Seguinos en las redes

Israel

Debut en Israel de la terapia de protones, anunciada como una terapia contra el cáncer sin efectos secundarios

Publicada

el

unnamed-640×400

Agencia AJN.- La terapia de protones para el tratamiento del cáncer ha llegado a Israel y Oriente Medio con un ensayo clínico en curso en el que el Centro Médico Hadassah se ha asociado con P-Cure, una empresa israelí que ha desarrollado un sistema único diseñado para adaptarse a los entornos hospitalarios existentes.

La primera fase del ensayo, iniciado hace un mes, está destinada a pacientes con cáncer de cerebro, cabeza y cuello que hayan sido irradiados previamente pero que hayan recidivado. Más adelante se incluirán pacientes con otros tipos de cáncer.

Por otra parte, el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv – Hospital Ichilov iba a firmar el jueves un acuerdo con Medtechnica, socio israelí de IBA, empresa belga que está construyendo la mayor y más avanzada máquina médica aceleradora de protones del mundo.

«El Ministerio de Sanidad nos ha concedido la única licencia para explotar un centro nacional de terapia de protones. Nos han considerado la mejor opción y hemos empezado a construir el edificio designado», declaró el Dr. Natan Shtraus, jefe de física médica del Ichilov.

El edificio albergará dos salas de tratamiento, cada una con una máquina, y debería estar terminado en tres o cuatro años.

Como su nombre indica, la terapia de protones utiliza un haz de protones en lugar de los rayos X convencionales (fotones) en la radioterapia. La ventaja del haz de protones es que es más preciso y menos tóxico para los tejidos sanos circundantes.

Reducir o eliminar los debilitantes efectos secundarios de la radiación es una cuestión clave. Alrededor del 50% de los pacientes con cáncer se someten a radioterapia en algún momento, a menudo en combinación con cirugía, quimioterapia y/o inmunoterapia.

«La radiación de fotones de rayos X daña más los tejidos justo cuando entra en el cuerpo, y luego el haz sigue golpeando el tejido hasta el final. El daño máximo se produce al principio y después el haz llega al tumor. A continuación, sigue dañando los tejidos posteriores», explica el Dr. Michael Marash, fundador y director general de P-Cure.

Explicó que una solución alternativa ayuda a conseguir un mayor efecto terapéutico, «pero al final todo el cuerpo recibe la radiación y eso no es seguro», añadió.

En cambio, la terapia de protones emite un haz de partículas que se detiene en el tumor y no afecta a los tejidos sanos cercanos.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) en 2020 demostró que los pacientes tratados con terapia de protones tenían muchas menos probabilidades de sufrir efectos secundarios graves. Sin embargo, no hubo diferencias en el tiempo de vida de los pacientes.

Algunos miembros de la comunidad médica sostienen que aún no se ha decidido si la terapia de protones es realmente la mejor opción y merece la pena hasta que se realicen ensayos clínicos aleatorizados de fase 3.

La radioterapia de protones para el tratamiento del cáncer existe desde mediados de la década de 1950, pero se empleaba en contadas ocasiones. Se empezó a utilizar más hace un par de décadas, pero a pesar de sus ventajas frente a la radioterapia tradicional con rayos X, sólo un 1% de los hospitales y centros oncológicos de todo el mundo la adoptaron debido a los costes que conlleva.

No sólo son caros los sistemas en sí -del orden de 200 millones de dólares-, sino que su tamaño suele requerir la construcción de edificios especialmente dedicados con paredes de blindaje de tres a cinco metros de grosor. Las salas que se están construyendo en el Hospital Ichilov tendrán 12 metros de altura y estarán diseñadas para alojar los sistemas de 70 toneladas, que incluyen el acelerador de haces de protones junto con equipos de imagen y monitorización.

Los pacientes individuales de cáncer también han soportado unos costes tremendos. Hasta ahora, los israelíes que optaban por la terapia de protones tenían que volar al extranjero y pagar una media de 100.000 dólares.

Las máquinas que adquirirá Ichilov tendrán un gantry completo, lo que significa que el haz de protones girará alrededor del paciente, que estará tumbado.

«Preferimos hacer la terapia de protones con el paciente tumbado porque es una posición mucho más estable. Además, es la única forma de tratar a los pacientes bajo anestesia, sobre todo a los niños», explica Shtraus.

«Además, los tumores se mueven. En un tumor no hay línea media. Por lo tanto, es mejor mantener al paciente estable y mover el gantry a su alrededor», dijo.

Shtraus puso el ejemplo del meduloblastoma, un cáncer del sistema nervioso central y el tumor cerebral canceroso más frecuente en niños, que requiere la irradiación de la columna vertebral. Dijo que con la terapia de protones, las columnas vertebrales de niños y embarazadas pueden someterse a tratamiento dejando sus «vientres limpios».

El enfoque de P-Cure es diferente. Ha desarrollado un sistema menos costoso que es más compacto y puede caber en las bóvedas de radiación de los centros médicos existentes. En esta máquina, el paciente se sienta y se recoloca alrededor del haz. La idea es conseguir mejores ángulos para que el haz de protones alcance los tumores.

«Nuestro enfoque se denomina terapia adaptativa. A partir del conocimiento o la comprensión de dónde está el tumor gracias al sistema de imagen y navegación, podemos replanificar el tratamiento según el estado real del tumor y del paciente en cada sesión», explica Marash.

El sistema P-Cure integra el haz de protones con una máquina de TC oncológica y rayos X de baja dosis que rastrean siempre la ubicación y morfología del tumor para poder volver a calcular el plan de tratamiento del paciente.

«La terapia de protones requiere saber dónde disparar. Si no lo sabemos y acabamos disparando cerca, tendrá muy pocos efectos secundarios, pero la eficacia no será la mejor. Así que lo que hizo nuestra empresa al introducir la terapia adaptativa es adoptar un enfoque de «ver para creer». Esto nos permite tratar no sólo los tumores que no se mueven, sino también los que están constantemente en modo dinámico», explicó Marash.

P-Cure construyó una cámara especial a las afueras de Modiin para la máquina de protones que se utiliza en el ensayo clínico con Hadassah. El profesor Aron Popovtzer, jefe del departamento de oncología y del Instituto Sharett de Oncología de Hadassah, declaró a The Times of Israel que hay muchas primicias asociadas al estudio.

«Es la primera vez que tratamos con protones en Israel, y también estamos estudiando la irradiación en la que los pacientes giran alrededor del haz», dijo Popovtzer.

«Además, el estudio es único porque no sólo analiza la toxicidad y las tasas de supervivencia de los pacientes, sino que también compara el tratamiento estándar con rayos X con la terapia de protones», añade.

Los pacientes no se someten a dos tipos de radiación. Se trata más bien de una cuestión de planificación y toma de decisiones. El personal médico comprueba la capacidad de tratar a cada paciente con el tratamiento estándar y lo compara con el tratamiento con protones.

«Y entonces tratamos según lo que sea mejor para el paciente», dijo Popovtzer.

Según Popovtzer, los casos implicados en el ensayo son «devastadores y agresivos».

«El objetivo final aquí es trabajar para encontrar nuevas formas de mejorar nuestros resultados para los pacientes con cáncer avanzado para los que pensamos que la radiación habitual no es lo suficientemente buena», dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!