego de su detención en Teherán por parte de la policía moral que hacía cumplir las reglas del hiyab sobre la vestimenta de las mujeres.

Su muerte reavivó la ira por cuestiones que incluyen las restricciones a las libertades personales en Irán, los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y una economía tambaleándose por las sanciones económicas.

Las mujeres han jugado un papel destacado en las protestas, agitando y quemando sus velos. Algunas se han cortado públicamente el cabello mientras multitudes furiosas pedían la caída del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Respuestas en Irán

Los medios estatales citaron el sábado al presidente iraní Ebrahim Raisi diciendo que Irán debe «tratar con decisión a quienes se oponen a la seguridad y la tranquilidad del país».

El presidente enfatizó “la necesidad de distinguir entre la protesta y la perturbación del orden público y la seguridad”, y calificó los hechos como “un motín”, informaron medios estatales.

Al menos tres veces esta semana, el servicio de Internet móvil fue interrumpido en Irán, informó el organismo de control NetBlocks. Los activistas dicen que la medida tiene como objetivo evitar que las imágenes de video de la violencia lleguen al mundo.

El sábado, NetBlocks dijo que la aplicación de videollamadas MSFT.O Skype de Microsoft ahora estaba restringida, la última medida de este tipo después de que se atacaran plataformas como Instagram, WhatsApp y LinkedIn.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Residente palestino de Gaza con permiso de trabajo en Israel: recopiló información de inteligencia para Hamás

Publicado

el

Por

imgid=78923_B

Agencia AJN.- El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) arrestó a Saber Mahmoud Yosef Abu Thabat, de 28 años de edad, residente de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. El reporte, el cual recibió este jueves autorización para ser publicado, indica que el palestino es sospechoso de haber recopilado información para Hamás, dentro de territorio israelí, aprovechando el permiso de trabajo.

La investigación permitió a los servicios israelíes conocer más de las actividades de Hamás en la Franja de Gaza.

Abu Thabat es uno de los 17 mil residentes de Gaza con permiso laboral en Israel y fue arrestado el pasado mes de noviembre cuando se encontraba en el cruce de Erez. En el interrogatorio realizado por el Shabak se esclareció que Thabat fue reclutado por miembros de Hamás para recopilar información y realizar misiones dentro de territorio israelí.

Durante su tiempo de actividad para Hamás, se reunió con sus reclutadores en Beit Hanoun. Entre las tareas que le requirieron cumplir fueron revelar la identidad de los agentes del Shin Bet y recopilar inteligencia en sitios en Israel.

El interrogatorio permitió a los israelíes profundizar conocimiento sobre el modo de trabajo de Hamás en materia de inteligencia, así como identidades de mimebros de la organización palestina, ubicación de túneles subterráneos y sitios estrátegicos militares.

La agencia de inteligencia indicó que Abu Thabat sabía que estaba usando su permiso para espiar para el grupo palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tiroteo entre soldados isralíes y palestinos en Jenin: tres militantes de la Yihad Islámica ultimados

Publicado

el

Por

imgid=83733_B

Agencia AJN.- Tres militantes palestinos fueron eliminados en un tiroteo con fuerzas de seguridad israelíes en Jenin. Las tropas ingresaron en horas de la madrugada al campamento de refugiados de Jenin con el fin de arrestar a prófugos con pedido de captura por actos terroristas.

Armados palestinos abrieron fuego contra las tropas israelíes iniciándose así un enfrentamiento con armas de fuego entre las partes. No se registraron heridos en las filas israelíes.

En el operativo se practicó el arresto de tres militantes palestinos cuando uno de ellos preparaba un coche bomba cerca de la entrada de Mevo Dotan. Éste disparó contra los uniformados israelíes en las últimas semanas. Se trata de un miembro de la Yihad Islámica que participó en ataques contra soldados israelíes. En total doce palestinos fueron arrestados durante la madrugada en Cisjordania.

Esta mañana, después del operativo, funcionarios palestinos publicaron mapas confidenciales, que supuestamente se cayeron de los soldados israelíes durante las redadas nocturnas, con los detalles de una de las personas buscadas en ellos. El incidente está siendo investigado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fjb0g9gWYAEmZE5

La semana pasad las FDI mataron a dos altos miembros de la Yihad Islámica durante una operación en Jenin, entre ellos el sobrino de Zakaria Zbeidi.

Este miércoles, el hijo de otro alto miembro de la organización fue arrestado, y los medios palestinos informaron sobre la entrada de fuerzas del ejército en Jenin.

Fjb0g9iXgAE3kVb

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!