Seguinos en las redes

Medio Oriente

Dejando muchas preguntas sin respuestas, Hamas y Fatah firmaron la reconciliación

Agencia AJN.- Más allá del clima festivo y los anuncios de acuerdo entre las principales facciones políticas palestinas son muchos los puntos que quedaron abiertos. Por otro lado desde Jerusalem expresaron preocupación de que se incremente la popularidad de Hamas en Judea y Samaria y que obtenga legitimidad a nivel internacional.

Publicada

el

297587

Agencia AJN.- Los movimientos palestinos Hamas y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación ayer, jueves, en la capital egipcia El Cairo. Aun así cabe aclarar que los detalles exactos del acuerdo siguen siendo escurridizos. Un artículo publicado por la agencia de noticias palestina Maan, pone en relieve varios puntos que quedan sin respuesta.

El anuncio se produjo luego de que la Autoridad Palestina (AP) dirigida por Fatah, que controla Judea y Samaria y Hamas, que actualmente gobernaba en la Franja de Gaza, se reunieron el martes en El Cairo para las conversaciones.

En Israel expresaron preocupación, especialmente, por la facción militar de Hamas. Ningún representante de las Brigadas Izz al Din al Qassam, brazo armado de Hamas, estuvo presente en El Cairo. Desde Hamas separan las cuestiones políticas y militares.

Desde Jerusalem expresaron preocupación de que se incremente la popularidad de Hamas en Judea y Samaria y que obtenga legitimidad a nivel internacional.

El jefe de la delegación de la AP, Azzam al-Ahmad y su par de Hamas Saleh al-Arouri firmaron el acuerdo, que se centró en la plena implementación de la autoridad de la Autoridad Palestina sobre Gaza y la gestión conjunta de los cruces fronterizos del enclave.

Según Al-Ahmad, ambas facciones representantes palestinas acordaron que el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza sería operado por los guardias presidenciales de la AP, a partir del 1 de noviembre, tal como adelantó ayer esta agencia de noticias.

Sin embargo, varios temas clave, como el estatus del ala militar de Hamas, así como el futuro de entre 40 mil y 50 mil funcionarios que han sido contratados por Hamas desde que la facción tomó Gaza en 2007.

Durante una rueda de prensa, el representante de Abu Mazen dijo que lo más importante para avanzar “es implementar los detalles del acuerdo para que el gobierno funcione plenamente”.

Por su parte, desde Hamas expresaron: “Prometemos implementar el acuerdo de reconciliación, y haremos todo lo posible para continuar con la reconciliación”. Agregando que el acuerdo se implementará en etapas.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió una declaración poco después de que se firme el acuerdo, dando la bienvenida al acuerdo como un “logro” que acelera el proceso para finalizar con la división y recuperar la unidad del “pueblo, la tierra y las instituciones palestinas”.

Abbas instruyó al gobierno de unidad para trabajar en todos los departamentos y servicios para ejecutar el acuerdo, y llamó además a todas las facciones y partidos palestinos “a poner todos los esfuerzos para lograr la voluntad del pueblo y recuperar la unidad”.

Además agradeció al presidente egipcio Abd al-Fattah al-Sisi por el papel de su país en lograr la reconciliación.

Por su parte, el gobierno egipcio pidió una reunión entre las facciones en El Cairo el 21 de noviembre para discutir los próximos pasos en la implementación del acuerdo.

Según el diario israelí Haaretz, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo que “la próxima fase de reconciliación será una reunión de representantes de todas las facciones palestinas en El Cairo para discutir los principales temas nacionales, como el ala militar de Hamas y posiciones políticas”.

Esta no es la primera vez que se intenta una reconciliación palestina desde que entraron en conflicto violento en 2007, poco después de la victoria de Hamas en 2006 en las elecciones generales celebradas en la Franja de Gaza y que posteriormente desplazó a Fatah de ese enclave costero.

Además de resolver la cuestión de los empleados públicos y el ala militar de Hamas, ambos partidos palestinos planean allanar el camino para las elecciones legislativas para el gobierno de unidad que gobernaría tanto Cisjordania como Gaza.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Funcionario palestino asegura que Abbas bloquea los esfuerzos por un acuerdo de paz en Gaza

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no envió un representante a las conversaciones de El Cairo sobre un acuerdo de cese de fuego entre Hamás e Israel. Ramallah se opone a la construcción de un puerto marítimo en Chipre que esté al servicio de la Franja de Gaza. “Habrá acuerdo sólo por intermedio de la Autoridad Palestina”.

Publicado

el

Por

Haniyeh Al Arouri

Agencia AJN.- Un funcionario de alto rango de la Autoridad Palestina confió a Radio Nacional de Israel que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está logrando bloquear la mediación egipcia para llegar a un acuerdo de cese de fuego a largo plazo entre Israel y Hamás.

Según este informe, Mahmoud Abbas también impone condiciones duras para la reconciliación de su partido, Fatah, con Hamás, una medida que se plantea como parte del acuerdo. A pesar de la solicitud egipcia, Fatah optó por no enviar un representante a los encuentros celebrados ayer en El Cairo.

La fuente de la Autoridad Palestina aseguró que Egipto entiende la situación que se ha creado y, por lo tanto, ahora deja de lado el intento de establecer un acuerdo a largo plazo para centrarse en el retorno a los entendimientos alcanzados después la guerra entre cat35901_img_cover318309846Israel y Hamás en 2014. También señaló que la Autoridad Palestina desea ser el único intermediario en las negociaciones, se opone al establecimiento de un puerto marítimo en Chipre, y exige que éste se establezca en la Franja de Gaza bajo la supervisión de sus fuerzas de seguridad.

Fuentes palestinas dijeron al periódico al-Quds, que se edita en Jerusalem Este, que Egipto y el enviado de la ONU al Medio Oriente, Nickolay Mladenov, ya tienen una versión casi definitiva del acuerdo de alto el fuego en Gaza, a la cual se podría agregar algunos cambios menores.

Este acuerdo implicaría la eliminación casi completa del bloqueo, y establecería el cruce fronterizo de Rafah como vía para el paso de mercancías y personas.

Además, las fuentes en Gaza informaron que las delegaciones de algunas facciones en Gaza, incluyendo los Comités de Resistencia Popular, el movimiento Al-Ahrar, y el Movimiento Popular Muyahedeen, llegaron a El Cairo para sumarse a las conversaciones sobre el tema de la reconciliación y la tregua en la Franja de Gaza, en las que ya están presentes delegaciones de Hamás y Jihad Islámica.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nasrallah: ‘Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí’

Agencia AJN.- Hassan Nasrallah aseguró que Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí durante un discurso el martes en conmemoración a la guerra de 2006 con Israel.

Publicado

el

Por

People watch Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah as he appears on a screen during a live broadcast to speak to his supporters at an event marking Resistance and Liberation Day,

Agencia AJN.- Afirmando la victoria sobre Israel en la guerra de 2006, Nasrallah felicitó Siria e Irán por ayudar en la guerra.

“La resistencia con sus capacidades, experiencia, voluntad y valentía es más poderosa que el ejército israelí”, destacó Nasrallah, líder de Hezbollah que a su vez acusó a la administración de Bush de querer acabar con el “movimiento de resistencia” durante la guerra, concluyendo en que “no logró alcanzar su objetivo”.

La guerra del Líbano de 2006 duró 34 días y se cobró la vida de 165 israelíes y 1.200 libaneses. Desde entonces, Hezbollah fortaleció sus capacidades militares de manera significativa, con un arsenal de entre 100,000 y 120,000 misiles de corto y mediano alcance, junto con cohetes y misiles de largo alcance que apuntan al Estado de Israel.

Los miembros del grupo terrorista, Hezbollah, sumaron una gran experiencia militar en sus luchas junot a las fuerzas que responden al régimen sirio de Bashar al-Assad y que hace años se enfrentan contra el ISIS y los rebeldes de Siria.

La frontera entre Israel y el Líbano permanece tranquila desde la guerra de 2006 cuando ambas partes detuvieron sus ataques. “Israel ejerce presión sobre Líbano y Siria para demarcar fronteras terrestres y marítimas, sin embargo, la era en la que Israel impone sus condiciones terminó”, aseveró Nasrallah.

12 años después de la guerra de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para otra guerra con Hezbollah con nuevas tecnologías y tácticas en ejercicios militares según el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot.

Seguir leyendo

Más leídas