Seguinos en las redes

Europa News

Antes del viaje de Netanyahu a Londres, crece el apoyo de Reino Unido a Israel

Agencia AJN.- La encuesta del think tank con sede en el Reino Unido muestra un descenso en el respaldo para el movimiento BDS, especialmente entre los jóvenes, y sugiere que los británicos ven a Israel como un aliado clave en la lucha contra terrorismo.

Publicada

el

netanyahu theresa

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu viajará a Londres esta semana para participar en una serie de eventos que conmemorarán el centenario de la Declaración Balfour. En el marco de esta visita, una encuesta asegura que el apoyo de Gran Bretaña a Israel se eleva a un máximo de siete años.

La encuesta del Centro de Investigación y Comunicaciones de Gran Bretaña Israelí (BICOM), un grupo de expertos con sede en el Reino Unido, también muestra una disminución en el respaldo del movimiento BDS, particularmente entre los jóvenes, y sugiere que los británicos ven a Israel como un aliado clave en la lucha contra terrorismo.

La investigación BICOM, llevada a cabo por la empresa de encuestas Populus, proporcionó a los encuestados el texto de la promesa de 1917 del gobierno británico de apoyar el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina.

Treinta y ocho por ciento de los votantes respondieron que el gobierno del Reino Unido había adoptado la política correcta, con un 17% de desacuerdo. Casi la mitad de los encuestados, una muestra representativa de 2 mil votantes británicos, estuvo de acuerdo en que «odiar a Israel y cuestionar su derecho a existir» es antisemita. El diecisiete por ciento creía que no era así.

Los resultados fueron bienvenidos por el CEO de BICOM, James Sorene, como evidencia de «una importante mayoría silenciosa que apoya hoy el sionismo en Gran Bretaña».

Si bien el lobby cabildero anti-Israel en el Reino Unido llevó a algunos a ver a Londres como la capital del BDS en el mundo, el apoyo público para el movimiento de boicot se limita a una pequeña minoría de votantes. Solo el 11% de los encuestados respondió que respaldaba el movimiento BDS, el 48% estuvo de acuerdo con la afirmación de que no apoyaban los boicots de Israel «y les resulta difícil entender cómo otros lo hacen dado todo lo demás que está sucediendo en el mundo».

El respaldo de BDS en Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo desde 2014. Quizás lo más significativo es que los jóvenes parecen estar evitando los boicots. El cuarenta y cinco por ciento de los que tenían entre 18 y 24 años dijeron que se oponían a BDS, una cifra que aumentó en un 17% en los últimos dos años.

En un año en el que Gran Bretaña experimentó una serie de ataques mortales, Israel es visto como el aliado de Medio Oriente más importante del Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. El cuarenta y nueve por ciento estuvo de acuerdo en que fue un aliado clave contra solo el 18% que no estuvo de acuerdo.

Pero, mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea en 2019, Israel ocupa el cuarto lugar, detrás de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre los estados de Medio Oriente considerados por los británicos como importantes socios comerciales posteriores al Brexit.

A principios de este año, los ministros del Reino Unido e Israel celebraron la primera reunión de un grupo de trabajo sobre comercio entre el Reino Unido e Israel recientemente establecido. El comercio entre los dos países ya vale casi 5 mil millones de euros por año.

Sin embargo, los desafíos para los activistas pro-Israel en el Reino Unido siguen siendo subrayados por el hecho de que, aunque el apoyo público a Israel está en su nivel más alto desde 2010, solo el 21% de los británicos expresaron sentimientos cálidos hacia el estado judío, frente al 50% quien lo ve negativamente, mientras que el treinta por ciento indicó una opinión neutral.

No obstante, los británicos parecen ver a Israel de manera más positiva que la Autoridad Palestina y Rusia, y tienen una visión del país más cálida que la de Irán. Las calificaciones de Israel, que son considerablemente más bajas que las de los Estados Unidos, son comparables con las de Turquía.

A medida que la hostilidad hacia ella parece estar disminuyendo, la división política entre los dos principales partidos de Gran Bretaña sobre Israel rara vez fue más marcada.

La semana pasada, la primera ministra Theresa May expresó que Gran Bretaña debería marcar el centenario de la Declaración Balfour «con orgullo», mientras que su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribió que el documento era «indispensable para la creación de una gran nación».

Sin embargo, el líder laborista Jeremy Corbyn, un antiguo activista anti-Israel, rechazó una invitación a una cena de gala Balfour de alto perfil esta semana. Su negativa a asistir a la cena, en la que Netanyahu estará presente, fue descrita como «profundamente desafortunada» por el Consejo de Liderazgo Judío. En lugar de Corbyn, los laboristas enviarán a la secretaria de exteriores de la sombra, Emily Thornberry.

En una entrevista, el líder laborista manifestó que Israel había «perdido el rumbo», y agregó: «No creo que celebremos la Declaración Balfour, pero creo que tenemos que marcarla porque creo que fue una punto de inflexión en la historia de esa área y creo que probablemente la forma más importante de marcarlo es reconocer a Palestina «.

Jennifer Gerber, directora de Labor Friends of Israel, sugirió que el liderazgo del partido estaba desfasado con la opinión pública. «En un momento en que crece el apoyo público a Israel y se reconoce con razón la importancia del papel de Gran Bretaña en el establecimiento de una patria judía, es una gran lástima que la dirección laborista haya adoptado esta actitud hacia el centenario de Balfour». señaló

«No entiendo por qué Gran Bretaña promueve la causa del derecho del pueblo judío a la autodeterminación, no es un evento para celebrar», criticó Gerber.

Dejá tu comentario

Europa News

Rusia sigue entregando su sistema de defensa aérea S-400 a Turquía

Agencia AJN.- Erdogan explicó que la entrega del sistema se completará en abril de 2020.

Publicado

el

Por

erdogan_turquia_

Agencia AJN.- El noveno avión ruso con componentes del avanzado sistema de defensa aérea S-400 aterrizó en Turquía el lunes.
 
La entrega de los sistemas de defensa rusos llegó a la base aérea de Mürted, en las afueras de Ankara.

La primera entrega de la S-400 comenzó el viernes. Según las noticias de TASS de Rusia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que la entrega del avanzado sistema de defensa aérea se completará en abril de 2020.
 
«Espero que una gran parte de los componentes de la S-400 se entreguen a fines de este año y que todo el proceso concluya en abril de 2020», aseguró, según informó el canal de televisión Haberturk. «Después de eso, continuaremos nuestro camino con mayor confianza».

El S-400 «Triumf» entró en servicio en Rusia en 2007. Diseñado para derribar aviones, misiles balísticos y cruceros, también puede apuntar a sistemas terrestres.

El S-400 puede interceptar objetivos a una distancia de 400 kilómetros, tiene una altitud de hasta 60 km, y sus radares pueden detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 600 km.
 
Turquía se negó a decir dónde pretende desplegar el S-400, pero el Ministerio de Defensa turco mencionó que las autoridades decidirán «cómo se utilizará» una vez que el sistema esté operativo.

Según los medios de comunicación turcos, más de 100 tropas turcas fueron enviadas a Rusia para recibir capacitación sobre el sistema, y ​​Erdogan comentó que «el número puede aumentar 10 veces».

Seguir leyendo

Europa News

Israel apoya a Chipre en la disputa con Turquía de perforación de gas

Agencia AJN.- Turquía y el gobierno internacionalmente reconocido de Chipre tienen reclamos superpuestos en parte del mar Mediterráneo, un área que se cree es rica en gas natural.

Publicado

el

Por

Ya’alon en Chipre

Agencia AJN.- El miércoles, Israel expresó su apoyo y solidaridad con Chipre, ya que una crisis entre Nicosia y Ankara se estaba gestando por la exploración de gas natural en el Mediterráneo oriental.

«Israel sigue con gran preocupación los pasos recientes tomados por Turquía en las aguas frente a la costa noreste de Chipre y reitera su pleno apoyo y solidaridad con Chipre en el ejercicio de sus derechos soberanos en sus áreas marítimas y su oposición a cualquier intento de violar esos derechos», Remarcó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, a través de un tweet.

Esto ocurrió un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instara a las autoridades turcas a detener las operaciones de perforación de energía frente a la costa chipriota en el Mediterráneo

Chipre protestó por un barco turco que se encontraba en sus costas.

“Este paso provocativo levanta tensiones en la región. Instamos a las autoridades turcas a detener estas operaciones y alentar a todas las partes a actuar con moderación y abstenerse de acciones que aumenten las tensiones en la región», describió el comunicado del Departamento de Estado.

Turquía y el gobierno internacionalmente reconocido de Chipre tienen reclamos superpuestos en esa parte del Mediterráneo, un área que se cree es rica en gas natural.

Chipre, miembro de la Unión Europea, descubrió gas natural en áreas frente a la costa sur de la isla. Turquía niega los derechos de Chipre para explorar en busca de gas, enviando sus propios barcos de perforación alrededor de la isla.

netanyahu_chipre

La posición de Chipre es que mientras que la parte norte de la isla está ocupada por Turquía, ese país no tiene derecho legal a las aguas territoriales de la isla.

En los últimos años, Israel creo una fuerte relación con Chipre y Grecia, las conversaciones están avanzando con respecto a la construcción de un gasoducto de gas natural desde las aguas territoriales de Israel y Chipre a Italia, a través de Grecia.

ShowImage

El proyecto permitirá exportar gas israelí a Chipre, Grecia e Italia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!