Seguinos en las redes

Medio Oriente

Debate. Israel trabaja en un gran proyecto en el Centro de Investigación Nuclear del Negev

Agencia AJN.- Imágenes satelitales pusieron al descubierto los importantes avances en el programa nuclear israelí. La construcción se produce cuando el primer ministro arremete contra el programa nuclear de Irán, que permanece bajo la vigilancia de los inspectores de las Naciones Unidas.

Publicada

el

ato

Agencia AJN.- El Centro de Investigación Nuclear del Negev de Israel, que según informes extranjeros alberga el programa de armas atómicas no declaradas del país, atraviesa por lo que parece ser su mayor proyecto de construcción en décadas, según muestran fotos satelitales analizadas por agencia de noticias The Associated Press .

Una excavación del tamaño de un campo de fútbol y probablemente varios pisos de profundidad ahora se encuentra a solo metros del antiguo reactor en el Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev, cerca de la ciudad de Dimona. La instalación ya alberga laboratorios subterráneos de décadas de antigüedad que reprocesan las barras gastadas del reactor para obtener plutonio apto para armas para el supuesto programa nuclear de Israel.

Sin embargo, no está claro para qué sirve la construcción. Bajo su política de ambigüedad nuclear, Israel no confirma no niega tener armas nucleares. Es uno de los cuatro países que nunca se han adherido al Tratado de No Proliferación, un acuerdo internacional histórico destinado a detener la propagación de armas nucleares, según consignó el portal de noticias Israel Hayom.

La construcción se produce cuando Israel, bajo el primer ministro Benjamin Netanyahu, mantiene sus críticas mordaces al programa nuclear de Irán, que permanece bajo la vigilancia de los inspectores de las Naciones Unidas. Eso ha renovado los llamados entre los expertos para que Israel declare públicamente los detalles de su programa.

Lo que “el gobierno israelí está haciendo en esta planta secreta de armas nucleares es algo que el gobierno israelí debe aclarar”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington.

Con la ayuda de Francia, Israel comenzó a construir en secreto el sitio nuclear a fines de la década de 1950 en un área desértica vacía cerca de Dimona, una ciudad a unos 90 kilómetros al sur de Jerusalem.

Con el plutonio de Dimona, se cree que Israel se ha convertido en uno de los nueve países con armas nucleares del mundo. Dado el secreto que rodea a su programa, no está claro cuántas armas posee. Los analistas estiman que Israel tiene material para al menos 80 bombas. Esas armas probablemente podrían ser lanzadas por misiles balísticos terrestres, aviones de combate o submarinos.

Durante décadas, el diseño de las instalaciones de Dimona se ha mantenido igual. Sin embargo, la semana pasada, el Panel Internacional sobre Materiales Fisibles de la Universidad de Princeton señaló que había visto “nuevas construcciones importantes” en el sitio a través de fotos satelitales disponibles comercialmente, aunque se pudieron distinguir pocos detalles.

Las imágenes de satélite capturadas el lunes por Planet Labs brindan la vista más clara hasta ahora de la actividad. Justo al suroeste del reactor, los trabajadores cavaron un hoyo de unos 150 metros de largo y 60 metros de ancho. Los relaves de la excavación se pueden ver junto al sitio. Una zanja de unos 330 metros corre cerca de la excavación.

A unos 2 kilómetros al oeste del reactor, las cajas están apiladas en dos agujeros rectangulares que parecen tener bases de hormigón. Los relaves de la excavación se pueden ver cerca. A menudo se utilizan plataformas de hormigón similares para enterrar los desechos nucleares.

Otras imágenes de Planet Labs sugieren que la excavación cerca del reactor comenzó a principios de 2019 y ha progresado lentamente desde entonces.

Los analistas que hablaron con AP ofrecieron varias sugerencias sobre lo que podría estar sucediendo allí.

El reactor de agua pesada del centro ha estado en funcionamiento desde la década de 1960, mucho más tiempo que la mayoría de los reactores de la misma época. Eso plantea cuestiones de seguridad y eficacia. En 2004, los soldados israelíes incluso comenzaron a repartir píldoras de yodo en Dimona en caso de una fuga radiactiva de la instalación. El yodo ayuda a impedir que el cuerpo absorba la radiación.

Esas preocupaciones de seguridad podrían hacer que las autoridades desmantelen o modernicen el reactor, dicen los analistas.

“Creo que el gobierno israelí está preocupado por preservar y mantener las capacidades nucleares actuales de la nación”, apuntó Avner Cohen, profesor de estudios de no proliferación en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, quien ha escrito extensamente sobre Dimona.

“Si de hecho el reactor de Dimona se está acercando al desmantelamiento, como creo que está, uno esperaría que Israel se asegurara de que ciertas funciones del reactor, que aún son indispensables, sean reemplazadas por completo”, añadió.

Kimball, de la Asociación de Control de Armas, sugirió que Israel podría querer producir más tritio, un subproducto radioactivo de descomposición relativamente más rápida que se utiliza para aumentar el rendimiento explosivo de algunas ojivas nucleares. También podría querer plutonio fresco “para reemplazar o extender la vida de las ojivas que ya están en el arsenal nuclear israelí”, agregó.

Israel construyó sus armas nucleares cuando enfrentó varias guerras con sus vecinos árabes desde su fundación en 1948 a raíz del Holocausto. Un programa de armas atómicas, incluso no declarado, le proporcionó una ventaja para disuadir a los enemigos.

Como dijo Peres, quien dirigió el programa nuclear y luego se desempeñó como primer ministro y presidente de Israel, en 1998: “Hemos construido una opción nuclear, no para tener una Hiroshima, sino para tener una Oslo”, refiriéndose tanto a la primer lanzamiento de una bomba nuclear estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y los esfuerzos de Israel para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

Pero la estrategia de opacidad de Israel también atrae críticas de los oponentes. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, aprovechó el trabajo en Dimona esta semana mientras su país se preparaba para limitar el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU en medio de las tensiones con Occidente por el colapso del acuerdo nuclear de 2015.

“Cualquier charla sobre la preocupación por el programa nuclear de Irán es una absoluta tontería”, dijo Zarif al brazo en inglés de la televisión estatal iraní Press TV . “Seamos claros en eso: es hipocresía”, agregó.

El momento de la construcción de Dimona sorprendió a Valerie Lincy, directora ejecutiva del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, con sede en Washington.

“Creo que lo más desconcertante es… hay un país que es muy consciente del poder de las imágenes satelitales y particularmente de la forma en que se monitorean los objetivos de proliferación usando esas imágenes”, dijo Lincy. “En Israel, tienes un objetivo nuclear conocido para monitorear, que es el reactor Dimona. Así que pensarías que cualquier cosa que quisieran mantener bajo el radar se mantendría bajo el radar”, sostuvo.

“Si eres Israel y vas a tener que emprender un gran proyecto de construcción en Dimona que llamará la atención, ese es probablemente el momento en el que más gritarías sobre los iraníes”, dijo Jeffrey Lewis, profesor que también enseña temas de no proliferación. en Middlebury.

Medio Oriente

Recrudece la violencia entre israelíes y palestinos: enfrentamientos en la Mezquita de al-Aqsa

Publicado

el

Por

har_habait_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos se producen este viernes en la Explanada de la Mezquita, en Jerusalén. En una semana cargada de violencia cuando manifestantes judíos realizaron la marcha de las banderas por las calles de la ciudad al grito de “Muerte a los árabes” o “el profeta Mahomá está muerto”.

Manifestantes palestinos arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad y previamente circularon en las redes sociales pedidos a los fieles musulmanes para llegar a la Mezquita de al-Aqsa, y desde allí, tras las plegarias de los viernes, dirigirse a la Puerta de Damasco.

La Media Luna Roja Palestina informó de tres heridos, dos de ellos por balas de goma.

Esta semana palestinos desde Gaza comenzaron a lanzar nuevamente globos incendiarios produciendo numerosos siniestros en territorio israelí. El Ejército israelí respondió con ataques aéreos nocturnos.

.

Con consignas de odio contra los palestinos y rechazo al nuevo gobierno de Israel, se llevó a cabo la “marcha de las banderas”, en la ciudad de Jerusalén.

Una fuente militar aseguró a la radio estatal de Israel (KAN) que las FDI se prepararon para un posible reinicio de hostilidades. Incluso se presentó un plan con los objetivos a ser alcanzados.

La estimación es que estos incidentes no iban a desencadenar una escalada, pero en Gaza, Líbano e Irán se está examinando a Israel y su nuevo gobierno.

El pasado martes unas cinco mil personas participaron del “Desfile de las Banderas”, que tuvo lugar en Jerusalén, con las amenazas de organizaciones palestinas armadas desde Gaza de “incendiar el terreno”. Israel había desplegado baterías del sistema defensivo “Cúpula de Hierro”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamas dispara contra Israel en medio de crecientes tensiones entre Gaza e Israel

Agencia AJN.- Se informó de incendios en la zona de Sha’ar HaNegev y en toda la zona del Consejo Regional de Eshkol.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-06-01 at 17.54.43

Agencia AJN.-Las sirenas de los cohetes se escucharon en Kfar Aza la madrugada del viernes, en medio de las crecientes tensiones entre Israel y la organización terrorista con sede en Gaza Hamas y la Jihad Islámica Palestina. Antes del cohete, las Fuerzas de Defensa israelíes atacaron objetivos en Gaza el jueves por la noche en respuesta a los ataques con globos incendiarios lanzados desde la región, informaron los medios palestinos.

Hasta el momento no se han reportado heridos. Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) supuestamente advirtieron a los residentes de Gaza con anticipación antes de atacar 10 objetivos de Hamas en la Franja, informó NEn respuesta a los globos incendiarios lanzados desde Gaza a Israel, atacamos recintos militares y un sitio de lanzamiento de cohetes perteneciente a Hamas en Gaza.

Mientras que el jefe de la armada israelí llamó a prepararse para un nuevo conflicto bélico en la región.

La página de Twitter de las FDI publicó el objetivo de los ataques.
“Las FDI han aumentado su preparación para varios escenarios y continuarán atacando los objetivos terroristas de Hamas en Gaza.12 News. Los ataques se llevaron a cabo cerca de Beit Lahiya y Beit Hanoun, que se produjeron en respuesta a múltiples globos incendiarios lanzados, provocando unos ocho incendios en comunidades israelíes cercanas a Gaza.”

Se informó de incendios en la zona de Sha’ar HaNegev y en toda la zona del Consejo Regional de Eshkol.
Las tensiones entre Israel y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza han aumentado en los últimos tres días, luego de una amenaza de Hamas de intensificar los ataques en respuesta a la Marcha por la Bandera de Jerusalén el martes.

También se produjeron varios incendios en el sur de Israel el martes, con al menos 20 incendios provocados por globos incendiarios lanzados desde Gaza. Más temprano el martes, los medios palestinos publicaron fotos de terroristas preparando tales globos para lanzarlos hacia Israel.

Aparentemente el conflicto en la región comenzaría un nuevo capítulo de violencia, mientras que en el sur de Israel las sirenas advirtiendo de posibles misiles comenzaron a sonar el viernes a la madrugada.

El ataque se produce después de la Operación Guardián de los Muros que se llevó a cabo a mediados de mayo.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!