Seguinos en las redes

Colombia

Opinión. Resolución Nociva. Por Marcos Peckel

Naciones Unidas exigió que las colonias israelíes construidas en territorios palestinos sean detenidas. Nacionalistas piden responder con anexiones. ¿Es un impulso o un reversazo para las negociaciones entre ambos países?

Publicada

el

e32d077972bae5350d5d481bde46b19e_1482694330

 

Por Marcos Peckel

Una vez más, Naciones Unidas se atraviesa como mula muerta en el camino a lograr una solución diplomática al conflicto palestino-israelí. Tras años de fungir como lastimoso espectador, cómplice podría decirse, de los exterminios de árabes por árabes en Siria, Yemen e Irak, y mostrarse impotente en guerras y conflictos alrededor del planeta, el organismo, en un acto que reafirma su enfermiza obsesión con Israel, emite la resolución 2334 sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Los asentamientos son sin duda uno de los temas que deben ser tratados en futuras negociaciones entre las partes. Sin embargo, el mayor impedimento para avanzar en un proceso de paz ha sido la persistente negativa de las autoridades palestinas a reconocer a Israel como el Estado Nación del pueblo judío.

La “victoria diplomática” que se atribuyó el presidente Mahmud Abás tras la resolución no puede ocultar lo que ha sido el fracaso histórico del movimiento nacional palestino, empeñado en mantener una narrativa permanente de victimización acoplada con acusaciones hacia Israel por lo divino y humano, en un círculo vicioso que no parece querer abandonar.

En un conveniente lenguaje ambiguo, la resolución 2334 hace un llamado a “acabar con actos de terror y violencia” contra civiles, sin mencionar por su nombre al movimiento palestino islamista Hamás, cuya misión es la eliminación del Estado de Israel y que además destruyó los acuerdos de Oslo enviando adolescentes palestinos a inmolarse en lugares públicos en Israel y expulsó en 2005 a la Autoridad Palestina de Gaza.

Con la misma ambigüedad, la resolución hace un llamado a “evitar acciones provocativas, incitación y retórica incendiaria” sin mencionar que es la Autoridad Palestina, desde la firma de los acuerdos de Oslo, la que ha promocionado el odio desde sus mismos textos escolares. El llamado que hace la resolución a las partes para negociar de “manera creíble” un acuerdo final ignora que son los palestinos los que han rechazado esa opción. John Kerry nunca recibió respuesta alguna a su propuesta de paz de 2014, a la cual Israel respondió afirmativamente sugiriendo algunas modificaciones.

Para Obama, la resolución 2334 es el colofón de su fracasada política en el Medio Oriente. El anunciado rechazo de Trump asegura que esta no tendrá mayores efectos prácticos, lo que en su defecto podría desatar una ola de violencia ante las expectativas frustradas. Lo más peligroso de esta resolución es que envalentona a los extremistas en ambos lados y despoja a los palestinos de cualquier incentivo para negociar un acuerdo final con Israel. Por el contrario, los motiva a seguir buscando deslegitimar al Estado judío en cuanta organización internacional exista, para acumular así otras victorias pírricas mientras que en el terreno el pueblo palestino, con un liderazgo dividido y desprestigiado, se encuentra cada vez más alejado de la realización de sus aspiraciones nacionales y de su Estado.

 

Fuente: El espectador

Colombia

Video. Acuerdo de Cooperación entre Ministerio de Agricultura de Colombia y Mashav Israel

Agencia AJN.- Imperdibles imágenes de la firma entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

Publicado

el

Por

mashav colombia 1

Agencia AJN.- Esta semana se celebró la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de Colombia responde directamente al Ministerio de Agricultura colombiano.

Por su parte Mashav Israel es la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel que se enfoca en el Desarrollo de Capacidades Humanas para empoderar a aquellos que viven en la pobreza para mejorar sus propias vidas.

mashav colombia

La Embajada de Israel en Colombia expresó su alegría por «ser parte de este proceso en pro del desarrollo y transformación del agro colombiano».

En el siguiente video se pueden observar algunos de los mejores momentos de la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre MASHAV y la ADR.

mashav colombia 2

Seguir leyendo

Colombia

Colombia. Embajada de Israel firmó acuerdo con agencia para desarrollo agrícola

Agencia AJN.- El convenio fue sellado por el nuevo embajador israelí en Colombia, Christian Marcos Cantor, con la Agencia de Desarrollo Rural. Se busca no solo facilitar el acceso al agua en algunas regiones de Colombia sino también el desarrollo tecnológico del agro.

Publicado

el

Por

colo3

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de ese país orientada al desarrollo de la agricultura en distintos departamentos colombianos.

El convenio fue firmado por el nuevo embajador israelí Christian Marcos Cantor con la titular de la ADR, Claudia Ortiz, según consignó la Agencia de Noticias AJN.

colo4

“Este acuerdo busca fomentar el desarrollo de proyectos productivos y el acceso al agua en regiones como La Guajira, con especial énfasis en la comercialización y la política de extensión agropecuaria”, se destacó desde la agencia colombiana a través de las redes sociales.

Por su parte, el representante israelí resaltó que el convenio “facilitará el acceso del sector privado (de Israel) al desarrollo, irrigación y agricultura en varios departamentos de Colombia”, pero además promoverá “capacitaciones” a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

El acuerdo fue denominado “Plan de Cooperación de la Agricultura”, en sus argumentos se destaca que se busca “logra consolidar la colaboración interinstitucional para impulsar el mejoramiento de la ciencia y la tecnología agrícola a favor de las familias campesinas”.

colo2

«Hoy hablamos de una región que requiere toda la atención y que necesita que llevemos desarrollo a todos los niveles: La Guajira. Gracias al Estado de Israel por darnos su conocimiento y apoyo para este propósito», expresó Claudia Ortiz.

El Plan de Cooperación de la Agricultura tiene como propósito la transformación productiva y seguridad alimentaria para comunidades de La Guajira, generar proyectos productivos que fortalezcan vocación agrícola y un mejoramiento de tecnología para el agro

El embajador Cantor entregó recientemente las copias de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

colo

Cantor, quien reemplaza a Marco Sermoneta, fue director de la Lucha Contra la Proliferación de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entre 2017 y 2019.

Previamente se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Londres, Primer Secretario, Asesor Político y Segundo Secretario Encargado de Temas Consulares y Económicos en la Embajada en Guatemala.

El enviado israelí nació en Buenos Aires, Argentina, es Filósofo e Historiador de Arte, con Maestría y Doctorado en Resolución de Conflictos. Habla hebreo, español, inglés y francés.

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y estableció relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957.

Israel es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región.

El embajador Cantor entregará próximamente sus cartas credenciales al presidente Iván Duque, acto que se desarrollará en la Casa de Nariño.

colo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!