Seguinos en las redes

Medio Oriente

Dejando muchas preguntas sin respuestas, Hamas y Fatah firmaron la reconciliación

Agencia AJN.- Más allá del clima festivo y los anuncios de acuerdo entre las principales facciones políticas palestinas son muchos los puntos que quedaron abiertos. Por otro lado desde Jerusalem expresaron preocupación de que se incremente la popularidad de Hamas en Judea y Samaria y que obtenga legitimidad a nivel internacional.

Publicada

el

297587

Agencia AJN.- Los movimientos palestinos Hamas y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación ayer, jueves, en la capital egipcia El Cairo. Aun así cabe aclarar que los detalles exactos del acuerdo siguen siendo escurridizos. Un artículo publicado por la agencia de noticias palestina Maan, pone en relieve varios puntos que quedan sin respuesta.

El anuncio se produjo luego de que la Autoridad Palestina (AP) dirigida por Fatah, que controla Judea y Samaria y Hamas, que actualmente gobernaba en la Franja de Gaza, se reunieron el martes en El Cairo para las conversaciones.

En Israel expresaron preocupación, especialmente, por la facción militar de Hamas. Ningún representante de las Brigadas Izz al Din al Qassam, brazo armado de Hamas, estuvo presente en El Cairo. Desde Hamas separan las cuestiones políticas y militares.

Desde Jerusalem expresaron preocupación de que se incremente la popularidad de Hamas en Judea y Samaria y que obtenga legitimidad a nivel internacional.

El jefe de la delegación de la AP, Azzam al-Ahmad y su par de Hamas Saleh al-Arouri firmaron el acuerdo, que se centró en la plena implementación de la autoridad de la Autoridad Palestina sobre Gaza y la gestión conjunta de los cruces fronterizos del enclave.

Según Al-Ahmad, ambas facciones representantes palestinas acordaron que el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza sería operado por los guardias presidenciales de la AP, a partir del 1 de noviembre, tal como adelantó ayer esta agencia de noticias.

Sin embargo, varios temas clave, como el estatus del ala militar de Hamas, así como el futuro de entre 40 mil y 50 mil funcionarios que han sido contratados por Hamas desde que la facción tomó Gaza en 2007.

Durante una rueda de prensa, el representante de Abu Mazen dijo que lo más importante para avanzar «es implementar los detalles del acuerdo para que el gobierno funcione plenamente».

Por su parte, desde Hamas expresaron: «Prometemos implementar el acuerdo de reconciliación, y haremos todo lo posible para continuar con la reconciliación». Agregando que el acuerdo se implementará en etapas.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió una declaración poco después de que se firme el acuerdo, dando la bienvenida al acuerdo como un «logro» que acelera el proceso para finalizar con la división y recuperar la unidad del “pueblo, la tierra y las instituciones palestinas”.

Abbas instruyó al gobierno de unidad para trabajar en todos los departamentos y servicios para ejecutar el acuerdo, y llamó además a todas las facciones y partidos palestinos «a poner todos los esfuerzos para lograr la voluntad del pueblo y recuperar la unidad».

Además agradeció al presidente egipcio Abd al-Fattah al-Sisi por el papel de su país en lograr la reconciliación.

Por su parte, el gobierno egipcio pidió una reunión entre las facciones en El Cairo el 21 de noviembre para discutir los próximos pasos en la implementación del acuerdo.

Según el diario israelí Haaretz, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo que «la próxima fase de reconciliación será una reunión de representantes de todas las facciones palestinas en El Cairo para discutir los principales temas nacionales, como el ala militar de Hamas y posiciones políticas».

Esta no es la primera vez que se intenta una reconciliación palestina desde que entraron en conflicto violento en 2007, poco después de la victoria de Hamas en 2006 en las elecciones generales celebradas en la Franja de Gaza y que posteriormente desplazó a Fatah de ese enclave costero.

Además de resolver la cuestión de los empleados públicos y el ala militar de Hamas, ambos partidos palestinos planean allanar el camino para las elecciones legislativas para el gobierno de unidad que gobernaría tanto Cisjordania como Gaza.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Nuevo ataque contra milicias chiítas en la frontera entre Siria e Irak

Agencia AJN.- Un reporte – basado en una fuente de seguridad iraquí – indica que se produjo un ataque aéreo en el que al menos 5 personas resultaron muertas y otras 9 heridas. Hace dos días se había informado sobre un ataque en la misma zona, con al menos 10 muertos.

Publicado

el

Por

Fuerzas de Movilización Popular

Agencia AJN.- La red Sky News en árabe informó esta madrugada que se registraron ataques aéreos, aparentemente mediante aviones no tripulados, contra posiciones de milicias chiítas cercanas a Irán en el área de al-Bukamal, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Según el reporte, basado en declaraciones de una fuente de seguridad en Irak, cinco personas murieron en el ataque y otras nueve resultaron heridas.

Poco antes, una fuente de las fuerzas kurda sen Deir al-Zor, en el este de Siria, declaró a medios internacionales que aviones estadounidenses o israelíes habían atacado posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área de al-Bukamal.

Cabe recordar que hace 10 días se informó sobre otra ofensiva en el área, con al menos 18 muertos entre las tropas iraníes y milicias leales a Irán. Una milicia pro iraní que opera en el este de Siria acusó a Israel del ataque y sus líderes declararon a la agencia Associated Press que cuatro misiles disparados desde aviones de combate impactaron posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbollah.

Por el momento, no hay declaraciones oficiales de ninguno de los países involucrados en los informes.

Al Bukamal

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!