Seguinos en las redes

Cultura

Décadas antes de Fauda, los primeros espías de Israel asumieron identidades árabes en Beirut

Agencia AJN.- En un evento, el escritor Matti Friedman contó la historia de los judíos que fundaron la agencia de inteligencia de Israel.

Publicada

el

fauda

Agencia AJN.- Abril de 1948. Mientras miles de árabes palestinos se iban de Haifa, dentro de ese grupo había algunos hombres judíos encubiertos. Estos judíos de habla árabe, nacidos en Siria, el Líbano e Irak, eran miembros de la unidad de espías de la Haganá. Enviados a recopilar información del mundo árabe, asumieron la identidad de los refugiados palestinos y establecieron nuevas vidas en Beirut.

Fueron enviados con pocas instrucciones a un mundo en el que conjugar un verbo incorrecto podría matarlos, contó el escritor Matti Friedman en una conferencia brindada el miércoles en Jerusalem.

Las anécdotas de la vida real de estos hombres opacaban hasta lo contado por la exitosa serie de espionaje «Fauda».

Fiedman habló con el periodista Matthew Kalman en un evento conjunto del Times of Israel y Beit Avi Chai para lanzar su libro más reciente, «Espías de ningún país: vidas secretas en el nacimiento de Israel».
fauda 2
Friedman nació en Toronto y se mudó a Israel en 1995. Hoy en día es un escritor galardonado y colaborador del New York Times que vive en Jerusalem. Entre 2006 y 2011 fue reportero y editor para The Associated Press, seguido de una temporada en The Times of Israel a partir de 2012.

Su primer libro, «The Aleppo Codex», fue publicado en 2013 y ganó el Premio Sami Rohr de Literatura Judía 2014. Su segundo, «Pumpkinflowers» relata sus años como soldado en el Líbano.

En «Espías de ningún país», Friedman describe al Palmaj, una organización paramilitar del movimiento sionista. El libro examina las historias de cuatro espías pioneros: Gamliel Cohen, Havakuk Cohen, Yakuba Cohen e Isaac Shoshan, a quien conoció por primera vez en 2011 y todavía vive en Bat Yam a los 94 años.

Cultura

Spotify publicó su ranking de las canciones y álbumes más escuchados en 2022 en Israel

Agencia AJN.- En números, los israelíes transmitieron un 35% más de música local este año que en 2021. En cuanto a las listas anuales, los cinco artistas más reproducidos en el país son locales, con Eden Hason a la cabeza.

Publicado

el

Por

spotify

Agencia AJN.- El año 2022 está llegando a su fin y Spotify publicó el resumen anual de la actividad de escucha, que abarca tanto música como podcasts. En Israel, los primeros puestos los ocupan artistas del país, una tendencia de los últimos tiempos que ha alcanzado su punto máximo este año.

En números, los israelíes transmitieron un 35% más de música local este año que en 2021. En cuanto a las listas anuales, los cinco artistas más reproducidos en el país son locales, con Eden Hason a la cabeza.

La lista de los 10 principales está compuesta exclusivamente por canciones israelíes. Al igual que el año pasado, los géneros pop y mediterráneo continuaron dominando las preferencias musicales de los usuarios.

Artistas más escuchados en Israel

1. Eden Hason

2. Omer Adam

3. Eyal Golan

4. Tuna

5. Ravid Plotnik

6. Taylor Swift

7. The Weeknd

8. Drake

9. Noa Kirel

10. Ed Sheeran

Canciones más reproducidas en Israel

1. Tuna (Hi baby)

2. Anna Zak (Lekh lichon)

3. Shahar Saul (Douvchaniya)

4. Harry Styles – As It Was

5. Glass Animals – Heat Waves

6. Eden Hason – (Ma fisfasti)

7. Full Trunk – (békibboutz)

8. Anna Zak – (Mi zot)

9. Narkis – (Olekhet itkha)

10. Tuna – (saara)

Álbumes más reproducidos en Israel

1. Tuna – מזרח פרוע

2. Eden Hason – אלבום

3. Eyal Golan – קצת שמח קצת עצוב

4. Ed Sheeran

5. Harry Styles – Harry’s House

6. Full Trunk – ממותה

7. Tuna – טונהפארק

8. Eden Hason – שמישהו יעצור אותי

9. Olivia Rodrigo – SOUR

10. Plotnik Ravid – תוך כדי תנועה

Artistas internacionales más reproducidos

1. Bad Bunny

2. Taylor Swift

3. Drake

4. The Weeknd

5. BTS

6. Ed Sheeran

7. Harry Styles

8. Justin Bieber

9. Kanye West

10. Eminem

Canciones internacionales más reproducidas

1. Harry Styles – As It Was

2. Glass Animals – Heat Waves

3. The Kid LAROI – STAY (avec Justin Bieber)

4. Bad Bunny – Me Porto Bonito

5. Bad Bunny – Tití Me Preguntó

6. Elton John, Dua Lipa – Cold Heart – PNAU Remix

7. Bizarrap – Quevedo : Bzrp Music Sessions, Vol. 52

8. Imagine Dragons – Enemy (avec JID) – de la série Arcane League of Legends

9. Bad Bunny – Ojitos Lindos

10. Kate Bush – Running Up That Hill (A Deal With God)

Seguir leyendo

Cultura

La FIFA autorizó “gestos de apoyo” a las manifestaciones en Irán

Agencia AJN.- Un día después de que Irán quedara eliminado del Mundial, la FIFA aprobó la aparición del nombre o retrato de Mahsa Amini en los estadios.

Publicado

el

Por

iran 2

Agencia AJN.- Si bien la FIFA se mostró reticente a las expresiones políticas en en Mundial, la entidad autorizó determinados gestos de apoyo a los manifestantes iraníes, desde el lema “Mujeres, vida, libertad” hasta fotografías de Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó el movimiento de protestas masivas que sacude al país.

“La FIFA autoriza mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición de la FIFA es que ‘Mujeres, vida, libertad’ o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizados en los estadios”, afirmó la institución a través de un comunicado.

“Por el contrario, los objetos que incluyen mensajes políticos, insultantes o discriminatorios están prohibidos. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser considerados como un mensaje político”, detalló la instancia rectora del fútbol mundial.

El equipo iraní quedó eliminado ayer de Mundial que se juega en Qatar tras perder su partido con Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!