Seguinos en las redes

Israel

De sirena a sirena: el trauma de los cohetes profundiza el dolor en Ashkelon en el Día de los Caídos

Agencia AJN.- Días después de que dos personas murieran en una de las ciudades del sur más afectadas por los últimos misiles lanzados desde Gaza, los familiares de las víctimas viven un conmovedor duelo.

Publicada

el

io

Agencia AJN.- Con las mismas sirenas de alerta rojas activadas por el lanzamiento de cohetes en Gaza durante el fin de semana, las familias en duelo en Ashkelon entraron lentamente en el cementerio militar de la ciudad de la costa sur para visitar hoy las tumbas de sus seres queridos en el Día de los Caídos.

La ceremonia oficial está prevista para dentro de dos horas, por lo que los padres en duelo, los hermanos y los niños tuvieron algo de tiempo privado con sus familiares caídos antes de que el cementerio sea colmado por una multitud que recuerda a sus víctimas.

Decenas de jóvenes soldados fueron enviados al cementerio para participar en la ceremonia oficial del municipio se sentaron en los bancos cerca de la entrada.

io1

Apenas unos días antes, dos personas fueron agregadas a la lista de personas muertas en la guerra o en ataques terroristas. Para el Día de los Caídos, la calma había regresado a la ciudad, las briznas de humo en el cielo provenientes de cohetes e interceptados fueron reemplazadas por nubes tenues, pero la ira por la ronda mortal de violencia aún burbujeaba.

“Al menos estas familias afligidas pueden ser reconfortadas por el hecho de que las muertes de sus hijos representan algo. Piense en ese hombre que fue asesinado el domingo cuando su casa fue alcanzada por un cohete. ¿Por qué murió? ”, preguntó un recluta en referencia a Moshe Agadi, residente de Ashkelon, de 58 años, uno de los cuatro civiles israelíes muertos en los ataques lanzados desde la Franja de Gaza durante el fin de semana. Otro, Zaid Alhamada, residente de Segev Shalom, de 49 años, fue asesinado más tarde cuando un cohete impactó en una fábrica donde trabajaba en la ciudad.

«Yuval, cállate. Ahora no es el momento ”, su comandante soltó en voz baja mientras un par de padres afligidos pasaban por allí.

El oficial parecía tener un buen sentido de lo que estaba en la mente de los dolientes en el cementerio. Tan reciente como la frustración por los casi 700 cohetes lanzados contra Ashkelon y otras ciudades fronterizas de Gaza hace solo tres días, el dolor y el anhelo de las familias en duelo parecía más conmovedor.

Mientras muchos llegaban al cementerio, Yaakov Skeli había estado sentado en un pequeño taburete de plástico frente a la tumba de su hermano Shimon durante más de una hora.

«Trato de llegar temprano para que no esté solo en este día», dijo Skeli, mirando las docenas de tumbas en la misma sección que no tenía visitantes. El hermano de Skeli fue asesinado en un ejercicio de entrenamiento en 1976 a la edad de 20 años.

“Shimon y yo solíamos hacer todo juntos. De alguna manera, todavía lo hacemos «, dijo, asintiendo, como si tratara de convencerse a sí mismo. «Creo que es porque mi vida se detuvo hace 40 años, así que se siente como si ayer estuviera conmigo», agregó.

io2

Skeli levantó la vista y notó que había llegado otro hermano. «Lo siento, llego tarde», dijo el hermano mientras él levantaba otro taburete de plástico y se sentaba junto a su hermano frente a la tumba. Los dos se sentaron en silencio, mirando en diferentes direcciones.

En otra parte del cementerio, un grupo de familiares se sentó bajo un toldo cerca de la lápida de Yigal Kahlon. Compartieron historias de un joven de 25 años asesinado durante la Primera Intifada en 1991.

Un soldado se acercó y les preguntó si querían algo de agua. «Estamos bien, gracias, pero asegúrate de beber algo. Hace mucho calor aquí”, dijo una hermana afligida, que pidió ser identificada solo como Shuli.

«Son soldados diferentes cada año, pero todos me parecen familiares», apuntó a sus hermanos.

No todas las familias estaban tan acostumbradas al flujo de procedimientos en el cementerio militar en el Día de los Caídos. Una madre corrió a la tumba de su hijo y se derrumbó sobre ella, sollozando. Este fue el primer Día de los Caídos de Ilanit Mor Yosef sin su hijo Yovel, quien fue abatido a tiros en un ataque terrorista en el cruce de Givat Assaf en el centro de Cisjordania en diciembre pasado.

Murmuró un mensaje a su hijo fallecido, llorando, y se puso de pie a tiempo para que su esposo Mordejai se derrumbara sobre la tumba en su lugar.

Un grupo de media docena de soldados de la unidad de Mor Yosef se encontraba un lado. Durante varios minutos, lograron mantener la compostura mientras observaban a los padres de su compañero caído llorar frente a la tumba del niño de 20 años. Pero entonces, la abuela del joven llegó y sus gritos de dolor hicieron que cada uno de ellos se rompiera de inmediato.

«Te extraño, te extraño, te extraño», repitió mientras acariciaba la tumba y negaba con la cabeza con incredulidad.

Otras familias en duelo miraron a los nuevos miembros de su club más desafortunado.

io3

«Recuerdo ese primer Yom Hazikaron [Día de los Caídos]», dijo Pnina Briga, quien estaba sentada frente a la tumba de su hijo Adi. «Creo que ese día pasé por tres cajas de pañuelos», recordó .

«Lo que es extraño es que las cosas en realidad se han vuelto más difíciles con el tiempo», expresó. «Después de un tiempo, me di cuenta de que podía reír de nuevo, y eso me hizo sentir peor», confesó.

El hijo de Briga fue asesinado junto con otros dos soldados del Cuerpo Blindado por un cohete que aterrizó en el lugar de concentración de las FDI fuera de la Franja de Gaza durante la Operación Borde Protector de 2014.

Briga recordó a su hijo, un genio de trivia que amaba montar caballos y ayudar a su abuela en la casa.

«Muy a menudo me encuentro sentada con amigos o familiares, pensando que las cosas podrían ser mucho mejores si Adi estuviera aquí», contó.

«Al comienzo de la semana, me di cuenta de que la celebración del Día de los Caídos de este año iba a ser mucho más discreta», dijo Briga, sorprendida de que el país no estuviera en medio de una operación militar a gran escala en Gaza en respuesta al bombardeo de cohetes disparados por grupos terroristas en el enclave costero.

Poco después, el maestro de la asamblea del ejército convocó la ceremonia para pedir un altavoz. El servicio comenzó con una sirena de dos minutos en memoria de los caídos.

Cuando la alarma comenzó a sonar, un padre agarró a su pequeña hija que había intentado huir, aparentemente pensando que el sonido había sido otra alerta roja de cohete entrante.

«Si no fuera tan triste, sería gracioso», le murmuró al hombre que estaba a su lado después de que la sirena hubiera terminado.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!