Seguinos en las redes

US News

Delegación de EEUU se dirige a Israel para discutir el acuerdo fronterizo con Siria

Agencia AJN.- La visita del equipo de seguridad sigue al anuncio de Jerusalem de que no estará obligado por el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia a permitir a los combatientes iraníes estar cerca de la frontera norte.

Publicada

el

delegacion eeuu

Agencia AJN.- Según los informes, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se dirigen a Israel para conversar con los jefes de seguridad, principalmente por el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria y la creciente amenaza de Irán a la región.

El lunes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel no estará sujeto al acuerdo, que de alguna manera distanciaría a los representantes iraníes de la frontera con Israel. “He aclarado a nuestros amigos en Washington y a nuestros amigos en Moscú que operaremos en Siria de acuerdo con nuestro entendimiento y de acuerdo con nuestras necesidades de seguridad”, expresó Netanyahu, describiendo la política de seguridad de Israel como “la correcta combinación de firmeza y responsabilidad”.

El acuerdo, anunciado en una declaración conjunta estadounidense-rusa el sábado, afirma un llamado a “la reducción y eliminación final” de los combatientes extranjeros del sur de Siria. Según los informes, se aplica a los representantes iraníes que luchan en nombre del régimen de Assad, que debería salir de la zona fronteriza y, finalmente, de Siria.

Pero, de acuerdo con un funcionario israelí no identificado, las milicias asociadas con Irán podrían mantener posiciones de hasta cinco a siete kilómetros hasta la frontera en algunas áreas.

El ministro de Inteligencia, Yisrael Katz, señaló a los reporteros el domingo que el acuerdo “no cumple con la demanda inequívoca de Israel de que no habrá desarrollos que traigan a las fuerzas de Hezbollah o Irán a la frontera entre Israel y Siria en el norte”.

Además del acuerdo con Siria, es probable que los funcionarios debatan la supuesta construcción de una base militar a menos de 50 kilómetros de Irán de la frontera con Israel.

El viernes, la BBC, citando a un oficial de seguridad occidental, informó que Irán estaba estableciendo una base permanente en un sitio utilizado por el ejército sirio cerca de el-Kiswah, a 14 kilómetros al sur de Damasco y a 50 kilómetros desde la frontera israelí.

El fin de semana, el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, realizó un viaje no declarado a Bruselas para hablar con el máximo general estadounidense en Europa. Eisenkot viajó con dos generales de brigada, Erez Maisel, el jefe de la División de Relaciones Exteriores de las Fuerzas de Defensa de Israel, y Ram Yavne, el jefe de la División Estratégica del ejército.

En Bélgica, los oficiales superiores se encontraron con el general Curtis Scaparrotti, que sirve como jefe del Comando Europeo del ejército estadounidense y como comandante supremo aliado de la OTAN.

Dejá tu comentario

Economía

Erdogan aseguró que Turquía “boicoteará” iPhones y otros productos electrónicos de EEUU

Agencia AJN.- El presidente de Turquía advirtió que dejará de comprar productos estadounidenses en represalia por las sanciones impuestas contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.

Publicado

el

Por

trump erdogan

Agencia AJN.- El presidente Recep Tayyip Erdogan explicó el martes que Turquía boicotearía los productos electrónicos de norteamericanos como compensación por las sanciones de Washington contra Ankara por la detención de un pastor estadounidense.

“Vamos a boicotear los productos electrónicos de EEUU”, afirmó Erdogan en un discurso televisado, elevando las apuestas en una disputa que involucró a la economía turca aplastando a la lira hasta un nivel jamás alcanzado.

“Si tiene iPhone, del otro lado está Samsung”, añadió Erdogan en referencia al teléfono de Apple y la marca más importante de Corea del Sur.

“Nosotros tenemos nuestra Venus y Vestel”, agregó sobre sus marcas nacionales de productos electrónicos.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN cayeron en una crisis por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos relacionados con el terrorismo, lo que provocó que la lira turca cayera frente al dólar tras sanciones aplicadas por Trump.

Erdogan utiliza usualmente productos de Apple como el iPhone, el iPad y las Notebooks de Mac.

En un famoso discurso de julio de 2016 mencionó a Facetime, una aplicación para iPhone.

erdogan notebook

La caída de la lira lleva semanas semanas y continúa cayendo leugo de que Trump duplicara los aranceles importación de aluminio y acero de Turquía.

Erdogan comentó que Turquía enfrenta un “ataque económico” y una “operación grande y profunda”, pero no mostró señales de hacer concesiones con Estados Unidos.

Erdogan admitió que la economía turca tenía problemas, incluida la del 16 por ciento.

Seguir leyendo

Irán

El Ayatollah Ali Khamenei prohibió las conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán rechazó el lunes la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener conversaciones para mejorar las relaciones bilaterales acusando al gobierno iraní de una mala administración económica ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Washington volvió a imponer sanciones la semana pasada tras retirarse del acuerdo internacional de 2015 destinado a frenar el programa nuclear de Irán a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

Trump amenazó con penalizar a las compañías que continúan trabajando en Irán.

“Está prohibido mantener conversaciones con Estados Unidos, EEUU nunca se mantiene fiel a sus promesas en las conversaciones”, aseguró el ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra sobre la política en la República Islámica.

“La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear es una prueba clara de que no se puede confiar en los Estados Unidos”, añadió Khamenei frente a la televisión estatal.

Las sanciones se dirigen al comercio de Irán de oro y otros metales preciosos, el mercado de divisas de dólares estadounidenses y su industria automotriz.

Washington mencionó que la única posibilidad de Irán de evitar las sanciones sería aceptar la oferta de Trump de negociar un acuerdo nuclear más estricto. Las autoridades iraníes rechazaron la oferta, pero es la primera vez que Khamenei habla públicamente sobre el asunto.

El Ayatollah descartó la posibilidad de una guerra con Estados Unidos.

“Ellos están exagerando la posibilidad de una guerra con Irán. No habrá guerra. Nunca hemos comenzado una guerra y no se enfrentarán a Irán militarmente”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas