Seguinos en las redes

Europa News

Antes del viaje de Netanyahu a Londres, crece el apoyo de Reino Unido a Israel

Agencia AJN.- La encuesta del think tank con sede en el Reino Unido muestra un descenso en el respaldo para el movimiento BDS, especialmente entre los jóvenes, y sugiere que los británicos ven a Israel como un aliado clave en la lucha contra terrorismo.

Publicada

el

netanyahu theresa

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu viajará a Londres esta semana para participar en una serie de eventos que conmemorarán el centenario de la Declaración Balfour. En el marco de esta visita, una encuesta asegura que el apoyo de Gran Bretaña a Israel se eleva a un máximo de siete años.

La encuesta del Centro de Investigación y Comunicaciones de Gran Bretaña Israelí (BICOM), un grupo de expertos con sede en el Reino Unido, también muestra una disminución en el respaldo del movimiento BDS, particularmente entre los jóvenes, y sugiere que los británicos ven a Israel como un aliado clave en la lucha contra terrorismo.

La investigación BICOM, llevada a cabo por la empresa de encuestas Populus, proporcionó a los encuestados el texto de la promesa de 1917 del gobierno británico de apoyar el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina.

Treinta y ocho por ciento de los votantes respondieron que el gobierno del Reino Unido había adoptado la política correcta, con un 17% de desacuerdo. Casi la mitad de los encuestados, una muestra representativa de 2 mil votantes británicos, estuvo de acuerdo en que «odiar a Israel y cuestionar su derecho a existir» es antisemita. El diecisiete por ciento creía que no era así.

Los resultados fueron bienvenidos por el CEO de BICOM, James Sorene, como evidencia de «una importante mayoría silenciosa que apoya hoy el sionismo en Gran Bretaña».

Si bien el lobby cabildero anti-Israel en el Reino Unido llevó a algunos a ver a Londres como la capital del BDS en el mundo, el apoyo público para el movimiento de boicot se limita a una pequeña minoría de votantes. Solo el 11% de los encuestados respondió que respaldaba el movimiento BDS, el 48% estuvo de acuerdo con la afirmación de que no apoyaban los boicots de Israel «y les resulta difícil entender cómo otros lo hacen dado todo lo demás que está sucediendo en el mundo».

El respaldo de BDS en Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo desde 2014. Quizás lo más significativo es que los jóvenes parecen estar evitando los boicots. El cuarenta y cinco por ciento de los que tenían entre 18 y 24 años dijeron que se oponían a BDS, una cifra que aumentó en un 17% en los últimos dos años.

En un año en el que Gran Bretaña experimentó una serie de ataques mortales, Israel es visto como el aliado de Medio Oriente más importante del Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. El cuarenta y nueve por ciento estuvo de acuerdo en que fue un aliado clave contra solo el 18% que no estuvo de acuerdo.

Pero, mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea en 2019, Israel ocupa el cuarto lugar, detrás de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre los estados de Medio Oriente considerados por los británicos como importantes socios comerciales posteriores al Brexit.

A principios de este año, los ministros del Reino Unido e Israel celebraron la primera reunión de un grupo de trabajo sobre comercio entre el Reino Unido e Israel recientemente establecido. El comercio entre los dos países ya vale casi 5 mil millones de euros por año.

Sin embargo, los desafíos para los activistas pro-Israel en el Reino Unido siguen siendo subrayados por el hecho de que, aunque el apoyo público a Israel está en su nivel más alto desde 2010, solo el 21% de los británicos expresaron sentimientos cálidos hacia el estado judío, frente al 50% quien lo ve negativamente, mientras que el treinta por ciento indicó una opinión neutral.

No obstante, los británicos parecen ver a Israel de manera más positiva que la Autoridad Palestina y Rusia, y tienen una visión del país más cálida que la de Irán. Las calificaciones de Israel, que son considerablemente más bajas que las de los Estados Unidos, son comparables con las de Turquía.

A medida que la hostilidad hacia ella parece estar disminuyendo, la división política entre los dos principales partidos de Gran Bretaña sobre Israel rara vez fue más marcada.

La semana pasada, la primera ministra Theresa May expresó que Gran Bretaña debería marcar el centenario de la Declaración Balfour «con orgullo», mientras que su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribió que el documento era «indispensable para la creación de una gran nación».

Sin embargo, el líder laborista Jeremy Corbyn, un antiguo activista anti-Israel, rechazó una invitación a una cena de gala Balfour de alto perfil esta semana. Su negativa a asistir a la cena, en la que Netanyahu estará presente, fue descrita como «profundamente desafortunada» por el Consejo de Liderazgo Judío. En lugar de Corbyn, los laboristas enviarán a la secretaria de exteriores de la sombra, Emily Thornberry.

En una entrevista, el líder laborista manifestó que Israel había «perdido el rumbo», y agregó: «No creo que celebremos la Declaración Balfour, pero creo que tenemos que marcarla porque creo que fue una punto de inflexión en la historia de esa área y creo que probablemente la forma más importante de marcarlo es reconocer a Palestina «.

Jennifer Gerber, directora de Labor Friends of Israel, sugirió que el liderazgo del partido estaba desfasado con la opinión pública. «En un momento en que crece el apoyo público a Israel y se reconoce con razón la importancia del papel de Gran Bretaña en el establecimiento de una patria judía, es una gran lástima que la dirección laborista haya adoptado esta actitud hacia el centenario de Balfour». señaló

«No entiendo por qué Gran Bretaña promueve la causa del derecho del pueblo judío a la autodeterminación, no es un evento para celebrar», criticó Gerber.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!