Seguinos en las redes

Europa News

Antes del viaje de Netanyahu a Londres, crece el apoyo de Reino Unido a Israel

Agencia AJN.- La encuesta del think tank con sede en el Reino Unido muestra un descenso en el respaldo para el movimiento BDS, especialmente entre los jóvenes, y sugiere que los británicos ven a Israel como un aliado clave en la lucha contra terrorismo.

Publicada

el

netanyahu theresa

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu viajará a Londres esta semana para participar en una serie de eventos que conmemorarán el centenario de la Declaración Balfour. En el marco de esta visita, una encuesta asegura que el apoyo de Gran Bretaña a Israel se eleva a un máximo de siete años.

La encuesta del Centro de Investigación y Comunicaciones de Gran Bretaña Israelí (BICOM), un grupo de expertos con sede en el Reino Unido, también muestra una disminución en el respaldo del movimiento BDS, particularmente entre los jóvenes, y sugiere que los británicos ven a Israel como un aliado clave en la lucha contra terrorismo.

La investigación BICOM, llevada a cabo por la empresa de encuestas Populus, proporcionó a los encuestados el texto de la promesa de 1917 del gobierno británico de apoyar el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina.

Treinta y ocho por ciento de los votantes respondieron que el gobierno del Reino Unido había adoptado la política correcta, con un 17% de desacuerdo. Casi la mitad de los encuestados, una muestra representativa de 2 mil votantes británicos, estuvo de acuerdo en que «odiar a Israel y cuestionar su derecho a existir» es antisemita. El diecisiete por ciento creía que no era así.

Los resultados fueron bienvenidos por el CEO de BICOM, James Sorene, como evidencia de «una importante mayoría silenciosa que apoya hoy el sionismo en Gran Bretaña».

Si bien el lobby cabildero anti-Israel en el Reino Unido llevó a algunos a ver a Londres como la capital del BDS en el mundo, el apoyo público para el movimiento de boicot se limita a una pequeña minoría de votantes. Solo el 11% de los encuestados respondió que respaldaba el movimiento BDS, el 48% estuvo de acuerdo con la afirmación de que no apoyaban los boicots de Israel «y les resulta difícil entender cómo otros lo hacen dado todo lo demás que está sucediendo en el mundo».

El respaldo de BDS en Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo desde 2014. Quizás lo más significativo es que los jóvenes parecen estar evitando los boicots. El cuarenta y cinco por ciento de los que tenían entre 18 y 24 años dijeron que se oponían a BDS, una cifra que aumentó en un 17% en los últimos dos años.

En un año en el que Gran Bretaña experimentó una serie de ataques mortales, Israel es visto como el aliado de Medio Oriente más importante del Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. El cuarenta y nueve por ciento estuvo de acuerdo en que fue un aliado clave contra solo el 18% que no estuvo de acuerdo.

Pero, mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea en 2019, Israel ocupa el cuarto lugar, detrás de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre los estados de Medio Oriente considerados por los británicos como importantes socios comerciales posteriores al Brexit.

A principios de este año, los ministros del Reino Unido e Israel celebraron la primera reunión de un grupo de trabajo sobre comercio entre el Reino Unido e Israel recientemente establecido. El comercio entre los dos países ya vale casi 5 mil millones de euros por año.

Sin embargo, los desafíos para los activistas pro-Israel en el Reino Unido siguen siendo subrayados por el hecho de que, aunque el apoyo público a Israel está en su nivel más alto desde 2010, solo el 21% de los británicos expresaron sentimientos cálidos hacia el estado judío, frente al 50% quien lo ve negativamente, mientras que el treinta por ciento indicó una opinión neutral.

No obstante, los británicos parecen ver a Israel de manera más positiva que la Autoridad Palestina y Rusia, y tienen una visión del país más cálida que la de Irán. Las calificaciones de Israel, que son considerablemente más bajas que las de los Estados Unidos, son comparables con las de Turquía.

A medida que la hostilidad hacia ella parece estar disminuyendo, la división política entre los dos principales partidos de Gran Bretaña sobre Israel rara vez fue más marcada.

La semana pasada, la primera ministra Theresa May expresó que Gran Bretaña debería marcar el centenario de la Declaración Balfour «con orgullo», mientras que su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribió que el documento era «indispensable para la creación de una gran nación».

Sin embargo, el líder laborista Jeremy Corbyn, un antiguo activista anti-Israel, rechazó una invitación a una cena de gala Balfour de alto perfil esta semana. Su negativa a asistir a la cena, en la que Netanyahu estará presente, fue descrita como «profundamente desafortunada» por el Consejo de Liderazgo Judío. En lugar de Corbyn, los laboristas enviarán a la secretaria de exteriores de la sombra, Emily Thornberry.

En una entrevista, el líder laborista manifestó que Israel había «perdido el rumbo», y agregó: «No creo que celebremos la Declaración Balfour, pero creo que tenemos que marcarla porque creo que fue una punto de inflexión en la historia de esa área y creo que probablemente la forma más importante de marcarlo es reconocer a Palestina «.

Jennifer Gerber, directora de Labor Friends of Israel, sugirió que el liderazgo del partido estaba desfasado con la opinión pública. «En un momento en que crece el apoyo público a Israel y se reconoce con razón la importancia del papel de Gran Bretaña en el establecimiento de una patria judía, es una gran lástima que la dirección laborista haya adoptado esta actitud hacia el centenario de Balfour». señaló

«No entiendo por qué Gran Bretaña promueve la causa del derecho del pueblo judío a la autodeterminación, no es un evento para celebrar», criticó Gerber.

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Ministro israelí: Londres es la ciudad más antisemita de Occidente

Agencia AJN.- “Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá. Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar”, dijo Amichai Chikli.

Publicado

el

Por

Chikli Amichai

Agencia AJN.- Mientras Gran Bretaña observa un aumento récord del antisemitismo desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos de la Diáspora hebreo, Amichai Chikli, afirmó que Londres es ahora la ciudad más hostil hacia los judíos en Occidente.

“Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá”, le dijo Chikli a un grupo de periodistas europeos en Jerusalem. “Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar. Y esta es la realidad para los judíos en Europa”.

Chikli, miembro del partido gobernante Likud, recordó al Reino Unido como “un centro de la civilización occidental, el país de la Carta Magna y una de las principales democracias de Occidente con un rico legado de libertad de expresión y derechos humanos”.

«Pero parece que lo que está sucediendo ahora en Gran Bretaña es que la libertad de expresión ya no existe», añadió.

Las calles del centro de Londres son «una zona prohibida para los judíos cada fin de semana» debido a las concentraciones antiisraelíes y pro palestinas, escribió hace dos semanas en The Telegraph Robin Simcox, comisario antiterrorista del Reino Unido.

Describiendo el «vertiginoso» antisemitismo en el Reino Unido desde que estalló la guerra en Gaza, Simcox afirmó: «Una retórica inflamatoria y al borde de lo delictivo ampliamente compartida en redes sociales. La sensación de que la amenaza terrorista va en aumento. Protestas cada vez más vociferantes, como la de ‘del río al mar’, que se proyectó en el Big Ben durante una votación sobre Gaza. Los diputados temen más que nunca por su seguridad».

Aplaudió los esfuerzos de su gobierno por atajar el extremismo en suelo británico y lo instó a que se centre también en «las actividades de aquellos grupos que propagan narrativas extremistas pero que acechan justo por debajo del umbral del terrorismo», mencionando a instituciones religiosas y educativas.

En respuesta al artículo de Simcox, el director del grupo de seguridad judío del Reino Unido CST declaró a la emisora británica Radio 4 que él, junto con otros judíos londinenses, evita ir al centro de la ciudad por temor a incidentes violentos en torno a las protestas antiisraelíes y pro palestinas en la zona.

«No voy a la ciudad cuando hay esas manifestaciones», dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, citado por UK Jewish News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!